Sie sind auf Seite 1von 12

EL SISTEMA DE EVALUACIN AMBIENTAL DE BATTELLE PARA LA PLANIFICACIN DE LOS RECURSOS HDRICOS

JORGE LUIS ORTEGA FLORES 0413377

INTRODUCCIN
El Sistema de Evaluacin Ambiental de Battelle (SEA) es una metodologa para anlisis del impacto ambiental desarrollado en los laboratorios Battelle Columbus por un equipo de investigacin interdisciplinario bajo contrato con el U.S. Bureau of Reclamation La metodologa est basada en una evaluacin jerrquica de indicadores selectos de calidad ambiental. El sistema de clasificacin consta de cuatro niveles:

Nivel I: Categoras Nivel II: Componentes Nivel III: Parmetros Nivel IV: Mediciones

Cada categora (Nivel I) se divide en varios componentes, Cada componente (Nivel II) en varios parmetros, y cada parmetro(Nivel III) en una o ms mediciones. El SEA identifica un total de cuatro (4) categoras, dieciocho (18) componentes, y setenta y ocho (78) parmetros. El anlisis se basa en la definicin de "unidades de impacto ambiental" (UIA). El mtodo produce dos sumatorias de UIA, uno "con" y otro "sin" el proyecto propuesto. La diferencia entre los dos resultados es una medida del impacto ambiental. Las calificaciones se basan en magnitud y importancia de impactos especficos.

Adems de los resultados de UIA, la SEA seala los principales impactos ambientales negativos con un distintivo rojo. Estas seales apuntan a la fragilidad de ciertos elementos del medio ambiente, para los cuales son necesarios estudios ms detallados. Las principales caractersticas del SEA son:

Su sistema de clasificacin jerrquica Su unidad de medida (UIA) Su sealizacin de reas ecolgicamente sensibles

EL SISTEMA DE EVALUACIN AMBIENTAL


El Cuadro 1 muestra la lista completa de categoras, componentes y parmetros del SEA de Battelle. La Columna 1 muestra las cuatro (4) categoras, la Columna 2 muestra los dieciocho (18) componentes, y la Columna 3 muestra los setenta y ocho (78) parmetros. La metodologa SEA se basa en la asignacin de una unidad de importancia a cada parmetro. Estas unidades de importancia se denominan "unidades de importancia de parmetro" o UIP. Se distribuyen un total de 1,000 UIP entre los 78 parmetros. Esta distribucin est basada en juicios de valor del equipo responsable por el desarrollo del mtodo. Los valores de UIP se muestran en la Columna 4 del Cuadro 1, la suma por componentes en la Columna 5, y la suma por categoras en la Columna 6. Para cada parmetro i, el (UIP)i representa un peso wi.

Cada UIP I (o wi) requiere de una medicin cuantitativa especfica. La metodologa convierte las diferentes mediciones en unidades comunes por medio de un escalar o "funcin de valor". Un escalar contiene la medicin en el eje x, y una escala comn o "valor" de calidad del medio ambiente en el eje y. Esta ltima vara en el rango 0 Vi 1. Un valor de Vi = 0 indica muy mala calidad, mientras que Vi = 1 indica muy buena calidad. La Figura 1 muestra un ejemplo tpico de un escalar, el correspondiente al parmetro oxgeno disuelto (OD) (Cuadro 1, columna 3, nmero 21). En esta figura, el ndice de calidad ambiental (Vi) vara en el rango de 0-1 (eje Y) en funcin de la concentracin de oxgeno disuelto (OD) (mg/L) (eje X).

FIG. 1 VARIACIN DEL NDICE DE CALIDAD AMBIENTAL EN FUNCIN DE LA CONCENTRACIN DE OXGENO DISUELTO (OD) (MG/L).

Los valores de Vi = Vi, 0 se obtienen para las condiciones "sin" el proyecto, y Vi = Vi, 1 para las condiciones "con" el proyecto. La condicin "sin" el proyecto representa la condicin actual, mientras que "con" el proyecto representa la condicin prevista para el futuro. El impacto ambiental E I se evala con la siguiente formula:

EI = [ Vi, 1 wi ] - [ Vi, 0 wi ]

Para i = 1 hasta n, en el cual n = nmero de parmetros (78).

Cuando EI > 0, la situacin "con" el proyecto es mejor que "sin" el proyecto, lo que indicaque el proyecto tiene beneficios positivos para el medio ambiente. Por el contrario,cuando EI < 0, la situacin "con" el proyecto es peor que "sin" el proyecto, lo que indica que el proyecto tiene beneficiosambientales negativos, es decir, ciertos efectos negativos. Un gran valor negativo de EI indica la existencia de impactos negativos considerables. El peso asignado a cada parmetro (UIP) representa su importancia relativa dentro del sistema general. Una vez establecidos, deben mantenerse constantes; de lo contrario, la evaluacin del impacto ambiental sera difcil de reproducir.

Los parmetros potencialmente problemticos son aqullos para los cuales el valor de Vi se reduce en forma significativa. El porcentaje de cambio se mide de la siguiente forma: Vi (%) = 100 (Vi, 0 - Vi, 1) / Vi, 0 Estos parmetros se marcan con distintivos rojos para indicar la necesidad de una atencin ms detallada. Para los parmetros de la categora Ecologa, un distintivo rojo menor se usa cuando 5% < Vi < 10%, y un distintivo rojo mayor cuando Vi > 10 %. En las otras categoras, un distintivo rojo menor se usa cuando Vi < 30%, o Vi < 0.1 (en valor absoluto, por unidad), y un distintivo rojo mayor cuando Vi 30%, o Vi 0.1 (en Valor absoluto, por unidad).

USO DEL SEA DE BATTELLE


El SEA de Battelle se puede usar para la evaluacin de impactos de un proyecto, para seleccionar alternativas especficas, o, durante el proceso de planificacin, para reducir al mnimo los posibles efectos adversos de los proyectos propuestos.

En este ltimo caso, se utiliza continuamente un circuito de retroalimentacin para modificar el proyecto propuesto a travs de iteraciones sucesivas. Se espera que los proyectos desarrollados con la ayuda del SEA no solamente minimicen los impactos ambientales, sino tambin que mejoren ciertas porciones o elementos del medio ambiente.

GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen