Sie sind auf Seite 1von 75

2014

ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Herramientas Informticas

PLANILLA DE CALCULO
MS EXCEL

Ao 2014

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

TEMAS Elementos de Excel Conceptos: Libro de trabajo / Hoja de trabajo Tipos de datos Formatos de datos Imgenes Insertar imgenes Formato de imgenes Grficos Serie de datos Crear grficos Modificar grficos Funciones Suma Producto Promedio Concatenar BuscarV SI

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel
Es un programa del tipo Hoja de Calculo integrada en MSOffice, que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadricula.

Excel trabaja con hojas de clculo que estn integradas en libros de trabajo.
Excel se puede utilizar para una multitud de cosas, tanto en el plano personal como profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los mas complejos clculos financieros o de ingeniera. Una de las ventajas de Excel es el recalculo automtico: Esta caracterstica de recalculo automtico permite hacer simulaciones fcilmente. Por ejemplo, si se quiere calcular cuanto se pagara por mes al pedir un prstamo hipotecario, basta con introducir diferentes cantidades en el importe del prstamo para ver lo que se tendra que pagar en cada caso.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Diferencias 2003-2007
Ttulo
Nmero mximo de filas

Excel 2003
65536 (2^16)

Excel 2007
1048576 (2^20)

Comentarios
Pocos usuarios necesitan tanta cantidad de filas o columnas. Sin embargo es casi o la nica alternativa disponible en este momento para ello, ya que OpenOffice tiene la misma limitacin que Excel 2003. Para tener acceso a esta mejora en los documentos de Excel 2003 deben guardarse previamente como Excel 2007. Ambas versiones son muy rpidas pero Excel 2007 es ms veloz. En algunos casos la diferencia puede resultar insignificante. La mejora ms importante de velocidad en Excel 2007 son clculos iterativos y la ventaja de que Excel 2007 aprovecha ms de un procesador cuando la PC es Dual Core o Quad Core. Algunas macros son hasta 20 veces ms lentas en Excel 2007, especialmente las de macros de grficos o que realizan una gran cantidad de manipulacin de datos y cambios en varias celdas. Las macros sencillas son ejecutadas tan rpido como en Excel 2003 Ambos resaltan las celdas referenciadas al editar una frmula. Excel sigue sin tener un acercamiento al wysiwyg (what you see is what you get) para la escritura de frmulas algebraicas; quedara para una versin futura.

Nmero mximo de Columnas

256 (2^8)

16384 (2^14)

Velocidad de clculo

Rpido

Rpido+

Velocidad en macros

Rpido

Variable

Escritura de formulas

La misma barra de formulas desde Excel 97. Los parntesis son coloreados para asistir en la escritura. Se proveen algunas sugerencias cuando hay errores en la escritura o balanceo de trminos. Se refrescan extremadamente rpido, parece instantneo. Rpido

La barra de frmulas tiene tamao flexible y el completado automtico lo ayuda en la escritura desde el principio

Refresco de grficos

Abriendo y cerrando archivos

Formato condicional

Limitado a tres pruebas

Configuracin de barras de herramientas Paletas de colores Patrones de formato en grficos y celdas. Interfaz con el usuario

Muy configurables. Colores limitados Muchas opciones

Menues y Botones

Hubo un numeroso grupo de usuarios que ha reportado problemas de lentitud al actualizar los datos de los grficos en Excel 2007. SP1 ha resuelto un poco ese problema pero los usuarios siguen reportndolo. As que el problema persiste. Para planillas pequeas no se nota la diferencia. En cambio para No tan rpido planillas grandes y complejas la diferencia es notoria. La mejora es muy til ya que 3 formatos condicionales para una Se admite mayor cantidad de celda resultaba escaso en muchas oportunidades. Ha habido pruebas. reportes de lentitud en Excel 2007 al utilizar este tipo de condicionamientos. Con Excel 2003 puedes eliminar botones que no utilizas y crearte los propios incluyendo macros. En Excel 2007 no puedes Configuracin limitada. modificar las listas de opciones (cintas). Solo puedes agregar botones a la barra de acceso rpido. Colores ilimitados 16 millones de colores en Excel 2007 Hay algunas utilidades gratuitas que devuelven la funcionalidad de Los patrones ya no estn disponibles. los patrones a Excel 2007, que, despus de instaladas, devuelven la funcionalidad de Excel 2003. Para muchos la interfaz de Excel 2007 y otros la odian. Para los Cintas con botones y menues usuarios viejos, cuesta un tiempo acostumbrarse. Es muy desplegables de texto. diferente. Puede ser extremadamente lento. En Excel 2007, si colocas contrasea a tu libro y este contiene macros, no hay manera de habilitarlas. Una opcin es colocar las macros en un archivo del tipo personal o en un complemento (add-In) y accederlas desde all. El producto Excel en general, es muy complejo con muchsimas funciones, que ms de una vez nos ha hecho pensar Cmo lo hace?. Excel 2003 es el resultado de muchos aos de desarrollo, mejoras y arreglo de fallas. Excel 2007 parece haber sido re-escrito desde cero, por lo tanto ha de pagar un tiempo de fallas hasta que tenga un nivel de estabilidad similar a Excel 2003.

Macros y proteccin de libros

Sin problemas

Problemas importantes

Estabilidad

Muy estable, pocos reportes de Hubo reportes de usuario con colgadas o problemas para guardar o problemas para abrir o guardar abrir documentos. archivos.

Anidamiento de funciones

Hasta 7 niveles

Hasta 64 niveles

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Elementos de Excel. 2003

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Elementos de Excel. 2007

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Elementos de Excel
Barra de ttulo

Barra de men / barra de herramientas estndar / Barra de formato

Contiene las operaciones de Excel, agrupadas en mens desplegables / Contiene los iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones / Contiene las operaciones ms comunes sobre formatos.

Barra de frmulas / Datos

Barra de etiquetas

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Elementos de Excel
Barra de ttulo

Barra de men

Contiene las operaciones de Excel, agrupadas en cinta con botones.

Barra de frmulas / Datos

Barra de etiquetas

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Conceptos de Excel
Libro de trabajo
Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenar como el libro de trabajo. Los libros de trabajo tienen la extensin .XLS (2003) y .XLSX (2007) para que la computadora lo reconozca.

Hoja de clculo La hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Esta formada por Filas y Columnas como una gran hoja cuadricula formada por:

Excel 97-2003 -> 65236 Filas (216) y 256 Columnas (28) Excel 2007 > 1048576 Filas (220) y 16384 Columnas (214)
Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente y se nombra por letras: A, B, C,.AA, AB,.IV Cada Fila se numera desde 1 hasta 1048576. La interseccin de una fila y una Columna se denomina Celda y se nombra con el valor de la Columna y a continuacin el nmero de Fila: A1

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Tipos de datos
En una Hoja de Clculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son: VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. FRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como +, -, x, /, Sen, Cos, etc... En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Formato de datos
Excel adems de realizar cuentas tambin permite darle buena presentacin a la hoja de trabajo, resaltando la informacin ms interesante, de esta forma podremos percibir la informacin ms importante y as sacar conclusiones de forma rpida y eficiente.

Fuente
Excel nos permite cambiar la apariencia de los datos de una hoja de clculo cambiando la fuente, el tamao, estilo y color de los datos de una celda.

Alineacin
Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de una forma determinada. Alineacin del texto Horizontal: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas horizontalmente, es decir respecto de la anchura de las celdas. Alineacin del texto Vertical: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas verticalmente, es decir, respecto de la altura de las celdas.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Imgenes
Se puede mejorar la planilla incluyendo elementos grficos. Pueden aadirse ttulos WordArt, imgenes, fotografas, autoformas, etc.

Los distintos elementos grficos (imgenes o dibujos) que se pueden insertar en Excel son: Imgenes desde archivo Imgenes prediseadas, desde la galera de Excel Autoformas, lneas, rectngulos, elipses, etc WordArt, rtulos disponibles de una galera que se pueden personalizar con diversas opciones. SmartArt, planillas para crear organigramas

Sobre las imgenes y los dibujos pueden realizarse muchas operaciones: mover, copiar, cambiar tamao, etc.
Formato de las imgenes: Tamao, Escala, Propiedades.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Imgenes
Ejercicios En una hoja de clculo, insertar imgenes prediseadas. Modificar: Tamao Escala Propiedades de la imagen

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel. Ejercicios
EMPLEADOS PLANTA CHELFOR

Nombre y Apellido ANDRADE, Carlos CASAL; Silvia BUSADER, Enrique DIAZ, Ornella FARINACCIO, Silvio FILLIPPI, Pablo MONDACA, Hector PARDO, Martn PELLIZA, Alejandra PORTO; Cristian RIQUELME, Carlos RAIMONDI, Jorge TORRES, Mara SCLEAR, Sixto

Sueldo Valor hora Hs. Extra Bsico Extra 2300 3 50 1897 4 50 1897 5 50 2300 6 50 1897 7 50 1897 5 50 2300 4 50 2300 6 50 2300 4 50 1897 2 50 1897 3 50 2300 3 50 1897 4 50 2300 1 50

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel. Ejercicios
Total horas SubTotal Subtotal O. Social Jubilacin Zona (40%) Extras Sueldo1 Sueldo2 (5,5%) (11,5%) Sueldo Neto

