Sie sind auf Seite 1von 48

CAMPAA NACIONAL DE DIFUSION Y PREVENCION CONTRA LA PUBLICIDAD ENGAOSA E IRREGULAR

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL USO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACUTICOS

MARKETING
Marketing es la forma de organizar el intercambio entre los productores y consumidores, utilizando para ello un conjunto de tcnicas y actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de estos.

EL MARKETING EN LAPUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

No siempre es cierto todo lo que se dice en publicidad. Sobretodo en la publicidad de medicamentos y productos afines, Formas de captar la atencin del pblico consumidor: se sobredimensiona sus indicaciones y hasta a veces se altera la informacin real.

La Publicidad.Es una actividad dirigida a comunicar la existencia, caracterstica o condiciones de los bienes y servicios que una empresa ofrece en el mercado, mediante la utilizacin de diferentes medios de comunicacin social.

Publicidad farmacutica
Es el conjunto de tcnicas utilizadas para divulgar informacin sobre medicamentos, otros productos farmacuticos y afines, destinada a ejercer influencia sobre los profesionales de la salud y pblico en general con fines comerciales.

FORMAS DE DIFUSION DE LA PUBLICIDAD


Televisiva Radial Impresa (Medios escritos: Volantes, Afiches, Revistas, Peridicos, etc.) Paneles Va Internet

Buses de transporte pblico, etc.

En nuestro pas

D I G E M I D

D C V S
Direccin de Control y Vigilancia Sanitaria

E C P U B
Equipo de Control Publicitario

D.G. DCVS ECPUB

AREA DE CAPTACION Y PESQUISAS PUBLICITARIASSUPERVISION A DIRESAS

AREA DE EVALUACION Y DENUNCIAS DE PUBLICIDADES

AREA DE SUPERVISION A DISAS DE LIMA Y COORDINACION INDECOPI

QUE ES PROMOCIN? Se refiere a todas las actividades informativas y de persuasin desplegadas por fabricantes y distribuidores con el objeto de inducir a la prescripcin, el suministro, y la adquisicin de medicamentos. (Criterios ticos de la OMS)

CONCEPTOS Y ALCANCES DEL CONTROL PUBLICITARIO

CONTROL PUBLICITARIO FARMACUTICO


Es el proceso de Control y Vigilancia Sanitaria que tiene por objeto detectar, captar, pesquisar, analizar y evaluar la calidad de la informacin que difunden las publicidades de medicamentos, otros productos farmacuticos y afines, promovidos por las diferentes Empresas de la Industria Farmacutica.

El Control de la Publicidad y Promocin de Medicamentos, Otros Productos Farmacuticos y Afines abarca a:

Este Control tiene cobertura sobre: La publicidad de medicamentos destinada al pblico en general, que se difunde a travs de los diferentes medios de comunicacin social, TV, radio, diarios, etc. La publicidad de especialidades farmacuticas destinadas a personas facultadas para prescribirlos (mdicos) dispensadores (farmacuticos) a nivel de Hospitales, Centros de Salud, etc.

El Control de la Publicidad y Promocin de Medicamentos, Otros Productos Farmacuticos y Afines abarca a:

Las actividades efectuadas por los visitadores mdicos o representantes de los Laboratorios a personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos, a nivel de establecimientos tanto pblicos como privados. El suministro de muestras gratuitas a la poblacin, en diferentes medios y lugares estratgicos. La publicidad difundida en Revistas Especializadas dirigidas a profesionales de la salud y otros, tipo PLM, Revista kairos, Gestin mdica, etc.

Distribucin de muestras medicas directamente a la poblacin en eL hospital Mara auxiliadora

La publicidad difundida en revistas No Especializadas dirigidas a la poblacin, tipo Gisela, Vanidades, Magaly, etc. La publicidad difundida directamente a Farmacias y/o Boticas, Clnicas, etc.
El patrocinio de reuniones promocionales, eventos cientficos (Congresos, Simposios, etc.) en los que participan personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos.

AFICHES COLGANTES EN FARMACIAS Y BOTICAS

INFORMACIN CON TEXTO MILIMETRADO

Las actividades que promuevan la prescripcin o la dispensacin de medicamentos mediante concesin, oferta o promesa de ventajas pecuniarias o en especie. Las publicidades de productos naturales para venta con Rp y sin Rp.; Publicidades en medios mviles, paneles, buses, asimismo en INTERNET, etc.

El Control de la Publicidad esta sustentada en:


Ley General de Salud N 26842-97 Criterios ticos para la Promocin de medicamentos OMS Ley del Ministerio de Salud N 27657 Decreto Supremo N 010-97/SA. Reglamento de la Ley

Decreto Supremo N 023-2005/SA. Reglamento de Organizacin y funciones del MINSA, articulo 55 incisos a, f, g, i, l, m. Resolucin Ministerial N 566-2005- Descentralizacin

CONTROL DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCION FARMACEUTICA EN EL PER

Objetivo General del Control Publicitario:


Lograr que a travs de un permanente y efectivo control se optimice la calidad de la Informacin difundida en las Publicidades Farmacuticas, para que as el pblico consumidor tenga mayor informacin sobre los productos farmacuticos que est adquiriendo y de sus efectos, evitando la Automedicacin no informada e irracional.

PUBLICIDAD CON INFORMACIN ILEGIBLE

Objetivos Especficos:
Contrarrestar la influencia negativa de la publicidad en la prescripcin, dispensacin y en el uso inadecuado de los medicamentos, otros productos farmacuticos y afines. Evitar que se difunda Publicidad engaosa que ponga en riesgo la salud de la poblacin.

P U B L I C I D

A
D

E N g A O S A

Objetivos Especficos:
Controlar que las Empresas difundan publicidad objetiva y veraz, que favorezca la utilizacin racional de los medicamentos, otros productos farmacuticos y afines, sin menoscabar el derecho de los consumidores, a recibir la informacin necesaria para el mejor uso de los mismos.

PUBLICIDAD SIN INFORMACIN TCNICA QUE TE AYUDE A INFORMARTE MEJOR

FUNCIONES DEL EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO

1.- Efectuar el POST-CONTROL de la calidad de informacin difundida en los anuncios que se entregan en: Boticas, Farmacias,
Hospitales y Centros de Salud, Clnicas Medios de comunicacin social (diarios revistas, paneles, TV y radio, etc.).

Texto milimetrado

2.- Realizar coordinaciones con INDECOPI promoviendo que se apliquen las sanciones a las empresas farmacuticas transgresoras de las normas publicitarias vigentes, utilizando criterios tcnicos sanitarios.

3.- Elaborar y/o actualizar normas especificas para ampliar la cobertura del Control de la publicidad en el proceso de Descentralizacin y participar en la Armonizacin Internacional.

4.-

Monitorear, Controlar y Supervisar el control publicitario farmacutico en el pas, brindando asistencia Tcnica a las diferentes DISAS y DIRESAS a nivel nacional.

5.- Establecer Alianzas Estratgicas con

Entidades e Instituciones para constituir un Ente que regule la influencia de las publicidades en los consumidores, cautelando su derecho a la informacin.

FINALIDAD DE LA CAMPAA NACIONAL


Promover la participacin de los usuarios para que se informen adecuadamente y adopten una actitud reflexiva sobre la publicidad que mira lee y escucha, evitando el uso indiscriminado de los medicamentos. NO A LA AUTOMEDICACION

AUTOMEDICACION Usar un medicamento sin la prescripcin de un mdico, por creer que lo mas indicado para solucionar un problema de salud.

RIESGOS DE LA AUTOMEDICACION
Medicamento no adecuado para esa dolencia. Dosis o tiempo de tratamiento no sean los necesarios. No efectiva Mejora engaosa. Alergias u otros efectos. Aumento o disminucin del efecto del medicamento. Resistencia bacteriana. Dependencia.

GRACIAS
AREA DE INSPECCIONES DEMID DIRESA JUNIN

TELEFAX 481270 ANEXO 210 Email: diresajunin.gob.pe

Das könnte Ihnen auch gefallen