Sie sind auf Seite 1von 21

Ingeniera Termodinmica

Docente: Dr. Reynerio lvarez Borroto Email: reynerioalvarez2011@gmail.com


Piense como un protn: Sea positivo

OBJETIVO GENERAL
Realizar anlisis termodinmicos de diferentes sistemas reales como hornos, generadores de vapor, turbinas, compresores, equipos de transferencia de calor, ciclos de potencia y de refrigeracin, etc. por separados o integrados en diferentes sistemas de la industria de procesos qumicos.

CONTENIDO
Unidad 1. Conceptos y relaciones fundamentales. Unidad 2. Generadores de vapor. Unidad 3. Ciclos de potencia. Unidad 4. Proceso de expansin y compresin Unidad 5. Refrigeracin. 64 horas lectivas tericas 32 horas de laboratorio (Proyectos).

SISTEMA DE EVALUACIN
Examen hemisemestral: 40% Proyecto: 25% Pruebas parciales: 20% Seminarios: 5% Participacin en clases: 5% Trabajo autnomo: 5% TOTAL: 100%

BIBLIOGRAFA
TERMODINMICA TCNICA PARA INGENIEROS QUMICOS. lvarez, B., R. (Soporte electrnico). Ed. 2013. TERMODINMICA; Cengel-Boles, McGraw-Hill, 7 Ed, 2012. INGENIERA TERMODINMICA, Jones-Dugan, FUNDAMENTOS DE TERMODINMICA TCNICA, MoranShapiro, Revert, 2 Ed, 2005. Pginas Web: http://www.aiche.org/search/site/thermodynamics

HABILIDADES FUNDAMENTALES
Calcular Analizar Describir. Enfoque: Fenomenolgico

UNIDAD 1. CONCEPTOS Y RELACIONES FUNDAMENTALES


CONCEPTOS FUNDAMENTALES Energa interna Trabajo Calor Proceso reversible Propiedad termodinmica Estado termodinmico Direccin de los procesos (la entropa)

UNIDAD 1. CONCEPTOS Y RELACIONES FUNDAMENTALES


RELACIONES FUNDAMENTALES
Primera ley de la Termodinmica Sistemas cerrados = Sistemas abiertos + + =

UNIDAD 1. CONCEPTOS Y RELACIONES FUNDAMENTALES


RELACIONES FUNDAMENTALES
Desigualdad de Clausius

DESARROLLO HISTRICO Y PROCEDIMIENTO HEURSTICO PARA LA APLICACIN DEL MTODO TERMODINMICO

MTODO DE APRENDIZAJE
Inductivo-Deductivo Enfoque: Fenomenolgico.
PROBLEMA: COMPRESIN DE UN GAS

Un flujo de aire de a la presin 1 y a la temperatura 1 se comprime en un compresor reciprocante hasta la presin final 2 . a) Calcule la potencia requerida por el compresor. b) Analice cualitativamente la influencia de la presin y la temperatura en el proceso de compresin. c) Analice el alcance del modelo empleado para el clculo de la potencia del compresor. d) Determine el grado de generalidad de dicho modelo.

PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Frontera

PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Mtodo inductivo-deductivo
1. Clasifique el objeto de estudio.

Mtodo general para la solucin de problemas


1. Identifique el sistema, determine sus fronteras y liste la informacin disponible en un esquema. - Compresor reciprocante.

2 Anlisis los antecedentes de 2. Determine el tipo de proceso particular. problemas similares. - Para este caso: proceso de compresin adiabtico.

3. Caracterizacin de los equipos de compresin de gases. Caracterice el equipo particular. Caracterice el gas particular a comprimir.

3. Establezca las asunciones correspondientes al proceso particular. - Rgimen estacionario. - Gas ideal, ya que se encuentra a alta temperatura y baja presin con respecto a los valores en el punto crtico (- 3,77 ). - Los cambios de energa cintica y potencial son cero: ; . - Sistema abierto. Un flujo msico de gas cruza las fronteras del sistema.

PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


4. Determinacin de las leyes de conservacin a aplicar. Redzcalas a su forma ms simple de acuerdo al sistema. 4. Aplique las leyes de conservacin correspondientes. La expresin de la primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos en su forma ms general es: . Para este caso particular: 5. Determine las propiedades requeridas y calcule las incgnitas. Con se estima ; con se estima .Luego,

5. Realizacin los clculos definitivos y verifique su racionalidad con datos tomados de la prctica.

6. Efecte las deducciones o generalizaciones correspondientes. - Efecto de la presin y la temperatura sobre el proceso: Cuanto mayor es la presin final mayor es el consumo de energa (temperatura inicial constante). Cuanto mayor es la temperatura final del gas mayor es el consumo de energa 6. Conclusiones. Efecte las inferencias (temperatura inicial constante). que correspondan. - Alcance y generalidad del modelo: a) La potencia calculada es la mnima requerida, es decir, para un proceso reversible. b) El modelo para el clculo de la potencia es vlido para cualquier tipo de gas (para gases reales la entalpa depende de . c) El modelo pose un alto grado de generalizacin. Es aplicable a: compresores, bombas, turbinas y ventiladores.

PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Efecto de algunas variables en el consumo de energa. 1. Efecto de la temperatura Para un gas ideal, la entalpa es funcin nicamente de la temperatura:

Si se considera que en el intervalo dado de temperatura en el intervalo dado de temperatura: = 2 1

CONCLUSIN: A medida que 2 aumenta (1 se mantiene constante) el valor de aumenta y, en consecuencia, el valor absoluto de aumenta tambin, es decir, el consumo energtico para comprimir el gas se incrementa. Esta es una las razones que justifica el empleo descompresores multietapas con enfriamiento intermedio cuando la presin final del gas es muy alta.

2. Efecto de la presin
En la expresin = el efecto de la presin no se hace evidente. Se demuestra que para un gas ideal:

2 = 1 1 1 1

Donde,
= 2 > 1 2
1

>1

CONCLUSIN:

Como el trmino entre corchete se hace mayor (en valor absoluto) a medida que la presin final crece, el valor absoluto de aumenta con el aumento de 2 . A pesar de que la demostracin se hizo considerando gas ideal, las conclusiones son vlidas para cualquier tipo de gas.

GENERALIZACIN DE LOS RESULTADOS


En las plantas de potencia de vapor, gas o hidroelctricas el dispositivo que mueven el generador es la turbina. Mientras el fluido pasa a travs de la turbina, se realiza trabajo contra los labes solidarios al eje. Como resultado, el eje rota y la turbina produce trabajo. Los compresores, las bombas y los ventiladores son dispositivos que se emplean para incrementar la presin del fluido, para lo cual se suministra trabajo de una fuente externa a travs de un eje rotatorio. A pesar de que las funciones que realizan son diferentes, estos dispositivos funcionan similarmente.

IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS TRMINOS EN LA ECUACIN DE ENERGA


Para turbinas y compresores, las magnitudes de los trminos de la ecuacin de energa son como sigue: a) = 0.El calor transferido en estos dispositivos es generalmente pequeo con relacin al trabajo desarrollado, a excepcin de que se emplee intencionalmente el enfriamiento, como en los compresores. b) 0.En estos dispositivos, un eje rotario cruza los lmites del sistema para la transferencia de energa en forma de trabajo. Luego, el trmino de trabajo es importante. Para las turbinas, el trabajo es dado por el equipo, mientras que en compresores y bombas el trabajo es realizado sobre el sistema. c) . Las velocidades involucradas en estos dispositivos, excepto en las turbinas, son generalmente bajas para causar un cambio significativo en la energa cintica. Por otro lado, las velocidades del fluido en las turbinas son muy altas y el fluido experimenta un cambio significativo en su energa cintica. Sin embargo, este cambio es generalmente muy pequeo con relacin al cambio de entalpa y puede, en la mayora de los casos, despreciarse. d) . El cambio de energa potencial que el fluido experimenta mientras fluye a travs de turbinas, compresores, ventiladores y bombas es generalmente muy pequeo y puede despreciarse. Se trata de equipos compactos y relativamente pequeos.

CONCLUSIONES
La expresin general de la primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos: + + = Toma la forma particular: =

Luego, el simple modelo anterior es aplicable a turbinas, compresores, ventiladores y bombas para el clculo potencia.
1. Analizar

el objeto en movimiento delimitado el objeto en estudio. 2. Clasificar el objeto en estudio dentro de los mtodos esenciales de solucin. 3. Aplicar el mtodo de solucin que es adecuado. 4. Hallar la solucin del problema. 5. Calcular el valor numrico de la solucin. 6. Interpretar (y generalizar, si fuere necesario) los resultados obtenidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen