Sie sind auf Seite 1von 34

UPAO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO


Ms. SANTIAGO ARTIDORO CASTILLO MOSTACERO METODOLOGA Filosofa y Ciencias Sociales

DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Ms. SANTIAGO ARTIDORO CASTILLO MOSTACERO Filosofa y Ciencias Sociales
Trujillo Per 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Santiago Castillo Mostacero

1. DEFINICIN :
Un proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelacionados en una estructura diseada, para lograr objetivos especficos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas, y que han sido diseados como propuesta para presentar alternativas de solucin a problemas planteados en l. En el proyecto, se debe disear la estrategia metodolgica, a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como una solucin al problema planteado.

EN CONCLUSIN

El proyecto es un instrumento de planificacin, es decir, es un documento que grafica el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la accin futura, dirigida al logro de objetivos por medios preestablecidos.
En tal sentido, el proyecto de investigacin seala las etapas y las actividades que se realizarn en cada una de ellas, para la ejecucin de la investigacin cientfica. Conviene que se precise en detalle todo lo que el investigador realizar para lograr sus objetivos, tanto en lo administrativo como en lo propiamente acadmico, dejando espacio para los imprevistos que no es raro se presenten en la ejecucin de la investigacin.

2. ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN :


Ttulo:

Equipo Investigador: Autor(es) Asesor(a) Tipo de Investigacin: Por su Finalidad : Bsica / Aplicada Por su Profundidad: Descriptiva / Explicativa / Experimental
Santiago Castillo Mostacero

Lnea

de Investigacin:
Acadmica: Facultad de Ciencias Econmicas y/o empresa donde se ejecutar el

Unidad

Institucin

Proyecto:
Duracin:

Inicio: Trmino
Santiago Castillo Mostacero

Realidad Problemtica

Caractersticas (reas temtica y emprica). Significado terico metodolgico (rea Terica) Propuesta de la investigacin
del Proyecto

Justificacin

Problema

de investigacin Formulacin del Problema


Santiago Castillo Mostacero

Objetivos

Objetivo General Objetivos Especficos de Hiptesis

Sistema

H. General H. Nula Sistema de Variables e Indicadores (Cuadro de operacionalizacin de variables)


Santiago Castillo Mostacero

Fundamentacin

Terica

Antecedentes de estudio: Autores, Titulo, Institucin, ao, conclusiones Bases Terico cientficas: Variable dependiente Variable Independiente Justificacin de Variables
Definicin de trminos bsicos
Santiago Castillo Mostacero

Metodologa

Poblacin y muestra de estudio


Poblacin: Tamao Caractersticas Bsicas.

Muestra: Tipo de Muestra que se seguir Tamao de la Muestra de estudio


Santiago Castillo Mostacero

Diseo de Investigacin

Mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin Procedimientos de recoleccin de informacin


Diseo de procesamiento y anlisis de datos Estructura de la Propuesta de Investigacin
Santiago Castillo Mostacero

Cronograma de Actividades

Recursos y facilidades disponibles. Bienes Servicios Financiamiento Referencias Bibliogrficas:


nicamente las citadas en el proceso de la investigacin Utilizar preferentemente las recomendaciones internacionales de la Asociacin Psicolgica Americana (APA)
Santiago Castillo Mostacero

Anexos:

Instrumentos de recoleccin de Informacin. Pre test Autorizacin de la institucin o empresa donde se ejecutar el Proyecto

Santiago Castillo Mostacero

3. ASPECTOS INFORMATIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN.

Santiago Castillo Mostacero

01. TTULO :

En el ttulo es preciso evitar las generalizaciones ambiguas y los trminos innecesarios o imprecisos. En cambio, en su redaccin, es preferible establecer una relacin entre las variables, as como de los objetivos del estudio. Ejemplo: Ejecucin de estrategias vivenciales para mejorar el nivel de atencin en los nios de 5 aos del CEI N 253 La Noria, de la ciudad de Trujillo.
Santiago Castillo Mostacero

02. EQUIPO INVESTIGADOR :

Autor(a): Se indican los nombres y apellidos del autor o autora de la investigacin.

Asesor(a): Es el profesional o la profesional que se compromete a guiar al tesista en todo el proceso de la investigacin. Debe figurar sus nombres y apellidos, as como su Grado Acadmico, en el proyecto y en el informe de investigacin (tesis).

Santiago Castillo Mostacero

03. TIPO DE INVESTIGACIN :

Por su finalidad : puede ser


Bsica : aporta avances tericos, o Aplicada : aporta modificaciones transformaciones de hechos o fenmenos. o

Santiago Castillo Mostacero

Por su profundidad : puede ser:


Bibliogrfica : los datos son recogidos de la documentacin cientfica, Descriptiva : busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis, Explicativa : estn dirigidas a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales, o Tecnolgica : demuestra la validez de ciertos mtodos, tcnicas o procedimientos.
Santiago Castillo Mostacero

04. LNEA DE INVESTIGACIN :

Es un tema de investigacin especfico que se

considera importante su desarrollo dentro del


rea de competencia profesional, pudiendo ser anual a corto o largo plazo, criterio que ser establecido por la Facultad.

Indicarlo slo si la Facultad las ha establecido.


Santiago Castillo Mostacero

05. UNIDAD ACADMICA :

Sealar los nombres de la Escuela Profesional, Facultad y, de la Universidad.

Ejemplo: Orrego.

Escuela

Profesional

de

Administracin, Universidad Privada Antenor

Santiago Castillo Mostacero

06. LUGAR DONDE SE EJECUTAR EL PROYECTO :

Indicar en forma precisa el rea geogrfica y/o las localidades en las cuales se propone conducir las investigaciones.

07. DURACIN :

Indicar en aos, meses o semanas, el tiempo que puede durar la investigacin desde el momento en que se presente el proyecto para su aprobacin y registro en la Facultad.
Santiago Castillo Mostacero

08. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO :

Un proyecto se puede justificar por su:


conveniencia : para qu sirve?, relevancia social : quines se beneficiarn con los resultados?, implicaciones prcticas : qu problemas prcticos ayudar a solucionar?, valor terico : qu nuevos conocimientos aportar?, utilidad metodolgica : ayudar a crear un nuevo instrumento para la investigacin?.

Basta con explicar alguno de los criterios expuestos.

Santiago Castillo Mostacero

09. REALIDAD PROBLEMTICA :

Realidad problemtica es aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar. Analizar una realidad o situacin problemtica es identificar las variables que intervienen en ella y establecer las relaciones existentes entre s. Definir la realidad problemtica supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situacin, un espacio y un tiempo.
Santiago Castillo Mostacero

La realidad problemtica se constituye en la variable dependiente (V. D.), es decir, los efectos que se quieren lograr. En el proyecto, se enuncia la realidad problemtica que se va a estudiar o investigar y, se precisan las caractersticas particulares que la distinguen.

Santiago Castillo Mostacero

10. PROBLEMA DE INVESTIGACION:


Un problema se origina cuando en el conocimiento cientfico actual se constatan vacos o lagunas, o cuando se evidencia, que los hechos o acontecimientos no se ajusta o encaja a la realidad con lo que se aspira, es decir, se produce una fuerte discrepancia entre lo que es con lo que debe ser; en esta situacin el investigador hace suya esta problemtica (lo interioriza), luego reflexiona y se formula una interrogante que intenta dar respuesta a la problemtica y encontrar una solucin.
Santiago Castillo Mostacero

11. ANTECEDENTES:
Son todos aquellos trabajos de investigacin que preceden al que se est realizando. En el trabajo de investigacin Aplicacin de un taller de habilidades sociales: expresando sentimientos, emociones y opiniones y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los trabajadores de la empresa Virgen de la Puerta Entonces, todo trabajo relacionado con autoestima, sean nacionales e internacionales, son antecedentes; todo trabajo que involucre talleres de habilidades sociales, tambin seran antecedentes. Se debern incluir referencias bibliogrficas nacionales e internacionales actuales (se recomienda que se utilice bibliografas de los ltimos 5 aos) y que todas ellas den sustento a la problemtica planteada. Santiago Castillo Mostacero

12. BASES TERICO-CIENTFICAS.

Es un conjunto de referentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador (sntesis de los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisin de la literatura cientfica) para adoptar una posicin o corriente de opinin cientfica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigacin iniciada.

Santiago Castillo Mostacero

13. DEFINICION DE TRMINOS BSICOS.

Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. La definicin de trminos bsicos es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la operacionalizacin de las variables.
Ejemplo: El trmino "proyeccin", en un estudio econmico significara el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigacin sobre psicologa, "proyeccin" puede referirse a la transmisin de procesos psquicos al mundo exterior.
Santiago Castillo Mostacero

14. SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES.

Se denomina variable un aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caractersticas la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativa. Es la relacin causa efecto que se da entre uno o ms fenmenos estudiados. Es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variacin es susceptible de medirse. Son susceptibles de descomposicin emprica.
Esto significa que las variables pueden desagregarse en indicadores, subindicadores, etc.
Santiago Castillo Mostacero

15. HIPTESIS.

La hiptesis plasma el concepto que el investigador tiene del problema y la solucin del mismo. Es una suposicin comprobable basada en ciertos indicios y que se formula afirmando o negando algo, debe de ser clara y precisa, dependiendo del tipo de estudio.

Santiago Castillo Mostacero

16. OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS.

El objetivo general Llamados terminales, son enunciados que describen los anhelos o propsitos que pretendemos alcanzar al final de la investigacin. Los objetivos generales se lograr tras alcanzarse los objetivos especficos. Los objetivos generales se refieren a resultados ms amplios (coinciden con la formulacin de los problemas) Los objetivos especficos Los objetivos especficos son enunciados que resultan de desagregar el propsito general de la investigacin, y que precisan en trminos conductuales, las acciones y operaciones necesarias que realizara el investigador para conectar los logros especficos a obtener.
Santiago Castillo Mostacero

17. POBLACIN Y MUESTRA. Poblacin:


La poblacin est representada por el conjunto total de individuos que poseen alguna caracterstica comn, susceptible de ser observada sobre la cual una investigacin debidamente diseada e implementada trata de interpretarla o explicarla

Muestra:
Es un subconjunto de la poblacin, seleccionado con el fin de investigar sus propiedades o caractersticas para luego ser generalizadas a la poblacin o conjunto de procedencia. Es parte del universo y por lo tanto posee sus mismas caractersticas Santiago Castillo Mostacero

18. METODOS, TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACIN. Determinacin de donde y como se obtendr la informacin y diseo de los formularios que se utilizaran para anotar los datos debindose anexar dichos instrumentos de recoleccin. En los casos que corresponda, deben especificarse los aparatos e instrumentos que se utilizaran en la medicin, sealando los criterios de validez y controles de calidad as como tipo de anlisis estadstico de los datos.

Santiago Castillo Mostacero

Das könnte Ihnen auch gefallen