EMPLEADOS PLANTA CHELFOR

Nombre y Apellido ANDRADE, Carlos CASAL; Silvia BUSADER, Enrique DIAZ, Ornella FARINACCIO, Silvio FILLIPPI, Pablo MONDACA, Hector PARDO, Martn PELLIZA, Alejandra PORTO; Cristian RIQUELME, Carlos RAIMONDI, Jorge TORRES, Mara SCLEAR, Sixto

Sueldo Valor hora Total horas SubTotal Subtotal O. Social Jubilacin Hs. Extra Zona (40%) Bsico Extra Extras Sueldo1 Sueldo2 (5,5%) (11,5%) 2300 3 50 1897 4 50 1897 5 50 2300 6 50 1897 7 50 1897 5 50 2300 4 50 2300 6 50 2300 4 50 1897 2 50 1897 3 50 2300 3 50 1897 4 50 2300 1 50

Sueldo Neto

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel. Ejercicios
=Valor hora Extra * Hs. Extra
Nombre y Apellido ANDRADE, Carlos CASAL; Silvia BUSADER, Enrique DIAZ, Ornella FARINACCIO, Silvio FILLIPPI, Pablo MONDACA, Hector PARDO, Martn PELLIZA, Alejandra PORTO; Cristian RIQUELME, Carlos RAIMONDI, Jorge TORRES, Mara SCLEAR, Sixto Sueldo Valor hora Total horas Hs. Extra Bsico Extra Extras 2300 1897 1897 2300 1897 1897 2300 2300 2300 1897 1897 2300 1897 2300 3 4 5 6 7 5 4 6 4 2 3 3 4 1 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 150 200 250 300 350 250 200 300 200 100 150 150 200 50

EMPLEADOS PLANTA CHELFOR

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel. Ejercicios
=Total horas Extras + Sueldo Bsico
EMPLEADOS PLANTA CHELFOR

Nombre y Apellido ANDRADE, Carlos CASAL; Silvia BUSADER, Enrique DIAZ, Ornella FARINACCIO, Silvio FILLIPPI, Pablo MONDACA, Hector PARDO, Martn PELLIZA, Alejandra PORTO; Cristian RIQUELME, Carlos RAIMONDI, Jorge TORRES, Mara SCLEAR, Sixto

Sueldo Valor hora Total horas SubTotal Hs. Extra Bsico Extra Extras Sueldo1 2300 3 50 150 2450 1897 4 50 200 2097 1897 5 50 250 2147 2300 6 50 300 2600 1897 7 50 350 2247 1897 5 50 250 2147 2300 4 50 200 2500 2300 6 50 300 2600 2300 4 50 200 2500 1897 2 50 100 1997 1897 3 50 150 2047 2300 3 50 150 2450 1897 4 50 200 2097 2300 1 50 50 2350

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel. Ejercicios
=Sub Total Sueldo 1 * 40%
Sueldo Valor hora Total horas SubTotal Zona Hs. Extra Bsico Extra Extras Sueldo1 (40%) 2300 3 50 150 2450 980 1897 4 50 200 2097 838,8 1897 5 50 250 2147 858,8 2300 6 50 300 2600 1040 1897 7 50 350 2247 898,8 1897 5 50 250 2147 858,8 2300 4 50 200 2500 1000 2300 6 50 300 2600 1040 2300 4 50 200 2500 1000 1897 2 50 100 1997 798,8 1897 3 50 150 2047 818,8 2300 3 50 150 2450 980 1897 4 50 200 2097 838,8 2300 1 50 50 2350 940

EMPLEADOS PLANTA CHELFOR

Nombre y Apellido ANDRADE, Carlos CASAL; Silvia BUSADER, Enrique DIAZ, Ornella FARINACCIO, Silvio FILLIPPI, Pablo MONDACA, Hector PARDO, Martn PELLIZA, Alejandra PORTO; Cristian RIQUELME, Carlos RAIMONDI, Jorge TORRES, Mara SCLEAR, Sixto

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel. Ejercicios
Completar el resto de las columnas
Sueldo Subtotal O. Social Jubilacin Bsico Sueldo2 (5,5%) (11,5%) 2300 3430 188,65 394,45 1897 2935,8 161,469 337,617 1897 3005,8 165,319 345,667 2300 3640 200,2 418,6 1897 3145,8 173,019 361,767 1897 3005,8 165,319 345,667 2300 3500 192,5 402,5 2300 3640 200,2 418,6 2300 3500 192,5 402,5 1897 2795,8 153,769 321,517 1897 2865,8 157,619 329,567 2300 3430 188,65 394,45 1897 2935,8 161,469 337,617 2300 3290 180,95 378,35 Sueldo Neto 2846,9 2436,714 2494,814 3021,2 2611,014 2494,814 2905 3021,2 2905 2320,514 2378,614 2846,9 2436,714 2730,7

EMPLEADOS PLANTA CHELFOR

Nombre y Apellido ANDRADE, Carlos CASAL; Silvia BUSADER, Enrique DIAZ, Ornella FARINACCIO, Silvio FILLIPPI, Pablo MONDACA, Hector PARDO, Martn PELLIZA, Alejandra PORTO; Cristian RIQUELME, Carlos RAIMONDI, Jorge TORRES, Mara SCLEAR, Sixto

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Excel. Ejercicios
Realizar un grfico comparativo para determinar el porcentaje que corresponde a cada sueldo para cada uno de los empleados.
Datos comparativos

7% 6%

8%
6%

ANDRADE, Carlos CASAL; Silvia


BUSADER, Enrique

8%

7%

DIAZ, Ornella
FARINACCIO, Silvio

FILLIPPI, Pablo
6% 8% MONDACA, Hector

PARDO, Martn PELLIZA, Alejandra


PORTO; Cristian

6% 7%

RIQUELME, Carlos
RAIMONDI, Jorge

TORRES, Mara
8%

7% 8% 8%

SCLEAR, Sixto

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos
En Excel, un grfico es la manera de representar visualmente datos numricos. Esa representacin visual puede realizarse de muy diversas formas, pero el objetivo consiste siempre en que la persona que ve el grfico pueda darse cuenta de una sola mirada de la informacin ms importante contenida en los nmeros de los que el grfico procede. Mirar el grfico es una forma mucho ms rpida de conocer la informacin ms relevante contenida en los datos. Para trabajar con grficos necesitamos entender claramente dos conceptos, serie de datos y punto de datos. Una serie de datos es un conjunto de uno o ms valores numricos relacionados entre s que se representan en un grfico. Puntos de datos: valores individuales trazados en un grfico y representados con barras, columnas, lneas, sectores, puntos y otras formas denominadas marcadores de datos. Cuando se crea un grfico, Excel vincula automticamente los datos de la hoja de clculo y el grfico que se ha creado. Esto significa que si se cambia los datos en la hoja de clculo (ya sean valores o rtulos), esos cambios se reflejarn automticamente en el grfico por lo tanto este tambin cambiar.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Partes
rea de grfico

Ttulo del grfico


Envios

rea de trazado

Lneas de divisin

25

Leyenda

20

15

Ttulo del eje de valores

Cantidad

Serie1 10

Eje de valores

10 11

12 13

14

15 16

17

18 19

20

21 22

Numero

Eje de categoras

Ttulo del eje de categoras

Serie de datos

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Asistente (2003)

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Asistente (2003)

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Asistente (2003)


Coloca ttulos en las barras del grfico

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Ejercicios
Ventas

Con los siguientes datos realizar los grficos correspondientes (los grficos mostrados son a modo de ejemplo)

300000

250000

Ao
2001 2002 2003

Ventas
110058 121721 245695

200000

150000

100000

50000

2004
2005 2006 2007

261719
282386 121787 214443
300000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Ventas

250000

200000

2008
2009 2010 2011

117505
156897 205687 123654

150000

100000

50000

0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Ejercicios
Con los datos de Reservas Petroleo y Gas.xls, realizar los grficos correspondientes a cada hoja de clculo (los grficos mostrados son a modo de ejemplo) Personalizar los grficos.
Reservas de Petrleo
500 450 400 900000 800000

Reservas de Gas Natural

Millones de m3

350 300 250 200 150 100 50 0


1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Miles de Millones de m3

700000 600000 500000 400000 300000 200000 100000 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Aos

Aos

Produccin de Petrlelo - Datos Histricos


55.000

Produccin de Gas Natural- Datos Histricos

50.000
50.000

45.000
45.000

40.000
40.000

35.000

Miles de m3

30.000

Millones de m3
1911 1913 1915 1917 1919 1921 1923 1925 1927 1929 1931 1933 1935 1937 1939 1941 1943 1945 1947 1949 1951 1953 1955 1957 1959 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011

35.000

30.000

25.000

25.000

20.000

20.000

15.000

15.000

10.000

10.000

5.000

5.000

Aos

1911 1913 1915 1917 1919 1921 1923 1925 1927 1929 1931 1933 1935 1937 1939 1941 1943 1945 1947 1949 1951 1953 1955 1957 1959 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011

Aos

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

4500

5000

500

01/12/74 01/12/75 01/12/76 01/12/77 01/12/78 01/12/79 01/12/80 01/12/81 01/12/82 01/12/83 01/12/84 01/12/85 01/12/86 01/12/87 01/12/88 01/12/89 01/12/90

Grficos. Ejercicios

Produccin Histrica

Con los datos de Historia_Prod.xls, realizar el grfico correspondiente (el grfico mostrado es a modo de ejemplo) Personalizar el grfico.

ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Qg
01/12/91 01/12/92

Qo
01/12/93 01/12/94

Qw
01/12/95 01/12/96 01/12/97 01/12/98 01/12/99 01/12/00 01/12/01 01/12/02 01/12/03 01/12/04 01/12/05 01/12/06 01/12/07 01/12/08 01/12/09 01/12/10 01/12/11

2014

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Ejercicios
Con los datos de Presion temperatura.xls, realizar el grfico correspondiente a la curva de presiones (psi) (el grfico mostrado es a modo de ejemplo) Personalizar el grfico.
Pressure psi
1600 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 -100

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Grficos. Ejercicios
Con los datos de Curvas pozo Tipo.xls, realizar el siguiente grfico. Personalizar el grfico.
Tipo pozo
100000

160.000.000

90000

140.000.000
80000

120.000.000
70000

60000

100.000.000

50000

80.000.000

40000

60.000.000

30000

40.000.000
20000

10000

20.000.000

0 1 25 49 73 97 121 145 169 193 217

0 Meses Caudal Acumulada

Acumulada de Gas m3

Caudal de Gas (m3/d)

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Formulas y funciones
Es uno de los puntos ms importantes de Excel, pues en su comprensin y manejo est la base de Excel. Frmulas Las frmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar clculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que ser asignado a la celda en la cual se introduce dicha frmula. En una frmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o ms celdas de un libro de trabajo. Las frmulas estn conformadas por operadores de clculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como *, +, -, /, Seno, Coseno, etc. Una frmula en Excel puede contener cualesquiera de los siguientes elementos: referencias a celdas, constantes, operadores y funciones. Por ejemplo, la frmula que permite calcular el rea de la superficie que est dentro de una circunferencia, A = R2, se puede escribir en Excel como: =PI()*B1^2 En esta frmula podemos identificar los elementos nombrados anteriormente: - Referencias a celdas: B1. Se hace referencia al valor que contiene la celda B1. - Constantes: el valor 2. Nmeros o valores escritos directamente en una frmula. - Operadores: ^ y *. El operador ^ (acento circunflejo) eleva un nmero a una potencia, y el operador * (asterisco) multiplica. - Funciones: la funcin PI(). Esta funcin al ser invocada devuelve el valor de pi: 3,141592...

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Formulas y funciones
Funciones Las funciones son frmulas predefinidas que proporciona Excel, las cuales ejecutan clculos utilizando los valores especificados (denominados argumentos) en un orden determinado, para producir un nuevo valor. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Todas las funciones tienen una sintaxis y si esta no se respeta Excel mostrar un mensaje de error. Todas las funciones incluidas en Excel tienen la siguiente estructura: Nombre_funcion(Argumento1;Argumento2;.;ArgumentoN). La estructura de una funcin comienza por el nombre de la funcin, un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por punto y coma y un parntesis de cierre. - Nombre de funcin. Cada una de las funciones incluidas en Excel tiene un nombre nico que las diferencia unas de otras, este nombre es una cadena de caracteres alfabticos, por ejemplo la funcin PROMEDIO. En algunos casos el nombre incluye uno o ms puntos (.) dentro de la cadena de caracteres que lo conforman, como por ejemplo la funcin PAGO.INT.ENTRE. - Argumentos. Los argumentos es una lista de valores separados por punto y coma (;), y pueden ser nmeros, referencias de celda, texto entre comillas, valores lgicos, matrices, o valores de error como #N/A. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones. La cantidad de argumentos que deban ingresarse a una funcin es definido por la funcin misma, y cada uno de estos argumentos deber ser un valor vlido y del tipo requerido por el correspondiente orden en que es especificado por la funcin. Algunas funciones no necesitan argumentos como la funcin PI( ).

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Formulas y funciones
Una funcin es un frmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con dos o mas valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la frmula que la contiene. La sintaxis de cualquier funcin es: =Nombre_funcion(Argumento1;Argumento2;.;ArgumentoN). Siguen las siguientes reglas:
Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejar espacios antes o despues de cada parntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. Los argumentos deben separarse por un punto y coma (;). O el separador de lista definida en el equipo.

Ejemplo: =SUMA(A1:C8) Las formulas pueden contener ms de una funcin y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la frmula. Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. Hay funciones de: matemticas y trigonomtricas, Ingeniera, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Formulas y funciones
Operadores ms utilizados en las frmulas o funciones Excel permite que en una funcin tengamos varios operadores para tratar los datos. Los operadores son smbolos que identifica Excel con operaciones aritmticas. En la tabla podemos ver los operadores ms utilizados:
SIMBOLO DEL OPERADOR
+ * / ^ & = > < >= <= <>

OPERACIN QUE REALIZA


SUMA RESTA MULTIPLICA DIVIDE EXPONENCIACION UNIO/CONCATENAR Comparcin IGUAL QUE Comparacin MAYOR QUE Comparacin MENOR QUE Comparacin MAYOR IGUAL QUE Comparacin MENOR IGUAL QUE Comparacin DISTINTO

En una frmula o funcin pueden utilizarse tantos operadores como sea necesario teniendo en cuenta siempre que los operadores hacen referencia a dos argumentos. Pueden crearse frmulas verdaderamente complejas. Por ejemplo: =((SUMA(A1:A7)*SUMA(B1:B7))(SUMA(C1:C7)*SUMA(D1:D7)))/(F8*SUMA(G1:G5))

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Formulas y funciones
Funciones anidadas En algunos casos, puede que deba utilizar una funcin como uno de los argumentos de otra funcin Por ejemplo, la siguiente frmula utiliza una funcin anidada PROMEDIO y compara el resultado con el valor 50.

Resultados vlidos: Cuando se utiliza una funcin anidada como argumento, deber devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la funcin anidada deber devolver VERDADERO o FALSO. Si ste no es el caso, Microsoft Excel mostrar el valor de error #VALOR! Lmites del nivel de anidamiento: Una frmula puede contener como mximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Funcin B se utiliza como argumento de la Funcin A, la Funcin B es una funcin de segundo nivel. Por ejemplo, la funcin PROMEDIO y la funcin SUMA son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la funcin SI. Una funcin anidada dentro de la funcin PROMEDIO ser una funcin de tercer nivel, etc.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Formulas y funciones
Errores en los datos: cuando introducimos una frmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error.

Puede ser que al introducir una frmula aparezca el dato #TEXTO, siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error:
###### -> se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. #NUM! -> cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.

#DIV/0! -> cuando se divide un nmero por cero.


#NOMBRE? -> cuando Excel no reconoce el texto de la frmula. #N/A -> cuando un valor no est disponible para una funcin o frmula. #REF! -> se produce cuando una referencia de celda no es vlida. #NUM! -> cuando se escriben valores numricos no vlidos en una frmula o funcin #NULO! -> cuando se especifica una interseccin de dos reas que no se intersectan.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Referencias
Cuando trabajamos en Excel y ms concretamente cuando usamos Frmulas y Funciones casi es seguro que pongamos referencias a celdas o conjunto de celdas que no son propiamente la misma celda donde tenemos la formula. La referencias son enlaces a un lugar, es decir, cuando en una frmula escribimos =SUMA(A1:B1) nos estamos refiriendo a que sume el contenido de A1 y el contenido de B1. Existen 3 tipos de referencias: Relativa; Absoluta; Mixta

Referencia Relativa: las referencias de filas y columnas cambian si se copia la frmula en otra celda, es decir, se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la frmula y las celdas que forman parte de la frmula. Esta es la opcin que Excel ofrece por defecto. Supongamos el ejemplo

Si copiamos la celda A2 en B3, como la copiamos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, la frmula cambiar por: =B2+2. Lo que variar es la referencia a la celda A1, al copiarla una columna hacia la derecha se incrementar el nombre de la columna en uno, en vez de A pondr B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1 pondr 2.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Referencias
Referencia Absoluta: las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la frmula a otra celda, las referencias a las celdas de la frmula son fijas Supongamos el ejemplo

Si ahora copiamos la celda A2 en B3, aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y fila se encuentra el signo $, no variar la formula y en B3 pondr =$A$1+2. Referencia Mixta: podemos hacer una combinacin de ambas referencias, podemos hacer que las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa. Supongamos el ejemplo

Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie una columna mas a la derecha sta no variar, pero al no tener el signo $ delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiar por 2 en vez de 1 y el resultado ser =$A2+2.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Referencias
Como cambiar el tipo de referencia.

Una opcin para cambiar el tipo de referencia es hacerlo a mano. Las referencias relativas se escriben tal cual vemos la interseccin de la celda con la columna y la fila (A2, B3, D1...).
Para que la referencia sea absoluta, es decir que sea fija, debemos anteponer a la columna y a la fila el signo $ ($A$2, $B$3, $D$1...). Para las referencias mixtas como hemos dicho puede ser una mezcla entre relativa y absoluta por tanto pueden ser de este tipo ($A2, B$3,$D1...).

Otra opcin, en lugar de escribirlo a mano es hacerlo cuando estemos editando la formula, en el momento en el que se incluyan las celdas referenciadas podemos pulsar la tecla F4 y vemos que va cambiando a los posibles tipos de referencias que podemos hacer con la celda.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Referencias
Referencias a otras hojas o libros. Otra funcionalidad muy interesante de las referencias es la posibilidad de escribir referencias a celdas que se encuentran en otras hojas o incluso en otros libros. Referencia a otras hojas Para hacer referencia a celdas de otras hojas debemos indicar el nombre de la hoja seguido del signo de exclamacin y el nombre de la celda. Por ejemplo: Hoja2!A2 esta referencia est diciendo que tome la celda A2 de la hoja Hoja2. Si la hoja tuviera un nombre personalizado con espacios incluidos, la referencia sera de este modo 'Nombre de la hoja externa'!A2, habra que encerrar el nombre de la hoja entre comillas simples ' '. Referencia a otros libros Para hacer referencia a celdas de otros libros debemos indicar el nombre del libro entre corchetes y el resto como acabamos de ver. Por ejemplo: '[presupuesto 2003]Hoja1'!B2 esta referencia indica que la celda se encuentra en el libro "Presupuesto 2003", en la Hoja1 y en la celda B2.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones de Ingeniera
Funcin
BESSELI BESSELJ BESSELK BESSELY COMPLEJO FUN.ERROR FUN.ERROR.COMPL FUN.ERROR.COMPL.EXACTO FUN.ERROR.EXACTO IMAGINARIO IM.ABS IM.ANGULO IM.CONJUGADA IM.COS IM.DIV IM.EXP IM.LN IM.LOG10 IM.LOG2 IM.POT IM.PRODUCT IM.RAIZ2 IM.REAL IM.SENO IM.SUM IM.SUSTR

Descripcin
Devuelve la funcin Bessel In(x) modificada Devuelve la funcin Bessel Jn(x) Devuelve la funcin Bessel Kn(x) modificada Devuelve la funcin Bessel Yn(x) Convierte coeficientes reales e imaginarios en un nmero complejo Devuelve la funcin de error Devuelve la funcin de error complementario Devuelve la funcin FUN.ERROR complementaria entre x e infinito Devuelve la funcin de error Devuelve el coeficiente imaginario de un nmero complejo Devuelve el valor absoluto (mdulo) de un nmero complejo Devuelve el argumento theta, un ngulo expresado en radianes Devuelve la conjugada compleja de un nmero complejo Devuelve el coseno de un nmero complejo Devuelve el cociente de dos nmeros complejos Devuelve el valor exponencial de un nmero complejo Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un nmero complejo Devuelve el logaritmo en base 10 de un nmero complejo Devuelve el logaritmo en base 2 de un nmero complejo Devuelve un nmero complejo elevado a una potencia entera Devuelve el producto de 2 a 255 nmeros complejos Devuelve la raz cuadrada de un nmero complejo Devuelve el coeficiente real de un nmero complejo Devuelve el seno de un nmero complejo Devuelve la suma de nmeros complejos Devuelve la diferencia entre dos nmeros complejos

Funcin
CONVERTIR DELTA MAYOR.O.IGUAL BIN.A.DEC BIN.A.HEX BIN.A.OCT DEC.A.BIN DEC.A.HEX DEC.A.OCT HEX.A.BIN HEX.A.DEC HEX.A.OCT OCT.A.BIN OCT.A.DEC OCT.A.HEX

Descripcin
Convierte un nmero de un sistema de medida a otro Comprueba si dos valores son iguales Comprueba si un nmero es mayor que un valor de referencia Convierte un nmero binario en decimal Convierte un nmero binario en hexadecimal Convierte un nmero binario en octal Convierte un nmero decimal en binario Convierte un nmero decimal en hexadecimal Convierte un nmero decimal en octal Convierte un nmero hexadecimal en binario Convierte un nmero hexadecimal en decimal Convierte un nmero hexadecimal en octal Convierte un nmero octal en binario Convierte un nmero octal en decimal Convierte un nmero octal en hexadecimal

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones matemticas y trigonomtricas
Funcin ABS ACOS ACOSH ASENO ASENOH ATAN ATAN2 ATANH Descripcin Devuelve el valor absoluto de un nmero. Devuelve el arcocoseno de un nmero. Devuelve el coseno hiperblico inverso de un nmero. Devuelve el arcoseno de un nmero. Devuelve el seno hiperblico inverso de un nmero. Devuelve la arcotangente de un nmero. Devuelve la arcotangente de las coordenadas "x" e "y". Devuelve la tangente hiperblica inversa de un nmero. Redondea un nmero al entero ms prximo o al mltiplo significativo MULTIPLO.SUPERIOR ms cercano. Devuelve el nmero de combinaciones para un nmero determinado de COMBINAT objetos. COS Devuelve el coseno de un nmero. COSH Devuelve el coseno hiperblico de un nmero. GRADOS Convierte radianes en grados. REDONDEA.PAR Redondea un nmero hasta el entero par ms prximo. EXP Devuelve e elevado a la potencia de un nmero dado. FACT Devuelve el factorial de un nmero. FACT.DOBLE Devuelve el factorial doble de un nmero. MULTIPLO.INFERIOR M.C.D ENTERO M.C.M LN LOG LOG10 MDETERM MINVERSA MMULT RESIDUO REDOND.MULT MULTINOMIAL Redondea un nmero hacia abajo, en direccin hacia cero. Devuelve el mximo comn divisor. Redondea un nmero hacia abajo hasta el entero ms prximo. Devuelve el mnimo comn mltiplo. Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un nmero. Devuelve el logaritmo de un nmero en una base especificada. Devuelve el logaritmo en base 10 de un nmero. Devuelve la determinante matricial de una matriz. Devuelve la matriz inversa de una matriz. Devuelve el producto de matriz de dos matrices. Devuelve el resto de la divisin. Devuelve un nmero redondeado al mltiplo deseado. Devuelve el polinomio de un conjunto de nmeros.

Funcin REDONDEA.IMPAR PI POTENCIA PRODUCTO COCIENTE RADIANES ALEATORIO ALEATORIO.ENTRE NUMERO.ROMANO REDONDEAR REDONDEAR.MENOS REDONDEAR.MAS SUMA.SERIES SIGNO SENO SENOH RAIZ RAIZ2PI SUBTOTALES SUMA SUMAR.SI

Descripcin Redondea un nmero hacia arriba hasta el entero impar ms prximo. Devuelve el valor de pi. Devuelve el resultado de elevar un nmero a una potencia. Multiplica sus argumentos. Devuelve la parte entera de una divisin. Convierte grados en radianes. Devuelve un nmero aleatorio entre 0 y 1. Devuelve un nmero aleatorio entre los nmeros que especifique. Convierte un nmero arbigo en nmero romano, con formato de texto. Redondea un nmero al nmero de decimales especificado. Redondea un nmero hacia abajo, en direccin hacia cero. Redondea un nmero hacia arriba, en direccin contraria a cero. Devuelve la suma de una serie de potencias en funcin de la frmula. Devuelve el signo de un nmero. Devuelve el seno de un ngulo determinado. Devuelve el seno hiperblico de un nmero. Devuelve la raz cuadrada positiva de un nmero. Devuelve la raz cuadrada de un nmero multiplicado por PI (nmero * pi). Devuelve un subtotal en una lista o base de datos. Suma sus argumentos. Suma las celdas especificadas que cumplen unos criterios determinados.

SUMAR.SI.CONJUNTO Suma las celdas de un rango que cumplen varios criterios. Devuelve la suma de los productos de los correspondientes componentes SUMAPRODUCTO de matriz. SUMA.CUADRADOS Devuelve la suma de los cuadrados de los argumentos. Devuelve la suma de la diferencia de los cuadrados de los valores SUMAX2MENOSY2 correspondientes de dos matrices. Devuelve la suma de la suma de los cuadrados de los valores SUMAX2MASY2 correspondientes de dos matrices. Devuelve la suma de los cuadrados de las diferencias de los valores SUMAXMENOSY2 correspondientes de dos matrices. TAN Devuelve la tangente de un nmero. TANH Devuelve la tangente hiperblica de un nmero. TRUNCAR Trunca un nmero a un entero.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones estadsticas
Funcin BINOM.CRIT COEF.DE.CORREL COEFICIENTE.ASIMETRIA COEFICIENTE.R2 CONTAR CONTAR.BLANCO CONTAR.SI CONTAR.SI.CONJUNTO CONTARA COVAR CRECIMIENTO CUARTIL CURTOSIS DESVEST DESVESTA DESVESTP DESVESTPA DESVIA2 DESVPROM DIST.WEIBULL DISTR.BETA DISTR.BETA.INV DISTR.BINOM DISTR.CHI DISTR.EXP DISTR.F DISTR.F.INV DISTR.GAMMA DISTR.GAMMA.INV Descripcin Devuelve el menor valor cuya distribucin binomial acumulativa es menor o igual a un valor de criterio. Devuelve el coeficiente de correlacin entre dos conjuntos de datos. Devuelve la asimetra de una distribucin. Devuelve el cuadrado del coeficiente de momento de correlacin de producto Pearson. Cuenta cuntos nmeros hay en la lista de argumentos. Cuenta el nmero de celdas en blanco de un rango. Cuenta el nmero de celdas, dentro del rango, que cumplen el criterio especificado. Cuenta el nmero de celdas, dentro del rango, que cumplen varios criterios. Cuenta cuntos valores hay en la lista de argumentos. Devuelve la covarianza, que es el promedio de los productos de las desviaciones para cada pareja de puntos de datos. Devuelve valores en una tendencia exponencial. Devuelve el cuartil de un conjunto de datos. Devuelve la curtosis de un conjunto de datos. Calcula la desviacin estndar a partir de una muestra. Calcula la desviacin estndar a partir de una muestra, incluidos nmeros, texto y valores lgicos. Calcula la desviacin estndar en funcin de toda la poblacin. Calcula la desviacin estndar en funcin de toda la poblacin, incluidos nmeros, texto y valores lgicos. Devuelve la suma de los cuadrados de las desviaciones. Devuelve el promedio de las desviaciones absolutas de la media de los puntos de datos. Devuelve la distribucin de Weibull. Devuelve la funcin de distribucin beta acumulativa. Devuelve la funcin inversa de la funcin de distribucin acumulativa de una distribucin beta especificada. Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria discreta siguiendo una distribucin binomial. Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribucin chi cuadrado de una sola cola. Devuelve la distribucin exponencial. Devuelve la distribucin de probabilidad F. Devuelve la funcin inversa de la distribucin de probabilidad F. Devuelve la distribucin gamma. Devuelve la funcin inversa de la distribucin gamma acumulativa.

Funcin DISTR.HIPERGEOM DISTR.LOG.INV DISTR.LOG.NORM DISTR.NORM DISTR.NORM.ESTAND

Descripcin Devuelve la distribucin hipergeomtrica. Devuelve la funcin inversa de la distribucin logartmico-normal. Devuelve la distribucin logartmico-normal acumulativa. Devuelve la distribucin normal acumulativa. Devuelve la distribucin normal estndar acumulativa. Devuelve la funcin inversa de la distribucin normal estndar DISTR.NORM.ESTAND.INV acumulativa. DISTR.NORM.INV Devuelve la funcin inversa de la distribucin normal acumulativa. DISTR.T Devuelve la distribucin de t de Student. DISTR.T.INV Devuelve la funcin inversa de la distribucin de t de Student. Devuelve el error estndar del valor de "y" previsto para cada "x" de la ERROR.TIPICO.XY regresin. ESTIMACION.LINEAL Devuelve los parmetros de una tendencia lineal. ESTIMACION.LOGARITMICA Devuelve los parmetros de una tendencia exponencial. FISHER Devuelve la transformacin Fisher. FRECUENCIA Devuelve una distribucin de frecuencia como una matriz vertical. GAMMA.LN Devuelve el logaritmo natural de la funcin gamma, G(x). INTERSECCION.EJE Devuelve la interseccin de la lnea de regresin lineal. INTERVALO.CONFIANZA Devuelve el intervalo de confianza de la media de una poblacin. JERARQUIA Devuelve la jerarqua de un nmero en una lista de nmeros. K.ESIMO.MAYOR Devuelve el k-simo mayor valor de un conjunto de datos. K.ESIMO.MENOR Devuelve el k-simo menor valor de un conjunto de datos. MAX Devuelve el valor mximo de una lista de argumentos. Devuelve el valor mximo de una lista de argumentos, incluidos nmeros, MAXA texto y valores lgicos. MEDIA.ACOTADA Devuelve la media del interior de un conjunto de datos. MEDIA.ARMO Devuelve la media armnica. MEDIA.GEOM Devuelve la media geomtrica. MEDIANA Devuelve la mediana de los nmeros dados. MIN Devuelve el valor mnimo de una lista de argumentos. Devuelve el valor mnimo de una lista de argumentos, incluidos nmeros, MINA texto y valores lgicos. MODA Devuelve el valor ms comn de un conjunto de datos. NEGBINOMDIST Devuelve la distribucin binomial negativa. NORMALIZACION Devuelve un valor normalizado. PEARSON PENDIENTE PERCENTIL Devuelve el coeficiente de momento de correlacin de producto Pearson. Devuelve la pendiente de la lnea de regresin lineal. Devuelve el k-simo percentil de los valores de un rango.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones estadsticas, cont...
Funcin PERMUTACIONES POISSON PROBABILIDAD PROMEDIO PROMEDIO.SI PROMEDIO.SI.CONJUNTO PROMEDIOA PRONOSTICO PRUEBA.CHI PRUEBA.CHI.INV PRUEBA.F PRUEBA.FISHER.INV PRUEBA.T PRUEBA.Z RANGO.PERCENTIL TENDENCIA VAR VARA VARP VARPA Descripcin Devuelve el nmero de permutaciones de un nmero determinado de objetos. Devuelve la distribucin de Poisson. Devuelve la probabilidad de que los valores de un rango se encuentren entre dos lmites. Devuelve el promedio de sus argumentos. Devuelve el promedio (media aritmtica) de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados. Devuelve el promedio (media aritmtica) de todas las celdas que cumplen mltiples criterios. Devuelve el promedio de sus argumentos, incluidos nmeros, texto y valores lgicos. Devuelve un valor en una tendencia lineal. Devuelve la prueba de independencia. Devuelve la funcin inversa de la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribucin chi cuadrado de una sola cola. Devuelve el resultado de una prueba F. Devuelve la funcin inversa de la transformacin Fisher. Devuelve la probabilidad asociada a una prueba t de Student. Devuelve el valor de una probabilidad de una cola de una prueba z. Devuelve el rango porcentual de un valor de un conjunto de datos. Devuelve valores en una tendencia lineal. Calcula la varianza en funcin de una muestra. Calcula la varianza en funcin de una muestra, incluidos nmeros, texto y valores lgicos. Calcula la varianza en funcin de toda la poblacin. Calcula la varianza en funcin de toda la poblacin, incluidos nmeros, texto y valores lgicos.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones de texto
ASC

Funcin

TEXTOBAHT CARACTER LIMPIAR CODIGO CONCATENAR MONEDA IGUAL ENCONTRAR, ENCONTRARB DECIMAL JIS IZQUIERDA, IZQUIERDAB LARGO, LARGOB MINUSC EXTRAE, EXTRAEB FONETICO NOMPROPIO REEMPLAZAR, REEMPLAZARB REPETIR DERECHA, DERECHAB HALLAR, HALLARB SUSTITUIR T TEXTO ESPACIOS MAYUSC VALOR

Descripcin Convierte las letras inglesas o katakana de ancho completo (de dos bytes) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho medio (de un byte). Convierte un nmero en texto, con el formato de moneda (Baht). Devuelve el carcter especificado por el nmero de cdigo. Quita del texto todos los caracteres no imprimibles. Devuelve un cdigo numrico del primer carcter de una cadena de texto. Concatena varios elementos de texto en uno solo. Convierte un nmero en texto, con el formato de moneda $ (dlar). Comprueba si dos valores de texto son idnticos. Busca un valor de texto dentro de otro (distingue maysculas de minsculas). Da formato a un nmero como texto con un nmero fijo de decimales. Convierte las letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes). Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto. Devuelve el nmero de caracteres de una cadena de texto. Pone el texto en minsculas. Devuelve un nmero especfico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posicin que se especifique. Extrae los caracteres fonticos (furigana) de una cadena de texto. Pone en mayscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto. Reemplaza caracteres de texto. Repite el texto un nmero determinado de veces. Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto. Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue maysculas de minsculas). Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto. Convierte sus argumentos a texto. Da formato a un nmero y lo convierte en texto. Quita los espacios del texto. Pone el texto en maysculas. Convierte un argumento de texto en un nmero.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones de fecha y hora

Funcin FECHA FECHANUMERO DIA DIAS360

Descripcin Devuelve el nmero de serie correspondiente a una fecha determinada. Convierte una fecha con formato de texto en un valor de nmero de serie. Convierte un nmero de serie en un valor de da del mes. Calcula el nmero de das entre dos fechas a partir de un ao de 360 das. Devuelve el nmero de serie de la fecha equivalente al nmero indicado de meses FECHA.MES anteriores o posteriores a la fecha inicial. Devuelve el nmero de serie correspondiente al ltimo da del mes anterior o posterior FIN.MES a un nmero de meses especificado. HORA Convierte un nmero de serie en un valor de hora. MINUTO Convierte un nmero de serie en un valor de minuto. MES Convierte un nmero de serie en un valor de mes. DIAS.LAB Devuelve el nmero de todos los das laborables existentes entre dos fechas. AHORA Devuelve el nmero de serie correspondiente a la fecha y hora actuales. SEGUNDO Convierte un nmero de serie en un valor de segundo. HORA Devuelve el nmero de serie correspondiente a una hora determinada. HORANUMERO Convierte una hora con formato de texto en un valor de nmero de serie. HOY Devuelve el nmero de serie correspondiente al da actual. DIASEM Convierte un nmero de serie en un valor de da de la semana. Convierte un nmero de serie en un nmero que representa el lugar numrico NUM.DE.SEMANA correspondiente a una semana de un ao. Devuelve el nmero de serie de la fecha que tiene lugar antes o despus de un nmero DIA.LAB determinado de das laborables. AO Convierte un nmero de serie en un valor de ao. Devuelve la fraccin de ao que representa el nmero total de das existentes entre el FRAC.AO valor de fecha_inicial y el de fecha_final.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones de bsqueda y referencia
Funcin DIRECCION AREAS ELEGIR COLUMNA COLUMNAS BUSCARH Descripcin Devuelve una referencia como texto a una sola celda de una hoja de clculo. Devuelve el nmero de reas de una referencia. Elige un valor de una lista de valores. Devuelve el nmero de columna de una referencia. Devuelve el nmero de columnas de una referencia. Busca en la fila superior de una matriz y devuelve el valor de la celda indicada. Crea un acceso directo o un salto que abre un documento almacenado en un servidor HIPERVINCULO de red, en una intranet o en Internet. INDICE Usa un ndice para elegir un valor de una referencia o matriz. INDIRECTO Devuelve una referencia indicada por un valor de texto. BUSCAR Busca valores de un vector o una matriz. COINCIDIR Busca valores de una referencia o matriz. DESREF Devuelve un desplazamiento de referencia respecto a una referencia dada. FILA Devuelve el nmero de fila de una referencia. FILAS Devuelve el nmero de filas de una referencia. Recupera datos en tiempo real desde un programa compatible con la automatizacin RDTR COM. TRANSPONER Devuelve la transposicin de una matriz. Busca en la primera columna de una matriz y se mueve en horizontal por la fila para BUSCARV devolver el valor de una celda.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones lgicas

Funcin FALSO

Descripcin Devuelve el valor lgico FALSO. Compara dos cadenas de texto y devuelve VERDADERO si son exactamente IGUAL iguales y FALSO si no lo son. NO Invierte el valor lgico del argumento. O Devuelve VERDADERO si cualquier argumento es VERDADERO. SI Especifica una prueba lgica que realizar. Devuelve un valor que se especifica si una frmula lo evala como un error; de lo SI.ERROR contrario, devuelve el resultado de la frmula. Y Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son VERDADERO. VERDADERO Devuelve el valor lgico VERDADERO.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones de informacin

Funcin CELDA TIPO.DE.ERROR INFO ESBLANCO ESERR ESERROR ES.PAR ESLOGICO ESNOD ESNOTEXTO ESNUMERO ES.IMPAR ESREF ESTEXTO N ND TIPO

Descripcin Devuelve informacin acerca del formato, la ubicacin o el contenido de una celda. Devuelve un nmero que corresponde a un tipo de error. Devuelve informacin acerca del entorno operativo en uso. Devuelve VERDADERO si el valor est en blanco. Devuelve VERDADERO si el valor es cualquier valor de error excepto #N/A. Devuelve VERDADERO si el valor es cualquier valor de error. Devuelve VERDADERO si el nmero es par. Devuelve VERDADERO si el valor es un valor lgico. Devuelve VERDADERO si el valor es el valor de error #N/A. Devuelve VERDADERO si el valor no es texto. Devuelve VERDADERO si el valor es un nmero. Devuelve VERDADERO si el nmero es impar. Devuelve VERDADERO si el valor es una referencia. Devuelve VERDADERO si el valor es texto. Devuelve un valor convertido en un nmero. Devuelve el valor de error #N/A. Devuelve un nmero que indica el tipo de datos de un valor.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones financieras
Descripcin Devuelve el inters acumulado de un valor burstil con pagos de inters peridicos. Devuelve el inters acumulado de un valor burstil con pagos de inters al INT.ACUM.V vencimiento. Devuelve la amortizacin de cada perodo contable mediante el uso de un AMORTIZ.PROGRE coeficiente de amortizacin. AMORTIZ.LIN Devuelve la amortizacin de cada uno de los perodos contables. Devuelve el nmero de das desde el principio del perodo de un cupn hasta la CUPON.DIAS.L1 fecha de liquidacin. Devuelve el nmero de das del perodo (entre dos cupones) donde se encuentra CUPON.DIAS la fecha de liquidacin. Devuelve el nmero de das desde la fecha de liquidacin hasta la fecha del CUPON.DIAS.L2 prximo cupn. CUPON.FECHA.L2 Devuelve la fecha del prximo cupn despus de la fecha de liquidacin. Devuelve el nmero de pagos de cupn entre la fecha de liquidacin y la fecha CUPON.NUM de vencimiento. CUPON.FECHA.L1 Devuelve la fecha de cupn anterior a la fecha de liquidacin. PAGO.INT.ENTRE Devuelve el inters acumulado pagado entre dos perodos. PAGO.PRINC.ENTRE Devuelve el capital acumulado pagado de un prstamo entre dos perodos. Devuelve la amortizacin de un bien durante un perodo especfico a travs del DB mtodo de amortizacin de saldo fijo. Devuelve la amortizacin de un bien durante un perodo especfico a travs del DDB mtodo de amortizacin por doble disminucin de saldo u otro mtodo que se especifique. TASA.DESC Devuelve la tasa de descuento de un valor burstil. Convierte una cotizacin de un valor burstil expresada en forma fraccionaria en MONEDA.DEC una cotizacin de un valor burstil expresada en forma decimal. Convierte una cotizacin de un valor burstil expresada en forma decimal en una MONEDA.FRAC cotizacin de un valor burstil expresada en forma fraccionaria. INT.ACUM DURACION INT.EFECTIVO VF VF.PLAN TASA.INT PAGOINT TIR INT.PAGO.DIR DURACION.MODIF TIRM TASA.NOMINAL Devuelve la duracin anual de un valor burstil con pagos de inters peridico. Devuelve la tasa de inters anual efectiva. Devuelve el valor futuro de una inversin. Devuelve el valor futuro de un capital inicial despus de aplicar una serie de tasas de inters compuesto. Devuelve la tasa de inters para la inversin total de un valor burstil. Devuelve el pago de intereses de una inversin durante un perodo determinado. Devuelve la tasa interna de retorno para una serie de flujos de efectivo peridicos. Calcula el inters pagado durante un perodo especfico de una inversin. Devuelve la duracin de Macauley modificada de un valor burstil con un valor nominal supuesto de 100 $. Devuelve la tasa interna de retorno donde se financian flujos de efectivo positivos y negativos a tasas diferentes. Devuelve la tasa nominal de inters anual.
VNA.NO.PER RENDTO RENDTO.DESC RENDTO.VENCTO LETRA.DE.TES.PRECIO LETRA.DE.TES.RENDTO DVS TIR.NO.PER

Funcin

Funcin NPER VNA PRECIO.PER.IRREGULAR.1 RENDTO.PER.IRREGULAR.1 PRECIO.PER.IRREGULAR.2 RENDTO.PER.IRREGULAR.2 PAGO PAGOPRIN PRECIO PRECIO.DESCUENTO PRECIO.VENCIMIENTO VALACT TASA CANTIDAD.RECIBIDA SLN SYD LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO

Descripcin Devuelve el nmero de perodos de una inversin. Devuelve el valor neto actual de una inversin en funcin de una serie de flujos peridicos de efectivo y una tasa de descuento. Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil con un primer perodo impar. Devuelve el rendimiento de un valor burstil con un primer perodo impar. Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil con un ltimo perodo impar. Devuelve el rendimiento de un valor burstil con un ltimo perodo impar. Devuelve el pago peridico de una anualidad. Devuelve el pago de capital de una inversin durante un perodo determinado. Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil que paga una tasa de inters peridico. Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil con descuento. Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor burstil que paga inters a su vencimiento. Devuelve el valor actual de una inversin. Devuelve la tasa de inters por perodo de una anualidad. Devuelve la cantidad recibida al vencimiento de un valor burstil completamente invertido. Devuelve la amortizacin por mtodo directo de un bien en un perodo dado. Devuelve la amortizacin por suma de dgitos de los aos de un bien durante un perodo especificado. Devuelve el rendimiento de un bono equivalente a una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve el rendimiento de una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve la amortizacin de un bien durante un perodo especfico o parcial a travs del mtodo de clculo del saldo en disminucin. Devuelve la tasa interna de retorno para un flujo de efectivo que no es necesariamente peridico. Devuelve el valor neto actual para un flujo de efectivo que no es necesariamente peridico. Devuelve el rendimiento de un valor burstil que paga intereses peridicos. Devuelve el rendimiento anual de un valor burstil con descuento; por ejemplo, una letra del Tesoro (de EE.UU.) Devuelve el rendimiento anual de un valor burstil que paga intereses al vencimiento.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones de Base de Datos
Funcin BDCONTAR BDCONTARA BDDESVEST BDDESVESTP BDEXTRAER BDMAX BDMIN BDPRODUCTO BDPROMEDIO BDSUMA BDVAR BDVARP Descripcin Cuenta las celdas que contienen nmeros en el campo (columna) de registros de la base de datos que cumplen las condiciones especificadas. Cuenta el nmero de celdas que no estn en blanco en el campo (columna) de los registros de la base de datos que cumplen las condiciones especificadas. Calcula la desviacin estndar basndose en una muestra de las entradas seleccionadas de una base de datos. Calcula la desviacin estndar basndose en la poblacin total de las entradas seleccionadas de una base de datos. Extrae de una base de datos un nico registro que coincide con las condiciones especificadas. Devuelve el nmero mximo en el campo (columna) de registros de la base de datos que coinciden con las condiciones especificadas. Devuelve el nmero menor del campo (columna) de registros de la base de datos que coincide con las condiciones especificadas. Multiplica los valores del campo (columna) de registros en la base de datos que coinciden con las condiciones especificadas. Obtiene el promedio de los valores de una columna, lista o base de datos que cumplen las condiciones especificadas. Suma los nmeros en el campo (columna) de los registros que coinciden con las condiciones especificadas. Calcula la varianza basndose en una muestra de las entradas seleccionadas de una base de datos. Calcula la varianza basndose en la poblacin total de las entradas seleccionadas de una base de datos.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funciones
Funciones definidas por el usuario

Si se utiliza determinado clculo complejo en varias frmulas o en operaciones que requieran varias frmulas porque las funciones de hoja de clculo existentes no satisfacen sus necesidades, puede crear funciones personalizadas. Estas funciones, conocidas como funciones definidas por el usuario, se crean mediante Visual Basic para Excel.
Editor de Visual Basic

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SUMA
Suma todos los nmeros de un rango. Sintaxis =SUMA(nmero1;nmero2; ...)

