Sie sind auf Seite 1von 39

Validacin de la entrevista diagnstica estructurada DISC-IV para la identificacin de trastornos psiquitricos en nios y adolescentes en Chile

Alfaro U. Guadalupe C. Chavero R. Fernanda J. Luna R. Selene del R. Marn Z. Mara Jos Nez U. W. Alfonso Stahl B. M. Fernanda

INTRODUCCIN

Uno de los desafos para la realizacin de estudios epidemiolgicos que permitan conocer la prevalencia de patologa psiquitrica en la poblacin infantil y adolescente del pas es poder contar con un instrumento que permita efectuar diagnsticos categoriales en grandes muestras de poblacin.

Es por esta bsqueda que se desarrollaron entrevistas epidemiolgicas, una de ellas es Diagnostic Interview Schedule for Children (DISC), que es una entrevista altamente estructurada diseada para realizar diagnsticos precisos de acuerdo con los criterios DSM-IV y CIE-10.

Dispone de dos formas, una para padres (DISCP) y otra para nios (DISC-C). La entrevista con el nio puede aplicarse en una sola sesin de una hora de duracin; la forma para padres dura entre 60 y 90 min. Una de las caractersticas ms importantes que la hacen adecuada para ser validada en Chile es que ha sido traducido al espaol y probada con poblacin latina

Costello y cols. estudiaron la validez de criterio en una muestra peditrica y otra psiquitrica usando ambas entrevistas, DISC-P y DISC-C, mostrando que el 95% y 98% de ambas muestras, respectivamente, haban sido correctamente clasificadas en cada grupo de estudio, y las puntuaciones obtenidas por el grupo psiquitrico fueron sistemticamente superiores a las del grupo peditrico.

Otra de las ventajas del instrumento es su relativo bajo costo, adems tiene un gran potencial para la estandarizacin y reduccin de errores y cuenta con la capacidad de brindar una exhaustiva y meticulosa bsqueda de psicopatologa infantil y adolescente gracias a su formato.

Entre las limitaciones se incluyen la poca habilidad para pesquisar respuestas invalidadas proporcionadas por quien no entienda el cuestionario, adems de la incapacidad de pesquisar presentaciones atpicas, ya que est diseado para evaluar los sntomas de acuerdo a las clasificaciones DSM y CIE.

MTODO

Estudio descriptivo para estudiar la confiabilidad de cuatro de los 6 mdulos diagnsticos del DISC-IV, versin computarizada:
trastornos ansiosos trastornos del nimo trastornos por abuso de sustancias

trastorno de conducta.

Se exceptu Miscelneos y Esquizofrenia, por las dificultades para encontrar casos en patologas de baja prevalencia como
Trastorno de eliminacin

Pica
Bulimia o Esquizofrenia.

MUESTRA

18 sujetos
Ambos sexos entre 4 y 18 aos

18 sujetos sin diagnstico psiquitrico.


Se excluyeron casos con retraso mental profundo o moderado.

INSTRUMENTOS Y MEDIDAS

La Entrevista Diagnstica para Nios (DISC) es un instrumento de diagnstico altamente estructurado, diseado para su uso por no clnicos. El instrumento ha estado en desarrollo desde 1979 y se han producido diversas versiones para calzar con diferentes sistemas de clasificacin. Existen versiones paralelas del instrumento: el DISC-P para padres (o cuidadores con conocimiento) de hijos entre los 6 y 17 aos de edad, y el DISC-Y (para su directa administracin en nios o jvenes entre los 9 y 17 aos de edad).

La Entrevista Diagnstica para Nios (DISC) es un instrumento de diagnstico altamente estructurado, diseado para su uso por no clnicos.

Se le aplica a hijos de entre 6 y 17 aos y en jvenes de entre 9 y 17 aos


El DISC-IV tambin indaga sobre el nivel de discapacidad y severidad asociado con cada diagnstico, Los algoritmos de puntaje oficial del DISC-IV permiten la comprobacin de la presencia de un diagnstico, con o sin discapacidad.

PROCEDIMIENTO

La identificacin de los casos se inici con su identificacin en las consultas clnicas


La entrevista se realiza cara a cara.

MANEJO DE DATOS

La entrevista DISC-IV permite obtener:


El o los diagnostico(s) clnico(s) para cada paciente. DSM-IV o CIE-10 Los resultados de los algoritmos de discapacidad DSM-IV

RESULTADOS

144 sujetos ingresados al estudio.


La mayor proporcin presentaba un cuadro afectivo (22,2%). Menos frecuente la confirmacin diagnstica de los trastornos de ansiedad, por lo cual solo se ingresaron 15 casos

Mdulo de trastornos de conducta


Dividido en 2:
Trastornos de Conducta y Trastorno Oposicionista Desafiante El Trastorno por Dficit Atencional

Los hombres aparecen con ms frecuencia en la muestra.


Se repite en la submuestra de: Abuso y dependencia Trastornos de la conducta y trastorno por dficit atencional.

En sentido inverso, las mujeres se identificaron ms en los cuadros afectivos y ansiosos.


Los cuadros ansiosos y con trastornos por dficit atencional incluyen, en promedio, ms nios. Abuso y dependencia -> adolescentes.

Resultados

TC: Trastornos de Conducta; TOD: Trastorno oposicionista desafiante; TDA: Trastorno por dficit atencional.

ndice Kappa de Cohen (medida de concordancia para variables cualitativas)

Abuso y dependencia
Trastornos de conducta y oposicionista desafiante (Kappa >,75) Trastornos afectivos Cuadros ansiosos Dficit atencional (,40 < Kappa <, 75)

La especificidad es alta, con una elevada probabilidad de diagnosticar como sanos a aquellos que efectivamente lo son.
Se observan variaciones en los distintos mdulos La ms baja es para los trastornos ansiosos, pudiendo ser sub-diagnosticados por el DISC-IV

Resultados de la validacin del total de la muestra, considerando el juicio clnico como patrn de referencia (Gold standard)

DISCUSIN

En Chile la investigacin en epidemiologia psiquitrica infantil y adolescente es escasa y una razn es la inexistencia de instrumentos validados que permitan hacer Dx en forma confiable lo que es considerado una evaluacin en este mbito.

El estudio busca dar una respuesta a este dficit, validando un instrumento ampliamente usado, para realizar Dx psicopatolgicos en nios y adolescentes tempranos

Este estudio presenta algunas limitaciones.


1-.Refiere a los resultados en el mdulo de los ansiosos, cuyo Dx podra ser subvalorado.
En este caso se considera el uso de la entrevista y complementarla con un cuestionario que sea ms sensible para estos casos.

2.- Los resultados aqu reportados incluyen nicamente el Dx. Clnico pero los estudios epidemiolgicos en esta poblacin sugieren la importancia de sumar a ste una evaluacin de la discapacidad. Realizar tal procedimiento requiere a muestras ms grandes de Px.

Las entrevistas sobre trastornos por consumo de sustancias fueron administradas a los pberes y adolescentes entre los 12 Y 18 aos pero no a sus padres ya que ellos tienden a no tener conciencia del usos de substancias por parte de sus hijos.
Se observa mayor dificultad para encontrar casos clnicos de abuso y dependencia de menores de 12 aos

La identificacin de Trastornos de Conducta y del Trastorno Oposicionista Desafiante alcanza buenos resultados tanto en la muestra general como en la de cada grupo por separado.

Desde esta perspectiva, cabe preguntarse una vez ms si las categoras diagnosticadas del DSM-IV no esconden fenmenos psicopatolgicos ms complejos, probablemente dimensionales que dificultan en la clnica real.

Das könnte Ihnen auch gefallen