Sie sind auf Seite 1von 15

CONSTRUCCIONES DE ADOBE SOMETIDAS A SISMO

El objetivo del diseo de construcciones de albailera de adobe es proyectar edificaciones de inters social y bajo costo que resistan las acciones ssmicas, evitando la posibilidad de colapso frgil de las mismas.

CIMENTACION MUROS ARRIOSTRES HORIZONTALES Y VERTICALES REFUERZOS TECHOS

No se harn construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos ni en arcillas expansivas. Tampoco en zonas propensas a inundaciones, cauces de avalanchas, aluviones o huaycos, o suelos con inestabilidad geolgica. La cimentacin deber tener una profundidad mnima de 60 cm medida a partir del terreno natural y un ancho mnimo de 40 cm. Los cimientos para los muros debern ser concreto ciclpeo o albailera de piedra.

Mayores daos: en los encuentros entre muros, debido a la poca resistencia a la traccin que tiene el material. Al perderse esta traba, los muros quedan libres entre si y se produce el desplome

Entonces las esquinas deben tener un adecuado tratamiento

Suficiente

longitud de muros en cada direccin, de ser posible todos portantes. Tener una planta que tienda a ser simtrica, preferentemente cuadrada. Los vanos deben ser pequeos y de preferencia centrados. Dependiendo de la esbeltez de los muros, se definir un sistema de refuerzo que asegure el amarre de las esquinas y encuentros.

Los arriostres verticales sern muros transversales o contrafuertes especialmente diseados. Tendrn una adecuada resistencia y estabilidad para transmitir fuerzas cortantes a la cimentacin.

Los elementos de arriostre horizontal ms comunes son los denominados viga collar o solera. Estas pueden ser de madera o de concreto.

Refuerzo

Horizontal y Vertical con

Caa
Mejoran la conexin Incrementan la ductilidad

Malla

de Alambre

Revestida con mortero

La humedad y la erosin producidas en los muros, son principales causantes del deterioro de las construcciones de tierra, siendo necesaria su proteccin a travs de:
Recubrimientos resistentes a la humedad
Cimientos y sobre cimientos que eviten el contacto

del muro con el suelo Veredas perimetrales Aleros Sistemas de drenaje adecuados

Los

techos debern en lo posible ser livianos, distribuyendo su carga en la mayor cantidad posible de muros, evitando concentraciones de esfuerzos en los muros; adems, debern estar adecuadamente fijados a stos a travs de la viga solera. Los techos debern ser diseados de tal manera que no produzcan en los muros, empujes laterales que provengan de las cargas gravitacionales.

Se

debe tener especial cuidado en las trabas entre encuentros de muros. Los muros debern estar perfectamente arriostrados, tanto vertical como horizontalmente. Si es necesario los muros debern contar con refuerzos especiales Los techos debern poyarse sobre la viga solera

Das könnte Ihnen auch gefallen