Sie sind auf Seite 1von 22

Test de Rorschach

Ps. Fernando Fuentes Lucero Docente

Antecedentes preliminares
Una de las principales tcnicas proyectivas ms populares es la

de Rorschach, la que se basa en la utilizacin de manchas de tinta.


Establecida por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884

1922), y su primera descripcin data de 1921. Aunque los psiclogos haban utilizado antes serie estandarizadas de manchas de tinta en sus estudios sobre la imaginacin y otras funciones, Rorschach fue el primero en aplicarlas a la investigacin diagnstica del conjunto de la personalidad.

Fundamentos
El Rorschach nace de la aplicacin emprica pero luego aparece

de la tendencia a cuantificarlo. Posteriormente se incorpora la Gestalt, los principios de la psicologa de la percepcin. Luego se incorporan los principios psicoanalticos, pesquisndose las defensas y las estructuras de personalidad manifestadas por las verbalizaciones ante el estmulo o el tipo de discurso, contenidos y actitudes durante la prueba.
Se

fundamenta en el supuesto comn de las tcnicas proyectivas: relacin entre percepcin y proyeccin. Las proyecciones al exterior de percepciones internas es un mecanismo primitivo, donde se someten nuestras impresiones sensoriales, afectivas e intelectuales.

Fundamentos
La personalidad se refleja en la percepcin, y sta al ser

selectiva funciona en torno a las necesidades internas del sujeto, con interdependencia a las cualidades externas de las lminas. De esta forma, lo que difiere a las caractersticas de cada una corresponde a la particularidad del sujeto.
Mediante la percepcin se conoce la naturales de los impulsos,

tipo de ansiedad y grado de control; desde la percepcin consciente a la motivacin inconsciente.


No hay percepcin sin seleccin, la cual se realiza en funcin de

la personalidad de cada uno, la cual da su impronta a la primera. No obstante el estmulo objeto condiciona las respuestas, proveyendo estmulos y ciertas resonancias especficas.

Aplicacin
Para su aplicacin es conveniente de que vaya acompaado de una

entrevista y sea administrado luego de pruebas grficas o test desiderativos. Por otro lado, su aplicacin debe ubicarse luego de pruebas como el TRO, que condicionan sus respuestas a la produccin de relatos o historias. Como en toda prueba psicolgica es importante el rapport que disminuye la ansiedad ante la situacin de evaluacin.
Las lminas no son totalmente inestructuradas, se investiga como cada

una moviliza una serie de fantasas universales en cada sujeto. Las respuestas difieren segn sexo, edad, inteligencia, y nivel sociocultural. Sin embargo, una variable externa a considerar, y de gran importancia, es la actitud del examinador.
Permite conocer el tipo y grado de inteligencia, tendencias y

aspiraciones, reas de conflicto y grado del mismo, tipos de vnculos reales y fantaseados, las ansiedades, monto y su tipo, mecanismos de defensa, grado y tipo de patologa, pronstico y

Administracin
La aplicacin de la prueba debe ir acompaada de un protocolo de

localizacin, el cul debe permitir tomar nota de las respuestas de la fase de asociacin libre y de encuesta.
La consigna ms adecuada resulta ser Le voy a mostrar una serie de

lminas, quiero saber qu ve usted, cuando termine deje la lmina dada vuelta sobre la mesa. Rorschach preguntaba Qu puede ser esto?, la misma consigna se recomienda para nios.
Durante la fase de asociacin libre, el examinador toma un rol

silencioso, de observacin y de registro. Ante cualquier pregunta del evaluado se responde Como a usted le parezca. Al sujeto se le pasa la lmina en la mano para que as pueda voltear y mirar como le parezca.
Luego de entregada la lmina, se debe tomar el tiempo de reaccin

Administracin
Durante la fase de encuesta, las preguntas deben enfatizar el aspecto

proyectivo de lo que se ve en las manchas, y no de lo que se imagina. Preguntas como: Qu te imaginas? o Qu se te ocurre?, son incorrecta; se deben formular preguntas como: Qu ves en la lmina?, Qu es?.
Si el evaluado fracasa a la primera se lo insta a responder con

verbalizaciones, como: Casi toda la gente puede ver algo, si lo intentas es posible que veas algo. Si se demora, pero logra elaborar una respuesta se considera como shock frente a la lmina, pero si luego de esto no logra ver nada se para a la prxima lmina denotndose como fracaso.
Al darse ms de 6 u 8 respuestas por lminas, se puede indicar al

sujeto que es suficiente, ms respuestas no enriquecen las anteriores, solo alargan la prueba.

Administracin
Durante la fase de encuesta, se vuelven a retomar las lminas con la

consigna: Ahora vamos a repasar juntos sus respuestas porque quiero estar seguro que entend lo que vio. En los nios se puede sealar Te acuerdas de lo que viste?. Ahora el administrador tiene un rol ms activo, debiendo ser inquisitivo con las informacin que se busca, pero al mismo tiempo contenedor para manejar la ansiedad del evaluado.
Ac pueden surgir respuestas adicionales, derivando de la separacin

de lo que fue una respuesta nica en la fase de administracin, especificndose como dos elementos separados. Ms comn es mencionar un nuevo elemento del que el sujeto no se percat en la fase de respuesta. Estas respuestas pueden mejorar o empeorar la calidad del protocolo.

Administracin
Lo primero en preguntarse es el lugar donde es vista la respuesta:

Dnde lo ve?. Para esto se utiliza la hoja de localizacin. Se pide al sujeto que muestre en qu parte de la lmina vio su respuesta.
Las respuestas de la encuesta deben ser lo suficientemente sutiles para

sondear en las caractersticas que el sujeto percibe en la respuesta, sin incluir la presencia de los determinantes. Esto hace que la encuesta sea lo ms complejo, pero a la vez importante de realizar, puesto que permite entender la manera que la respuesta es percibida a travs de los determinantes.
Es preferible utilizar las mismas palabras del sujeto por ejemplo: A

qu te refieres con que es alto, chico, suave, etc.?, Qu hay en la lmina que te haga ver algo alto, chico, suave, etc.?, Cmo es que ves esto alto, chico, suave, etc.?, De esta manera se evita inducirlo a alguna respuesta o confundirlo con la pregunta.

Administracin
Se pueden realizar las siguientes preguntas: Usted dijo que vea?,

Qu cosa de la lmina le hizo pensar en?, Qu elementos de la lmina le dio la impresin de?, Deme ms detalles de?, De qu manera ve?.
Tambin se hacen preguntas acerca del contenido. Esta persona, De

qu sexo es?, Qu animal podra ser?, Qu clase de flor es?.

Significacin
Lamina I
Presentacin y adecuacin a situaciones nuevas. Enfrentamiento del Yo ante la mirada del otro. Fantasa de enfermedad. Conflicto interno. Impulsos agresivos y sexuales. Emociones primitivas (ira, culpa, temor, vaco) Reacciones bsicas en el vivenciar. Relaciones interpersonales. Identidad sexual. Autoridad. Representacin del padre y la ley. Realidad. Identidad sexual. Sexualidad. Represin como defensa. Capacidad de simbolizacin. Feminidad. Vnculo con la madre. Afectos. Vnculo y alianza con los otros. Fantasas. Angustia. Situaciones lmites. Manejo de la angustia frente a la frustracin. Pronstico. Proyeccin y evolucin de los conflictos psquicos. Adaptacin al ambiente.

Lamina II

Lamina III Lamina IV Lamina V

Lamina VI

Lamina VII

Lamina VIII

Lamina IX

Lamina X

Resumen

En 1919 Herman Rorschach (1884-1922) rene el material necesario para editar su libro Psychodiagnostik, sin embargo, la notoriedad de su publicacin solo se logr 10 aos despus, cuando otros autores agregaron diferentes aportes a su creacin. Ejemplo de esto son los aportes de Blinder, con sus respuestas en claroscuro; Beck, quien introdujo la prueba en Estados Unidos; Klopfer, quien fund en 1932 el Instituto de Rorschach en Nueva York y finalmente Alcock, quien cre en 1932 el British Rorschach Forum (Passalacqua, 2000). El test de Rorschach est inserto dentro de las pruebas proyectivas grficas y consta de una serie de 10 lminas divididas en tres tipos: 5 acromticas, 3 cromticas y 2 negro-rojas. A pesar de que existe una serie de consignas, se recomienda la siguiente: Le voy a mostrar una serie de lminas, frente a las cuales me gustara que me dijera que es lo que ve (Passalacqua, 2000). En la investigacin se utiliza el sistema comprensivo de Samuel J. Beck (1950) debido al nfasis puesto en el Rorschach como un instrumento cientfico, adems de su base en el psicoanlisis freudiano (Passalacqua, 2000). Utilizando como modelo el sistema comprensivo de Beck, Parker (1988) afirma que el coeficiente promedi de validez del test de Rorschach es de 0,41 y su confiabilidad interjueces test-retest es de 0,85 (Parker, 1988, citado en Trull y Phaver, 2003). Durante la aplicacin de la prueba se presentan las lminas en serie, llevndose un registro textual de las respuestas, la posicin o posiciones en que se sostienen las lminas, las verbalizaciones, las expresiones emocionales y otros comportamientos incidentales durante la administracin. Para ello se dispone de una hoja de respuestas y mapa de localizaciones. Luego de la presentacin de las 10 lminas, se realiza el cuestionario de las respuestas, lo que permite elaborar y aclarar las dudas. En la interpretacin se consideran los contenidos manifiestos, es decir los que tienen relacin con los

Das könnte Ihnen auch gefallen