Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD YACAMB FACULTAD DE DERECHO BARQUISIMETO ESTADO LARA

SUSPENCIN CONDICIONAL DEL PROCESO, PROCEDIMIENTO POR ADMISIN DE LOS HECHOS, MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PROSECUSIN DEL PROCESO

Autor Doris Mora Molina CI: 11.374.365 CJP-013Barquisimeto, abril 2014

Conjunto de actos tendientes a la investigacin y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia.

Viene a ser la nica medida alternativa que se puede solicitar en cualquier momento, luego de admitida la acusacin presentada por el Ministerio Pblico y hasta antes de acordarse la apertura del juicio oral y pblico en caso de procedimiento ordinario.

Es solicitado por el imputado

SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO

Dentro de los requisitos figuran: El delito cometido debe ser leve. El imputado debe admitir los hechos que se le atribuyen. Debe tener buena conducta pre-delictual, es decir no debe ser un reincidente. No estar sujeto a esta medida por otro hecho

Es el reconocimiento que hace el imputado de los hechos que se le imputan a fin de que le sea aplicada la pena correspondiente de forma inmediata y rebajada desde un tercio a la mitad por su reconocimiento., solo puede ofrecerse cada 3 aos.

Viene a ser un acto unilateral, porque solo al imputado se le otorga esta facultad de reconocer o no su responsabilidad en los hechos objeto de una acusacin El imputado podr solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos hasta la oportunidad de informes de primera instancia.

Se presenta cuando en el caso de que en el curso de un proceso se susciten algunas situaciones que permiten tomar una decisin al fondo sin tener que agotar toda la va jurisdiccional.

Es un conjunto de actos inclinados a la investigacin y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia.

Oportunidad Procesal, se produce en la fase intermedia del proceso penal ordinario, especficamente en la audiencia preliminar, una vez que haya sido admitida la acusacin.

ADMISION DE LOS HECHOS

Efectos: Aplicacin de la pena de forma inmediata, con su respectiva rebaja y por ende la extincin de la accin penal. Dependiendo del tipo de delito.

Principio de Oportunidad: Viene a ser la posibilidad que la ley brinda a los rganos encargados de perseguir el delito, fundamentalmente al Ministerio Pblico y a los Tribunales, de abstenerse de perseguir a ciertos imputados en un proceso penal determinado

MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PROSECUSIN DEL PROCESO

La suspensin condicional del proceso: Se da cuando el imputado que cumpliendo con los requerimientos de Ley lo solicita. Ocasionando una suspensin temporal del proceso penal.

Se solicita: En la audiencia preliminar, una vez que es admitida la acusacin, o en el caso del procedimiento abreviado, una vez presentada la acusacin y antes del debate, el juez en la audiencia instruir al imputado respecto al procedimiento por admisin de los hechos, concedindole la palabra.

La delacin: Es la acusacin o denuncia que hace alguien de un hecho censurable

Convenio que se puede celebrar entre quien sea vctima de un delito y la persona a quien se le impute participacin en dicho delito (imputado)

Admisin de los Hechos: Es el reconocimiento que hace el imputado de los hechos que se le imputan a fin de que le sea aplicada la pena correspondiente de forma inmediata y rebajada desde un tercio a la mitad por su reconocimiento

Das könnte Ihnen auch gefallen