Sie sind auf Seite 1von 27

CLASIFICACIONES GEOMECNICAS

OBJETIVO
Conocer la roca de manera que se permita tomara decisiones correctas sobre diferentes aspectos relacionados con las labores mineras , entre otras se podr establecer la direccin en la cual se debe avanzar las excavaciones, el tamao de las mismas, el tiempo de exposicin abierta de la excavacin, el tipo de sostenimiento a utilizar y el momento en que este debe ser instalado. El trabajo en una mina desarrollada concluye con la zonificacin geomecanica

1. INTRODUCCIN
Para ejecutar las diversas labores mineras subterrneas y superficiales en un entorno, es necesario poseer el mximo conocimiento del macizo rocoso que lo rodea. Este conocimiento lo podemos obtener mediante las Clasificaciones Geomecnicas, las cuales determinan la calidad del macizo rocoso, dividindolo en dominios estructurales con similares caractersticas: Litologa, espaciado entre juntas, etc Hoy en da existen muchas Clasificaciones Geomecnicas: Protodyakonov, Bieniawski, Laubscher and Taylor, Barton, Romana.

1.INTRODUCCIN
Desventajas de las clasificaciones geomecnicas:

No tienen base cientfica, son meras compilaciones empricas. Simplifican demasiado los problemas reales, reducindolos a casos elementales. Personas sin la adecuada formacin piensan que con su simple aplicacin resuelven un problema complejo.

2. ESTIMACIN DEL NDICE SMR


El ndice SMR (Slope Mass Rating, Romana, 1985) es un ndice geomecnico empleado para la especificamente caracterizacin de taludes rocosos. Se obtiene sumndole al RMR bsico (Bieniawski, 1989) una serie de factores:
Un factor de ajuste de las juntas funcin de las orientaciones relativas de las discontinuidades de la masa rocosa y del talud. El mtodo de excavacin empleado.

SMR = RMR + (F1 x F2 x F3) + F4

3. NDICE RMR
El RMR depende de diversos parmetros obtenidos a partir de la estimacin de valores caractersticos del macizo rocoso:
A) B) C) D) E) La resistencia de la roca. El RQD (Rock Quality Designation) El espaciamiento de discontinuidades o juntas El estado de las juntas. El flujo de agua en las juntas.

ELECCIN DE AFLORAMIENTO
La labor de clasificacin puede realizarse en: Testigo de sondeos:
Buenos para observar las condiciones de la matriz rocosa en profundidad. Difciles para la orientacin exacta de las juntas. La condiciones de agua en las juntas pueden deducirse a partir de los niveles freticos.

Afloramientos naturales:
Corresponden a los tramos ms compactos que pueden enmascarar las condiciones generales. Fcil estudio de juntas.

Otros :
Condiciones dependientes de la edad y mtodos de excavacin y de la meteorizacin. Juntas ms abiertas si se excav con voladuras deficientes. Fcil determinacin de las formas de rotura y las condiciones hidrogeolgicas.

A) RESISTENCIA DE LA ROCA
La resistencia a compresin simple requiere una primera estimacin en el campo. El dato correcto se obtiene en el laboratorio. Puede emplearse un esclermetro, cuya pesa golpea a la cara de la roca, preferiblemente lisa y sin grietas.
Se mide el rebote de la pesa asociada al muelle. Se descartan los resultados anormales (sonido hueco, roturas de la roca)

A) RESISTENCIA DE LA ROCA
ROCA Grado Descripcin Res. a Comp. (MPa) Navaja ENSAYO DE CAMPO Martillo geolgico El golpe arranca pequeos trozos Se rompe con muchos golpes Se rompe con varios golpes Se rompe con un solo golpe Deleznable bajo golpes fuertes Se puede machacar Ejemplos Basaltao, Gneis Anfibolita Caliza, Mrmol Esquisto

R6

Ext. Resistente

> 250

No corta

R5

Muy resistencia

100 - 250

No corta

R4

Resistencia

50 - 100

No corta

R3

Med. Resistente

25 - 50

No corta

R2

Blanda

5.0 - 25

Corta con dificultad

Yeso Roca alterada Falla delgada rgida

R1

Muy blanda

1.0 - 5

Corta fcilmente Corta sin problemas

R0

Ext. Blanda

0.25 - 1

Se rompe con la ua

B) RQD (Rock Quality Designation)


% de recuperacin de testigos de ms de 10 cm de longitud (segn el eje) Rocas gneas (ms fcil de aplicar). No consideracin de las roturas frescas que se produzcan durante la perforacin. Valor de RQD confiable si: -se perfora con dimetros conocidos
-se mide lo antes posible despus de perforar y en el campo -para tramos cortos de sondeo

B) RQD (Rock Quality Designation)


PROCEDIMIENTOS DE CLCULO:
Primer procedimiento Se calcula midiendo y sumando el largo de todos los trozos de testigo mayores que 10 cm en el intervalo de testigo de 1.5 m. Segundo procedimiento Clculo del RQD en funcin del nmero de fisuras por metro, determinadas al realizar el levantamiento litolgico-estructural en el rea o zona predeterminada. Clculo en funcin del nmero de fisuras por metro cbico (Jv), determinadas al realizar el levantamiento litolgico-estructural en el rea o zona predeterminada de la operacin. RQD = 115 3.3 Jv Jv relacionado con el espaciamiento medio entre juntas

Tercer procedimiento

C) ESPACIAMIENTO ENTRE JUNTAS


Distancia entre juntas medida segn lneas perpendiculares a los planos de discontinuidad. Se utiliza el valor medio. Se mide con cinta a lo largo de un afloramiento, contando las juntas en una distancia fija y multiplicando entre el coseno de los ngulos entre la normal a las juntas y el plano de afloramiento.

DESCRIPCIN
Muy separadas Separadas Med. Separadas Prximos Muy prximos

ESPACIAMIENTO
> 2m 0.6 2 m 0.2 0.6 m 0.06 0.2 m > 0.06 m

CONDICIN DEL MACIZO


Slido Masivo Con bloques/ estratos Fracturado Muy fracturado

D) CONDICIN DE LAS JUNTAS


Este es el parmetro ms importante e incluye varios subparmetros:
Rugosidad de los bordes. Material de relleno ( si existe). Separacin entre los bordes. Persistencia/ Continuidad. Grado de meteorizacin de los bordes.

D1 )Rugosidad/Relleno
ESCALA DE RUGOSIDADES DEL RMR. MUY RUGOSA RUGOSA SUAVE CON ESPEJOS DE FALLA Hay arrugas y escalones verticales en los bordes. Hay algunas arrugas y asperezas. Estos se sienten speros al tacto. No hay asperezas. Los bordes son suaves al tacto. Hay seales de pulido en los bordes

D1) Rugosidad/Relleno
Esta escala de rugosidades del RMR es muy fcil de utilizar en el campo. La consecuencia mas importante de la rugosidad de una junta es la capacidad de exhibir comportamientos dilatantes cuando una junta cerrada y acoplada es sujeta a esfuerzos cortantes en su plano. La naturaleza de los rellenos, por el contrario, gobierna el comportamiento frente a esfuerzos cortantes de juntas abiertas, no acopladas. Por lo tanto, el relleno es un parmetro de la rugosidad

D2) Rugosidad/Relleno
A efectos prcticos podemos distinguir: Juntas sin relleno

Juntas con relleno (calcita, arena)


Juntas con relleno blando(arcilla, mica, milonita arcilloso)

D3).- Separacin
La separacin es la distancia entre ambos bordes de una junta. Aunque la medicin real es muy difcil, la clasificacin RMR utiliza una escala muy simplificada:
Separaciones CERRADAS ALGO ABIERTAS ABIERTAS < de 0,1mm (mnima que puede apreciar el ojo humano) De 0,1 a 1mm. Los bordes se ponen en contacto con un pequeo desplazamiento de corte. De 1 a 5mm.Los bordes se ponen en contacto despus de un desplazamiento apreciable de corte.

MUY ABIERTAS

> De 5mm. Los bordes se ponen en contacto slo despus de un gran desplazamiento de corte.

D4) Persistencia/ Continuidad.


La ISMR clasifica las juntas en:
PERSISTENTES SUBPERSISTENTES Continuas. No continuas. Varias juntas pueden unirse para formar una superficie de rotura.

NO PERSISTENTES

No continuas.

En la clasificacin RMR se usan slo las dos clases extremas. Las juntas subpersistentes se transformas en continuas en cuanto se inicia la rotura.

D5) Grado de meteorizacin


Grado de meteorizacion en bordes de juntas:
GRADO DENOMINACIN DESCOMPOSICIN (%)
Fresca Fresca Algo met.

DESCRIPCIN
Sin signos de meteorizacin Ligera decoloracin Decoloracin general Zonas de roca descompuesta aisladas Descomposicin general de la roca Toda la roca est descompuesta. Persiste la estructura original Toda la roca convertida en suelo. No hay estructura

Ia Ib II III IV

<10

Bastante met.
Muy met.

10-15
50-90

V
VI

Completamente met.
Suelo residual

>90 100

D) Valoracin cuantitativa del estado de las juntas


Las descripciones del estado de las juntas utilizadas por la clasificacin RMR estn claras y se adaptan bien en muchos casos a las condiciones de campo.
Hay casos dudosos que no encajan bien. Para ellos es preferible valorar por separado cada uno de los subparmetros y sumar las valoraciones parciales para llegar al parmetro que defina la condicin de las juntas

Valoracin parcial de las condiciones de una junta (parte 1/2)


RUGOSIDAD-RELLENO
Muy rugosa Rugosa Algo rugosa Suave Lisa con relleno Con relleno blando

VALORACIN PARCIAL
10 9 8 6 5 0

SEPARACIN
Cerrada Algo abierta Abierta Muy abierta

SEPARACIN
<0,1 mm 0,1-1 mm 1-5 mm >5 mm

VALORACIN PARCIAL
9 7 5 0

Valoracin paramtrica parcial de las condiciones de una junta (parte 2/2)


PERSISTENCIA
No persistente. No continua Subpersistente

VALORACIN PARCIAL
5 3

Persistente. Continua

METEORIZACIN
Fresca Algo meteorizada Bastante meteorizada Muy meteorizada Completamente meteorizada

GRADO
I II III IV V

VALORACIN PARCIAL
6 5 3 0 0

E) Flujo de agua en las juntas


La clasificacin original RMR valora el agua tambin con otros parmetros. puede utilizarse las clasificaciones descritas en las siguientes tablas.

E.1) Flujo de agua en las juntas sin relleno


DESCRIPCIN
Seca Ligeramente humeda Hmeda Goteando Fluyendo

JUNTA
Seca Manchada Hmeda Mojada Mojada

FLUJO
No No No Ocasional Continuo

E.2) Flujo de agua en las juntas con relleno


DESCRIPCIN
Seca Ligeramente humeda Hmeda Goteando Fluyendo

RELLENO
SecO Hmedo Saturado Semilavado Lavado

FLUJO
No No Alguna gota Goteo Continuo

Gracias por su atencion

Das könnte Ihnen auch gefallen