Sie sind auf Seite 1von 11

LA MODERNIDAD LQUIDA

Z. Bauman (2000)

La interrupcin, la incoherencia, la

sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cmo hacer para lograr qu el aburrimiento de frutola mente humana puede dominar la que la mente humana ha creado? Paul Valry

En la actualidad
La fluidez es una metfora regente hoy.

Los fluidos no se fijan en el espacio ni se atan al

espacio. Se diferencian de los slidos Derretir los slidos: desprenderse de las obligaciones irrelevantes que se interponen en el camino de la racionalidad. Desregulacin de los mercados y del mundo laboral.

La Modernidad
La sociedad industrial y urbana moderna se produce con la Revolucin Industrial y el triunfo del capitalismo. Propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas segn su propia voluntad.

Se alcanza la meta de una manera lgica y racional.

La modernidad
Se caracteriz por imponer un orden.

Resistencia a los cambios bruscos.


Un mundo predecible y controlable Necesidad de una estabilidad normativa Vnculos duraderos en el tiempo.

Posmodernidad
En sociologa los

trminos posmoderno y posmoderniza cin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los '70; esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino posmaterialismo.

Bauman, el momento de la Modernidad

Fluida son los vnculos entre las elecciones individuales y los proyectos, acciones colectivas. Beck (1999) habla de categoras zombis y de instituciones zombis. (muertas y todava vivas) ej. La familia, el vecindario el sistema educativo?

En la modernidad la gente fue liberada

de sus viejas celdas para ubicarse en los nichos confeccionados por el nuevo orden: las clases sociales. El individuo hacia uso de su libertad. Pero s, deban establecerse en el nicho apropiado, siguiendo las reglas de conducta correctas y adecuadas a esa ubicacin.

Esos cdigos y conductas que uno

poda elegir como puntos de orientacin estables, que servan de gua, hoy escasean. Salimos de los grupos de referencia hacia una era de comparacin universal Las pautas y configuraciones, hoy, chocan entre s y sus mandatos se contradicen, han sido despojados de su

M. Foucault, us el diseo del panptico

de Bentham, como metfora del poder moderno. La poca actual es pospanptica. El poder es extraterritorial. El poder se mueve instantneamente. El fin del panptico augura el fin de la era del compromiso mutuo: entre supervisores y supervisados, trabajo y capital. La tcnica del poder ahora es la huida.

Desintegracin de la trama social

Desmoronamiento de las agencias de accin

colectiva. Poder cada vez ms escurridizo, cambiante, evasivo. Para que el poder fluya, el mundo debe estar libre de trabas, barreras, fronteras fortificadas y controles. Cualquier traba densa de nexos sociales , con base territorial implica un obstculo que debe ser eliminado.

Das könnte Ihnen auch gefallen