Sie sind auf Seite 1von 11

DESEMPLEO

TIPOS DE DESEMPLEO

DESEMPLEO

DESEMPLEO
Desempleo Estructural

Corresponde tcnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).

En esta clase de desempleo, la caracterstica de la oferta suele ser distinta a la caracterstica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la poblacin no pueda encontrar empleo de manera sostenida.

DESEMPLEO
Desempleo Cclico

Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a pases con instituciones dbiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En pases desarrollados la situacin puede provocar vuelcos desde las polticas de Estado hasta definitivamente la adopcin de un sistema econmico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cclico ha sido la crisis mundial de 1929.

DESEMPLEO
Desempleo Friccional El desempleo friccional (por rotacin y bsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las caractersticas de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el nmero de puestos de trabajo coincida con el nmero de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema econmico. El desempleo friccional es relativamente constante

DESEMPLEO
Desempleo Estacional

Por una parte, el desempleo estacional es aquel que vara con las estaciones del ao debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.

Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

DESEMPLEO
Desempleo Depresivo
Desempleo depresivo es el que acompaa a las depresiones econmicas es decir perodos relativamente prolongados en donde existe escasez de puestos de trabajo. La Gran Depresin originada por la cada de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929, desencadena este tipo de desempleo en la historia de Estados Unidos, durante los aos treinta.

DESEMPLEO
Desempleo de larga duracin

Se considera parado de larga duracin a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un ao. El desempleo de larga duracin provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en el modelo clsico, para restablecer el pleno empleo de forma automtica. En el desempleo de larga duracin, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que estn desempeando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.

DESEMPLEO
Desempleo Abierto Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.

DESEMPLEO
Desempleo en Iniciadores Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad haban conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y estn disponibles para comenzar a trabajar. Algunos pases clasifican a estos trabajadores como desocupados, sin embargo otros pases, los clasifican como ocupados. El volumen que representan los iniciadores es comnmente pequeo y su inclusin o exclusin del desempleo abierto puede afectar a la tasa de desempleo en un 0.2 a 0.3 por ciento.

DESEMPLEO
Desempleo Oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados Son las personas que no estaban trabajando en los ltimos 7 das y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajara, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dnde consultar. Si se agrupan a todas estas personas y se les denominan trabajadores Desanimados. De todas maneras, cuando las personas mantienen tales actitudes, abandonan la fuerza laboral y ya no buscan trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen