Sie sind auf Seite 1von 22

La semilla insumo estratgico para la seguridad alimentaria

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIN PARLAMENTO ANDINO Lima , 16 de octubre de 2013


Ing. LUCIA PAJUELO CUBILLAS PROGRAMA ESPECIAL DE LA AUTORIDAD EN SEMILLAS

Origen de la agricultura
Hace ms de 10 000 aos Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Causas de la aparicin de la agricultura: 1. Cambios climticos 2. Mudanza de las sociedades a temperaturas ms templadas 3. Posible escasez de caza o alimentos de recoleccin 4. Desertizacin de amplias zonas Mayor densidad de poblacin mayor disponibilidad de alimento La semilla pas a ser elemento de gran importancia para la prosperidad y tranquilidad de los pueblos.

Fuente: www.arteespana.com

Importancia de la semilla
ALIMENTO, TEJIDO DE MATERIAL DE INVESTIGACION ELEMENTO QUE MODIFICO LA HISTORIA MATERIAL DE DIFUSION DE NUEVAS TENCOLOGIAS

MECANISMO DE PERPETUACION DE LA ESPECIE

IMPORTANCIA DE LA SEMILLA

ENEMIGO DEL HOMBRE

Fuente: www.arteespana.com

La semilla de calidad, producto de la investigacin y desarrollo de variedades, es el insumo estratgico por excelencia que permite sustentar las actividades agrcolas, contribuyendo significativamente a mejorar su produccin en trminos de calidad y rentabilidad. Al llevar el potencial gentico de la variedad, determina la productividad de otros insumos. Gran parte del xito agronmico depende de la calidad gentica intrnseca introducida en las caractersticas de cada cultivar o hbrido utilizado por el agricultor (CARRARO, Ivo (2005)

La calidad de las semillas es uno de los principales determinantes de la productividad. Gran parte del problema de baja productividad en los Sistemas de Semillas de la Agricultura Familiar Campesina se debe a que las semillas utilizadas no son frecuentemente renovadas y por lo tanto stas pierden su calidad (Banco Mundial, 2009).

Factores de calidad de semillas


Estado de los atributos que determinan el desempeo de la semilla. Esta expresada por 4 atributos:

Calidad Gentica

Calidad Fsica

DETERMINAN EL DESEMPEO DE LA SEMILLA

Calidad Fisiolgica

Calidad Sanitaria

Qu es una semilla de buena calidad ?


La semilla de buena calidad asegura: Buena germinacin Alta pureza varietal Ausencia de plagas Adecuado % humedad Bajo % impurezas (malezas, otras semillas)
Es la semilla producida bajo estricto CONTROL en campo y durante el acondicionamiento

Las semillas son un elemento fundamental para la subsistencia de las comunidades agrcolas. Son el depsito del potencial gentico de las especies cultivadas y de sus variedades obtenidas por el mejoramiento y la seleccin continuos a travs del tiempo. Los beneficios potenciales de las semillas para la productividad y la seguridad alimentaria pueden ser enormes . http://www.fao.org/news/story/es/item/51581/icode/ Gran parte del xito agronmico depende de la calidad gentica intrnseca introducida en las caractersticas de cada cultivar o hbrido utilizado por el agricultor (CARRARO, Ivo (2005)

La calidad de las semillas es uno de los principales determinantes de la productividad. Gran parte del problema de baja productividad en los Sistemas de Semillas de la Agricultura Familiar Campesina se debe a que las semillas utilizadas no son frecuentemente renovadas y por lo tanto stas pierden su calidad (Banco Mundial, 2009).

La semilla de calidad, es el insumo estratgico por excelencia que permite sustentar las actividades agrcolas, contribuyendo significativamente a mejorar su produccin en trminos de calidad y rentabilidad. Al llevar el potencial gentico de la variedad, determina la productividad de otros insumos. Hasta un 50% de los incrementos de la produccin agrcola proceden de semillas mejoradas y el acceso de los agricultores a semillas de buena calidad es un factor decisivo para mejorar los alimentos y la nutricin en los pases pobres (Banco Mundial, 2009). En Europa Central usando semilla de calidad se increment 112% en el rendimiento de cereales, 124% en el de papa, 142% en el de remolacha. En EEUU los rendimientos se duplicaron en maz. En Argentina sucedi algo similar, con la aplicacin de semillas mejoradas.

Semillas como insumo estratgico para la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso fsico, social y econmico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

La seguridad alimentaria

El desafo mas importante que enfrentan los pases hoy en da es el de satisfacer la seguridad alimentaria y al mismo tiempo reducir la degradacin ambiental y el agotamiento de los recursos naturales (Polticas y programas de semillas en Amrica Latina y El Caribe. Estudio FAO Produccin y Proteccin Vegetal 164. Actas de la Reunin Tcnica. Mrida, Mxico. FAO, 2000).

Semilla = Seguridad Alimentaria

Las semillas llevan el potencial gentico de la variedad y determinan de ese modo la productividad de otros insumos. Por lo tanto, las semillas son consideradas como el insumo simple ms importante en la produccin agrcola y son, o deberan ser siempre, el elemento bsico de cualquier esquema de seguridad alimentaria(Polticas y programas de semillas en Amrica Latina y El Caribe. Estudio FAO Produccin y Proteccin Vegetal 164. Actas de la Reunin Tcnica. Mrida, Mxico. FAO, 2000).

Fortalecer el abastecimiento de semillas

La Declaracin de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Accin de la Cumbre Mundial de la Alimentacin han sealado posibles caminos para garantizar esa seguridad alimentaria. Una de las principales estrategias para Amrica latina y el Caribe es la de fortalecer el sector de abastecimiento de semillas para llegar a la seguridad alimentaria (Polticas y programas de semillas en Amrica Latina y El Caribe. Estudio FAO Produccin y Proteccin Vegetal 164. Actas de la Reunin Tcnica. Mrida, Mxico. FAO, 2000)

Seguridad de semillas

- Un sistema viable de abastecimiento de semillas que multiplique y distribuya semillas de calidad de variedades de especies cultivadas producidas o preservadas - Mecanismos para apoyar a los agricultores en situaciones de emergencia. - Polticas agrcolas nacionales diseadas para llegar a la seguridad alimentaria. - Estrategias de los sistemas de semillas que aseguren la disponibilidad de semillas de calidad de variedades de los cultivos apropiados para la regin a todos los agricultores, en forma oportuna y a precios razonables.
Polticas y programas de semillas en Amrica Latina y El Caribe (Estudio FAO Produccin y Proteccin Vegetal 164. Actas de la Reunin Tcnica. Mrida, Mxico. FAO, 2000).

Semilla como insumo estratgico para la inclusin social


El enfoque asistencialista de los gobiernos, dirigido a los sectores vulnerables del sector agrcola, ubicados en zonas altoandinas y de selva, han sido dirigidos principalmente a tomar medidas de emergencia que disminuyan la carencia de alimento en casos en los que desastres naturales tales como lluvias, sequas, heladas, etc. Una de las medidas frecuentemente adoptadas en casos de desastres es la entrega de semillas, no obstante estas generalmente no corresponde a cultivares adaptados a las zonas afectadas y no aseguran una optima calidad.

Semilla = Elemento de inclusin social

La semilla de calidad, especialmente obtenida para desarrollarse en zonas vulnerables, en la cual se han logrado incorporar las condiciones de tolerancias a factores biticos (plagas, enfermedades), abiticos (sequas, heladas, etc.) y precocidad, mediante la cual se transfiera tecnologa a los pequeos agricultores se convierte en el elemento de inclusin social por excelencia, puesto que asegura a los agricultores de estas zonas, la disponibilidad de alimento.

Semillas y su valor econmico

La actividad agropecuaria aporta al pas un 7,5% del PBI y absorbe al 37,8% de la PEA, de acuerdo con estas cifras se deduce que su importancia radica no solamente en su participacin relativa en la produccin, sino en el hecho de que es intensiva en mano de obra y, por tanto brinda sustento, directa e indirectamente a gran parte de la poblacin. El valor estimado del mercado en semillas en el Per supera 1,200 millones de nuevos soles para la campaa agrcola 2011-2012. Esta cifra considera el valor comercial de la venta de semilla certificada y la demanda potencial a nivel nacional.

Semillas Declarada Inters Nacional

La Ley General de Semillas Ley N 27262, modificada mediante Decreto Legislativo N 1080, indica en su Artculo 1: Declrense de inters nacional las actividades de obtencin, produccin, abastecimiento y utilizacin de semillas de buena calidad

Cadena de abastecimiento, disponibilidad y uso de semillas


Autoridad en Semillas
SERVICIO DE CERTIFICACION DE SEMILLAS
PRODUCCIN DE CLASES Y CATEGORAS SUPERIORES
(Gentica y Bsica)

INVESTIGACIN (Obtencin)

PRODUCCIN DE CATEGORAS COMERCIALES Y CLASE COMN


(Registrada, Certificada Autorizada)

DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACIN

USUARIO DE SEMILLA

CONSUMIDOR FIINAL

MANEJO Y CONSERVACIN DE RECURSOS GENTICOS

IMPORTACION DE SEMILLAS CERTIFICACION Y CONTROL


DESARROLLO DE POLTICAS DE COORDINACION

MINAGRI

nico insumo indispens able

Potencia otros insumos

SEMILLA: INSUMO ESTRATEGICO

Ente Vivo

Vehculo de plagas

Potencial Gentico

LA SEMILLA EN LASEGURIDAD ALIMENTARIA

Alimentos disponibles Produccin agrcola Semillas de calidad

Seguridad Alimentaria

Usando semilla de buena calidad garantizas tus cosechas

lpajuelo@inia.gob.pe http://www.inia.gob.pe/ente-rector/autoridad-en-semillas

Das könnte Ihnen auch gefallen