Sie sind auf Seite 1von 77

NUEVAS APLICACIONES DE AUDITORIA

NORMATIVA LEGAL Auditora de Contratistas de Flete

Aspectos Legales a Considerar

en la Contratacin de Servicios

Introduccin
Los requerimientos actuales operativos, marcados fundamentalmente por la necesidad de lograr eficiencia y productividad, y esto es rapidez en el desarrollo de las acciones y efectividad, sumado al hecho de la necesidad creciente de disminuir los costos de estructura, han promovido el desarrollo de la tercerizacin, especialmente de los servicios. En ese contexto, las Empresas hoy han tercerizado una serie de servicios en la intencin de disminuir sus costos. Pero ello debe hacerse bajo condiciones de seguridad y control, para no incurrir en responsabilidades que finalmente pueden resultar ms onerosas que el haber mantenido una estructura propia.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 3 Jos Miguel Getar

Servicios Tercerizados
Ejemplos sobran: Servicios de Limpieza Servicios de Comedor Servicios de Medicina Laboral Servicios de Liquidacin de Sueldos Contratistas para el desarrollo de tareas mltiples de Mantenimiento. Servicios de Auditora Interna (que normalmente eran desarrollados por personal interno de la Empresa. Servicios de Logstica (Almacenamiento y Despacho) y Servicios de Contratacin de Flete La lista es meramente enunciativa.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 4 Jos Miguel Getar

Naturaleza de la Problemtica de la Contratacin de Servicios


Nadie duda de las bondades de la tercerizacin. Basta ver el sin nmero de Pequeas Empresas a las cuales les da lugar. El problema se plantea respecto de la responsabilidad emergente para la Empresa contratante. No se puede delegar sin que existan elementos de control suficientes, capaces de mitigar los riesgos derivados de tal responsabilidad. Ello presupone entonces que es necesario contar con procedimientos adecuados para: La Bsqueda y Seleccin de Proveedores. El Control que sobre estos es necesario hacer. Estos elementos son concurrentes y slo funcionan si en el mximo nivel de la Organizacin se tiene verdadera conciencia de los riesgos contingentes.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 5 Jos Miguel Getar

Diferentes actores en la Contratacin de Servicios de Flete


Es importante determinar cuales son las partes que intervienen en el proceso:

COMITENTE Dador de carga principal

CONTRATISTA PRINCIPAL Empresa de transporte

SUBCONTRATISTA/S Otra empresa de transporte Fletero

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Naturaleza de la Problemtica de la Contratacin de Servicios de Flete


En el caso particular de la Contratacin de Flete influyen algunas particularidades que es necesario analizar el tipo de Actividad que la Empresa desarrolla: VENDE bajo la Modalidad CYF o FOB
COMPRA bajo la Modalidad FOB o CYF

Segn se trate de uno u otro tipo la problemtica puede variar y los riesgos emergentes.
El siguiente cuadro muestra los diversos tipos de situacones:
Nuevas Aplicaciones de Auditora 7 Jos Miguel Getar

Naturaleza de la Problemtica de la Contratacin de Servicios de Flete


TRANSPORTE A CARGO DEL COMITENTE VENTA CYF / COMPRA FOB
CAMION PROPIO y CHOFER PROPIO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
CAMION PROPIO y CHOFER CONTRATADO CAMION CONTRATADO y CHOFER CONTRATADO

SITUACION

Empleado en relacin de dependencia

a) Chofer Titualr del Camin; b) Chofer, empleado en relac. De dependencia; c) SUBa) Chofer Autnomo; b) Chofer CONTRATACION: 1) Chofer Titular, empleado empresa contratista 2) Chofer empleado.

RIESGO

Responsabilidad ante la Ley como Empleador

a) Incorrecto encuadre legal. Posible relacin de dependencia encubierta; y b) Posible encuadre como "empleado indirecto"

Responsabilidad Laboral Solidaria sujeta a control en los casos b) y c)2 y Necesidad de Control Jurdico en los casos a) y c)-1

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Naturaleza de la Problemtica de la Contratacin de Servicios de Flete


TRANSPORTE A CARGO DEL CLIENTE VENTA FOB / COMPRA CYF DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
CAMION PROPIO y CHOFER PROPIO DEL CLIENTE CAMION y CHOFER CONTRATADO POR EL CLIENTE

SITUACION

Empleado en relacin de dependencia del cliente.

Chofer Empleado o Autnomo contratado por el cliente.

RIESGO

No existe Responsabilidad No existe Responsabilidad Laboral Laboral


9

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Riesgos Principales del Proceso


La Lista siguiente no es taxativa y slo pretende resumir los principales riesgos del proceso: Prdidas econmicas derivadas de contingencias legales, civiles y penales. Descrdito de la Marca de la Empresa ante posibles accidentes en la va pblica derivadas de la falta de control de transportistas. Eleccin de proveedores sin las cualidades necesarias que aseguren el transporte eficaz y eficiente de los productos de la Empresa. Prdidas econmicas derivadas de falencias en el despacho debido a la torpeza o ineptitud de los proveedores del servicio de flete. Prdidas econmicas derivadas de la falta de cumplimiento en tiempo y forma con los clientes por problemas de transporte de mercaderas.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

10

Jos Miguel Getar

Principales Normas Legales que impactan en los Riesgos del Proceso


RELACION DE LAS NORMAS LEGALES ASOCIADAS AL PROCESO DE CONTROL DE CONTRATISTAS DE SERVICIOS DE FLETE

NORMA LEGAL

RIESGO CONTINGENTE

TIPO DE RESPONSABILIDAD
Solidaria Civil y Econmica Civil, Econmica y Penal Civil, Econmica y Penal

LEY DE CONTRATO DE TRABAJO 20744 Empleados irregulares de contratistas (Art. 30) LEY 19587/73 DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO Accidentes

LEY 24557 DE RIESGOS DEL TRABAJO Accidentes no cubiertos por seguros (Art. 39: incs. 1, 4 y 5) suficientes CODIGO CIVIL Art. 1113 LEY DE TRANSITO 24653 y su DECRETO REGLAMENTARIO 105/98 Obligaciones emergentes por los daos causados por dependientes Regulacin del Transporte de Carga Interjurisdiccional. Accidentes por Equipos fuera de las condiciones establecidas.

Civil y Econmica

LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES Daos o accidentes por falta de control. 19550


Nuevas Aplicaciones de Auditora 11

Solidaria de los Gerentes y Directores


Jos Miguel Getar

Diferentes Tipos de Responsabilidades


La complejidad de las relaciones segn sean los actores que intervienen en el proceso derivan en dos tipos de responsabilidades a saber:

Responsabilidad (Civil o Penal) Derivada de Riesgos del Trabajo

Responsabilidad Solidaria Derivada del Contrato de Trabajo

Veremos cuales son las diferencias de cada tipo de responsabilidad.


Nuevas Aplicaciones de Auditora 12 Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de

Riesgos del Trabajo

13

Responsabilidad Derivada de Riesgos del Trabajo


LEY 19.587/73 DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Articulo 3:Cuando la prestacin de trabajo se ejecute por terceros, en establecimientos, centros o puesto de trabajo del dador principal o con maquinarias, elementos o dispositivos por l suministrados, ste ser solidariamente responsable del cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

14

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de Riesgos del Trabajo


LEY 24.557 DE RIESGOS DEL TRABAJO Artculo 39 inc. 4: Si alguna de las contingencias previstas en esta Ley hubiera sido causada por un tercero, el damnificado o sus derechohabientes podrn reclamar del responsable la reparacin de los daos y perjuicios que pudieren corresponderle de acuerdo a las normas del Cdigo Civil Artculo 39 inc. 5: la A.R.T. ..podrn repetir del responsable del dao causado el valor de las prestaciones que hubieran abonado, otorgado o contratado.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

15

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de Riesgos del Trabajo


LEY 24.557 DE RIESGOS DEL TRABAJO Artculo 39 inc. 1: Las prestaciones de esta Ley eximen a los empleadores de toda responsabilidad civil, frente a sus trabajadores y a los derechohabientes de stos, con la sola excepcin de la derivada del artculo 1.072 del Cdigo Civil.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

16

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada del

Cdigo Civil

17

Responsabilidad Derivada del Cdigo Civil


Art. 1.072 del Cdigo Civil El acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar a la persona o los derechos de otro, se llama en este Cdigo delito.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

18

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada del Cdigo Civil


Art. 1.113 del Cdigo Civil La obligacin del que ha causado un dao se extiende a los daos que causaren los que estn bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado. En los supuestos de daos causados con las cosas, el dueo o guardin, para eximirse de responsabilidad, deber demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el dao hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, slo se eximir total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la vctima o de un tercero por quien no debe responder. Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueo o guardin, no ser responsable.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 19 Jos Miguel Getar

Jurisprudencia - Casos
GARCIA, Alfredo C. c/ ATA S.A. s/Accidente s/Accin Civil An cuando el trabajador accidentado no laborara para la empresa codemandada y el servicio se llevara a cabo con herramientas entregadas por la contratista, ello no basta para desplazar la responsabilidad como guardiana ya que el infortunio ocurri en predios del cual es propietaria. El art. 1113 del Cdigo Civil establece la responsabilidad del guardin debe considerarse tal a todo aqul que tiene, de hecho o por derecho, un poder efectivo de vigilancia, gobierno y control de la cosa que ha provocado el dao. La figura del guardin fue creada para imponerle deberes frente a terceros damnificados.

Cmara Nacional de Trabajo Sala III 21/09/2005


Nuevas Aplicaciones de Auditora 20 Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de la

Ley de Sociedades Comerciales

21

Responsabilidad Derivada de la Ley de Sociedades Comerciales


Art. 59 de la Ley 19.550: Los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente, por los daos y perjuicios que resultaren de su accin u omisin.
Art. 274 de la Ley 19.550: Los Directores responden ilimitada y solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros, por el mal desempeo de su cargo as como por la violacin de la Ley, el Estatuto o el reglamento y por cualquier otro dao producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave. Art. 157 de la Ley 19.550:los gerentes de sociedades de responsabilidad limitada tienen los mismos derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades que los directores de la sociedad annima..
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de la Ley de Sociedades Comerciales


La responsabilidad debe determinarse en cada caso.
La doctrina ha sealado que para extender la responsabilidad al Presidente, Director, Gerente, Administrador, etc., debe: Ser invocado por el actor en la demanda Demostrarse un dao producido (trabajador, Fisco, etc.). Demostrarse fraude a la Ley (prctica fraudulenta). Los jueces han interpretado a travs de sus sentencias, que cuando el trabajador cobra total o parcialmente sus remuneraciones en negro (lo que constituye una decisin de la propia empresa y especialmente del Director o Gerente de la misma, sea socio o no), hay violacin a la Ley laboral y previsional, y por lo tanto, queda habilitada la Responsabilidad Solidaria e Ilimitada que marca la Ley de Sociedades Comerciales. Cuando se prueba que la empleadora pagaba a su personal la totalidad o parte de sus salarios en negro es decir, fuera de los recibos legales, esto constituye un tpico fraude laboral y previsional.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de la Ley de Sociedades Comerciales


FERNANDEZ, Juan Carlos c/ LESAGUE S.A. y otro s/ despido La rebelda en la que se encuentran incursos la Sociedad demandada y el Presidente de la misma hace tener por reconocidos los pagos en negro y la falta de ingreso de sumas a los organismos de la seguridad social que le imputara la demandante. As cabe responsabilizar en forma ilimitada y solidaria al Director de la S.A. por el mal desempeo de su cargo. Cmara Nacional de Trabajo Sala I 30/05/2006
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de la Ley de Procedimiento Fiscal


LA LEY 25.795 (PUBLICADA EN EL B.O. el 17/11/2003), reform La Ley de Procedimiento fiscal 11.683.

Introduce un nuevo inc. h) en el art. 18 de la Ley (presunciones):


El importe de las remuneraciones abonadas al personal en relacin de dependencia no declarado, as como las diferencias salariales no declaradas, representan: 1. En el Impuesto a las Ganancias: Ganancias Netas determinadas por un monto equivalente a las remuneraciones no declaradas en concepto de incremento patrimonial, ms un 10% en concepto de renta dispuesta o consumida en gastos no deducibles. 2. En el Impuesto al Valor Agregado: Montos de Ventas Gravadas Omitidas, determinadas por la suma de los conceptos resultantes en el punto precedente.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de la Ley de Transporte Automotor de Cargas Inter jurisdiccionales

26

Responsabilidad Derivada de la Ley 24.653 Y su Dcrto. Reg. 105/98 Transporte Automotor de Cargas Inter jurisdiccionales
El art. 20 del Dec. 105/98 establece que aquellas personas que realicen servicios de autotransporte de cargas sern pasibles de sanciones en los siguientes casos: Sin contar con la inscripcin en el Registro Unico de Transporte Automotor (R.U.T.A). 25 a 300 u. Con vehculos sin la Verificacin Tcnica Vehicular (V.T.V.) vigente 15 a 500 u. Ejecutado por conductores sin licencia nacional habilitante 15 a 400 u.Sin la contratacin de seguros obligatorios 100 a 500 u. Sin condiciones de sujecin para el acarreo de cargas 15 a 500 u. Sin remito, carta de porte documento equivalente 10 a 100 u. Si falseare documentacin 15 a 350 u.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad Derivada de la Ley 24.653 Y su Dcrto. Reg. 105/98 Transporte Automotor de Cargas Inter jurisdiccionales El art. 21 establece que para determinar el valor de la unidad de multa, deber tomarse el precio del gasoil para la venta al pblico minorista de la empresa YPF en Capital Federal. El art. 22 establece que en casos de reincidencia o concurso de infracciones, podrn incrementarse de 2 (dos) a 5 (cinco) veces los topes establecidos en el art. 20.
El art. 26 establece que: En los supuestos que correspondiere, idnticas sanciones a las previstas en el art. 20 del presente Anexo para los transportistas, sern aplicables al Dador de Carga.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria de la Ley de Contrato de Trabajo

29

Responsabilidad Solidaria de la Ley de Contrato de Trabajo


ORDEN JERARQUICO
CONSTITUCION NACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES
Ley 20.744 de Contrato de Trabajo

LEYES DE FONDO

Estatutos Especiales

Otras Leyes del mbito laboral

DECRETOS Y RESOLUCIONES
CONVENIOS COLECTIVOS HOMOLOGADOS Y LAUDOS
Polica del Trabajo

LEYES PROVINCIALES

Procedimiento Laboral

CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL


JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA
Nuevas Aplicaciones de Auditora

USOS Y COSTUMBRES
Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


La tercerizacin supone un contrato de empresa a empresa Por ende, el contratista o cesionario debe reunir todos los recaudos legales necesarios para ser conceptualizado como empresa Si se demuestra que no se trata de una verdadera empresa contratista, pasa a ser empleado directo del Comitente , en su caso, empleado directo del Contratista Principal

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


Artculo 14 Ley 20.744: Ser nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulacin o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposicin de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relacin quedar regida por esta Ley. Artculo 23 de la Ley 20.744: El hecho de la Prestacin de Servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven, se demostrase lo contrario. Esa presuncin operar igualmente an cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar el contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.

Artculo 4 Ley 26.063 (Antievasin II): En materia de Seguridad Social, se presumir, salvo prueba en contrario, que la prestacin personal que se efecta a travs de un trabajo se realiza en virtud de un contrato laboral pactado, sea expresa o tcitamente, por las partes.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Tipificacin de Empresario en la Ley de Impuesto a las Ganancias - Caso


Javier CORTEZ Consulta encuadramiento en Categoras de Ganancias:

Se consult a la AFIP para resolver un caso tpico de prestacin de Servicios por parte de un Proveedor que lo hace en forma personal a la Empresa y que aduca que sus ganancias eran de Tercera Categora y por lo tanto reclamaba que se le hiciera una Retencin inferior a la que se estaba practicando. La AFIP respondi: cabe sealar que a los efectos de determinar si la actividad ejercida por un profesional es o no complementada por una actividad o explotacin comercial, procede evaluar como pautas relevantes a tener en cuenta para arribar a una decisin, si prevalece el esfuerzo personal de dicho proveedor de servicio, an contando con el apoyo de personas que realicen tareas auxiliares, en cuyo caso encuadrara en el inciso k) del Anexo II (Res. 830 AFIP), o si por el contrario, prevalece el desarrollo de una actividad comercial en la cual ese esfuerzo se convierte en un acto de naturaleza secundaria, ya que utiliza como elemento fundamental para el cumplimiento de la misma la inversin de capital en forma significativa y/o aporte de mano de obra, asumiendo en la obtencin del beneficio el riesgo empresario; en tal caso se encontrar comprendido dicho servicio en el inciso i) del citado Anexo II
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


La calificacin que las partes le acuerden a la contratacin carece de relevancia, prescindiendo incluso de su buena o mala fe, si hay supuestos de fraude a la Ley. No importarn las formalidades (contrato, emisin de facturas, inscripcin en Monotributo, Autnomos, etc.), sino la efectiva realidad de la prestacin de servicios y conductas de los sujetos.

POR LO TANTO, EL DEMANDADO ES QUIEN DEBE PROBAR QUE PESE A LOS SERVICIOS PRESTADOS ELLOS ACONTECIERON POR UNA CAUSA JURDICA NO LABORAL.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


La ANSES y los Juzgados Laborales han establecido algunas pautas No taxativas para comprobar la existencia de la relacin de dependencia: Existencia de un horario habitual en que se prestan las tareas Prestacin del servicio en forma peridica Lugar de trabajo donde se desarrollan las tareas Rgimen de licencias y sanciones disciplinarias Facultades y directivas a las que se encuentran sometidos Riesgo a cargo del contratante La no existencia de un capital de trabajo propio (bienes propios) Forma de retribucin facturacin correlativa alternada con escasos clientes facturacin de aguinaldo Unico sustento familiar de la retribucin recibida Acceso y claves propias en programas de computacin Utilizacin del mismo transporte de los empleados propios Compartir beneficios igual que los empleados propios (comedor, bolsa de fin de ao, etc.)
Jos Miguel Getar

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


De configurarse que existe una relacin laboral, las consecuencias son: * Aplicacin de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y otras leyes laborales especficas. Entre otros: a) Remuneraciones de Ley b) Derecho a vacaciones anuales pagas c) Derecho al sueldo anual complementario d) Derecho al otorgamiento/pago de Preaviso e) Derecho a indemnizacin por despido incausado * Aplicacin del Convenio Colectivo correspondiente a la actividad Sueldos y Jornales de escalas salariales vigentes * Devengamiento de aportes y contribuciones de la seguridad social, del sistema de obras sociales y sindicales * Consecuencias impositivas (enunciadas precedentemente).

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


PARA EL CASO ESPECIFICO DE CONTRATACION Y SUBCONTRATACION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE ** Decreto 1494/92 define en su art. 8.: Fleteros: el transporte prestado a ttulo oneroso, en forma exclusiva o para ms de un cargador, y por cuenta de otro que acta como principal, ser considerado en todo caso como un contrato de transporte y no como una relacin laboral. ** Ley 24.653/96 define en su art. 4: Fletero: transportista que presta el servicio por cuenta de otro que acta como principal, en cuyo caso no existe relacin laboral ni dependencia con el contratante.

FLETERO: PERSONA FSICA TITULAR DE UN NICO VEHCULO

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


Artculo 30: Quienes contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le d origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y especfica propia del establecimiento, dentro o fuera de su mbito, debern exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de la seguridad social. Los cedentes, contratistas o subcontratistas debern exigir adems a sus cesionarios o subcontratistas el nmero del Cdigo Unico de Identificacin Laboral de cada uno de los trabajadores que presten servicios y la constancia de pago de las remuneraciones, copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social, una cuenta corriente bancaria de la cual sea titular y una cobertura de riesgos del trabajo.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Responsabilidad Solidaria derivada de la Ley de Contrato de Trabajo


Artculo 30 contina ..deber ser exhibido cada uno de los comprobantes y constancias a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. El incumplimiento de alguno de los requisitos har responsable solidariamente al principal de las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestacin de dichos trabajos o servicios y que fueren emergentes de la relacin laboral incluyendo su extincin y de las obligaciones de la seguridad social.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad derivada de Otras Normas


RESOLUCION GENERAL 1891 A.F.I.P. - (VIGENCIA A PARTIR DEL 1/07/2005)

Parte pertinente
Los empleadores que reciban servicios de trabajadores que se encuentren en relacin de dependencia con otro responsable arts. 28 a 32 LCT- deben solicitar a este ltimo y previo al inicio de la prestacin efectiva de servicios en su establecimiento, copia del acuse de recibo que respalda el alta gestionada por el empleador principal. Dicha copia del acuse de recibo debe conservarse a disposicin de la A.F. I.P. y de los distintos organismos de la seguridad social. En ningn caso, el trabajador concurrir a cumplir con sus funciones adjuntando slo una simple constancia que acredite su condicin de dependiente.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Responsabilidad derivada de Otras Normas Jurisprudencia


RAMIREZ, MARIA ISIDORA C/RUSSO COMUNICACIONES E INSUMOS Y OTRO S/DESPIDO FALLO PLENARIO 309 03/02/2006 Se establece que el artculo 705 del Cdigo Civil es aplicable a la responsabilidad solidaria establecida por el artculo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo en cuanto dispone que el acreedor que es el trabajador dependiente de una empresa contratada por otra para brindar servicios en forma tercerizada, puede exigir el pago de la deuda por entero contra todos los deudores solidarios juntamente contra cualquiera de ellos, por sus derechos laborales, sin necesidad de reclamar en forma previa a su empleador directo.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Objetivo General del Proceso de Control de Transportistas

Identificar, determinar y Controlar y acotar los riesgos sobrevinientes por la

denominada Responsabilidad Solidaria y la Derivada


de los Riesgos del Trabajo.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

42

Jos Miguel Getar

Ambito del Control


El control se deber ejercer sobre las Empresas de Transporte Contratistas y Subcontratistas.
En tal sentido, podemos determinar la Cadena de Responsabilidad Solidaria en las siguientes actividades: Tercerizaciones correspondientes a la actividad normal y especfica. Si se venden mercaderas con flete incluido, el transporte rene este requisito. Actividad dentro o fuera de su mbito Contratistas permanentes y ocasionales Responsabilidad nicamente por el personal afectado a trabajos para el comitente. Responsabilidad por incorrecto encuadramiento legal de la relacin laboral (contratistas y/o subcontratistas unipersonales). Responsabilidad por diferencias de haberes, Convenio Colectivo incorrecto, diferencia en el depsito de cargas sociales, etc. La responsabilidad solidaria tambin corresponde por los importes debidos con motivo del distracto laboral y subsisten hasta la prescripcin.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 43 Jos Miguel Getar

Documentacin a Controlar dentro del Proceso de Control

44

Ambito del Control Tipos de Documentacin a requerir


La documentacin a requerir a las Empresas Contratistas considera diversos aspectos:
JURIDICO

Relacionados con la LEY De TRANSITO

Aspectos Information Considerados for Decision Making

Relacionados Con la SEGURIDAD

PREVISIONAL

LABORAL

Nuevas Aplicaciones de Auditora

45

Jos Miguel Getar

Ambito del Control Documentacin a requerir a las Empresas Contratistas Oportunidad


La documentacin a requerir puede clasificarse en dos segn su importancia para la determinacin de la Responsabilidad Derivada y Solidaria: Cierta documentacin denominada PRINCIPAL o de carcter permanente (que debe mantenerse actualizada). Otra documentacin denominada PERIODICA o recurrente y que generalmente se requiere su presentacin en forma MENSUAL y est relacionada con su poca de vencimiento.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 46 Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal

A) Listado de Unidades (unidad tractora, camin, semi-remolques, acoplados, tolvas, etc.) , que sern afectadas a prestar servicios para la Empresa, detallando por separado las pertenecientes al Contratista Principal y las pertenecientes a el/los Sub-Contratistas (otras empresas de transporte y/o fleteros). La misma documentacin es requerida tanto a uno como a otros.

B) Detalle con datos actualizados de la empresa: identificacin de la razn social (con nombre de fantasa si lo hubiere), domicilio, telfonos y direccin de e--mail. Si se trata de una Persona Jurdica, copia de Estatuto con inscripcin registral, copia de comprobantes con la designacin de autoridades con mandato vigente (Ej: Actas de Asamblea, Actas de Directorio) y/o copia del Poder respectivo en caso de la existencia de Apoderado/s.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 47 Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal


C) Copia de Certificado de Inscripcin de la empresa y copia del Certificado y de cada una de las unidades detalladas en el punto a) ante el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA) copia de la Constancia de iniciacin del trmite de inscripcin (CITI).

D) Listado de choferes afectados en forma habitual y/o espordica a realizar viajes para la Empresa, detallando: dd--1) Si se trata de titular/socio: Apellido y Nombres completos y Nro. de C.U.I.T. dd--2) Si se trata de empleados: Apellido y Nombres completos, fecha de ingreso, remuneracin bruta normal y habitual, cdigo de modalidad de contratacin declarado ante la AFIP, Convenio Colectivo de Trabajo, Categora Laboral y Nro. de C.U.I.L.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 48 Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal


E) Copia de Licencia Nacional Habilitante s/ Lay 24.449 vigente para el transporte de carga inter jurisdiccional de cada uno de los choferes declarados.
F) Copia de Revisin Tcnica Obligatoria nacional aprobada y vigente de la unidad tractora y de la unidad de enganche. En caso de unidades 0 Km ., copia de la Constancia de inscripcin de automotor 0 KM. del Registro de l a Propiedad Automotor (se verifica fecha de vto. del plazo de gracia para la primera R.T.O.). G) Copia de Pliza de Seguro de Responsabilidad Civil hacia terceros transportados o no, vigente, con monto asegurado de $ 10.000.000 (por separado p ara unidad tractora y unidad de enganche), de acuerdo a las disposiciones de la Ley 17.418, Ley 24.449/95, Dec. 105/98 y Res. SSN 27033/99.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 49 Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal


H) Informe bancario de cuenta (requisito del art. 30 de la Ley d e Contrato de Trabajo). Se trata de una nota simple firmada por autoridad bancaria donde se detalla que la empresa es titular de una cuenta bancaria y la misma funciona normalmente. I) Para el caso de titulares socios que se desempeen como choferes, copia de Pliza de Accidentes Personales como beneficiario de la misma a la Empresa XX S.A. (puede ser compartido). Se requiere, sin excepciones , con una suma asegurada por separado de $ 230.000 por muerte, $ 230.000 por invalidez permanente y $ 10.000 para gastos de asistencia mdico farmacutica.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

50

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal


ADICONALMENTE, PARA EL CASO DE DECLARARSE EMPLEADOS EN RELACIN DE DEPENDENCIA (D -2) Copia de Pliza de A.R.T.. Se verifica vigencia de la misma, cdigo de actividad declarado y la declaracin del domicilio de riesgo. Copia de Certificado emitido por la A.R.T. en el cual conste la clusula de no repeticin a favor de la Empresa XX. S.A. Deber renovarse y presentarse nuevo Certificado en forma inmediata a su vencimiento. Copia de listado emitido por la A.R.T. con detalle de los empleados incluidos en la Pliza correspondiente.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

51

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal


Copia de Pliza de Seguro de Vida Colectivo Obligatorio Decreto 1567/74 ($ 6.750 de acuerdo a la Res. SSN 30729/ 05 ). Deber presentarse copia de las sucesivas renovaciones. Copia de listado emitido por la Compaa de Seguro de Vida Colectivo Decreto 1567/74 con detalle de los empleados incluidos en la Pl iza correspondiente

Nuevas Aplicaciones de Auditora

52

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal


Copia de constancia de Libre Deuda Sindical y copia de constancia de Libre Conflicto Sindical vigentes, emitidos por el Sindicato de Choferes de Camiones y Afines Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Copia de rbrica del Ministerio de Trabajo del Libro de Sueldos y Jornales Art. 52 Ley 20744 -, , en su caso, autorizacin para la emisin de Hojas Mviles.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

53

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Principal


Informar altas y bajas de personal . En el caso de altas, antes del comienzo de las actividades, debern presentar copia del Registro de Alta en Materia de Seguridad Social emitido por la AFIP firmado por el empleado, de acuerdo a lo establecido por la R.G. 1891/05 Art. 20. Las bajas debern informarse en forma inmediata mediante la presentacin de copia del Registro de Bajas en Materia de Seguridad Social, firmado por el empleado y copia del telegrama/nota de renuncia despido, segn corresponda. Para el caso de desafectacin de servicios para la Empresa XX. S.A., informar por nota en forma inmediata al Sector de Expedicin y Logstica.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

54

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Peridica


a) Copia de los recibos de haberes firmados por los empleados. 1) En caso de otorgarse vales alimentarios y/o de otra ndole, tambin deber adjuntarse copia de constancia de recepcin firmada por los empleados. Se controla la razonabilidad en la determinacin de los haberes, de en acuerdo a normas vigentes.

2) Copia de las hojas del Libro de Sueldos y Jornales () , en su caso, hojas , mviles) donde consten los empleados en relacin de dependencia declarados como afectados a servicios para la Empresa XX S.A. 3) Copia de la Declaracin Jurada (F 931) del Sistema Unificado de la Seguridad Social con acuse de presentacin. Se controla la razonabilidad en la determinacin de cargas sociales de acuerdo a normas vigentes.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

55

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Peridica


4) Copia del listado de empleados incluidos en la Declaracin Jurada F. 931 (hojas de trabajo tituladas Nmina de empleados). 5) Copia de constancia de pago de Aportes y Contribuciones al Rgimen de la Seguridad Social .

Nuevas Aplicaciones de Auditora

56

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Peridica


6. Copia de constancia de pago de Aportes y Contribuciones al R gimen de Obras Sociales

7. Copia de constancia de pago de la A.R.T.

8. En caso de corresponder, copia de constancia de pago de Contribucin por Vales Alimentarios

9. Copia de constancia de pago de Aportes y, de corresponder, Contribuciones sindicales.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

57

Jos Miguel Getar

Documentacin a requerir - Peridica


10.Tratndose de titular de empresa unipersonal, socio de Sociedad de Hecho socio de Cooperativa, copia de comprobante de pago mensual de Autnomos , en su caso, Monotributo

11.Copia de constancia de pago (de acuerdo a la modalidad de plazo de pago contratada) de la/s Pliza/s de seguros presentadas segn cada caso: Pliza de Accidentes Personales (titular) Pliza de Seguro de Vida Colectivo Decreto 1567/74 (empleados) Pliza de Seguro de Responsabilidad Civil (unidades de transporte) - - -

Nuevas Aplicaciones de Auditora

58

Jos Miguel Getar

Ambito del Control Documentacin a requerir a las Empresas Contratistas Oportunidad


Formas de presentacin a la Administracin: Se presentan Planillas y Fotocopias firmadas en todos los casos por representante legal Apoderado (debe acreditarse la facultad de representacin del firmante). Para casos de urgencia puede presentarse fax documento escaneados por e-mail. Las autorizacin de subcontratacin la debe otorgar el sector contratante e informar a la Administracin.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

59

Jos Miguel Getar

Ambito del Control Documentacin a requerir a las Empresas Contratistas Oportunidad


TENER EN CUENTA

Si la documentacin reclamada contina sin presentarse, pasado un cierto tiempo razonable, es altamente recomendable rescindir la vinculacin contractual. Un comitente es tan responsable solidario tanto por no controlar la documentacin como, habiendo instrumentado un sistema de control, se detectaren faltantes o inconsistencias y an, a pesar de ello, se contina con el vnculo contractual.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

60

Jos Miguel Getar

Ambito del Control Documentacin a requerir a las Empresas Contratistas Oportunidad


Adicionalmente, se sugiere incluir en los Pliegos de Licitaciones, Pedidos de Servicios, Ordenes de compra, etc., determinadas clusulas que hacen al control de eventual responsabilidad solidaria de la Empresa: a) CLAUSULAS DE INDEMNIDAD COMERCIAL: quien presta el servicio de transporte se hace ntegramente responsable por los daos y/o perjuicios que pueda causar al comitente. b) Obligatoriedad de presentar la documentacin exigida a empresas de transporte en tiempo y forma si resultan adjudicados (Un Listado Anexo debe formar parte integrante del pliego).

c) Es posible incluir la alternativa de no pagar las facturas pendientes ante el incumplimiento en la entrega de la documentacin. Es un derecho del comitente frente a un incumplimiento contractual de naturaleza comercial.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 61 Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control

62

Diagrama del Proceso de Control


Procedimiento del Proceso de Control de Fletes
Administracin Logstica Logstica Empresa XX Empresa XX S.A. S.A.

Comienzo

Definicin de Transportistas a controlar

Coordinacin reunin con Transportistas y Losgstica Empresa XX

Comunicacin Transportistas a controlar y reunin acordada

Presentacin a Transportistas de Requisitos a presentar y la modalidad de control

Elaboracin del Informe Semanal y actualizacin Bases Hab. E Inhab.

Envo Bases Hab. e Inhab a Responsables de Expedicin (va email) Bases Hab. e Inhab.

Archivo y back up de documentacin

Empresas Transportistas

Presentacin de la documentacin correspondiente

Centros de Distribucin o Expedicin Empresa XX S.A.

Recepcin y actualizacin de las Bases

Control ingreso de Unidades y Choferes segn Bases

Est Habilitado?

Rechaza ingreso e informa motivos del rechazo

Ingresa Transportista

FIN

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control


1) El sector contratante de servicios de transporte del COMITENTE determina las empresas a controlar (Ventas CIF y Compras FOB). 2) Se comunica mediante nota a las empresas contratistas la implementacin del sistema de control permanente, entregndosele Anexo con detalle de documentacin a presentar. 3) Las empresas deben presentar determinada documentacin PRINCIPAL AL INICIO DE LA RELACION CONTRACTUAL. Es muy importante la presentacin de un listado con las unidades propias y las correspondientes a las Empresas Subcontratistas y/o de fleteros, habitualmente afectados al transporte para EL COMITENTE.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 64 Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control


4) La documentacin recibida debe procesarse a fin de generar informacin respecto de:
a) Personas habilitadas (nombres y apellidos, carcter titular empleado-, CUIT/CUIL, Convenio Colectivo) y otros datos de inters como detalle de vencimientos de A.R.T., Seguros de Accidentes, etc. b) Equipos habilitados (descripcin, patentes, Cas de seguros contratadas, vencimientos de Plizas, cuotas, revisiones tcnicas, etc. Dicha informacin debe mantenerse actualizada y a disposicin de las Expediciones respectivas, en forma permanente.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 65 Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control


5) Adicionalmente, existe documentacin A PRESENTAR EN FORMA PERIODICA. Luego de cada vencimiento: El contratista deber presentar el comprobante de pago de las cuotas de las Plizas de Seguros contratadas y si hubiere documentacin laboral se fija un plazo de vencimiento prudencial no mayor a 30 das (As por ej. la documentacin correspondiente a un Mes, tendrn tiempo de presentarla dentro de los 30 das del Mes siguiente).

6) Antes del plazo de vencimiento fijado, la empresa contratista de transporte debe presentar a la Administracin la documentacin mensual y mantener actualizada la correspondiente a la principal.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control


7) Posteriormente, la Administracin analiza la totalidad de la documentacin presentada.
8) Se emiten Informes Semanales que sern notificados por email a todos los responsables de cada Expedicin. En ellos se detalla la documentacin faltante, inconsistencias detectadas, incorrectos encuadramientos de Convenio, errores, diferencias en las de remuneraciones, cargas sociales, etc.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control


9) Asimismo, espordicamente, se envan informes personalizados va e-mail a cada una de las empresas contratistas principales con el detalle de su propia situacin y clasificacin y tambin el correspondiente a sus empresas subcontratistas declaradas, de las cuales son responsables.

10) En los informes semanales, las empresas son calificadas en 3 (tres) categoras: a) Empresas habilitadas para seguir contratndose sin faltantes. b) Empresas habilitadas para seguir contratndose con faltantes. c) Empresas no habilitadas para seguir contratndose.
Nuevas Aplicaciones de Auditora Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control


11) Sern inhabilitadas a ingresar empresas/vehculos/choferes que: aquellas

tengan faltantes y/o documentacin inconsistente relacionada con seguridad . hayan estado 90 das corridos en la categora b). 12) Puede darse el caso de empresas habilitadas, pero alguno/s de su/s equipos encontrarse inhabilitados.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Jos Miguel Getar

Ejecucin del Proceso de Control


13) La documentacin para corregir inconsistencias, inhabilitaciones o bien, para incorporar nuevos choferes, nuevos fleteros, nuevos equipos de transporte, etc. se podr presentar en la Administracin a cada momento (para casos de urgencia documentos escaneados o va fax). Analizada la documentacin se actualiza y corrige la informacin y se comunica a las Expediciones. Los medios de comunicacin variarn segn la tecnologa de cada Empresa. 14) Determinacin del Administracin, la comunicacin. horario de direccin y atencin de los medios
Jos Miguel Getar

la de

Nuevas Aplicaciones de Auditora

Anlisis de un Caso Real

71

Anlisis de un Caso Real


Como ya se explic en la presentacin anterior, las Logsticas de las Empresas se ven atiborradas de Camiones y Choferes que permanentemente entran a las Plantas a cargar mercadera. En ese movimiento pueden presentarse actores de todo tipo, Titulares, Empleados, Contratistas Principales, Secundarios, etc.

El presente caso real corresponde a un Reclamo efectuado por el SINDICATO DE CAMIONEROS Y AFINES el cual, como mtodo de coercin hacia la Empresa decidi bloquear las Entradas a diferentes Expediciones en Plantas. Ello motivo un alerta general de la Empresa la cual tuvo un cese de sus operaciones normales durante varios das.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

72

Jos Miguel Getar

Anlisis de un Caso Real


Alertados los Organos de Control (la Auditora Interna) y los Asesores Legales, se llev a cabo una serie de reuniones para trazar la estrategia. Lo que sigue es el resultado de las acciones tomadas por la Empresa en funcin de los reclamos recibidos. En primer lugar, cabe sealar que el SINDICATO hizo un reclamo global (estimativo) sobre una Lista de Choferes que haba identificado, y como se aclar al comienzo, en dicha Lista, figuraban no slo los que trabajaban para la Empresa en la Modalidad de Despachos CYF (por los cuales la Empresa tendra una Responsabilidad Solidaria, segn se explic), sino que adems incluy a aquellos que se presentan a cargar en las Plantas bajo la Modalidad FOB, es decir, enviados por el Cliente.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 73 Jos Miguel Getar

Anlisis de un Caso Real


De all la necesidad como se explic de conocer que tipos de Despachos estn asociados a cada Chofer. El proceso seguido es el siguiente: 1) La Lista recibida, por Planta, del Sindicato con los Nombres y DNI de los Choferes, se carg en una Base de Datos. 2) Por otra parte, y por medio de la herramienta ACL, se analizaron las Bases de Datos de Despacho de la Empresa y se clasificaron por Choferes. 3) Se relacionaron ambas Bases de Datos, buscando concidencias de Choferes que brindaron su actividad en la Modalidad CYF, nicamente. 4) La materia del reclamo del Sindicato vers sobre los aportes a la Obra Social del Sindicato de Camiones y Afines y el aporte Sindical, no ingresados por los Choferes, por trabajar en negro.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 74 Jos Miguel Getar

Anlisis de un Caso Real


5) Y a efectos del clculo estim una cantidad, de kilmetros recorridos por cada chofer a un monto de salario segn Convenio. 6) A efectos de determinar la posible contingencia derivada de la Responsabilidad Solidaria de la Empresa, por los Choferes en Despachos (CYFs.), se calcularon diversas hiptesis en funcin de los Kilmetros recorridos que surgan de las Bases de Despacho y por medio de Expertos en materia previsional, se determin el monto de las Retenciones y Aportes a la Obra Social y Sindical objeto del reclamo, el que result mucho menor que el reclamado por el Sindicato. 7) Finalmente, se hicieron reuniones y se arrib a un acuerdo con el Sindicato en el cual la Empresa se constituy en garante del control y otorg una bonificacin especial por nica vez a los Choferes CYF.
Nuevas Aplicaciones de Auditora 75 Jos Miguel Getar

Anlisis de un Caso Real


8) Destrabado el conflicto las Plantas volvieron a su operacin normal. 9) La Empresa increment fuertemente su estructura de control en las Expediciones y en la Adm. Central y contrat a Un Tercero para la verificacin de la Carpeta con la documentacin Principal.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

76

Jos Miguel Getar

Anlisis de un Caso Real - Conclusin


Lo explicado en la presentacin respecto del Control de Contratistas del Servicio de Fletes se verific ya que, la Empresa finalmente tuvo una prdida econmica derivada de su Responsabilidad Solidaria.

Nuevas Aplicaciones de Auditora

77

Jos Miguel Getar

Das könnte Ihnen auch gefallen