Sie sind auf Seite 1von 35

APUNTALAMIENTO.

CARRILLO CARLOS. IGREM3.

Principios del apuntalamiento.

El apuntalamiento se debe construir como un sistema con los siguientes elementos bsicos:

Un cabezal, un soporte de pared, y otros elementos que colecten la carga Un poste u otro componente para transmitir la carga, que se pueda ajustar y con extremos de corte adecuado Una base (durmiente) que distribuya la carga hacia el suelo u otra estructura por debajo. Listones laterales o diagonales para evitar desplazamiento lateral (paralelogramo) o colapso Sistema de advertencia de fallo inminente (benvolo). La capacidad horizontal mnima de cualquier sistema de soporte vertical debe ser el 2% de la carga vertical, pero el 10% es deseable cuando se anticipen rplicas. El apuntalamiento para trincheras debe proporcionar soporte horizontal para evitar el rellenado. El clculo de diseo normalmente se basa en por lo menos la mitad de la presin de agua (peso lquido mnimo equivalente de 30 PSF por cada 30 cms de profundidad).

El peso de materiales comunes de construccin


Concreto 2403 Kgs/m3:

150 PCF Mampostera 2003 Kgs/m3: 125 PCF Madera 561 Kgs/m3: 35 PCF Acero 7850 Kgs/m3: 490 PCF Escombros de concreto o mampostera 160 Kgs/m3: 10 PSF (por pulgada de profundidad)

El peso normal de componentes estructurales en edificios:


Pisos de concreto 440-732 Kgs./m2 o 90-150 PSF Viga de acero con placa de metal rellena de cemento

244-342 Kgs./m2 o 50-70 PSF Piso de madera 49-122 Kgs./m2 o10-25 PSF (con relleno delgado de cemento agregue 25 PSF o ms) Agregar entre de 49 a 73 Kgs./m2 o 10 y 15 PSF por paredes interiores con tarugos de metal o madera, por cada piso Agregar entre 49 a 73 Kgs. /m2 o 10 y 15 PSF por muebles u otros artculos por cada piso (agregar ms si se trata de un sitio de almacenamiento, provisiones, etc.)

La capacidad normal de soporte de construccin existente y sin daos


Un piso sin daos con armazn de madera o

acero puede soportar otro piso daado Normalmente se requieren dos pisos de concreto sin daos para soportar un piso de concreto daado La cantidad de escombros sobre el piso daado se debe tomar en cuenta

Las condiciones de la estructura que se debe

soportar, sean vigas de concreto, placa slida de cemento, placa resquebrajada, escombros de mampostera, determinan las necesidades del tipo de apuntalamiento.

Las condiciones de los cimientos y la base para el

apuntalamientotierra firme o blanda, placa sobre tierra, piso sobre un stano, escombros, el nmero de pisos por debajo sin daosdeterminan las dimensiones del sistema de apuntalamiento que se requiere.

Tomar en cuenta que el apuntalamiento sea

liviano, porttil, ajustable, seguro y que d advertencia de fallo inminente. Las estructuras y edificios colapsados o daados suelen tener inestabilidad no solo vertical sino lateralmente.

Tipos de apuntalamiento vertical

Este tipo de apuntalamiento est

principalmente diseado para proporcionar soporte vertical, y deben tener listones diagonales para ser estables (2% mnimo, 10% es adecuado). Sin embargo, muchas veces los soportes verticales individuales se instalan inicialmente sin listones diagonales, para iniciar el trabajo en una estructura colapsada.

Sistemas de postes de madera


Perpendicular a la veta de la madera del cabezal o la base (carga mxima admisible entre 300 PSI y 700 PSI) La capacidad vertical de los postes La capacidad del cabezal y/o la base La resistencia del suelo o estructura debajo de la base Si se usan postes cortos (2,5 mts. Para 10x10 cms., 4 mts. Para 15x15 cms.), el sistema dar advertencia de fallo al comprimirse la madera del cabezal o la base.

