Sie sind auf Seite 1von 14

EVALUACION DE RIESGOS E INFORME FINAL

Yaneth Vanessa Sandoval Lpez

4.8.1 Evaluacin de Riesgos


Otro

aspecto importante dentro de los Simulacros de Evacuacin, son: la elaboracin de un INFORME DE EVALUACIN, realizado por escrito y con los criterios de evaluacin correspondientes a la respuesta esperada; actualizar el Plan de Emergencia, debido a que la social dinmica, hace variar frecuentemente el medio, el cual presentar caractersticas diferentes con el tiempo.

Por

lo anterior es importante, que la revisin y actualizacin de los simulacros sea una tarea sistemtica y perfectible, teniendo especial cuidado en los siguientes puntos: Cambios ocurridos en el interior del inmueble (estructural, arquitectnico, de diseo, de seguridad y de poblacin). Cambios ocurridos en las construcciones circundantes. Construccin de nuevos inmuebles. Cambios en la vialidad.

La

evaluacin de riesgos deber hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta: Las condiciones de trabajo existentes o previstas y La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible, por sus caractersticas personales o estado biolgico conocido, a alguna de dichas condiciones.

Debern

volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por: a. La eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, la introduccin de nuevas tecnologas a la modificacin en el acondicionamiento de los lugares de trabajo. b. El cambio en las condiciones de trabajo c. La incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales o estado biolgico conocido los hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

La

evaluacin de riesgos debe ser un proceso dinmico. La evaluacin inicial debe revisarse cuando as lo establezca una disposicin especfica y cuando se hayan detectado daos a la salud de los trabajadores o bien cuando las actividades de prevencin puedan ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se debern considerar los resultados de: a) Investigacin sobre las causas de los daos para la salud de los trabajadores b) Las actividades para la reduccin y el control de los riesgos c) El anlisis de la situacin epidemiolgica

Adems

de lo descrito, las evaluaciones debern revisarse peridicamente con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

4.8.2. INFORME FINAL

La evaluacin de riesgos ha de quedar documentada, debiendo reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluacin ponga de manifiesto la necesidad de tomar una medida preventiva. Finalizado el ejercicio de evacuacin, el Jefe de Intervencin (Colaborador de Seguridad) inspeccionar todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalas o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

Se considera aconsejable, despus de terminar el simulacro, celebrar una reunin de todo el personal disponible para comentar y evaluar el ejercicio, redactndose por el Director del Centro.
Es esencial la completa coordinacin y colaboracin de todo el personal, tanto en la planificacin del simulacro como en su realizacin. El encargado se responsabilizar al mximo del comportamiento de todo el personal a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daos en el edificio.

El

informe que el Director del Centro realizar, incluir los siguientes puntos: 1. Comprobacin de si el Plan de Evacuacin adoptado fue respetado y si la coordinacin y colaboracin del personal fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado. 2. Medicin de los tiempos reales de evacuacin obtenidos para el conjunto del edificio y para cada una de sus plantas nmero total de personas evacuadas y su distribucin por plantas.

3.

Valoracin del comportamiento colectivo del personal en una situacin de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus encargados. 4. Valoracin del grado de suficiencia de las vas de evacuacin existentes para el desalojo ordenado del edificio.

5. Identificacin de las zonas de estrangulamiento de los flujos de evacuacin en las condiciones actuales del edificio.

6.

Comprobacin del funcionamiento del sistema de alarma as como del alumbrado y escaleras de emergencia, en el caso de que existan, indicando si han facilitado la evacuacin. 7. Identificacin de aquellos elementos propios del edificio, sean fijos o mviles, que obstaculicen las vas de evacuacin: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, columnas, etc. 8. Relacin de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en el edificio o en el mobiliario, etc.

Esta

informacin ser til al Servicio de Prevencin a la hora de: a- Revisar y mejorar las medidas de emergencia del Centro. b- Actualizar el Manual de Autoproteccin. c- Proponer a los distintos Departamentos del edificio la realizacin de campaas especficas sobre aquellos elementos o aspectos en los que se observen carencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen