Sie sind auf Seite 1von 18

ENFOQUE PSICOPEDAGGICO

El objeto de estudio de la Psicopedagoga son todos los procesos que se llevan a cabo para producir aprendizajes. Est en distintos contextos, los cuales influyen, modifican y condicionan el aprendizaje, con esto es posible mirar desde otras perspectivas el ejercicio de la profesin Psicopedaggica

ENFOQUE PSICOPEDAGGICO
El Psicopedagogo se puede desempear bsicamente en dos locus de accin: - Intraescuela. - Extraescuela.

Intraescuela:
El Psicopedagogo se encuentra vinculado a las unidades educativas y en la interaccin entre sus componentes, donde cumple un rol fundamental para darse a conocer y crear una mentalidad abierta al cambio tanto social, cultural y educativo, con el fin de que la comunidad pedaggica pueda enriquecerse con los aportes entregados por esta disciplina.

Tres modelos de intervencin:


El modelo psicomtrico: se refiere a la medicin de las distintas capacidades y aptitudes presentes en los alumnos pertenecientes a una institucin educacional. El modelo derivado de la educacin diferencial: hace alusin a un perfil ms clnico, el cul se relaciona con la intervencin del alumno que presenta dificultades centrndose en los sntomas y no en las causas

El modelo de trabajo psicopedaggico: donde se hace hincapi a una actuacin propiamente tal que traspase la actuacin individualizada, para cumplir con funciones de apoyo y colaboracin hacia los profesores involucrados, adems de preocuparse por la programacin educativa tanto a nivel macro escuela como micro escuela

Extraescuela
El rol del Psicopedagogo se encuentra en construccin an donde el profesional est en una multiplicidad rlica.

Domingo Bazn
En la actualidad es posible encontrar una multiciplicidad de formas de actuar y de evidenciar el rol psicopedaggico.

Funcin de liderazgo activo en el proyecto en el que se participe


Funcin de liderazgo activo en el proyecto en el que se participe. Se apela a su protagonismo profesional y a su capacidad de conduccin de grupos y de tareas complejas, sin embargo, depende de las caractersticas de cada locus y del nivel de legitimacin que posean los Psicopedagogos frente a otros profesionales.

Funcin de puente o de contacto entre nio- joven, adulto y profesionales


Donde el Psicopedagogo sea el principal responsable de mediar en los procesos de aprendizaje de aquel y de orientar la labor de otros profesionales.

Funcin polivalente o de suplemento profesional


El Psicopedagogo si es necesario debe suplir y reforzar responsable y temporalmente a otros profesionales, entregando una solucin primaria para prevenir y detener el fracaso del proyecto en el que se trabaja.

Funcin estrictamente social


Cumple las funciones atribuidas a la educacin: transmisin de la herencia cultural compartida socialmente, entrega a los individuos de los dems roles sociales, preparacin de los actores a la vida laboral, proporcionar una base para evaluar y comprender los status sociales, promocin del cambio social y la movilidad individual y grupal mediante el desarrollo del conocimiento y la investigacin cientfica entre.

Funcin estrictamente Psicopedaggica


Lo que tradicionalmente sabe hacer, esto es, diagnstico, prevencin e intervencin en el hecho psicopedaggico.

Formas del actuar Psicopedaggico


En Salud
El Psicopedagogo es capaz de desempearse en programas de educacin tanto para la comunidad en general y hospitalaria, donde se colabora en planificacin familiar, asistencia, embarazo y parto, consejo gentico, cuidados y adecuada nutricin del nio y diagnstico precoz de los factores de riesgo de enfermedades mentales.

En Accin Social
El Psicopedagogo es un profesional comprometido con el cambio social positivo en acciones que requieren de la aplicacin de conocimientos y herramientas psicopedaggicas adaptndolas a las realidades circundantes, donde se busca crear un cambio social tanto de los miembros como de la comunidad en general, brindando apoyo, proteccin y rehabilitacin a sujetos en riesgo social permanente.

Formas del actuar Psicopedaggico


Preparacin frente a situaciones traumticas, en lo referente a prdidas y separaciones familiares por consecuencia de enfermedad y actualmente en trabajo de aula hospitalaria, donde existe intervencin Psicopedaggica. Se desempea en: Grupos scout Hogares, talleres y trabajos comunitarios y parroquiales.

Formas del actuar Psicopedaggico


En lo municipal
Participando en acciones culturales, cuidados infantiles y centros deportivos y recreativos, donde con creatividad y aplicacin de bases psicopedaggicas, implementar y desarrollar actividades aplicadas intrnsecamente en los sujetos, que vayan en beneficio de estimular factores relacionados con las funciones bsicas y superiores implicadas en todo aprendizaje.

Formas del actuar Psicopedaggico


En lo Jurdico El psicopedaggo ha realizado labores de peritajes psicopedaggicos trabajando en defensora pblica en casos de menores que han delinquido. Asesorando al juez para la toma de decisiones.

Formas del actuar Psicopedaggico


En Investigacin
El Psicopedagogo, posee las herramientas y capacidades intelectuales necesarias para poder llevar a cabo trabajos en la lnea investigativa, aportando nuevos conocimientos que pueden ser difundidos tanto en cursos como capacitaciones, congresos, seminarios, artculos y jornadas de intercambio con otros profesionales del rea de la educacin o con aquellos profesionales que puedan forman equipos multidisciplinarios y que aportan nuevos conocimientos a nuestra disciplina.

En empresas
El Psicopedagogo puede desempearse en acciones de formulacin de perfiles cognitivos, habilidades y destrezas de personas que requieren un puesto de trabajo. A su vez es capaz de detectar e intervenir al personal frente a la presencia de deficiencias en algunas reas que puedan interferir en el desempeo laboral y complementar este trabajo capacitando, perfeccionando y reorientando laboralmente.

El Psicopedagogo no puede excluir en su anlisis de las unidades educativas


Clima escolar o la cultura del centro La dinmica de trabajo del equipo de enseantes, Papel del equipo Directivo, Los criterios generales que se utilizan para decidir sobre el uso del tiempo, del espacio, del agrupamiento de los estudiantes La forma en que se desarrolla la participacin de los diversos miembros de la comunidad educativa

Das könnte Ihnen auch gefallen