Sie sind auf Seite 1von 15

ANABOLISMO

FORMAS DE NUTRICIN. FOTOSNTESIS. QUIMIOSNTESIS. OTRAS RUTAS METABLICAS.

FORMAS DE NUTRICIN DE LOS ORGANISMOS

La nutricin es la funcin de los seres vivos mediante la cual intercambian materia y energa con el medio. Gracias a ella pueden realizar el resto de las funciones vitales (reproduccin y relacin). Esta materia y energa es procesada convenientemente en las clulas gracias a una serie de reacciones fsicoqumicas que constituyen el metabolismo. CONCLUSIN: segn el tipo de reacciones bioqumicas que un organismo es capaz de hacer, tendr un tipo de nutricin u otra.

CLASIFICACIN DE LA NUTRICIN

Para clasificar los distintos tipos de nutricin hay que atender a las fuentes ambientales de donde obtienen: A) CARBONO. B) MOLCULAS REDUCIDAS. C) ENERGA. D) SU ACEPTOR LTIMO DE ELECTRONES (en forma de H+) Y as se tiene el siguiente sistema de clasificacin: A) FUENTE DE CARBONO. A.1. CO2 atmosfrico: AUTTROFOS. A.2. Compuestos orgnicos: HETERTROFOS. B) PROCEDENCIA DE LOS HIDRGENOS. B.1. Molculas inorgnicas (H2O, H2S): LITOTROFOS. B.2. Molculas orgnicas complejas: ORGANOTROFOS. C) FUENTE PRIMARIA DE ENERGA. C.1. Luz: FOTOTROFOS. C.2. Energa qumica liberada reacciones de oxidacin:QUIMIOTROFOS D) ACEPTOR LTIMO DE ELECTRONES. D.1. Oxgeno: AEROBIOS (metabolismo con respiracin aerobia). D.2. Otros: ANAEROBIOS (metabolismo con respiracin anaerobia).

CONCEPTO Y TIPOS DE ANABOLISMO

El anabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en la clula encaminadas a formar o sintetizar sustancias complejas y ricas en energa a partir de otras molculas mucho ms sencillas y con un contenido energtico menor. De acuerdo con lo dicho, en todo proceso anablico hay una incorporacin de energa que en ltimo trmino puede tener varios orgenes lo cual sirve de criterio para distinguir dos tipos de anabolismo en los distintos tipos de clulas: Anabolismo auttrofo. La energa que se incorpora procede del exterior de la propia clula, de su medio ambiente. Las clulas auttrofas son las clulas vegetales y algunos tipos de bacterias. En el anabolismo auttrofo, se parte de sustancias inorgnicas (agua, dixido de carbono y sales minerales), prcticamente carentes de energa qumica y mediante la incorporacin de energa externa se consigue fabricar compuestos orgnicos, ricos en energa qumica. Anabolismo hetertrofo. Las clulas de los animales, de los hongos y de muchas bacterias son hetertrofas porque solo pueden utilizar en su anabolismo energa qumica que procede de la destruccin de compuestos orgnicos que previamente han sido tomados del exterior. En este caso, por tanto, la fuente de energa procede del interior de la propia clula. En el anabolismo hetertrofo, se parte de sustancias orgnicas sencillas y con ellas se elaboran otras ms complejas.

OTROS CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS REACCIONES ANABLICAS

Se pueden utilizar otros criterios para clasificar las reacciones anablicas, por ejemplo, el tipo de compuestos orgnicos que se forman y as se distingue un anabolismo del carbono si se trata de las reacciones qumicas encaminadas a formar compuestos hidrocarbonados, como glcidos, lpidos etc. Anabolismo del nitrgeno si se trata de la formacin de los compuestos orgnicos que contienen nitrgeno, como los aminocidos y por tanto las protenas, las bases nitrogenadas de los cidos nucleicos, etc. Anabolismo del fsforo si se trata de formar los compuestos que contienen este elemento. Etc..

ANABOLISMO AUTTROFO

El anabolismo auttrofo se caracteriza por la sntesis de compuestos orgnicos, ricos en energa qumica, a partir de sustancias inorgnicas, muy sencillas y carentes de energa, mediante la captacin y asimilacin de energa procedente del exterior de la clula. El anabolismo auttrofo puede ser de dos tipos fijndonos nuevamente en el criterio del origen de la energa:

Fotosntesis. En el proceso de anabolismo auttrofo denominado fotosntesis la energa que se utiliza es la energa solar. Solo las clulas vegetales (plantas y algas) y las cianobacterias son capaces de utilizar esta fuente de energa y son, por tanto, fotosintticas o fotoauttrofas. Quimiosntesis. Las clulas quimiosintticas o quimioauttrofas son capaces de absorber la energa que se libera en ciertas reacciones qumicas exergnicas que se produzcan en el medio externo cercano a la clula. Las bacterias nitrificantes, las sulfobacterias y las ferrobacterias, pueden realizar la quimiosntesis.

FOTOSNTESIS

La fotosntesis puede definirse como la transformacin de energa lumnica en energa qumica. En una primera fase, la clula auttrofa capta la energa lumnica y la transforma en energa qumica (en forma de ATP y coenzimas reducidas) y posteriormente, en una segunda la energa qumica es utilizada para formar compuestos orgnicos. Desde el punto de vista qumico, como todo proceso anablico, es un conjunto de reacciones de reduccin de sustratos: el dixido de carbono se reduce a azcares, los nitratos se reducen a amoniaco y los sulfatos a sulfuros. El proceso puede ser una fotosntesis oxignica en la que la energa lumnica tambin va a ser utilizada para producir la fotlisis del agua que consiste en la descomposicin de esta molcula en sus dos componentes. El agua cede los electrones a la cadena electrnica, el hidrgeno del agua ser utilizado para reducir las sustancias y el oxgeno ser liberado como producto de desecho. Este proceso lo realizan las plantas, las algas y las cianobacterias. Y la fotosntesis anoxignica o bacteriana que realizan las bacterias purpreas y las verdes del azufre. En este proceso, los electrones proceden del sulfuro de hidrgeno, en vez del agua, y por tanto se desprende azufre en vez de oxgeno. El azufre en unos casos se acumula en el interior de la bacteria y en otros se expulsa al exterior como producto de desecho.

FASES DE LA FOTOSNTESIS

La fotosntesis se lleva a cabo en dos fases esencialmente distintas:

Fase de absorcin y conversin de la energa luminosa: Fotofosforilacin. Es imprescindible la luz solar para que pueda llevarse a cabo. Es una fase esencialmente fotoelctrica en la que se produce la captacin o absorcin de la energa lumnica. Tambin se producir la transformacin de esta energa lumnica en energa qumica en forma de ATP. Como productos finales de esta fase se consiguen ATP y NADPH+H que sern utilizados en la fase siguiente. Esta fase lumnica tiene lugar en la membrana de los tilacoides. Fase oscura. Se llama as porque no es necesaria la presencia de luz para que se lleve a cabo, puede realizarse con o sin luz solar. Se trata de una fase puramente bioqumica. Los productos obtenidos en la fase lumnica, son utilizados como fuente de energa (el ATP) y como sustancia reductora (el NADPH+H) para formar los compuestos orgnicas. Esta fase se desarrolla en el estroma de los cloroplastos.

PIGMENTOS FOTOSINTTICOS

Los pigmentos fotosintticos son molculas capaces de absorber la energa de los fotones de la luz de diferentes longitudes de onda. Los organismos fotosintticos utilizan varios tipos de pigmentos entre los que destacan las clorofilas y los carotenoides. CLOROFILAS. Son molculas que tienen una estructura qumica compleja, tienen estructura porfirina. Estn formadas por un anillo tetrapirrlico que posee un tomo de magnesio en el centro, a este anillo se une un alcohol de 20 tomos de carbono, el fitol. En los vegetales superiores hay dos clases de clorofilas: la clorofila a que es el pigmento directamente implicado en la transformacin de la energa luminosa en energa qumica; y la clorofofila b, que acta como pigmento auxiliar. CAROTENOIDES. Son pigmentos liposolubles que pertenecen al grupo de los terpenos o isoprenoides; estn formadas por la unin de varias unidades de isopreno. Tienen colores rojos, anaranjados y amarillos

ESPECTROS DE ABSORCIN

FOTOSISTEMAS

Un fotosistema (PS) est constituido por un conjunto de pigmentos fotosintticos y de protenas de membrana que estn especializados en la captacin de la energa lumnica. Segn descubrieron todos los pigmentos de cada fotosistema constituyen un complejo antena. Cada complejo antena est formado por entre 200 y 400 molculas de distintos tipos de pigmentos (clorofilas, ficocianina, ficoeritrina, xantofilas, carotenos...). La presencia de numerosos y diversos pigmentos optimiza la capacidad de absorcin puesto que cada pigmento absorbe la energa lumnica de una determinada longitud de onda con lo cual al haber distintos tipos, es mayor la variedad de energa lumnica que se absorbe. (Dentro del espectro de radiacin electromagntica que emite el sol, la energa lumnica o visible que utilizan las plantas, pertenece a la radiacin comprendida entre los 380 y 750 nm de longitud de onda). Conexionando los pigmentos entre si, aparecen en el complejo antena algunas protenas intermembranales. Los PS estn integrados en las membranas tilacoidales. Adems del complejo antena, cada fotosistema contiene un centro de reaccin. Est formado por un pigmento denominado pigmento diana y diversas protenas. El pigmento diana es un tipo caracterstico de clorofila que recibe finalmente la energa absorbida por los pigmentos del complejo antena. Todos los pigmentos fotosintticos del complejo antena absorben energa lumnica de distinta longitud de onda, y provoca en ellos procesos de excitacin electrnica que se van transmitiendo de una molcula a otra como en una estructura de embudo hasta que finalmente la energa canalizada es recibida por el pigmento diana.

ESPECTRO FOTOSNTESIS

FOTOSISTEMAS

En la fotosntesis intervienen dos fotosistemas:

El PSI contiene diversos pigmentos y numerosas protenas asociadas. Este PSI tiene el mximo de absorcin de energa lumnica para longitud de onda de 700 nm, es decir que es la radiacin electromagntica de esta longitud de onda la que ms absorbe. El pigmento diana es la llamada clorofila a P700 (o alfa 2). El PSI abunda en las membranas tilacoidades, es decir el aquella membranas que no forman grana. El PSII se diferencia por la presencia de algunos pigmentos diferentes, y tambin por tener el mximo de absorcin para una longitud de onda de 680nm. El PSII aparece como grandes partculas ovaladas 12-16 nm incrustadas en la hemimembrana que da al espacio intratilacoidal. Abundan en los tilacoides de los grana y escasean en los del estroma.

Ambos fotosistemas estn conectados mediante una cadena de molculas de transporte de electrones.

Das könnte Ihnen auch gefallen