Sie sind auf Seite 1von 14

CONCRETO HECHO EN OBRA Y EN PLANTA

INTEGRANTES:

San Felipe del Progreso Edo. Mx. Marzo del 2014.

El concreto hecho en obra es el material de construccin de mayor empleo en la edificacin y vivienda. Muchos fabrican concreto, sin embargo, pocos cuidan el proceso para asegurar la calidad! Para evitar sobrecostos, demoliciones, riesgos estructurales, grietas, filtraciones y muchos otros problemas, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones durante la fabricacin, aplicacin y proteccin del concreto hecho en obra.

Mezclas en el lugar

El concreto mezclado en obra deber hacerse en un revolvedora tipo tambor y girar a la velocidad recomendada por el fabricante.

El mezclado deber prolongarse por lo menos durante 1.5 minutos despus de que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se demuestre que un tiempo menos es satisfactorio mediante las pruebas de uniformidad en el mezclado. (Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. 2004).
En las mezclas en el lugar antes de que empiece el mezclado del concreto, deber examinarse la mezcladora para ver que las paletas de mezclado y el interior del tambor estn limpios.

El tambor de la mezcladora debe ser hermtico. El agua deber suministrarse a la mezcladora, de preferencia, durante todo el periodo de carga del material seco, todos estos debern introducirse al mismo tiempo. Tiempo de mezclado: el tiempo necesario de mezclado varia con el tamao y un poco con el tipo de mezcladora, los requisitos mas comunes para las mezcladoras estacionarias son los contenidos en la norma ASTM C 94, que requiere un tiempo de mezclado mnimo de un minuto para cargas de un metro cubico o menos y quince segundo adicionales por cada metro cubico adicional o fraccin del mismo. (Instituto mexicano del cemento y del concreto, 2002)

Por economa y rapidez se acostumbra a usar el mtodo de mezclado en el lugar. Una vez que se ha preparado la zona de trabajo y se ha conformado el camino longitudinal y transversalmente, se procede a escarificar y a pulverizar el suelo, pre-humedecindolo si es necesario. Despus se vuelve a conformar el suelo ya preparado. Sobre ste se coloca el cemento, bien sea a granel por medio de mquinas que lo distribuyan equitativamente en una franja de unos 100 a 150m de largo y con un ancho igual al de las maquinas; o se distribuye con sacos de cemento igualmente espaciados tanto en sentido longitudinal como transversal. A continuacin se aplica el agua y se hace la mezcla con el equipo apropiado. La mezcla se tiende y afina hasta dar el espesor de proyecto. Inmediatamente despus se procede a hacer la compactacin, de tal manera que una vez aplicada el agua no pase ms de dos horas para terminar completamente el proceso, a fin de evitar el fraguado anticipado del cemento. (Fuente Lavalle,1995)

Todo concreto deber mezclarse mecnicamente para producir una distribucin uniforme de materiales con la consistencia adecuada y con la densidad requerida.

Durante las maniobras de dosificacin y mezclado, se pueden usar distintas secuencias para introducir los ingredientes, aunque la secuencia preferida consiste en introducir la cantidad requerida de agua dentro del mezclando, agregar despus el cemento, el agente impulsor de aire o espumante, el agregado, la espuma y cualquier otro ingrediente.
Se deber evitar mezclados y manejos excesivos porque tienden a romper las partculas de agregado, y con ello a modificar la densidad y la consistencia.

La segregacin normalmente no constituye ningn problema debido a las cantidades relativas grandes de aire incluido el no es el mtodo de colocacin ms comn aunque tambin se pueden usar otros mtodos. Las operaciones de acabado se deber manejar en un mnimo; normalmente basta con el claro usando una llana. Los colados de concreto aislante debern ser realizados por trabajadores experimentados con estos concretos especiales. Peridicamente se pueden efectuar pruebas de densidad hmeda en la obra para evitar la uniformidad del concreto. En general las variaciones de densidad no debern exceder 32 kg/m3. (Steven, et. al, 1992)

