Sie sind auf Seite 1von 18

1.

ONDAS y TRANSMISION DE ENERGIA


Una onda es la propagacion de una vibracion o movimiento vibratorio por un medio material. Las ondas transmieten la energia pero no la materia.

En un movimiento ondulatorio ( ondas) se produce propagacion de energia por un medio material pero no hay transporte de materia .
Entender la diferencia entre propagacion y transporte.

Onda = movimiento ondulatorio = propagacion de energia en un medio = no hay transporte de materia.


Decimos que una particula tiene un movimiento vibratorio cuando oscila alrededor de una posicion de equilibrio, moviendose sobre la misma trayectoria. En un movimiento ondulatorio se produce propagacion de energia por un medio material, pero no se produce transporte de materia.

Movimientos ondulatorios concepto de ONDA


Se denomona ONDA a cualquier perturbacion, que producida en cualquier punto del espacio, hace que una cierta propiedad que varia en el tiempo, se transmita de un lugar a otro de una region del espacio, a traves de un medio soporte, pero de forma tal que el medio en si no es transportado . Una onda es una perturbacin/vibracion que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnticas) requieren un medio elstico para propagarse. .

Movimientos oscilatorios/vibratorios/ondulatorios. Los movimientos oscilatorios/vibratorios/ondulatorios estan muy presente en nuestro entorno tanto en el mundo macroscopico como en el microscopico o atomico. Ejemplo : latidos del corazon, vibraciones de los atomos dentro de las moleculas En los movimientos oscilatorios se cupmple que cuando un cuerpo es apartado de su posicion de equilibrio estable; este tendera a recuperar el equilibrio efectuando movimientos oscilatorios alrededor de dicha posicion. Las oscilaciones en funcion de que actuen fuerzas o no, pueden ser oscilaciones libres ( si no actuan fuerzas disipativas) o oscilaciones forzadas ( si actuan fuerzas disipativas) Cuando las oscilaciones se repiten cada cierto tiempo se dice que el moviemiento oscilatorio es un movimiento periodico . Particula ; Movimiento; Vibratorio; Oscila; Posicion de equilibrio estable; Trayectoria.

Cuando decimos que una particula tiene un movimiento vibratorio ?


Decimos que una particula tiene un movimiento vibratorio cuando oscila alrededor de una posicion de equilibrio, moviendose sobre la misma trayectoria.

2. TIPOS DE ONDAS
Una onda es la propagacion de una vibracion o movimiento vibratorio por un medio material. Las ondas transmieten la energia pero no la materia.

En un movimiento ondulatorio ( ondas) se produce propagacion de energia por un medio material pero no hay transporte de materia .

Clasificacion de las ondas segun la direccion y el medio de propagacion :


Segun la direccion de propagacion : En longitudinales y transversales
Segun el medio de propagacion : En mecanicas y electromagneticas

__ |

Propagacion de las Ondas Longitudinales y Transversales


Longitudinales

=
Transversales

__ |

3. DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE UNA ONDA


Una onda se DESCRIBE mendiante su: Amplitud (A) = maxima distancia que separa de su posicion de equilibrio un punto que vibra alcanzado por la onda . Se mide en metros (m) . Elongacion (x) = distancia de un punto a su posicion de equilibrio en un instante determinado. La elongacion maxima es la amplitud Periodo (T) = tiempo que emplea una particula alcanzada por la onda en realizar una osicilacion completa. Se mide en segundos (s). Frecuencia (f) = numero de oscilaciones compleatas que una particula realiza por segundo. La unidad de frecuencia es el hercio (Hz), que equivale a una vibracion por segundo. Fase = Dos particulas estan en fase cuando se encuentran en el mismo estado de vibracion (misma elongacion, velocidad y sentido) . Longitud de Onda ( ) = Distancia recorrida por la onda en un tiempo igual al periodo. Se mide en metros (m) Velocidad de propagacion =velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio . Su valor es el cociente entre la longitud de onda y el periodo. Una onda se CARACTERIZA por el valor de su frequencia (f), que permanece constante aunque la onda cambie de medio material.

Sabemos que :

Das könnte Ihnen auch gefallen