Sie sind auf Seite 1von 22

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

Unidad Acadmica Profesional Tianguistenco

RESISTENCIA DE MATERIALES

FLAMABILIDAD

La inflamabilidad de un polmero es una interaccin de la pirolisis, ignicin, combustin, propagacin de la llama, y los procesos de la extincin. Los procesos son provocados por la exposicin de los polmeros al calor.

Combustible no quiere decir fcilmente inflamable. Un material combustible puede ser muy difcil de inflamar. Es as que ciertos plsticos resisten satisfactoriamente la primera fase de un incendio y no contribuyen a la propagacin del fuego. Por ejemplo: los plsticos aditivados con retardadores de llama actan obstaculizando la propagacin de la llama.

Cuando hay que escoger un material plstico, tenemos que evaluar:


El tipo de producto. Su colocacin en el ambiente. El contenido de halogenuros o de gases extintores del fuego. Y su efecto en el polmero.

Uno de los ensayos de flamabilidad mas tiles es el ensayo de ndice de oxigeno (OI) (ASTMD2863). En este ensayo se quema la muestra con una vela en mezclas controladas de oxigeno y nitrgeno. La concentracin mnima de oxigeno que produce propagacin de llama hacia abajo se considera como OI o ignicin del polmero.

Astm D1929
Este mtodo de ensayo de respuesta de la prueba del fuego cubre una determinacin en el laboratorio de la temperatura de ignicin flash y temperatura de ignicin espontnea de plstico utilizando un horno de aire caliente.

Norma ISO 871 a 1996 detalles tcnicos

es idntico en los

Segn U.L. 94
Los mtodos de prueba destacados por los Laboratorios Americanos Garantes son, normalmente, los ms usados para definir la capacidad de arder de un polmero plstico. Hay que especificar si el material se ha modificado con un extintor de fuego o si no posee halgenos. La primera prueba HB determina la no inflamabilidad de un polmero. Las pruebas V.0, V.1, V.2 determinan el grado de autoextincin de un polmero.

UL 94 HB
Esta prueba mide el tiempo de quema de una muestra de plstico fijada horizontalmente (el espesor se especifica en el test) despus de que se haya puesto en contacto con la llama de un quemador Bunsen durante 30 segundos. El material se clasifica H.B (quema horizontal). cuando una muestra de un espesor de 3 mm se quema a una velocidad mxima de 76 mm /minuto.

UL 94 V.0 - V.1 - V.2


Esta prueba mide el tiempo de quema de una muestra de plstico fijada verticalmente despus de que se haya puesto en contacto con la llama de un quemador Bunsen durante 10 segundos. Segn U.L. 94 (Quema Vertical) el material se clasifica: V.0: cuando el fuego se extingue en 10 segundos. V.1: cuando el fuego se extingue en 30 segundos sin goteo. V.2: cuando el fuego se extingue en 30 segundos con goteo.

UL 94 V.0 , V.1 , V.2


Esta prueba mide el tiempo de quema de una muestra de plstico fijada verticalmente (el espesor se especifica en el test) despus de que se haya puesto en contacto con la llama de un quemador Bunsen durante 10 segundos.

UL 94 clasificaciones de llama

GRADO DE AUTO-EXTINCIN DE ACUERDO CON U.L.94 DE ALGUNOS POLMEROS NO MODIFICADOS


PA6 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB - V2 PA66 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB - V2 PA66.6 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB - V2 PA6G (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB - V2 PA11 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = V2 PC (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB - V2 PPOm (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB ABS (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB PP (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB PE 300 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB PE 500 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB PE 1000 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB

PVC (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB POM c (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB POM h (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB PET (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB PVDF (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = V0 PTFE (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = V0 PES (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = V0 PSU (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = HB - V2 PEI (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = V0 PPS GF40 (muestra de espesor 3 - 6 mm ) = V0

La prueba mide el porcentaje mnimo de oxgeno en la mezcla OxgenoHidrgeno necesario para quemar el material. Cuanto ms alto es el porcentaje requerido de oxgeno (valor LOI), ms baja ser la posibilidad de quemar.

NDICE DE OXGENO ISO 4589

El ndice de oxgeno (LOI) es la concentracin mnima de oxgeno en presencia de la cual la muestra de material quema durante 3 minutos o por 50 mm.

Cumpliendo con el estndar ASTM D 1929, sta es la temperatura a la que se produce la ignicin y la auto-ignicin en el aire de una cantidad especfica de material plstico. Muchos otros estndares prueban la resistencia al fuego del material con mtodos diferentes, dependiendo de sus requisitos especficos. temperatura de auto-ignicin ignicin.

Las tres pruebas utilizadas para evaluar la capacidad de un material para resistir la combustin son:

Ignicin de hilo caliente (IBH) Rendimiento de encendido de hilo caliente se expresa como la media del nmero de segundos necesarios para encender o bien muestras estndar o para quemar a travs de los especmenes sin encendido. Los especmenes se envuelven con alambre de resistencia que se disipa a un nivel especificado de la energa elctrica.

De encendido de arco (HAI) Rendimiento de alta corriente de encendido de arco se expresa como el nmero de exposiciones de ruptura de arco (estandarizado para el tipo de electrodo y forma y circuito elctrico) que son necesarios para encender un material cuando se aplican a una velocidad de serie en la superficie del material.

Alta tensin velocidad de seguimiento arco (HVTR). Velocidad de seguimiento de arco de alta tensin se denota como la tasa, en milmetros por minuto, que un camino de seguimiento puede ser producido en la superficie del material bajo condiciones de prueba estandarizadas. Una nota se hace si la ignicin del material se lleva a cabo. Los resultados de las pruebas de la nominal de 3 milmetros de espesor se consideran representativos del rendimiento del material en cualquier espesor.

Das könnte Ihnen auch gefallen