Sie sind auf Seite 1von 32

Andres Felipe Garces Jose Carlos Becerra Johan Sebastian Zapata

Una cuenca sedimentaria es una acumulacin importante de sedimentos producto de la erosin de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos unos cientos de metros y tiene una extensin de algunas decenas de kilmetros.

La cuenca del Valle superior del Magdalena es una cuenca situada en la parte alta del Rio Magdalena, que limita al Norte con el Cinturn Plegado de Girardot, al Sureste parcialmente con el sistema de fallas de Algeciras Garzn, al Noreste con el sistema de fallas de Bituima La Salina y al Oeste con la

La Cuenca Valle Superior del Magdalena tiene una extensin de 21513 km2. Corresponde a una cuenca intramontaa cuyos lmites, tanto al este como al oeste, son los afloramientos del basamento precmbrico y jursico de las cordilleras Oriental y Central. La secuencia cretcica est conformada por depsitos continentales y marinos. Dos niveles de rocas fuente ricas en materia orgnica del Albiano medio-Turoniano generan los hidrocarburos presentes en la cuenca. Importantes niveles de arenitas del Campaniano-Maastrichtiano representan un importante objetivo exploratorio.

GENERALIDADES

GENERALIDADES
La secuencia cenozoica, depositada durante el evento de colisin que permanece hasta el presente es de afinidad totalmente continental y est compuesta por depsitos molsicos del Palegeno y Negeno. Los mayores campos de petrleo se encuentran asociados a cierres estructurales generados por: a) pliegues por flexin de falla, b) pliegues por propagacin de falla y anticlinales relacionados a fallas transcurrentes.

GEOLOGIA DEL PETRLEO


Evidencia de Hidrocarburos
En la Cuenca del Valle Superior del Magdalena existen 38 campos productores de petrleo, y adems numerosos rezumaderos de hidrocarburo.

Roca Generadora Dos eventos anxicos mundiales en el Albiano medio y Turoniano son los responsables de la deposicin de lutitas y calizas con alto contenido de materia orgnica en las formaciones Tetun, Bambuc y La Luna . El Kergeno predominante es tipo II, con reflectancia de vitrinita (Ro) entre 0,5 y 1,35. Temperatura mxima 450 y TOC > 5%.

GEOLOGIA DEL PETRLEO


Migracin La migracin comienza inmediatamente despus del primer evento compresivo del Cretcico tardo y contina hasta el presente. A lo largo de la cuenca se han documentado rutas de migracin tanto horizontal como vertical. El principal transportador de hidrocarburos son las areniscas de la Formacin Caballos y en menor escala las areniscas de la Formacin Monserrate.

GEOLOGIA DEL PETRLEO


Roca Sello El sello superior y lateral est representado por un importante espesor de arcillolitas plsticas de la Formacin Bambuc. Las formaciones Guaduala y Honda son otros importantes sellos en la cuenca. Roca Reservorio Tres importantes unidades de areniscas estn distribuidas en la cuenca: Las formaciones Caballos y Monserrate en el Cretcico y la Formacin Honda en el Mioceno. Existen adems rocas calcreas fracturadas que pueden presentar un alto potencial como reservorios. Las facies arenosas de la Formacin Tetun, las cuales producen actualmente petrleo, son un nuevo

GEOLOGIA DEL PETRLEO


Trampas Dentro de las trampas halladas en la cuenca se encuentran: Pliegues asociados a flexin de falla (fault-bend fold), anticlinales fallados, sub-cabalgamientos (sub-thrust and sub-basement closures), abanicos imbricados (imbricate fans), retro-cabalgamientos (back thrust) y anticlinales asociados a transcurrencia (wrench related anticlines), las cuales estn distribuidas a lo largo de la cuenca (Figura ). Adicionalmente, existe un potencial no explorado asociado a diferentes trampas de tipo estratigrfico.

SISMICA REPRESENTATIVA
En esta cuenca existe un amplio cubrimiento ssmico. Entre los programas ms representativos en los bloques propuestos se encuentran: EU-1985, EH-1989, EH-1986, EU1986, SJ-1997, LLB-1994, 26-BRYA1996, GAT-1999, 40-BRTA-2003, PS1989, CG-1984, RYA-1992, SI-1999, CH-1990, TV-1976, SL-1988, GT1990, CBI-2007, entre otros

GEOQUIMICA
En la cuenca Predominan los aceites pesados a normales en la cuenca, variando entre 12 y 35 API. Un alto porcentaje de aceites son pesados y se encuentran en reservorios de todas las edades. No hay relacin directa entre gravedad API y profundidad del reservorio. Los aceites de esta cuenca son de regular a buena cualidad con tendencia a bajas gravedades API y alto contenido de azufre, debido a procesos de biodegradacin. Hay una, relativamente, baja madurez termal y facies generadoras marinas. La madurez termal vara desde inmadura a madura temprana. La mayora de la secuencia estratigrfica (Formaciones Calizas Tetun, Bambuc y La Luna) tiene kergeno tipo II. La Formacin Caballos tiene predominantemente kergeno Tipo III. Las formaciones Tetun, Bambuc y La Luna tienen muy bueno a excelente potencial generador de HC con TOC variando de 2 a 12% y potencial generador entre 20 y 80 mg HC/g Roca. Las calizas de la Formacin Tetun y La Luna tienen las mejores caractersticas de roca generadora en la cuenca. Para el gas, el diagrama C2 + (%) vs d13C CH4 (ppm) (Schoell, 1983), sugiere que las muestras de gas son termognicos en origen con predominancia de mezclas. Por ltimo, el diagrama C2/C3 vs d13C c2 d13C C3, sugiere que las muestras de gas analizadas fueron originadas por cracking primario.

El Valle Superior del Magdalena, cubre un rea de 26.200 km o 627400 Acres.

Un alto de basamento llamado el alto de Natagaima divide esta cuenca en las subcuencas de Girardot y Neiva.

Las rocas reservorio se hallan relacionadas a la formacin Caballos, Monserrate y Gualanday, en acumulaciones de tipo estructural y/o estratigrfica, la formacin Guaduala de carcter arcilloso desempea un papel importante como roca sello.

PERFIL SUBCUENCA DE NEIVA

PERFIL SUBCUENCA DE GIRARDOT

SECCION SISMICA

BIBLIOGRAFA

OPEN ROUND 2010 COLOMBIA: http://69.73.168.229/region.php?id=52&dec=67 http://es.scribd.com/doc/27311861/Cuencassedimentarias-en-Colombia

Das könnte Ihnen auch gefallen