Estos sistemas normalmente se pueden ajustar usando cuas opuestas que soportan el peso del poste. Todos los postes se deben asegurar en ambos extremos con planchas de contrachapado o metlicas. Este requisito se debe tomar en cuenta adems de la necesidad de reajustar las cuas al hacer las conexiones.

Instrucciones para construir apuntalamientos verticales


Determine la ubicacin del

apuntalamiento y limpie los escombros del rea. Tome las medidas para el cabezal y la base. Tome las medidas para los postes. Pida que se corte la madera. Coloque la base sobre el suelo directamente debajo de donde se debe instalar el cabezal. Prepare el cabezal para levantar. Levante el cabezal y posicinelo lo ms nivelado posible.

- Ponga los otros postes en posicin. - Instale una cua debajo de cada poste. - Tome las medidas para los listones diagonales. -Tome las medidas para los listones horizontales - Pida que se corte la madera. Fije las placas de unin al cabezal y la base. -Fije los listones diagonales. - Fije el listn horizontal si se necesita.

Apuntalamiento vertical

Apuntalamientos para pisos inclinados.

Apuntalamiento horizontal

Apuntalamiento en trincheras o zanjas

Instrucciones para construir apuntalamientos para ventanas y puertas


Determine donde se construir el apuntalamiento. Se

deben limpiar los escombros del rea. Mida y corte la base, restando el ancho de las cuas Mida y corte el cabezal, restando el ancho de las cuas, igual que con la base. Coloque el cabezal encima de la base en la puerta/ventana que se va a apuntalar. Instale la base con un par de cuas Instale el primer poste entre el cabezal Instale el poste del otro lado Fije refuerzos o placas de unin con clavos Instale los listones esquineros cuando sea necesario ms soporte

Instrucciones para construir apuntalamientos inclinados:


Determine donde se ha de colocar el apuntalamiento. Mida la distancia entre el suelo y el punto de insercin para determinar el

largo del soporte de pared. Comunique la medida del soporte de pared a la estacin de corte. Se debe cortar otro listn idntico que usar como base. Calcule la distancia de punta a punta del travesao. En un rea segura cerca de la pared que se ha de apuntalar, una la base y el soporte de pared con placas de contrachapado, de modo que la punta del soporte de pared toque tierra cuando est en posicin. Fije el refuerzo superior al soporte de pared de modo que el extremo inferior del refuerzo est posicionado sobre el punto de insercin. Clavar las dos placas de unin superiores Con apuntalamiento en el suelo, coloque el travesao en posicin, asegurando que ste tenga buen contacto con el soporte de pared y la base, y marque su posicin en la base.

Levante la armadura a la posicin vertical y fijar el refuerzo inferior sobre la base, dejando 9 cms. entre la punta del travesao y el refuerzo para colocar las cuas. Fije las placas de unin inferiores sobre los costados de la base, dejando 5-10 cms. entre el borde de las placas y las cuas. Transporte el apuntalamiento a su sitio de instalacin y reajustar las cuas en la base del travesao. Haga perforaciones y coloque anclas en el soporte de pared y la base, usando dos estacas de 2 cms. o cavillas en cada uno. Instale una viga de anclaje (10x10 cms. mnimo) contra la punta de la base, y asegurarla con estacas de 3 cms. x 1m (usar cavilas podra ser la nica manera prctica de asegurar la viga en concreto o asfalto). Reajuste las cuas en la base del travesao y fijarlas con un clavo. Clave las placas de unin contra el travesao. Fije un refuerzo diagonal desde la conexin del soporte de pared con la base hasta el punto medio del travesao Instale listones horizontales de refuerzo en los extremos de los travesaos para unir por lo menos dos o tres apuntalamientos. Coloque refuerzos en forma de X para la mxima estabilidad de los apuntalamientos. Compruebe que haya contacto pleno entre el soporte de pared y la pared, y agregue calces donde sea necesario. Esto es de suma importancia en el punto de insercin en la conexin entre el soporte de pared y la base.

Refuerzos y materiales de respaldo.

Bolsas neumticas

Das könnte Ihnen auch gefallen