Sie sind auf Seite 1von 29

PERSONALIDAD

Qu es la personalidad?

PERSONALIDAD
Latn persona Tiene relacin con las mscaras que usaban los actores para representar sus diferentes papeles en las antiguas obras de teatro griegas.

Definicin de Personalidad
Patrn nico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a travs del tiempo y de las situaciones (Morris, 2011. p. 396). La suma total de las formas tpicas de actuar, pensar y sentir que distingue a cada persona del resto de la gente (Lahey, 2007. p.320).

Definicin de Personalidad

Organizacin mas o menos estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente (H.J. Eysenk).

La personalidad de un individuo esta compuesta por todas las caractersticas psicolgicas relativamente inalterables que son tpicas de una persona.

Siendo para algunos psiclogos la familia el factor mas importante en el desarrollo de la personalidad del individuo.
Otros dan mayor importancia a las influencias ambientales fuera de la familia, mientras que otro grupo de psiclogos considera que la personalidad surge de la forma en la que aprendemos a pensar acerca de nosotros mismos y nuestras experiencias.

CARACTERSTICAS DE LA PERSONALIDAD 1. Se desarrolla y cambia a travs de la vida. Es el resultado de la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del ser humano, aprendizaje social y las experiencias personales. 2. Es la manera habitual en que se comporta la persona, donde manifiesta la globalidad de su conducta.

3. Es individual y social. Individual porque cada persona es nica e irrepetible, y social ya que al ser mas conscientes de nuestras acciones y respuestas vemos como nos condiciona el entorno y como somos nosotros quienes lo construimos. 4. No tiene una existencia real, sino que se infiere a partir de la conducta de los seres humanos , es una abstraccin que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento en situaciones determinadas.

La personalidad se determina por la herencia o por el ambiente?

FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD

Biolgicos Psicolgicos
Sociales

BIOLGICO El desarrollo biolgico de una persona involucra factores orgnicos que nuestra herencia, el proceso de maduracin, la influencia hormonal y el sistema nervioso determinarn una personalidad especifica. Que se hereda? Apariencia fsica. Raza Inteligencia. Temperamento.

Psiclogos consideran que los bebes nacen genticamente determinados por su TEMPERAMENTO
Es decir, por la disposicin de responder al ambiente de cierta manera.

El temperamento incluye la manera de responder del bebe; por ejemplo, si es calmado o con rasgos mas impulsivos.

El temperamento es bastante estable en el tiempo y es la base para desarrollar la personalidad.

Adems, se considera que el temperamento es algo biolgico que influye en la personalidad.

El primer intento de clasificar el temperamento corresponde a Hipcrates Identific al comportamiento con base en temperamentos, mientras que Galeno los describi.
Flemtico Sanguneo Melanclico Colrico

COLRICO Impulsado a reaccionar de inmediato. Activo. Sociable. Creativo. Sincero. Imprudente. Mandn. Explosivo. Impaciente. Persistente. Productivo. Soluciona problemas.

SANGUINEO Inquieto. Dcil y sumiso con los superiores. Comunicativo. Atento. Vanidoso. Optimista. Adicto a la adulacin. Divertido. Seductor. Satisfaccin de si mismo.

FLEMTICO Disciplinado. Trabaja lento. Constante. Cordial. Sistemtico. Cuidadoso. Conservador. Cooperativo. Poco imaginativo. Calmado. Le gusta clasificar sus cosas.

MELANCLICO
Tendencia a la reflexin, soledad, tristeza. Busca el bien para la humanidad. Desconfiado. Pasivo. Paciente. Leal. Sigue instrucciones. Buen escucha. Soador. Aptitud para la ciencia.

PSICOLGICO
Aqu quedan incluidas las facultades humanas cognitivas como los sentidos, la imaginacin, la memoria y la inteligencia. El nivel de desarrollo psicolgico depende directamente del nivel biolgico alcanzado, particularmente del sistema nervioso, del cual dependen todas las caractersticas psicolgicas fundamentales del hombre.

PSICOLGICO
Una forma de evaluar el desarrollo de los factores psicolgicos es el reconocimiento de las cualidades especficamente humanas:

Conciencia Inteligencia humana Pensamiento Palabra

SOCIAL
Integra los factores sociales que son producto del ambiente social y cultural que rodea al individuo como son la familia, los amigos, la escuela, la iglesia, los medios de comunicacin, etc.

El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se consideran como las dos caras de una misma moneda.

SOCIAL
La sociabilidad es un rasgo que se construye y se desarrolla a lo largo de la vida. El factor social depende del desarrollo, la evolucin y la maduracin del desarrollo psicolgico.

SOCIAL
As como se piensa que las personas nacen con un temperamento dado genticamente, se cree que el CARCTER

Es la personalidad que se forma en el contacto con el ambiente y las relaciones sociales.

Es difcil separar el desarrollo psicolgico del social, pues la persona desde su nacimiento entra en contacto con los dems y es incapaz de desarrollarse en aislamiento.
El carcter se compone de caractersticas egosintnicas. Es decir, que al estar en sintona con el YO la persona no las advierte ni le molestan ni le agradan, sino que pasan desapercibidas por ella, a menos de que a alguien mas le molesten.

La posicin 'fetal' con brazos y piernas encogidos presente en el 41% de las personas - es la posicin ms comn y son personas que tienden a ser duras por fuera pero de corazn sensible y susceptible, son tmidas al principio pero despus se relajan, esta posicin es dos veces ms comn en mujeres que en hombres.

La posicin del 'tronco' (el 15%) - de costado con las piernas estiradas y los brazos rectos indica una personalidad amigable y un poco despreocupada, le gusta estar entre gente, confa en extraos y puede ser ingenuo.

La posicin del 'suplicante' (el 13%) - de costado, piernas estiradas con los brazos al frente - revela a una persona abierta pero que puede ser desconfiada y cnica, lenta para tomar decisiones pero una vez que lo ha hecho, difcilmente la cambia.

La posicin del 'soldado' (el 8%) - la persona duerme horizontal sobre su espalda con los brazos rectos a ambos lados - son personas reservadas y tranquilas, enemigas del alboroto y establecen para ellos y los otros altos estndares.

La posicin en 'cada libre' horizontal sobre el abdomen con las manos sobre la almohada a ambos lados de la cabeza que est girada hacia un lado (el 7%) es adoptada por personas usualmente descaradas, gregarias pero pueden ser arrogantes, hipersensibles y enemigas de las crticas o de las situaciones extremas.

Las personas que prefieren la posicin en 'estrella de mar' (5%) - de espaldas, con las piernas extendidas y los brazos abiertos sobre la almohada a ambos lados de la cabeza, son buenos amigos, humildes, buenos oyentes y dispuestos a ayudar.

Das könnte Ihnen auch gefallen