Sie sind auf Seite 1von 31

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE Escuela Profesional de Administracin SUA Temas RELACIONES DEL DERECHO COMERCIAL CON

OTRAS RAMAS DEL DERECHO EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA DOCENTE: Alex Novoa Glvez. CICLO: II CURSO: DERECHO COMERCIAL INTEGRANTES: ABAD DIOSES, Luz Mara LOPEZ CALLE, Elna Elita GARCIA BARRETO, Elena

PRESENTACION

La presente investigacin abarca dos temas de gran trascendencia para nuestra profesin cmo son los siguientes: Relaciones del derecho comercial con otras ramas del derecho as como el empresario y la empresa. Se ha consultado diferentes fuentes de informacin tanto bibliogrfica como virtual, entre ellas la Ley General de Sociedades Ley N 26887, adems del Cdigo Civil, a pesar de que nuestra universidad no cuenta con una biblioteca fsica, lo cual representa un limitante muy grande en nuestro esfuerzo por conseguir bibliografa. Esperamos pues que este documenta sea del agrado para el lector y sirva de fuente de consulta para futuras investigaciones.

ORIGENES DEL COMERCIO


Edad antigua. El comercio, como fenmeno econmico y social, se presenta en todas las pocas y lugares, aun en los pueblos ms antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, as sucede en los sistemas jurdicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc. Sin embargo en estos pueblos solo se encontraron normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

DERECHO COMERCIAL O MERCANTIL

El derecho comercial o mercantil es la rama del Derecho Privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carcter de comerciantes, tiene por objetivo regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecuta n y regulan los actos de comercio pertenecientes a la explotacin de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles

CARACTERSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL 1) Universal: por el carcter internacional de sus normas. 2) Equitativo: es extrao a la religin, raza gobierno entre otros. 3) Individualista: regula las relaciones entre los particulares (Derecho Privado). 4) Constitulinario: es un derecho que surge de las actividades es decir no escritas. 5) Progresivo: evoluciona con la sociedad en sus condiciones sociales y econmicas.

DIVISIN DEL DERECHO MERCANTIL O COMERCIAL

Derecho Pblico

Derecho Privado

RELACIN DEL DERECHO COMERCIAL O MERCANTIL CON OTRAS CIENCIAS JURIDICAS


Con el derecho registral Con el derecho civil

Con el derecho procesal civil Con el derecho laboral

Con el derecho notarial

Con el derecho tributario Con el derecho constitucional

Con el derecho penal


Con el derecho procesal penal

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL O MERCANTIL


Ley Es la fuente formal ms importante del Derecho y la legislacin mercantil es la fuente por excelencia de DM. La legislacin mercantil rige nicamente y exclusivamente en asuntos conocidos como comerciales.
Usos y costumbres mercantiles. Son el resultado de la prctica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como verdadero Derecho.

Jurisprudencia Es un conjunto de resoluciones en las que lo resuelto en ellas sustente a cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hallan sido aprobadas por los funcionarios judiciales correspondientes.

La doctrina Son estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del Derecho, con el propsito terico con la finalidad de interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin. Se considera una vasta fuente formal de la cual se valen en muchas ocasiones, tanto el legislador como el juez para crear o interpretar una norma mercantil.

JERARQUIAS DEL DERECHO COMERCIAL

El Derecho Comercial o Mercantil tiene la siguiente jerarquizacin: a) Constitucin. b) Tratados y Convenios internacionales sobre la materia. c) Cdigo de Comercio d) Leyes Federales Especiales. e) Costumbre y usos mercantiles f) Legislacin civil (aplicacin supletoria) g) Jurisprudencia h) Principios generales

ACTOS DE COMERCIO.
Se podra definir al acto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas, o los que ejecutan los comerciantes. Otros consideran que los actos de comercio son actos jurdicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil. CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE COMERCIO. Actos Absolutamente Comerciales o Actos de Comercio.

Actos que dimanan de Empresas.


Actos Accesorios Mercantiles. o Conexos a otros

EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA
EL EMPRESARIO

El empresario es la persona natural o jurdica, titular de una unidad de produccin y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realizacin de una actividad econmica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio.

CAPACIDADES DE UN EMPRESARIO EXITOSO


1.Capacidad de detectar oportunidades 2.Capacidad de innovar o crear 3.Capacidad para luchar frente a los inconvenientes del entorno 4.Capacidad de adaptacin a los cambios 5.Capacidad de direccin 6.Capacidad para tomar riesgos calculados 7.Capacidad para tomar decisiones

CUALIDADES DEL EMPRESARIO

motivacin, disposicin positiva, vigor, perseverancia y ambicin agilidad mental, pensamiento creativo y capacidad analtica. habilidad para las relaciones humanas conocimientos tcnicos satisfacciones personales, satisfaccin en su trabajo, identificacin personal con el negocio, pasin por el negocio, compromiso y trabajo arduo, responsabilidad. aceptacin de la incertidumbre. resistir largas jornadas de trabajo. autodisciplina, diferenciar entre los recursos de la empresa y los personales. planeador/organizador, se fijan metas. autoconfianza abierto al cambio y a la innovacin

LA EMPRESA
La empresa es la institucin o agente econmico que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores de la produccin para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital).

LOS MECANISMOS DE CONTROL


El control de resultados y la auditoria interna, esto es, la investigacin peridica de las actividades desarrolladas por la empresa o sus divisiones con el objetivo de identificar las desviaciones respecto al comportamiento considerado optimo y, en su caso, penalizarlas. El empleo de sistemas de incentivos, monetarios o de otro, tipo, que estimulen el logro de los objetivos globales de la empresa. La competencia dentro de la empresa mediante la comparacin de los resultados de las distintas divisiones. El aprovechamiento de la informacin que, en las empresas privadas, provee el mercado de capitales a travs de la cotizacin de las acciones. La toma de decisiones

LA SOCIEDAD

Segn la Ley General de Sociedades (L.G.S) Ley N 26887 la sociedad se encuentra constituida por aportes de bienes o servicios para el ejercicio en comn de actividades econmicas que realizarn los socios.

PERSONA NATURAL Y PERSONA JURCA Persona natural Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal.

Persona Jurdica La Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta.

Ventajas Persona Natural La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima. la constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente. la propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona. se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restriccin. pueden acogerse a regmenes ms favorables para el pago de impuestos.

Desventajas Persona Natural

Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueo. presenta menos posibilidades de acceder a crditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar poca disposicin a conceder prstamos a Personas Naturales). falta de continuidad en caso de incapacidad del dueo.

Ventajas Persona Jurdica tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado por varios socios. mayores posibilidades de acceder a crditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposicin a conceder prstamos a Personas Jurdicas antes que a Personas Naturales). posibilidad de acceder a concursos pblicos sin mayores restricciones. el propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

Desventajas Persona Jurdica

mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. requiere de una mayor inversin para su constitucin. se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. la propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

TIPOS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL La empresa individual: Es la forma ms simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.
La sociedad colectiva: Es aquella cuyos propietarios son un nmero reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios. La sociedad civil: La Sociedad Civil se constituye para un fin comn de carcter econmico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, prctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.

TIPOS DE SOCIEDADES

La Ley General de Sociedades, Ley N 26887 (L.G.S) integra en su contenido el desarrollo de los caracteres relevantes de cada una de las formas societarias que se encuentran vigentes en el Per: La Sociedad Annima (en sus tres modalidades: Sociedad Annima, Sociedad Annima Cerrada y Sociedad Annima Abierta), La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, La Sociedad Colectiva, La Sociedad en Comandita (en sus dos modalidades: Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad en Comandita Simple) y la Sociedad Civil (en sus dos modalidades: Sociedad Civil Ordinaria y Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada).

La Sociedad Annima (S.A): En una sociedad annima el capital est dividido en pequeas partes alcuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunin de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.

Sociedad Annima Cerrada (S.A.C): La sociedad annima puede sujetarse al rgimen de la sociedad annima cerrada cuando tiene no ms de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. La denominacin debe incluir la indicacin "Sociedad Annima Cerrada", o las siglas S.A.C.

Sociedad Annima Abierta (S.A.A): La sociedad annima es abierta cuando se cumpla uno a ms de las siguientes condiciones: 1. Ha hecho oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones; 2. Tiene ms de setecientos cincuenta accionistas; 3. Ms del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenta y cinco o ms accionistas, sin considerar dentro de este nmero aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital; 4. Se constituya como tal; o, 5.Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptacin a dicho rgimen. La denominacin debe incluir la indicacin "Sociedad Annima Abierta" o las siglas "S.A.A."

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SCRL) : En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada el capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales.
La Sociedad en Comandita: En las sociedades en comandita, los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responden slo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar. El acto constitutivo debe indicar quines son los socios colectivos y quines los comanditarios.

Sociedad en Comandita

Simple

Por acciones

MODALIDADES DE CONSTITUCIN

Constitucin simultnea de sociedades

Constitucin sucesiva de sociedades

CONCLUSIONES El derecho comercial se relaciona con todas las ramas del derecho, en diversos aspectos por muy pequeos que estos sean, porque todas se derivan del derecho como tal. El derecho comercial es un conjunto de normas de derecho privado que tiene por objeto regular las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles. El empresario es "aquella persona natural o jurdica que generalmente es titular de una unidad de produccin o servicio, y como tal, ste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo". La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa.

SUGERENCIAS Realizar estudios ms detallados que nos permitan conocer las relaciones del derecho comercial otras ramas del derecho. Brindar charlas a los pequeos comerciantes con la finalidad de darles a conocer sus obligaciones con el estado en temas tributarios y otros que sean de su competencia. Incentivar en los estudiantes de Administracin el emprendimiento para que sean generadores de su propio puesto de trabajo. Apoyar en la generacin de negocios independientes entre los estudiantes de la escuela de administracin.

Fin de la presentacin
Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen