Sie sind auf Seite 1von 46

Es la disciplina que se ocupa de estudiar el sonido en sus diversos aspectos. Se puede dividir en una gran cantidad de subdisciplinas.

Acstica Fsica

Es el estudio de los fenmenos sonoros por medio de modelos fsicos y matemticos.

El Sonido

Es un fenmeno ondulatorio, consiste en la propagacin de una perturbacin en el aire.

Velocidad del Sonido

El sonido se propaga a una velocidad c que en el aire a 23C vale : c = 345 m/s c = 1242 Km/h

Sonidos Peridicos
La mayor parte de los sonidos de la naturaleza son, en realidad el resultado no de una sino de mltiples perturbaciones sucesivas. Estos sonidos se denominan peridicos, y pueden dividirse en ciclos donde cada ciclo abarca todo lo que sucede entre 2 perturbaciones sucesivas del aire. Parmetros importantes relacionados con los sonidos peridicos :

Longitud de Onda

Se representa con la letra griega lambda , y es la distancia entre 2 perturbaciones sucesivas en el espacio. Se mide en metros (m) o centmetros (cm), comprendida entre los 2cm (sonidos agudos) y 17m (sonidos graves).

Periodo

Se define como el tiempo (T) transcurrido entre la perturbacin y la siguiente. Se mide en segundos (s) o milisegundos (ms). El periodo de los sonidos audibles para el ser humano vara entre 0.05 ms (sonidos agudos) y 50 ms (sonidos graves).

Frecuencia

Se define como la cantidad de ciclos por segundo, o que es lo mismo; cantidad de perturbaciones por segundo. Se expresa en Hertz (Hz). La frecuencia de sonidos audibles est comprendida entre los 20Hz (sonidos graves) y 20000 Hz (sonidos agudos).

Existen algunas relaciones matemticas importantes entre estos parmetros. As el periodo (T) y la frecuencia (f) estn relacionados por las ecuaciones : f=1/T T=1/f =c/f
Ejemplo : T = 0.01 s > 1 / 100 f = 100 Hz 500 Hz = 345 / 500 m

= 0.69 69 cm

Presin Sonora La presin sonora

o acstica es producto de la propia propagacin del sonido. La energa provocada por las ondas sonoras genera un movimiento ondulatorio de las partculas del aire, provocando la variacin alterna en la presin esttica del aire. La presin atmosfrica es la presin del aire sobre la superficie terrestre). En consecuencia de estas variaciones de presin atmosfrica se producen reas donde se concentran estas partculas (y otras reas quedan menos saturadas. Cuando estas ondas se encuentran en su camino con el odo la presin que ejercen sobre el mismo no es igual para toda la longitud de onda.

Representacin Grfica del Sonido

Para ello se utiliza un tipo de representacin grfica llamada Oscilograma, que consiste en mostrar la evolucin en el tiempo de una perturbacin en un par de ejes correspondientes al tiempo y la presin sonora

Amplitud

Se define como el mximo valor que alcanza una oscilacin en un ciclo.

Envolvente

Se define como la forma que se obtiene uniendo las amplitudes de los ciclos sucesivos.

Espectro del Sonido

La informacin sobre las frecuencias que contiene un determinado sonido y sus respectivas amplitudes constituyen lo que se denomina el espectro del sonido.

Psicoacstica

Se dedica a estudiar la percepcin del sonido, es decir, como el odo y el cerebro procesan la informacin que nos llega en forma de sonido.

Sensaciones Psicoacsticas Cuando escuchamos un sonido, percibimos


sensaciones que pueden ser clasificadas en 3 tipos : la altura, la sonoridad y el timbre. En una primera aproximacin, cada parmetro fsico del sonido se corresponde de manera ms o menos directa con un tipo de sensacin psicoacstica especfica. As : Frecuencia -> Altura Amplitud -> Sonoridad Espectro -> Timbre

Altura

Es la sensacin que nos permite distinguir los sonidos graves de los agudos, y ms especficamente diferenciar los sonidos de una escala musical. La relacin entre frecuencia y la altura es bastante directa, correspondiendo las bajas frecuencias a sonidos graves y las altas frecuencias a sonidos agudos.

Relacin matemtica :

Frecuencias Correspondientes a la Octava Central

Sonoridad

Es la sensacin por la cual distinguimos un sonido fuerte de uno dbil. Esta sensacin en un principio est relacionada con su amplitud, sin embargo la relacin no es tan directa, esta sonoridad resulta en realidad fuertemente dependediente no slo de la amplitud sino tambin de la frecuencia.

Timbre

El timbre de un sonido es una cualidad compleja, que depende de varias caractersticas fsicas. El estudio de los diversos espectros del timbre fue muy motivados por el deseo de reproducir artificialmente los sonidos de los instrumentos naturales, as como crear timbres completamente nuevos, dando origen a diversas tcnicas de sntesis de sonidos.

Tipos de timbre

Direccionalidad del Sonido

Los sonidos reales se originan en fuentes que estn ubicados en algn lugar del espacio circundante, dando origen a 2 tipos de sensaciones : la direccionalidad y la espacialidad.

La Direccionalidad

Es la capacidad de localizar la direccin de donde proviene el sonido.

La Espacialidad
Depende de varios factores : El primero es la distancia entre la fuente y el odo, vinculado a la familiaridad que se tenga con una fuente sonora especifica. A mayor distancia la presin sonora es menor, lo que hace que s se conoce la fuente se puede determinar a que distancia esta.

El segundo lo constituye las reflexiones tempranas. En un ambiente cerrado la onda sonora se refleja en las paredes mltiples veces, las primeras reflexionen se denominan tempranas. El tercer factor es la reverberacin, que vendran a ser las reflexiones tardas.

El ltimo factor que interviene en la sensacin de la espacialidad es el movimiento de la fuente. Muchas fuentes son fijas pero otras son mviles, y la movilidad es percibida a travs no solo del desplazamiento evocado por la direccin de procedencia del sonido, sino por el denominado Efecto Doppler, por el cual la frecuencia de una fuente mvil parece cambiar.

Efecto Doppler

El Enmascaramiento

Enmascarar a un sonido significa ocultarlo o hacerlo imperceptible. Este es un fenmeno bastante familiar para todos. Es una propiedad del odo y no del sonido.

Acstica Musical

Estudia no slo el comportamiento de los instrumentos musicales (tanto acsticos como electroacsticas), sino tambin las relaciones entres los distintos sonidos para dar origen a sensaciones musicalmente significativas, como la percepcin de una escala musical, la sensacin de consonancia y disonancia, la diferenciacin tmbrica, etc.

Consonancia y Disonancia

En msica, la consonancia es una nocin subjetiva segn la cual se consideran ciertos intervalos musicales menos tensos que otros. En oposicin a este concepto, est el de disonancia, que se usa para referirse a intervalos que se consideran ms tensos que otros.

La consonancia es el conjunto de sonidos que el odo percibe de forma distendida, es decir, que el odo no los rechaza. Hoy en da usualmente se aceptan como consonancias los intervalos de octava justa, quinta justa, cuarta justa, tercera mayor, tercera menor, sexta mayor y sexta menor. Tambin se consideran consonantes los intervalos compuestos que derivan de estos. La disonancia es el conjunto de sonidos que el odo percibe con tensin, y por tal razn, tienden a ser rechazados por nuestro odo. Usualmente se consideran como disonancias los intervalos de segunda menor, segunda mayor, cuarta aumentada o quinta disminuida (tambin llamado tritono), sptima menor y sptima mayor. Tambin se consideran disonantes los intervalos compuestos que derivan de ellos.

Escalas Musicales

Las escalas musicales surgen histricamente de la necesidad de satisfacer tres principios : economa reproducibilidad, y funcionalidad.

Economa

De todos los sonidos disponibles (es decir audibles) deben relacionarse la menor cantidad posible. Una razn es que la mayora de los instrumentos permiten realizar slo una cantidad relativamente pequea de sonidos.

Reproducibilida d

Los sonidos seleccionados deben ser fcilmente reproducibles, tanto vocal como instrumentales. Cuando se habla de reproducibles significa que debe ser fcil de lograr una afinacin suficientemente precisa como para no alterar de modo apreciable el sentido de lo que se ejecuta o canta

Funcionalidad

La escala adoptada debe satisfacer los criterios estticos correspondientes al uso que se le va a dar. Por ejemplo, si el uso ser armnico, entonces la mayor cantidad posible de superposiciones entre sonidos de la escala debern resultar aceptables y agradables de acuerdo al estilo armnico que se va a practicar.

Instrumentos Musicales Acsticos

Los instrumentos musicales se clasifican segn el medio productor de sonido en instrumentos de cuerda, de viento y de percusin.

Instrumentos de Cuerda

Producen sus sonidos por medio de una cuerda vibrante. Los mtodos para poner la cuerda en vibracin son de tres tipos : la percusin, el punteo y el frotado.

Instrumentos de Viento Producen sonido por vibracin de una as


denominada columna de aire. Hay dos mecanismos de produccin; el primero es el de un obstculo que provoca remolinos que luego son acentuadas por la resonancia del tubo. Es segundo es el de la lengeta.

Instrumentos de Percusin Son aquellos que producen

sonido al golpear objetos. Los hay de altura determinada (xilfonos, vibrfono, etc) y los de altura indeterminada como los parches en general (tambores, bombos, platillos, etc). A diferencia de los dems instrumentos, estos crean espectros no armnicos. Cuando son dbiles la altura es determinada pero cuando son intensos la altura es indeterminada.

Das könnte Ihnen auch gefallen