Sie sind auf Seite 1von 18

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIN ACUOSA DE YODURO DE POTASIO


Quimica II Grupo:231 INTEGRANTES o o o o Pacindo Morn Dulce Karina Reyes Graca Daniela Hernandez Velasquez Barbara Carolina Castao Saucedo Karla Lisset Equipo:5

Problema
*Las sales inorgnicas se pueden separar utilizando la electrlisis?

Objetivo
*Explicar la electrolisis de una sal aplicando el modelo de compuesto inico. *Destacar que en el nodo se efecta la oxidacin y en el ctodo la reduccin y se concluir que la electrolisis es un proceso redox.

Hiptesis
Si se sabe que las sales se

pueden separar de una disolucin por medio de la electrolisis, considerar que el yoduro de potasio (KI) es una sal.

Materiales y sustancias
MATERIAL 1 gotero 1 espatula SUSTANCIAS Fenoftaleina Hidroxido de potasio 2 vasos de precipitados de 50 mL. Solucion de Yoduro de Potasio 0.1 M. 1 cuba hidroneumatica (base de 10cm de largo de Almidon un recipiente de refresco 3L) 3 jeringas de 5 mL. 2 hisopos 2 pinzas para tender ropa Fuente de poder (eliminador de 12V o pila de 9V) Pistola de silicon con barras de silicon 1 grafito extraido de las pilas secas de la marca rocker 50cm Cable de seria navidea 2 cables con caiman Agua destilada

Marco terico
La electrlisis es un proceso donde la energa elctrica cambiar a energa qumica. El proceso sucede en un electrlito, una solucin acuosa o sales disueltas que den la posibilidad a los iones ser transferidos entre dos electrodos. El electrolito es la conexin entre los dos electrodos que tambin estn conectados con una corriente directa. Esta unidad se llama clula de electrolisis y se muestra en el cuadro de abajo:

Si usted aplica una corriente elctrica, los iones positivos migran al ctodo mientras que los iones negativos migrarn al nodo. Los iones positivos se llaman cationes y son todos los metales. Debido a su valencia perdieron electrones y pueden tomar electrones. Los aniones son iones negativos.

Llevan normalmente los electrones y

entonces tienen la oportunidad de cederlos. Si los cationes entran en contacto con el ctodo, captan de nuevo los electrones que perdieron y pasan al estado elemental. Los aniones reaccionan de una manera opuesta. Si entran en contacto con el nodo, ceden sus electrones y pasan al estado elemental. En el electrodo, los cationes sern reducidos y los aniones sern oxidados.

Quitamos la gomita a la jeringa y tambin la aguja. Lo sellamos con silicn en la punta para que no se nos escape el gas que queremos obtener y nos resulte efectiva la practica.

Utilizamos las tapas de la jeringa como soporte pegndolo con

silicn en nuestra base del embace

Llenamos las jeringas y las metemos en el agua de tal forma que no se salga el liquido ya adentro. Conectamos los caimanes con el eliminador de 12vlts. y del otro lado ponemos un pedazo de mina de lpiz de esta forma los metemos al recipiente y lo ponemos cada uno debajo de las jeringas nos resultara lo siguiente.

El color amarillo es el yodo. Con el cual vamos a ver lo de nuestros alimentos.

Ya succionado el yodo, lo ponemos sobre una galleta, unas cuantas gotas.

Lo mismo hacemos con el pedazo de salchicha.

Resultados:
Pudimos identificar al nodo en

este caso que se oxido y fue el yodo. Pudimos identificar al ctodo que en este caso fue el KOH.

Conclusiones
Nuestro experimento no funciono del todo bien,

porque ambas sustancias se mezclaron, solamente a un equipo le resulto su experimento y con los resultados de ese equipo demostramos que al adicionar yodo a la salchicha se puso de color negro, porque el embutido tiene almidones en lugar de protenas. Esta es una clara reaccin REDOX (oxidacin-reduccin).

Bibliografa
electrolisis-lenntech
www.lenntech.es/electrolisis.htm

Cuestionario
1.- Cul fue la coloracin del embutido? R= negro 2.- en el nodo que reaccin sucede? R= la oxidacin 3.- y en ctodo? R=la reduccin 4.- Qu tipo de reaccin se da? R= REDOX (oxidacin-reduccin) 5.- Cul fue la sustancia que ayudo a diferenciar el yodo? R= la fenolftalena

Das könnte Ihnen auch gefallen