Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

INSTITUCIONES DEL PROCESO PENAL Prof. Abog. Dorelis Prez TJP-1053 ED01D0V

Participante: Msc. Honomary Melndez C.I. 7.013.164- Matricula: CJP-103-00109V

Las medidas alternativas a la prosecucin del proceso constituyen mecanismos vlidos para que el imputado pueda resolver su situacin jurdica o penal sin verse sometido a la extrema medida de privacin de la libertad, por lo tanto es un derecho que no puede ser desconocido en los casos que cualquiera de dichas medidas sea procedente, de producirse tal desconocimiento se atenta contra el derecho a la defensa del imputado y al debido proceso. Es por ello que en el Cdigo Orgnico Procesal Penal (COPP) venezolano se han contemplado figuras inclinadas a colaborar con los principios que rigen al derecho procesal penal, permitiendo la celeridad procesal y denominadas por el legislador como alternativas a la prosecucin del proceso, las cuales tienen la misma eficacia que una sentencia pero se originan a solicitud del Ministerio Pblico (MP), por la voluntad de las partes, o bien por la declaracin unilateral de una de ellas. Las alternativas a la prosecucin del proceso son: 1.-La aplicacin del principio de oportunidad 2.-Los acuerdos reparatorios y 3.-La suspensin condicional del proceso, las mismas pueden aplicarse en hechos especficos y cuando la pena no exceda de cuatro aos en su lmite mximo. Estas medidas buscan una economa procesal, pues al ser otorgadas el sistema de justicia no se activa completamente y, por ende, se extingue la accin penal antes de la realizacin de un juicio.

Es el mecanismo procesal por medio del cual se detiene el ejercicio de la accin Penal a favor del imputado que lo solicite , durante un plazo, en el cual debe cumplir con las condiciones que le imponga el juez de control, siempre y cuando previamente admita el hecho que se le atribuye y que por la pena asignada al delito sea procedente la suspensin condicional de la ejecucin de la pena. 1.-El delito cometido debe ser leve, y cuya pena no exceda de tres aos en su limite mximo. 2.-El imputado debe admitir los hechos que se le atribuyen. 3.-Debe tener buena conducta pre delictual, es decir no debe ser un reincidente. 4.-No estar sujeto a esta medida por otro hecho.

Las condiciones que deber cumplir el imputado para la aprobacin de esta suspensin y la posterior extincin de la accin penal son: 1. - Residir en un lugar determinado. 2. - Prohibicin de visitar determinados lugares o personas 3. - Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrpicas y de abusar de las bebidas alcohlicas y participar en programas especiales de tratamiento, con el fin de abstenerse de consumir dichas sustancias. 4. - Comenzar o finalizar la escolaridad bsica si no la tiene cumplida, aprender una profesin u oficio o seguir cursos de capacitacin en el lugar o la institucin que determine el Juez. 5. - Prestar servicios o labores al Estado o instituciones de beneficio pblico. 6. - Someterse a tratamiento mdico o psicolgico. 7.- Permanecer en un trabajo o empleo o adoptar, en el plazo que el tribunal determine, un oficio, arte o profesin, sino tiene medios propios de subsistencia. 9. - No poseer o portar armas. 10. - No conducir vehculos, si ste hubiere sido el medio de comisin del delito. Estas condiciones no son enunciativas y no taxativas pudiendo el Juez aplicar la que disponga segn el caso, adems la ley le otorga la facultad de aplicar otras condiciones diferentes a las sealadas.

1.-Cumplidos todos los requisitos legales, se decretar el sobreseimiento de la causa. 2.-El incumplimiento de las condiciones impuestas por el tribunal segn los siguientes supuestos puede acarrear: 2a.- Incumplimiento Injustificado dar lugar a la revocatoria del beneficio, no sin antes escuchar a la victima, el imputado y al Fiscal del Ministerio Pblico y su decisin la har mediante auto razonado. Y en consecuencia se proceder a dictar sentencia condenatoria, con fundamento en la admisin de los hechos realizada por el imputado. Pero sin embargo el Juez tambin tiene la alternativa, segn sea el caso de acordar no la revocatoria, sino extender el plazo de prueba por un ao ms, para lo cual tendr un informe del delegado de prueba y la opinin de las partes. 2b.- El surgimiento sobre nuevos hechos que relacionen al imputado con otros delitos producto de la investigacin llevada por el Ministerio Pblico, o haber sido procesado por la comisin de un nuevo delito, una vez que ha sido admitida la acusacin por el nuevo hecho. Dar lugar como en el caso anterior a la revocatoria del beneficio y a dictar sentencia condenatoria. Teniendo en cuenta que al producirse la revocatoria d la medida, los pagos y prestaciones no sern restituidos.