Mezclas en planta

El ACI 116 define el concreto premezclado como el que se mezcla en planta central fija, o en camin, o el que proviene de mezclan empezada en planta fija y terminada en trnsito. Se fabrica para su entrega al comprador en estado plstico, sin endurecer. (Instituto mexicano del cemento y del concreto A.C, 2002). El mtodo de plantas mezcladoras viajeras requiere maquinaria bastante especializada y cara, sin embrago, en grandes obras pueden resultar bastante econmicas a pesar del acost inicial. Cuando se utiliza una planta fija de flujo continuo, el cemento se mezcla con el suelo y luego es llevado a la planta mezcladora, que consta de protecciones para evitar la prdida del cemento por el efecto del viento. El agua, suelo y cemento correctamente dosificados por peso se mezclan en la planta. La forma en que se aplica el agua y se hace la mezcla depender del equipo usado

En seguida con vehculos se lleva rpidamente la mezcla para ser colocada y compactada lo ms pronto posible. (Fuente, 1995)

Tiempo de mezclado.- el tiempo de mezclado ser de siete minutos mnimo, a capacidad llena mximo de 30 minutos, si en este tiempo el camin no a llegado a la obra se continuara con la rotacin del tambor a velocidad de agitado: 2 a 6 rpm.
Verificacin.- se deben verificar los datos de la notas de remisin contra los del pedido; anotar la hora de llegada del camin a la obra y cortejarla contra la hora de salida de la planta o contra la hora en que se inicio el primer mezclado. (Gonzlez, 2004).

El concreto colado in situ, en general, es llevado hasta el sitio por los conocidos camiones mezcladores o revolvedoras, con los grandes barriles giratorios. La mezcla se prepara en una planta dosificadora, donde el control de los materiales es cuidadosamente monitoreado. El transporte del concreto hasta el sitio, su mezcla adecuada en la revolvedora, su descarga y su colado en las cimbras, y el manejo para su colocacin, terminacin y curado, dependen del nivel de responsabilidad y calidad de la manos de obra de las personas que realizan estas funciones. (Parker, 2001).

El concreto premezclado se dosifica y se mezcla fuera del sitio del proyecto y se entrega en el rea de construccin en estado fresco y sin endurecer.

En la norma ASTM seala que cuando se utiliza un camin mezclador para llevar a cabo todo el mezclado, normalmente se requiere de 70 a 100 revoluciones del tambor o de las aspas a la velocidad de rotacin designada por le fabricante como velocidad de mezclado para producir la uniformidad especificada en el concreto.

No se debe recurrir a ms de 100 revoluciones a la velocidad de mezclado. Todas las revoluciones despus de la numero 100 debern ser a la velocidad de rotacin designada por el fabricante como velocidad de agitacin. La velocidad de agitacin normalmente es de aproximadamente 2 a 6 rpm., y la velocidad de mezclado es normalmente es de 6 a 18 rpm, el mezclado a altas velocidades durante el periodos prolongados, aproximadamente una o ms horas, pueden producir perdidas de resistencia en el concreto, aumentados de temperatura, perdidas excesivas de aire incluido y perdidas aceleradas de revenimiento. La norma ASTM tambin exige que el concreto sea entregado y descargado en el trascurso de 1 hora y media o antes de que el tambor haya girado 300 veces despus de introducir al agua al cemento y a los agregados. Siempre se debern operar los mezcladores y agitadores dentro de los lmites de volumen y de velocidad de rotacin designados por el fabricante del equipo. (Steven H, 1992)

Las mezclas en planta son otra alternativa para la elaboracin del concreto, se usa en pequeas y grandes obras, se dice que es una buena forma de obtener concreto de calidad, ya que las proporciones se controlan por medio de balanzas operadas manual o automticamente. Se entrega por medio de camiones revolvedores y al hacerse la descarga del material se debe tener en cuenta de que hay que hacerle las pruebas pertinentes al material mezclado en planta, por medio de la prueba de revenimiento.

Literatura Citada.

M. en I. Eduardo de la Fuente Lavalle. 1995, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., SUELO-CEMENTO Usos, Propiedades y aplicaciones, Pag. 28 y 70. Gonzlez, 2004, Manual de supervisin de obras de concreto, pg. 57. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C, 2002, Manual para supervisar obras de concreto, Pg. 66. Harry Parker, M. S. R.I.P., Diseo Simplificado del Concreto Reforzado, Editorial Limusa, 2001; Pg. 46.

Das könnte Ihnen auch gefallen