Sie sind auf Seite 1von 26

AVANCES TECNOLGICOS EN LA EDAD CONTEMPORNEA.

INTRODUCCIN A LA EDAD CONTEMPORNEA .


Los progresos tcnicos que introdujo la Revolucin Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. El trmino de Revolucin Industrial fue acuado para referirse al desarrollo econmico. En un siglo (1780-1880) la acumulacin de invenciones origina una transformacin completa del modo de produccin, una revolucin de los transportes y un crecimiento increble de los intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Anunciadas por las transformaciones rpidas de la agricultura y el crecimiento demogrfico.

CONCEPTO DE EDAD CONTEMPORNEA .

Edad contempornea, perodo histrico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrollo hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercana en el tiempo. Suele considerarse que la llamada poca contempornea comienza en 1789, con la revolucin francesa, que provoco la cada del antiguo rgimen existente en Europa y abri el camino a nuevas formas de organizacin poltica y social.

AVANCES TECNOLGICOS EN ESTA POCA.


Durante el transcurso del siglo XIX la medicina se vio favorecida por muchos descubrimientos que permitieron importantes avances en el diagnstico de enfermedades. En 1819, el mdico francs Ren Thophile Hyacinthe Lannec invent el fonendoscopio, el instrumento ms usado por los mdicos en la actualidad. Thomas Addison descubri el trastorno de las glndulas adrenales conocido como enfermedad de Addison. Richard Bright diagnostic la nefritis o enfermedad de Bright. El cirujano y paleontlogo James Parkinson describi la enfermedad de Parkinson; y el mdico irlands Robert Jaes Graves diagnostic el bocio exoftlmico.

o o o o

Charles Darwin expone su teora de la evolucin, Gregor Mendel realiza experimentos que estimularon los estudios sobre gentica humana y herencia. Louis Pasteur demostr la teora de los grmenes como causantes de enfermedades y desarroll vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
o En poco tiempo las investigaciones permitieron aislar las causas y desarrollar terapias para enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la lepra y la peste.

o La ciruga se benefici significativamente con la teora de los grmenes. Es as como el cirujano ingls Joseph Lister, propuso la utilizacin del cido carblico como agente antisptico. El resultado fue el descenso de la mortalidad por infeccin de las heridas y la implementacin de la esterilizacin del instrumental mdico. Se entr a la era de la ciruga antisptica.

Otro gran avance de este perodo fue el descubrimiento de los anestsicos. En 1850, en casi todos los pases se empleaba la anestesia quirrgica con ter o cloroformo.

Los rayos X constituyen un salto sorprendente para la medicina, fue descubiertos de manera accidental por el fsico alemn Wilhelm Conrad Roentgen. Despus, los fsicos franceses Pierre y Marie Curie dieron con el radio. En 1900, el mdico, cirujano y bacterilogo Walter Reed y sus colaboradores, trabajaron con la idea del bilogo cubano Carlos Juan Finlay, demostrando que el mosquito era el vector de la fiebre amarilla. Los logros alcanzados durante el siglo XX, permiten prolongar la vida de las personas hasta lmites imposibles de imaginar. La ciencia, la tecnologa y la abnegada labor de cientficos de todo el mundo han logrado vencer muchas enfermedades infecciosas gracias a las vacunas, los antibiticos y la mejora de las condiciones de vida.

Fundamental es el conocimiento adquirido durante el siglo XX sobre las transmisin de los caracteres hereditarios. El avance se realiz en la dcada del cuarenta cuando Oswald Theodore Avery y sus colaboradores del Instituto Rockefeller cuando mostraron que algunos caracteres podan pasar desde una bacteria a otra a travs de una sustancia denominada cido desoxirribonucleico, ADN. Luego en 1953 el fsico ingls Francis Harry Compton Crick y el bilogo estadounidense James Dewey Watson propusieron una estructura qumica del ADN que explicaba cmo se transportaba la informacin gentica y, el bioqumico estadounidense Har Gobind Khorana fue el primero en emplear estos hallazgos para sintetizar un gen en 1970. Estas aplicaciones han permitido desarrollar disciplinas la ingeniera gentica o clonacin gnica.

Los microscopios quirrgicos han permitido tal nivel de precisin en la ciruga que ahora los mdicos pueden unir dedos amputados. Las prtesis, los transplantes de rganos vitales como el corazn o el rin, los rayos lser, los antibiticos sulfamidas, el descubrimiento sorprendente de la penicilina por parte de Alexander Fleming, el tratamiento de la tuberculosis, las vacunas que previenen la fiebre tifoidea, la viruela, la difteria, el ttanos, la hepatitis B, herpes simple, varicela, malaria, son slo alguno de los ejemplos de los enormes logros de la medicina durante el siglo XX.

Microscopios.

EL TRANSITOR
En 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley inventaron el transistor, recibiendo el Premio Nobel de Fsica por ello en 1956. El transitor en un dispositivo electrnico de estado slido. La idea naci al intentar controlar la conduccin de un diodo de unin P-N (semiconductor). Se encontr que cuando sobre un semiconductor se ponan dos puntas metlicas y a una se le aplicaba una cierta tensin, la corriente en la otra vena influenciada por la de la primera; a la primera punta se la denomina emisor; al semiconductor , base y a la otra punta, colector. Posteriormente se encontr que igual fenmeno ocurra si se unan dos semiconductores polarizados en sentido inverso a otro de distinto tipo; as se construyen los transistores de unin, que son los ms empleados. Segn la estructura de sus uniones, los transitores pueden se pnp o npn; sustituyen con ventajas a los trodos de vaco y vlvulas termoinicas multielectrdicas, al menos en lo que a bajas potencias se refiere. Los transitores pueden emplearse tanto en la tecnologa analgica como en la digital; sta debe a los transitores el impresionate auge alcanzado en el ltimo decenio.

TRANSITORES

LA PILA ELCTRICA..
Desde los comienzos de la utilizacin de la electricidad como energa llev al desarrollo de aparatos elctricos. Uno de los ms importantes fue conseguir almacenar una cantidad determinada de energa en un recipiente cerrado, y se consigui con: la pila elctrica. La primera pila elctrica fue dada a conocer al mundo por Volta en 1800. Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre (o tambin de plata), separados unos de otros por trozos de cartn o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medan unos 3 cm de dimetro. Cuando se fij una unidad de medida para la diferencia de potencial, el voltio (precisamente en honor de Volta) se pudo saber que cada uno de estos elementos suministra una tensin de 0,75 V aproximadamente, pero ninguno de estos conceptos estaba disponible entonces. Su apilamiento conectados en serie permita aumentar la tensin a voluntad, otro descubrimiento de Volta. El invento constitua una novedad absoluta y goz de un xito inmediato y muy merecido, ya que inici la era elctrica en que actualmente vivimos. Inmediatamente empezaron a hacerse por toda Europa y Amrica innumerables pruebas con diversos lquidos, metales y disposiciones, tratando de mejorar las caractersticas del aparato original: La pila Daniell, La pila Grove, La pila Leclanch.

PILAS ELECTRICAS USADAS.

HISTORIA DEL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA

El motor de combustin interna se desarrolla como una evolucin de la mquina de vapor. En este motor el trabajo se obtiene por la combustin de una mezcla de aire y combustible, a diferencia de la mquina de vapor que aprovecha la presin del vapor de agua que procede por una combustin externa. El primer motor de combustin interna fue construido por el francs Etienne Lenoir en 1863. Este motor fue mejorado notablemente por el alemn Nikolaus Otto que, en 1876, invento el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosin se denomina motor Otto. En 1886, karl benz construye el primer automvil de tres ruedas. Ese mismo ao Daimler aplica el motor de Maybach sobre un carruaje de cuatro ruedas. la historia del automvil haba comenzado. En 1892, el alemn Rudolf Dieselinventa un motor que funciona con combustibles pesados y no necesita sistema de encendido que se llamar motor Diesel. Cinco aos despus, en 1897, se construye el primero de estos motores. Sera aplicado en un camin por primera vez en el ao 1923, aunque ya en 1912 se haba montado en una locomotora. En 1957, el alemn Flix Wankel prueba con xito un nuevo motor de pistn rotativo que es conocido con el nombre de su inventor, motor Wankel.

EL MOTOR TRMICO DE COMBUSTIN INTERNA


Se denomina as al motor que transforma la energa trmica en energa mecnica, mediante la combustin de una mezcla de aire y carburante que se quema interiormente generando un trabajo mecnico. Los motores trmicos de combustin interna empleados en automocin deben reunir una serie de cualidades. Buen rendimiento, es decir, que transforme en trabajo buena parte de la energa que produce la combustin. Bajo consumo en relacin a su potencia. Gases de escape poco contaminantes Fiabilidad y durabilidad Bajo coste de fabricacin y mantenimiento.

MOTOR OTTO.
Tambin llamado motor de explosin de encendido provocado(MPE). Consume generalmente una mezcla de aire y gasolina que se realiza en el interior de la cmara de combustin, y se inflama al inyectar el combustible sobre el aire calentado por la fuerte compresin. Las presiones que se producen son muy elevadas y sus componentes han de ser robustos y pesados por lo que el nmero de revoluciones queda limitado. Los Diesel rpidos pueden alcanzar las 5500 rpm. la cilindrada unitaria est entre 400 y 600 cm por cilindro. Se emplean en automviles y vehculos industriales ligeros. Los diesel lentos giran entre 900 y 2000 rpm. Tienen un volumen de hasta 2 litros por cilindros. Se montan en camiones, autobuses, locomotoras, barcos y maquinaria pesada. Motor de 4 tiempos:

Puede ser Diesel o de explosin (Otto). Su inicio de trabajo se desarrolla en cuatro tiempos -admisin, compresin, expansin y escape- durante dos vueltas completas de cigeal. El intercambio de gases es controlado por vlvulas que abren y cierran los conductos de admisin y escape.

MOTORES OTTO.

MOTORES DE DOS TIEMPOS.


Existen motores de 2 tiempos Otto y diesel. En este motor los procesos de carga, compresin, combustin y explosin de los gases se realiza en dos carreras del pistn, o sea, en una vuelta de cigeal. El intercambio de gases se realiza por medio de lumbreras controladas por el pistn en su cilindrada. Los motores Otto de dos tiempos equipan las motocicletas de pequea cilindrada, hasta 350cm^. Los Diesel de dos tiempos de grandes cilindradas se usan como propulsin marina y giran entre 80 y 200 rpm.

MOTORES DE PISTN ALTERNATIVO.


Estos motores transmiten el trabajo mediante pistones, que se desplazan con un movimiento lineal alternativo, y es transformado en movimiento de rotacin mediante un sistema de biela-manivela. Nmero de cilindros usados habitualmente: Motocicletas ................... de 1 a 4 Automviles .................... de 2 a 6 en lnea y de 6 a 8 en V . Camiones ........................ de 4 a 6 en lnea y de 6 a 12 en V

MOTORES DE PISTN ROTATIVO.


Tambin conocido como motor wankel. El movimiento rotativo se genera directamente en un pistn de seccin triangular que gira dentro de una carcasa formando tres cmaras. Funciona siguiendo el ciclo de cuatro tiempos de un motor Otto. No posee vlvulas ya que la admisin y el escape se realiza por lumbreras. Su empleo actual en automocin es muy limitado.

Motor rotativo.

WEBGRAFA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_compuesto http://tecnoedadcontemporanea.blogspot.com http://www.google.com.ar/imgres?q=avances+edad+contemporanea&um

MUCHAS GRACIAS.

Profesorado en Educacin Tecnolgica Instituto Leibnitz Lorena della yana.

Das könnte Ihnen auch gefallen