Sie sind auf Seite 1von 31

I.- GENERALIDADES SOBRE ADM.

DE LA PRODUCCIN
1.1.- Evolucin de la administracin de la produccin La administracin de la produccin no es un concepto nuevo ,los seres humanos han producido bienes y servicios desde los comienzos de la civilizacin .Sin embargo ,la manera como se producen estos bienes y servicios han evolucionado con el transcurrir del tiempo ,por cuanto pasaremos a ver las eras de la parte evolutiva de la produccin :
EFECTOS EN LA NATURALEZA ERA

FACTORES AMBIENTALES

OPERACIONES

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN Fbricas controladas por propietarios capacitados y capataces Operaciones centralizadas Aumenta la capacidad para controlar los procesos Los trabajadores siguen el ritmo de la mquina.

PRODUCCIN ARTESANAL HASTA 1850

Revolucin industrial Fin de la economa basada en la agricultura Especializacin del trabajo Partes intercambiables

Los artesanos independientes y la industria familiar se remplazaron por el sistema fabril. Producto individual Fbricas con altos volmenes de productos individuales

Uno de los grandes aportes de esta era , fue el concepto de especializacin del trabajo ,que tuvo un gran efecto en el proceso de produccin . Este sistema se adopto con gran rapidez en Estados Unidos de Norte Amrica y con menor celeridad en el resto de Europa. Es as que ELI WHITNEY despejo el camino para la produccin en serie , es decir combinar el concepto de especializacin del trabajo con el de partes intercambiables.

EFECTOS EN LA NATURALEZA

ERA

FACTORES AMBIENTALES

OPERACIONES

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

PRODUCCIN EN SERIE 1850 a 1975

Taylor y el movimiento de la Administracin Cientfica. Expansin acelerada del mercado Mejoramiento del transporte Movimiento de las relaciones Humanas. Desarrollo de las tcnicas de control (EOQ ,MRP etc. ) Incremento de aplicacin del computador

Aumento del tamao de la fbrica y la produccin Unidades mltiples ,plantas de mltiples productos ,locales mltiples. Lneas de montaje ,procesos de flujo repetitivo Procesos automatizados.

Establecimiento de Staff y mandos medios para el manejo de operaciones de complejidad creciente. Relaciones conflictivas entre empresarios y trabajadores Primera tentativas para motivar y desarrollar la fuerza de trabajo nfasis en la reduccin de costos y control de procesos .

APORTES : En esta era

se desarrollaron mucho modelos cuantitativos y tcnicas estadsticas empleados por los administradores modernos , tales como :
Tcnicas de control estadstico de la calidad (CEC) , establecida por WALTER SHEWHART FORD HARRIS , desarrollo uno de los primeros modelos para encontrar la posicin de inventarios de costo mnimo : la cantidad econmico de pedido . HENRY GANTT, se dio cuenta que los procesos son un conjunto de operaciones ,y desarrollo algunos instrumentos como el Diagrama de Gantt.

Tambin la aparicin de la Programacin lineal , asi como la ergonoma o Ingeniera de Factores Humanos. Planeacin de requerimiento de materiales (MRP) y el mtodo de ruta critica (CPM).

EL MODELO T. FORD

El Ford T apareci en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tena el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayora de las otras compaas pronto copiaron. Todo el motor y la transmisin iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un slido bloque y la suspensin funcionaba mediante dos muelles semi -elpticos. El automvil era muy sencillo de conducir y, ms importante, muy barato y fcil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dlares estadounidenses en 1908 (el precio caa cada ao), para 1920 la gran mayora de conductores haban aprendido a conducir en el Ford T.

EFECTOS EN LA NATURALEZA
ERA

FACTORES AMBIENTALES

OPERACIN

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

PRODUCCIN FLEXIBLE 1975 EN ADELANTE

ROBOT ELECTRICO

Crecimiento limitado del mercado Mercados segmentados Competencia global Introduccin de nuevos procesos y productos Ya no es suficiente el intercambio costo /calidad Exposicin del sector servicios .

Procesos flexible para adaptarse a pequeos volmenes de una variedad de productos . Tecnologa impulsada por el software Empresas integradas por computador Aplicacin de la robotizacin en los procesos de produccin

La informacin es un recurso de la produccin Operaciones vistas como ventaja competitiva Se incrementa la injerencia de la alta administracin en las decisiones tecnolgicas Trabajadores vistos como socios.

APORTES : El mejoramiento continuo de los productos y los procesos garantizaba una calidad alta y precios razonables. El surgimiento de la reingeniera de procesos ,que plantea cambiar de manera radical la organizacin ,los procesos que conducen a mejorar la productividad. La utilizacin de los sistemas inteligentes de manufactura (SIM) , que son utilizadas para recolectar, almacenar y difundir el conocimiento

MODELO DE EMPRESA MEDIANTE EL SISTEMA DE PRODUCCIN FLEXIBLE

Filosofa Empresarial Toyota


La filosofa empresarial ms admirada del mundo determinadas por el fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda : Qu pasara si un fabricante decidiera que sus productos tuvieran cero defectos? Qu pasara si sus empleados adoptaran, como superacin personal, el objetivo de la fabricacin cero defectos? Una respuesta: el Sistema de Produccin Toyota En 1950, Eiji Toyoda y Taiichi Ohno hicieron realidad esta filosofa. Estudiaron los mtodos de produccin en masa, idearon formas de mejorarlos y crearon el Sistema de Produccin Toyota, que ha sido motivo de estudio en universidades y crculos empresariales. Y sta es la filosofa con la que Toyota trabaja en Mxico.

Kiichiro Toyoda

Sistemas de produccin Toyota

El Sistema de Produccin Toyota se aplica en todas partes del mundo; ha sido imitado y admirado por muchas compaas. Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ono: Justo a tiempo. Ningn componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulacin de inventarios innecesarios que producen prdidas. Jidoka. La automatizacin con un toque humano que combina la colocacin de las mquinas en el orden en que se usan y la capacitacin de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la produccin fluya en forma continua. Kaizen. La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Al estar en manos de los asociados, el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.

1.2. DEFINICIN DE LA PRODUCCIN

Producir es extraer o modificar los productos con el objeto de verlos aptos para satisfacer ciertas necesidades de los consumidores. En el pasado siempre se asociaba a la produccin con la fabricacin , es as que los servicios no se consideran productos desde hace treinta i seis aos (1975 has nuestros das ) .

Bien
Se entiende por Produccin a la Accin del valor Agregado que se Aplica a un Por efecto de Una transformacin

Servicio

Al extraer modificar Los productos con el objeto de verlos aptos Para satisfacer las Necesidades de los consumidores

ESQUEMA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIN

ADICIN DEL VALOR SISTEMA


INSUMO PRODUCTO

PRODUCTIVO

RETROALIMENTACIN

1.3. DIFERENCIA ENTRE LOS BIENES Y SERVICIOS

1.3.1. Que entendemos por servicios


Admitamos que la diferencia entre bienes y servicios ,no siempre es de todo clara .De hecho es muy difcil ofrecer un ejemplo de un bien puro o de un servicio puro. En realidad muchos servicios contienen cuando menos ,algunos elementos de bienes ,por ejemplo el contenido de la carta de un restaurante ,el estado de cuenta enviado por el Banco de la localidad .Adems casi todos los bienes ofrecen un servicio. No obstante la confusin ,las definiciones nos ofrecen un punto de partida para poder entender la diferencia ,que existe entre los bienes y servicios . En trminos generales podemos definir que : Los Bienes son objetos aparatos o cosas, mientras que los Servicios son actos ,esfuerzos o actuaciones. Es ms cuando nos referimos a la palabra producto , este se refiere tanto a los bienes como servicios. Al final de cuentas ,la diferencia bsica entre bienes y servicios es su INTANGIBILIDAD , es decir carecen de ausencia material.

EL TRIANGULO DE LOS SERVICIOS


Estrategia de los servicios

El Cliente

Los Sistemas

Las Personas

TABLA DE CLASIFICACIN DE SERVICIOS

POCO

IMPORTANCIA DEL CONTACTO CON EL CLIENTE

ALTO

POCO
MATERIALIDAD DEL SERVICIO

Instituciones Financieras Espectculos Servicios de Mantenimiento


Supermercados Mercado de comidas rpidas

Escuelas Agentes de Viajes Servicios Jurdicos


Restaurantes Almacenes Minoristas especializados

ALTO

En la actualidad el sector de servicios crece con mayor rapidez que el sector industrial ; en nuestro pas casi el 80 % de la fuerza laboral esta trabajando en el sector de servicios. Uno de los mtodos para clasificar los servicios tienen en cuenta el lugar donde se lleva a cabo los procesos de transformacin .

Clasificar los servicios de acuerdo con la importancia del contacto con el consumidor es muy til.

1.3.2. CARACTERSTICAS DE LOS SERVICIOS

INTANGIBILIDAD
Es una de las caractersticas que distinguen a los bienes de los servicios ,que representa la fuente bsica que da lugar a las otras tres . PROBLEMAS :

Imposibilidad de almacenarlos
Falta de proteccin de patentes Dificultad para exhibir Dificultad para poner precio a los servicios.

LA INSEPARABILIDAD
Una de las caractersticas ms inquietantes de la experiencia del servicio se refiere al concepto de inseparabilidad se entiende cono: La relacin material entre el prestador de servicios y el servicio prestado

la participacin del consumidor en la produccin del servicio


La participacin de otros consumidores en la produccin del servicio

Los prestadores de servicios suelen estar en contacto constante con los clientes y debe elaborar las operaciones de sus servicios teniendo en mente la presencia fsica del cliente.

LA HETEROGENEIDAD
Una de las diferencias entre los bienes de servicios que se destacan con ms frecuencia , es la falta de capacidad para controlar la calidad del servicio antes de que llegue al consumidor. La heterogeneidad ,casi por definicin, impide que una operacin de servicio llegue a una calidad del 100% perfecta y que se haga en forma constante PROBLEMAS : Dificulta la estandarizacin y control de calidad En muchos caso el prestador de servicios debe estar presente Cada trabajador que participa en la comercializacin del servicio tiene una personalidad diferente , Adems cada trabajador cambia de

humor

de un da a otro.

CARCTER PERECEDERO Esta caracterstica que distingue a los bienes de los servicios es su ndole perecedera , se refiere al hecho de que es imposible hacer inventarios de los servicios ,a diferencia de los bienes que si pueden ser almacenados y vendidos ms adelante. PROBLEMAS Ms demanda que oferta mnima disponible Ms demanda que en el nivel ptimo de oferta Demanda inferior al nivel ptimo de la oferta Demanda y oferta en niveles ptimos

TEATRO DE VALENCIA-ESPAA

1.4.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA PRODUCCIN


Son aquellos que se constituyen en los pilares y sustento de la actividad productiva de una empresa , dentro de estos tenemos :

A.

LA MECANIZACIN Por lo general se aplica a las mquinas de fabricacin as tambin a las herramientas de fuerza motriz. Es una medida razonable de productividad .Por lo que el empresario observa el problema en trminos de requerimientos de: . Producto . Tecnologa . Economa Ante esta situacin la mecanizacin impuesta a las maquinarias , establece los factores bsicos siguientes para medir la capacidad de una mquina : . Ahorro de trabajo . Ahorro de tiempo . Transferencia de habilidad . Transferencia de inteligencia. Entindase que la mecanizacin se considera desde la utilizacin de la mquina ms rudimentaria hasta la ms sofisticada de la pocas como la robotizacin.

ESPECIALIZACIN EN LA INDUSTRIA

B.- ESPECIALIZACIN Tienes un conjunto de variaciones , e implicancias para las diferentes personas ,por cuanto esta asociada ms comn mente con el Conocimiento, Habilidad y prolongada participacin en el campo. Ante esta situacin de acuerdo a los estudios realizados se consideran tres reas bsicas : . Especializacin de productos . Especializacin por funciones

. Especializacin por instalaciones


As tambin presenta algunas ventajas y limitaciones

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA ESPECIALIZACIN

VENTAJAS : . Reduce los costos . Mejora la calidad . Determina eficiencia en el especialista . La calidad superior es el corolario de una eficiencia superior

Limitaciones :
. Restringe la experiencia en un campo relativamente estrecho . La inflexibilidad es obvia en especializacin por producto . Crea mucha interdependencia en la industria

. Crea cierta inestabilidad en las empresas.

C. DIVISIN DEL TRABAJO Es uno de los esfuerzos organizados .Es el sealamiento de tareas, reas limitadas de responsabilidad , siempre esta y ha estado asociado a la labor en conjunto. Es una de las caractersticas fundamentales de la industria moderna , y a la ves es un corolario de la especializacin . Se aplica fundamentalmente a la industria de produccin en masa

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA DIVISIN DEL TRABAJO

VENTAJAS :

El tiempo de produccin se reduce


Las manipulaciones repetidas se convierten en actividades eficientes El trabajador no necesita cambiar herramientas y habituarse a un nuevo trabajo LIMITACIONES : Principalmente se establece la inflexibilidad Se da la monotona en los trabajadores Hace sentirse al trabajador como una parte insignificante de la empresa Se establece la carencia del inters creativo por parte de los trabajadores.

D. LA ESTANDARIZACIN
Su aplicacin se encuentra en todas las actividades de la industria ,es particularmente esencial para la Ciencia ,la Tecnologa y las actividades de trabajo del hombre . Proporciona un lenguaje comn para la ciencia ,la industria y los negocios , por lo tanto diremos que : La estandarizacin es una norma o modelo aplicable ,estructuras, mtodos ,logros de los tangibles a las acciones . a la medicin

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA ESTANDARIZACIN

VENTAJAS : reduce el costo de fabricacin de los productos Mejora la calidad de los productos Determina el principio de INTERCAMBIABILIDAD DE PARTES Determina una reduccin de estilos y medidas en una lnea de productos Contribuye a la eficiencia y eficacia LIMITACIONES : Afecta fundamentalmente el volumen de operaciones , costos y utilidades Determina cierta inflexibilidad Retardo en los cambios de progreso Elimina la individualidad Tiende a la reglamentacin.

1.5.- FACTORES BSICOS PARA LA PRODUCCIN


Dentro de los factores bsicos de la produccin que debemos considerar actualmente tenemos :

a.

LOS RECURSOS NATURALES La naturaleza es el escenario fundamental de cualquier actividad productiva ,que el hombre realiza en funcin a su entorno econmico en el cual desarrolla sus actividades ,y fundamentalmente en la obtencin de productos bienes, en tal sentido los recursos naturales estn constituidos por : . Las materias Primas . Las condiciones naturales que se requieren para la produccin . As mismo se incluyen las riquezas naturales como : Minerales , suelo, clima agua las vas fluviales y la biodiversidad de nuestro pas. Actualmente nuestro Pas vine considerando dentro de sus expectativas de desarrollo tanto en la industrializacin como en la comercializacin de sus productos tanto su biodiversidad como los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los diversos pases del mundo.

b. MANO DE OBRA La mano de obra es uno de los factores ms importantes ,y esta representada por todos los esfuerzos humanos dirigidos hacia la produccin y distribucin final de los productos . Incluye el trabajo implicado en el financiamiento y la investigacin As tambin constituye todas las actividades que el hombre realiza para efectos de transformar los recursos productivos ,teniendo una gran participacin la mano de obra directa .

C. EL CAPITAL
Generalmente este trmino es confundido con el grado de capacidad econmica que puede tener una empresa , sin embargo este esta constituido por : Plantas Industriales Equipos y herramientas Productos en proceso y terminados Los recursos financieros y la conduccin de la empresa Se constituye en una necesidad continua que sirve para mantener la industria y para aumentar su capacidad . Es as que el principal origen del capital es la UTILIDAD.

D. LA ADMINISTRACIN Hoy cuando los avances de la informacin y la tecnologa son los factores determinantes de la globalizacin , estos vienen siendo utilizados por las empresas mediante su proceso administrativo .Y considerando que la administracin es una forma de mano de obra indirecta con capacidad de decisin , convirtiensose como la alternativa para alcanzar las metas y objetivos previstos por las empresas. Tal es as que la importancia de la administracin es que distingue quienes dirigen las actividades y los subalternos ,utilizando un conjunto de principios que han ido desarrollndose con el crecimiento y la complejidad de la industria .

E . CONOCIMIENTOS Y LA INFORMACIN
Segn los GURUES de nuestra poca ,se dice que el mundo contemporneo ,se encuentra en la era del Conocimiento y considerando que los grandes avances tecnolgicos y Cientficos son parte de esta globalizacin , es necesario considerar que las empresas deben establecer en sus presupuestos gran inversiones en el conocimiento de sus trabajadores . Lo cual les permitir alcanzar un nivel competitivo dentro del contexto en cual se vienen desarrollando ,ms an cuando la informacin se ha constituido en uno de los recursos ms importantes de la produccin puesto que el que maneje mayor informacin estar en la capacidad de poder superar a sus competidores.

f.- UTILIDADES COMO MOTIVO


Representa uno de los factores bsicos de nuestro progreso industrial ,y se refleja en el propio inters que tienen los trabajadores por la VIDA . Representa una compensacin al esfuerzo del trabajador en el cumplimiento de sus funciones ,por lo tanto las utilidades sirven a las empresas en la forma siguiente : proporciona el incentivo para el esfuerzo en la industria Es la principal fuente del capital Sirve como una medida prctica para la evaluacin

1.6. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN La administracin de la produccin se refiere a la administracin de los procesos de transformacin .Por cuanto la produccin se refiere a la transformacin de los insumos en productos y el establecimiento de actividades de valor agregado que transforma estos insumos en productos INSUMOS Materiales Trabajo Informacin Tecnologa Restricciones Ambientales y gubernamentales
ACT. VALOR AGREGADO Manejo de herramientas Mquinas Tcnicas Capacidad Humana

PRODUCTO

Bienes Y Servicios

RETROALIMENTACIN

Concepto : Es la administracin del proceso de transformacin que se relaciona con la produccin de

y servicios ,junto con otras reas funcionales


Bienes

Tambin tiene que ver con la administracin de los recursos y la distribucin de los bienes y servicios terminados para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Das könnte Ihnen auch gefallen