Concepto: Es la posibilidad que la ley brinda a los rganos encargados de perseguir el delito, fundamentalmente al Ministerio Pblico y a los Tribunales, de abstenerse de perseguir a ciertos imputados en un proceso penal determinado. Es tambin llamado tambin principio de la discrecionalidad y es considerado es una excepcin al carcter obligatorio de la accin penal. El principio de oportunidad constituye una herramienta cuya finalidad entre otras esta la de mejorar la administracin de justicia, descongestionando los despachos judiciales, auxiliando de manera clere y eficaz a la vctima del delito, se utiliza principalmente para disminuir la delincuencia organizada. Supuestos: 1.-Un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el inters pblico, excepto, cuando el mximo de la pena exceda de los cinco aos de privacin de libertad, o sea cometido por un funcionario en el ejercicio de su cargo o por razn de l. 2.-Cuando la participacin del imputado, en la perpetracin del hecho se estime de menor relevancia, salvo que se trate de un delito cometido por algn funcionario. 3.-Cuando en los delitos culposos el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho, dao fsico o moral grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena. 4.-Cuando la pena a imponerse por el hecho carezca de Importancia. Efectos:
La delacin, en este caso no se extingue la accin penal, sino que se aplica otra modalidad que es la rebaja de la pena del informante arrepentido.

Concepto : Es un convenio que se puede celebrar entre quien sea vctima de un delito y la persona a quien se le impute participacin en dicho delito (imputado), con el objeto de que el segundo se obligue a satisfacer la responsabilidad civil proveniente de dicho delito, vale decir, que el imputado se obligue a pagar los daos materiales y morales, y los perjuicios que su accin delictiva haya acarreado. Los acuerdos reparatorios tienen como objeto la opcin de disolver el conflicto surgido entre la vctima y el imputado, lo que implica la admisin de los hechos por parte de este ltimo y con una justa reparacin; se logra la extincin de la accin penal, concretndose el sobreseimiento, lo cual constituye una solucin anticipada para evitar procesos largos y costosos. Supuestos: 1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurdicos disponibles de carcter patrimonial. 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado de forma permanente y grave la integridad fsica de las personas. Requisitos: 1.-El Consentimiento de las partes intervinientes en la celebracin del convenio debe ser en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, lo cual tendr que verificar el Juez. 2. - Se notificar al Fiscal del Ministerio Pblico a cargo de la investigacin para que emita su opinin previa a la aprobacin del acuerdo reparatorio.

Efectos: El Juez podr, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la victima. 1.-El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguir la accin penal respecto del imputado que hubiere intervenido en l. Cuando existan varios imputados o vctimas, el proceso continuar respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo. Cuando se trate de varias vctimas, podrn suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como victimas existan por el mismo hecho. 2.- Solo se podr aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado, despus de transcurridos tres aos desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. 3.-El incumplimiento dar lugar a la continuacin del proceso. Tomando en cuenta los siguientes aspectos: 3a) Si el acuerdo ha de cumplirse condicionado a plazos o dependiente de un hecho o conductas futuras, el proceso se suspende hasta la reparacin efectiva o el cumplimiento total de la obligacin, llegado esto se proceder a declarar el sobreseimiento, por extincin de la accin penal. La suspensin de este proceso no podr exceder de tres meses, por lo que se entiende que el plazo para el cumplimiento de dichos cuerdos no puede exceder de dicho tiempo. 3b) Si el imputado incumple y ha realizado algunos pagos y prestaciones producto de su obligacin estos no sern restituidas

Efectos: En el caso de aquellos acuerdos propuestos posterior a la acusacin del Fiscal y de su admisin o antes de la apertura del debate en los procedimientos abreviados, el Juez proceder a dictar sentencia condenatoria, fundamentado en la admisin de los hechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen