Sie sind auf Seite 1von 25

RETARDO EN EL CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Dra. Lilian Garca

CONCEPTO
Aquel neonato cuyo peso al nacer esta por debajo del percentil 10 del peso que le corresponde a su edad gestacional.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO FETAL


Maternos No nutricionales 20 50% (somatomedina) Nutricionales ( glucosa-Aminocidos) Placentarios Flujo sanguneo tero placentario-fetal Cambios en el area de la superficie vellosa Fetales Genticos 15% < que los factores maternos. Hormonales

CRECIMIENTO FETAL NORMAL Y COMPOSICIN CORPORAL

CRECIMIENTO FETAL NORMAL Y COMPOSICIN CORPORAL


La informacin sobre el crecimiento del feto en el tero, con excepcin de las mediciones ultrasnicas se derivan de las curvas de crecimiento intrauterino obtenidas a travs de la evaluacin de fetos a trmino, pretrmino nacidos vivos o muertos o abortos.

Las velocidades mximas de crecimiento de peso y talla fetal se producen en diferentes momentos del embarazo. La velocidad de crecimiento en talla es mxima 20s. Aumento del peso al valor mximo llega a mediados del tercer trimestre. En la semana veinte de gestacin- talla 71% Y el peso 32% de un nio a termino. Brenner-ecuacin lineal para la talla entre las semanas 8 y 21 de gestacin mostrando un aumento de 1,8 cm por semana- los fetos a las semanas 8 y 28 de gestacin tendrn 36 cm + 5cm = 40 cm de talla a las 26 s(77% del total de talla al nacer.

El crecimiento de los rganos fetales muestran tambin diferentes patrones. El peso del bazo y del hgado tienden a seguir una pauta similar a la del aumento del peso total. El peso pulmonar aumenta abruptamente a partir de la semana 31-32(60%)- 35-36(90%). El timo marcado aumento en el tercer trimestre

El depsito de nutrientes especficos en los diferentes rganos es tambin un proceso heterogneo. En la semana 28 de gestacin -9% de grasa. El 91% restante se acumulara-adiposidad subcutneatercer trimestre de embarazo. Por aumento de la insulina.(sintetizada por el feto a travs de la glucosa materna). En la semana 32 el 40% del total proteico .

FORMAS CLINICAS DE RESTRICCIN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO


Reduccin de los nutrientes transferidos de la madre. Disminucin del transporte placentario como consecuencia de cambios en la estructura vascular de la placenta o de vasoconstriccin Efecto directo txico de sustancias exgenos en el feto. Disminucin por parte del feto de la utilizacin de nutrientes.

En aquellos fetos que sufrieron daos en los primeros momentos del embarazo presentaran alteraciones en el peso y talla. Si el dao empieza a las 27-30 semanas de gestacin, el impacto ser en el peso fetal. Entre la relacin peso talla se puede utilizar para clasificar los tipos de RCIU. Una medida sumaria de esta relacin es el ndice ponderal (IP=peso g/talla 3 cm. x 100): -RCIU Simtrico -RCIU Asimtrico

MORBILIDAD NEONATAL DEL RETARDO DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO Morbilidad general de la RCIU
Asfixia Perinatal Sufrimiento fetal y Sndrome de aspiracin meconial Hipocalcemia Hipoglicemia Hipotermia Policitemia Infeccin

La

1. 2. 3.

asociacin descrita entre RCIU y malformaciones congnitas y alteraciones genticas puede ser descrita por tres mecanismos: La RCIU es una alteracin secundaria a la presencia de malformaciones congnitas L RCIU predispone la aparicin de malformaciones congnitas. La RCIU y las malformaciones congnitas coexisten debido a factores etiolgicos comunes.

Morbilidad de los subgrupos de RCIU


RCIU asimtrico-mayor incidencia de sufrimiento fetal(30%), Asfixia perinatal (18%), y malformaciones congnitas (31%), hipotermia (35%) que aquellos otros nios con RCIU Simtrico (15%, 7,5%, 17%, 8% respectivamente).

Yagel en un estudio intraparto: RCIU asimtrico mayor incidencia de sufrimiento fetal intraparto (23,8%, cesreas (33,3%), puntuaciones de Apgar a los cinco minutos -7(26,3%) y pruebas de laboratorio con resultados anmalos (36,8%) que en nios Con RCIU simtrico ( 6.6%, 10%, 0%, 6,6% respectivamente. ,

EVOLUCION POSNATAL DE LOS SUBGRUPOS


Diversos trabajos parecen sugerir que los nios con RCIU no llegan alcanzar durante el primer ao de vida el peso y la talla de los nacidos con peso normal. En los nios con RCIU desproporcionado se ha observado una velocidad ms acelerada de crecimiento en el perodo neonatal ( cath-up). RCIU desproporcionado ganancia de peso por semana 228 g/sem. Y RCIU proporcionado 160g/sem. A menor peso para la talla mayor ganancia de peso postnatal. A lo 9 meses el peso de los RN con RCIU asimtrico alcanzan valores iguales que los Rn con peso adecuado al nacer.

Varios estudios muestran que los nios con RCIU son ms pequeos en la adolescencia , pesando 4-5 Kg menos y midiendo menos de 5cm, estos nios tienen coeficientes intelectuales normales pero cuando se compara con el grupo de nios con crecimiento normal si hay diferencia.

Morbilidad en la edad adulta


Los fetos que padecieron RCIU tienen ms posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y endocrinas. Altas tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Desciende esta tasa cuando se incrementa el peso al nacer. Las tasas de mortalidad coronaria fueron tres veces ms altas en aquellos que pesaban menos de 8,2 Kg o menos al ao de vida.

RCIU desproporcionado hipertensin, diabetes no insulino dependiente y dislipidemias. RCIU proporcionadohipertensin, alteracin de los factores de la coagulacin y accidente cerebrovasculares.

DIAGNOSTICO

DIAGNSTICO
Mtodos clnicos Interrogatorio: antecedentes de neonatos con bajo peso al nacer, hbitos alimenticios, hbitos de fumar, consumo de alcohol, antecedentes mdicos maternos (hipertensin, anemia, diabetes. RCIU -23% madres primparas. El riesgo aumenta en un 2.75% en mujeres que han tenido neonatos con bajo peso al nacer.

Mediciones Clnicas Se basan en dos parmetros: La antropometra materna y la altura del tero Ultrasonografia La medicin del DBP, LF, CA, ILA.

TRATAMIENTO DEL RETARDO DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Complemento nutricional: dieta normocalricahiperproteica, restriccin de sodio, suplementos de Ca, hierro, Mg, Zn, Vitaminas CDE. Amnioinfusin. Administracin de oxgeno a la madre. Decomprensin abdominal( presin negativa 8090 mmHg durante 25 segundos. Administracin de betamimticos El reposo en cama.

Las conductas efectivas son: Mejorar el estado nutricional materno Suprimir las sustancias nocivas El tratamiento de las infecciones Las conductas promisorias: Administracin de folatos y de Zinc Descompresin abdominal

CONDUCTA ANTE EL DIAGNOSTICO DE RCIU


Investigar la causa Descartar malformaciones: ecografa nivel III Investigar cromosomopatas:cordocentesis o amniocentesis Evaluar y mejorar la nutricin materna Reposo y abolicin de posibles nocivos Evaluacin de la edad gestacional Amenorrea confiable Pruebas de madurez fetal(amniocentesis)

Evaluacin del crecimiento fetal Altura uterina seriada Ecografa (DBP, PA, LF)

Evaluacin de la salud fetal Conteo diario de movimientos fatales Monitoreo de no estrs con EVA Perfil biofsico fetal(especialmente el ndice de lquido amnitico). Velocimetra Doppler en A.umbilical. Reduce el 29% de mortalidad perinatal. Terminar el embarazo cuando no se aprecian beneficios al prolongar su estada intrautero.

Das könnte Ihnen auch gefallen