Sie sind auf Seite 1von 31

Definicin

Cada pas fabrica sus propios bienes y servicios, pero tambin escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los pases ms ricos son autosuficientes por s mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la poblacin. La comercializacin entre los pases se logra promoviendo acuerdos de cooperacin entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada pas deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

Cmo comerciar exitosamente? Existen naciones que, por razones polticas e ideolgicas, tienen paralizadas sus actividades comerciales. Sin embargo, la clave est en que ambos pases sean capaces de aceptar sus diferencias, para comenzar a trabajar en pro de la integracin de sus economas. Existen diferentes reas en las que cada pas puede complementarse con el otro, de acuerdo a sus condiciones climatolgicas, la idea es saber cmo lograr esa integracin. Las normativas legales garantizan la proteccin de las inversiones, sin embargo, ese esquema de integracin est dormido entre algunas regiones. Es necesario que cada pas genere sus propios incentivos para contribuir a la formacin del recurso humano, investigacin cientfica y tecnolgica, seguridad, salud, educacin y alimentacin, entre otros.

Beneficios del comercio exterior Cuando dos o ms naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas. Algunas de stas son: Impulso del bienestar econmico y social

Estabilidad de los precios Disminucin de la tasa de desempleo Aumento de la productividad y competitividad Menor riesgo de prdidas econmicas

Carrera

Ingeniera en comercio exterior


Utiliza las directrices emitidas por los Gobiernos, los Organismos Internacionales y nacionales relacionadas con las actividades del Comercio Exterior, las mismas que debern ser interpretadas con seriedad a fin de que la empresa elabore sus polticas de desempeo en los mercados nacionales y forneos. Maneja procesos y procedimientos aduaneros en las operaciones de importacin y exportacin bajo los trminos de la legislacin aduanera vigentes, con transparencia y honestidad a toda prueba a fin de que el trabajo se ajuste a las necesidades empresariales y de la sociedad

Ley de la ventaja comparativa


Los

diferentes pases tienen diferentes posibilidades de producir bienes y las caractersticas generales de produccin son diferentes de un pas a otro.

En

algunos pases el proceso de producir algunos bienes es ventajoso en relacin a las posibilidades de produccin del mismo vienen otros pases, de igual manera hay mltiples necesidades en los diferentes pases y la capacidad de un pas para satisfacer esas necesidades con produccin nacional o es posible lograrla 100%.

Por lo tanto, se recurre a importar bienes para

completar la satisfaccin de sus necesidades y de igual manera se exportan bienes necesitados por otros pases para satisfacer necesidades en ellos. Y esto es lo que llamamos comercio internacional.
El

comercio internacional est condicionado por la caracterizacin econmica y social del mundo en un momento determinado y este condicionamiento evoluciona conjuntamente con la evolucin histrica del mundo.

LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL En la prctica del comercio internacional, existen algunos factores y medidas que impiden que se lleve a cabo el libre comercio, tan deseado por los ms puristas doctrinarios de la liberalizacin del comercio. Las barreras al comercio internacional pueden incluir:

Aranceles Permisos especiales Cuotas especiales Cupos Boicots Bloqueo total

La existencia de este tipo de factores obedece a muchas situaciones particulares de los pases: proteccin de sus sectores productivos, cierre de su economa al exterior, razones polticas, etc. De cualquier manera, ante un mundo en globalizacin que va en camino hacia un sper mercado mundial, las barreras del comercio parecen estar cada vez mas fuera de lugar. Algunas todava tienen alguna pequea justificacin, pero otras obedecen mas a falta de visin del beneficio que puede traer una liberalizacin del comercio.

Aranceles
Un

arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin. Esto se hace con el objetivo de que este con el objetivo de incrementar el precio final de los productos, emparejando asi, el precio con los productos nacionales idnticos o similares.

Permisos especiales
Un

permiso especial ya sea por tipo de mercanca, por sector a donde se destina, por el tipo de uso, etc. Tiene como objetivo el desmotivar a realizar la importacin(o en casos raros la exportacin) de las mercancas que necesiten dicho permiso

Cuotas especiales
gravmenes especiales sobre una situacin especial, ya sea un tipo de mercanca, un uso, un sector, un proceso de produccin, etc. De la misma manera que los impuestos, tienen el objetivo de incrementar el precio final del producto, desmotivando as, el llevar a cabo la operacin.

Son

Cupos
lmite al cual se debe ajustar una operacin de comercio exterior. Un lmite en el volumen de importacin o exportacin de un determinado producto.

Un

Boicots
Promover

negativamente un producto o mercanca.

Bloqueo total

Prohibir tajantemente el comercio de una determinada mercanca.

COMERCIO ECUATORIANO

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES (INDUSTRIS Y PRODUCTIVIDAD)

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR

El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.1 Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situacin que tpicamente se presenta en los pases en va de desarrollo.1 y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario tpico de los pases industrializados. Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el pas, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros pases.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas. Esta diferencia, segn cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podra ser positiva (lo cual se denomina supervit comercial) o negativa (lo cual se denomina dficit comercial). Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay dficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un supervit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. Si las exportaciones netas son cero, sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales se dice que el pas tiene un comercio equilibrado.

Das könnte Ihnen auch gefallen