Nmero1; nmero2; ... son entre 1 y 30 nmeros cuya suma desea obtener.
Se toman en cuenta nmeros, valores lgicos y representaciones de nmeros que escriba directamente en la lista de argumentos. Si un argumento es una matriz o una referencia, solamente se contarn los nmeros de esa matriz o referencia. Se pasan por alto las celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error en esa matriz o referencia. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros causarn errores.

Numeros 5 15 Ejercicio 1: Usar 30 los datos de la 40 hoja Suma1 50 75 125

Suma 340 335 320 290 250 200 125

Ejercicio 2: Usar los datos de la hoja Suma2

Numeros 5 10 15 20 25 30 35

Suma 5 15 30 50 75 105 140

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin PRODUCTO
Multiplica todos los nmeros que figuran como argumentos y devuelve el producto.
Sintaxis =PRODUCTO(nmero1;nmero2; ...)

Nmero1; nmero2; ... son entre 1 y 30 nmeros que desea multiplicar. Observaciones Los argumentos que son nmeros, valores lgicos o representaciones textuales de nmeros se toman en cuenta; los argumentos que son valores de error o texto que no se puede convertir en nmeros causan errores. Si un argumento es una matriz o una referencia, slo se tomarn en cuenta los nmeros de la matriz o de la referencia. Se pasan por alto las celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error en la matriz o en la referencia.
Ejercicios: Usar los datos de la hoja Producto

Numero 1 12 123 1234 12345 123456 1234567 12345678 123456789

Resultado 11 111 1111 11111 111111 1111111 11111111 111111111 1111111111

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin PROMEDIO
Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos. Sintaxis =PROMEDIO(nmero1;nmero2; ...)

Nmero1;nmero2; ... son de 1 a 30 argumentos numricos cuyo promedio desea obtener.


Observaciones
Los argumentos deben ser nmeros o nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Si un argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, esos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluyen las celdas cuyo valor sea 0. Sugerencia Al calcular el promedio de las celdas, tenga en cuenta la diferencia entre las celdas vacas y las que contienen el valor cero, especialmente si ha desactivado la casilla de verificacin Valores cero de la ficha Ver en el cuadro de dilogo Opciones. No se cuentan las celdas vacas, pero se cuentan los valores cero. Para ver el cuadro de dilogo Opciones, haga clic en Opciones del men Herramientas. Las celdas vacas no se cuentan pero s los valores cero.

Ejercicio: Calcular el promedio de los datos de la hoja Promedio a partir de la posicin de la celda.

Dato 10 7 9

Promedio 49,526 49,60521042 49,69076305

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin CONCATENAR
Concatena argumentos de texto. Sintaxis =CONCATENAR (texto1;texto2; ...) Texto1, texto2, ... son de 1 a 30 elementos de texto que sern unidos en un elemento de texto nico. Los elementos de texto pueden ser cadenas de texto, nmeros o referencias a celdas nicas. Observaciones Puede usar el operador "&" en lugar de CONCATENAR para unir elementos de texto. Ejemplos CONCATENAR("Total ";"Valor") es igual a "Total Valor". Esto equivale a escribir: "Total"&" "&"Valor" Supongamos una hoja de clculo con datos acerca del estudio de un ro, en la que la celda C2 contiene "trucha de ro", C5 contiene "especie" y C8 el total 32. CONCATENAR("La densidad de poblacin para la ";C5;" ";C2;" es de ";C8;"/kilmetro") es igual a "La densidad de poblacin para la especie trucha de ro es de 32/kilmetro."

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin CONCATENAR
Ejercicio 1: Usar los datos de la hoja Concatenar1
Nombre Carlos Jose Carmen Reinaldo Pedro Apellido Fernandez Castro Lpez Gonzlez Fuentes Nombre Apellido Carlos Fernandez Jose Castro Carmen Lpez Reinaldo Gonzlez Pedro Fuentes Apellido, Nombre Fernandez, Carlos Castro, Jose Lpez, Carmen Gonzlez, Reinaldo Fuentes, Pedro

Ejercicio 2: Usar los datos de la hoja Concatenar2

Nombre Maria Jorge Simon Alicia Pedro

Apellido Perez Castro Gonzalez Ortega Ruiz

Edad 28 39 19 48 36

Profesion Abogada Ingeniero Pintor Maestra Mecanico

Descripcin Maria Perez tiene 28 aos y su profesin es Abogada Jorge Castro tiene 39 aos y su profesin es Ingeniero Simon Gonzalez tiene 19 aos y su profesin es Pintor Alicia Ortega tiene 48 aos y su profesin es Maestra Pedro Ruiz tiene 36 aos y su profesin es Mecanico

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin BUSCARV
Busca un valor especfico en la columna ms a izquierda de una matriz y devuelve el valor en la misma fila de una columna especificada en la tabla. Utilice BUSCARV en lugar de BUSCARH cuando los valores de comparacin se encuentren en una columna situada a la izquierda de los datos que desea encontrar. Sintaxis =BUSCARV(valor_buscado;matriz_de_comparacin;indicador_columnas;ordenado)
Valor_buscado: es el valor que se busca en la primera columna de la matriz. Valor_buscado puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto. Matriz_de_comparacin: es el conjunto de informacin donde se buscan los datos. Utilice una referencia a un rango o un nombre de rango, como por ejemplo Base_de_datos o Lista. Indicador_columnas: es el nmero de columna de matriz_de_comparacin desde la cual debe devolverse el valor coincidente. Si el argumento indicador_columnas es igual a 1, la funcin devuelve el valor de la primera columna del argumento matriz_de_comparacin; si el argumento indicador_columnas es igual a 2, devuelve el valor de la segunda columna de matriz_de_comparacin y as sucesivamente. Si indicador_columnas es menor que 1, BUSCARV devuelve el valor de error #VALOR!; si indicador_columnas es mayor que el nmero de columnas de matriz_de_comparacin, BUSCARV devuelve el valor de error #REF! Ordenado: Es un valor lgico que indica si desea que la funcin BUSCARV busque un valor igual o aproximado al valor especificado. Si el argumento ordenado es VERDADERO o se omite, la funcin devuelve un valor aproximado, es decir, si no encuentra un valor exacto, devolver el valor inmediatamente menor que valor_buscado. Si ordenado es FALSO, BUSCARV devuelve el valor buscado. Si no encuentra ningn valor, devuelve el valor de error #N/A.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin BUSCARV
Observaciones Si BUSCARV no puede encontrar valor_buscado y ordenado es VERDADERO, utiliza el valor ms grande que sea menor o igual a valor_buscado. Si valor_buscado es menor que el menor valor de la primera columna de matriz_de_comparacin, BUSCARV devuelve el valor de error #N/A. Si BUSCARV no puede encontrar valor_buscado y ordenado es FALSO, devuelve el valor de error #N/A.

Ejemplos

BUSCARV(1; A4:C13;1;VERDADERO) es igual a 0,946 BUSCARV(1; A4:C13;2) es igual a 2,17 BUSCARV(1; A4:C13;3;VERDADERO) es igual a 100 BUSCARV(0,746; A4:C13;3;FALSO) es igual a 200 BUSCARV(0,1; A4:C13;2;VERDADERO) es igual a #N/A debido a que 0,1 es menor que el menor valor de la columna A BUSCARV(2; A4:C13;2;VERDADERO) es igual a 1,71

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin BUSCARV
Ejercicio 1: En la hoja Buscar1, con los datos de la tabla, en una celda, ingresando el
Nro de tarjeta obtener el saldo.

Nro tarjeta Saldo Pesos 4455-9888 $ 125,66 Tarjeta 4455-9888 4456-0990 $ 45,36 4456-9888 $ 450,50 4455-1234 $ 258,00 Hoja Buscar2: Un profesor tiene una tabla con las notas de Nota un alumno puestas en nmeros y quiere completarla poniendo 1 las notas en palabras. Para esto cuenta con otra tabla de 2 equivalencias. 3 Materias Nota Calificacin 4 Fsica 2 MUY DEFICIENTE 5 Qumica 1 MUY DEFICIENTE 6 Matemticas 6 SUFICIENTE 7 Lengua 5 INSUFICIENTE 8 Filosofa 9 NOTABLE 9 Historia 3 DEFICIENTE 10

$ 125,66

Calificacin MUY DEFICIENTE MUY DEFICIENTE DEFICIENTE INSUFICIENTE INSUFICIENTE SUFICIENTE BUENO MUY BUENO NOTABLE SOBRESALIENTE

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin BUSCARV
Hoja Buscar3: Un alumno desea conocer la nota de su examen. Al introducir el DNI en una
celda, aparecer abajo la nota correspondiente a ese DNI. Para eso es preciso contar con una tabla previa en que figuren los DNI de todos los participantes en el examen y sus notas respectivas.

DNI 23658974 25987624 36987540 34256897 31025698 32569874 35478962

Nota 3,0 7,7 4,5 8,3 5,7 8,2 9,0

DNI Nota

34256897 8,3

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin BUSCARV
Hoja Buscar4: Una estacin de servicio ofrece premios por puntos acumulados cada vez que se carga combustible. La tabla de premios es la siguiente:

Nro. Puntos 500 1000 2000 4000

Premio Remera y bolso deportivo Mp3 player Equipo de audio Computadora

Completar la siguiente tabla con el Premio ganado de acuerdo a la cantidad de puntos de cada ganador

Ganador Antonio Fernandez Catalina Lago Roberto Vega Luis Ferrer Ana Snchez Jos Alonso

Nro. Puntos 600 1200 900 2100 500 4050

Premio Remera y bolso deportivo Mp3 player Remera y bolso deportivo Equipo de audio Remera y bolso deportivo Computadora

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin BUSCARV
Hoja Buscar5: A partir de los datos de la matriz, se busca completar el recuadro de modo
tal que ingresando el N de legajo se completen automticamente los otros datos de cada empleado.
EMPLEADOS Legajo Apellido y Nombre 1000 ARREGUI, Alejandra 1001 LIMERICK, Santiago 1002 MARTOREL, Federico 1003 PEREZ, Patricia 1004 SANCHEZ, Mariana
Legajo 1002

Sueldo Bsico $ 3.500,00 $ 2.980,00 $ 2.760,00 $ 3.200,00 $ 2.890,00


Premio 10%

Empleado Sueldo Bsico a Cobrar

MARTOREL, Federico $ 2.760,00 $ 3.036,00

A COBRAR = SUELDO BASICO + PORCENTAJE DE PREMIO)

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin BUSCARV
Hoja Buscar6
Cdigo de Tour 105 115 120 210 220 305 310 315 320 Descripcin de Tour Bariloche 3 das Bariloche 10 das Villa la Angostura 7 das Villa Carlos Paz 10 das Mar del Plata 12 das Villa Gesell 7 das Las Grutas 3 das Cataratas del Iguaz 15 das Glaciar Perito Moreno 10 das

Tablas auxiliares (matrices de datos):


Costo x Pax $ $ $ $ $ $ $ $ $ 1.360,00 2.520,00 2.460,00 2.760,00 2.356,00 1.890,00 850,00 3.240,00 4.125,00 Cdigo Operador A A A B B C C C C

Cdigo Operador A B C

Operador Responsable Neuqun Tour IberoJet Travel Tour

Completar la siguiente tabla (las celdas en color naranja contienen las frmulas)
Cdigo Tour 115 220 120 310 320 115 310 310 115 Descripcin Tour Bariloche 10 das Mar del Plata 12 das Villa la Angostura 7 das Las Grutas 3 das Glaciar Perito Moreno 10 das Bariloche 10 das Las Grutas 3 das Las Grutas 3 das Bariloche 10 das Cdigo Operador A B A C C A C C A Operador Cantidad Importe Responsable Pasajeros Neuqun Tour 35 $ 88.200,00 IberoJet 22 $ 51.832,00 Neuqun Tour 18 $ 44.280,00 Travel Tour 10 $ 8.500,00 Travel Tour 32 $ 132.000,00 Neuqun Tour 18 $ 45.360,00 Travel Tour 10 $ 8.500,00 Travel Tour 8 $ 6.800,00 Neuqun Tour 15 $ 37.800,00

IMPORTE : Se calcula como el valor del viaje (Costo por pax) por la Cantidad de Pasajeros.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Devuelve un valor si la condicin especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO. Utilice SI para realizar pruebas condicionales en valores y frmulas. Sintaxis =SI(prueba_lgica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) Prueba_lgica: es cualquier valor o expresin que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Valor_si_verdadero: es el valor que se devolver si prueba_lgica es VERDADERO. Si prueba_lgica es VERDADERO y se omite el argumento valor_si_verdadero, la funcin devuelve VERDADERO. Valor_si_verdadero puede ser otra frmula. Valor_si_falso: es el valor que se devolver si prueba_lgica es FALSO. Si prueba_lgica es FALSO y se omite el argumento valor_si_falso, la funcin devuelve FALSO. Valor_si_falso puede ser otra frmula. Observaciones
Es posible anidar hasta siete funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para construir pruebas ms elaboradas. Cuando los argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso se evalan, la funcin SI devuelve el valor devuelto por la ejecucin de las instrucciones. Si uno de los argumentos de la funcin SI es una matriz, cada elemento de la matriz se evaluar cuando se ejecute la instruccin SI. Cuando alguno de los argumentos valor_si_verdadero o valor_si_falso es una funcin que ejecuta una accin, se ejecutan todas las acciones.

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Ejemplos En el siguiente ejemplo, si el valor en la celda A:10 es 100, prueba_lgica ser VERDADERO y se calcular el valor total del rango B5:B15. De lo contrario, prueba_lgica ser FALSO y se devolver una cadena de texto vaca ("") que borrar el contenido de la celda que contenga la funcin SI. SI(A10=100;SUMA(B5:B15);"") Supongamos que una hoja de clculo contiene las cifras de los gastos actuales y los pronosticados. Las celdas B2:B4 contienen los "Gastos actuales" para enero, febrero y marzo: 1500 $; 500 $; 500 $. Las celdas C2:C4 contienen los "Gastos pronosticados" para los mismos perodos: 900 $; 900 $; 925 $. Con las siguientes frmulas puede escribir una frmula que compruebe si se ha excedido el presupuesto: SI(B2>C2;"Presupuesto excedido";"Aceptar") es igual a "Presupuesto excedido" SI(B3>C3;"Presupuesto excedido";"Aceptar") es igual a "Aceptar"

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI1 La funcin SI evaluar cada una de las celdas del rango A2:A9 para conocer si su contenido es Igual a 0 (prueba lgica). Si se cumple dicha condicin, se escribir la palabra Verdadero, en el rango B2:B9 donde corresponda; de lo contrario escribir Falso.

Valores 12 0 13 14 0 0 -2 18

Acciones FALSO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI2 Calcular las comisiones a pagar a 9 empleados de una determinada empresa de acuerdo a la siguiente regla: Corresponde el 10% de comisin (calculado sobre el valor de la venta) si la venta fue mayor (estricto) a 50000. Si la venta es menor o igual corresponde el 2%.

$ $ $ $ $ $ $ $ $

Ventas Comisiones 75.000,00 $ 7.500,00 45.000,00 $ 900,00 48.000,00 $ 960,00 55.000,00 $ 5.500,00 100.000,00 $ 10.000,00 35.800,00 $ 716,00 120.000,00 $ 12.000,00 80.000,00 $ 8.000,00 49.999,00 $ 999,98

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI3
El siguiente ejercicio calcula un descuento del 15% para aquellos clientes que paguen al contado y un inters del 12% para los que paguen a Crdito.

$ $ $ $ $ $ $ $ $

Subtotal Tipo de pago 7.500,00 Contado 4.500,00 Contado 4.800,00 Credito 5.500,00 Credito 10.000,00 Credito 3.580,00 Contado 12.000,00 Credito 6.879,00 Contado 4.520,00 Credito

Total a Pagar $ 6.375,00 $ 3.825,00 $ 5.376,00 $ 6.160,00 $ 11.200,00 $ 3.043,00 $ 13.440,00 $ 5.847,15 $ 5.062,40

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI4: Si el valor de una determinada celda es igual o inferior al numero colocado en la celda D2 la funcin colocar en la celda Bx la sumatoria del rango analizado; de lo contrario calcular el promedio del rango. Primero colocar en D2 el valor 16, luego el 24 y por ltimo 30 Nota: Tanto la sumatoria como el promedio deben tener dentro de sus argumentos referencias absolutas y no relativas.

Valores 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34

Acciones

Nro a Evaluar 16 24 30

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI5 El siguiente ejercicio realizar lo siguiente, si la celda inspeccionada posee el valor 100, escribir la suma total del rango de valores. En caso contrario devolver una cadena de texto vaca ().

Valores Resultado 100 1381 80 100 1381 100 1381 88 100 1381 12 801

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI6 Evaluar los gastos actuales con los pronosticados y escribir Pronstico Positivo, Pronstico Negativo, segn corresponda

Meses Enero Febrero Marzo

Gastos actuales $ 1.500,00 $ 500,00 $ 5.000,00

Gastos Evaluacin pronosticados $ 900,00 Pronstico negativo $ 900,00 pronstico positivo $ 925,00 Pronstico negativo

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI7 El siguiente ejercicio simula un juego de clculo mental de porcentajes. En la columna Solucin aparecer Muy bien si la respuesta es acertada y Dedquese a otra cosa en caso contrario.

Cantidad 600000 5600 740 50000

Porcentaje 25% 60% 95% 5%

Respuesta 150000 3400 650 2500

Solucin Muy bin Dedquese a otra cosa Dedquese a otra cosa Muy bin

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI8 El siguiente ejercicio realizar lo siguiente, si la celda correspondiente posee el valor 1, escribir la letra A; si encuentra un 2, escribir la letra B y finalmente, si encuentra el nmero 3, escribir la letra C.

Valores 3 2 1 3 1 2

Letras correspondientes C B A C A B

2014
ADMINISTRACION EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Funcin SI
Hoja SI9 Supongamos que desea calificar con palabras de acuerdo con las referencias los valores de Promedio.

Si Promedio es Mayor que 90 De 80 a 89 De 70 a 79 De 60 a 69 De 40 a 59 Menor que 40

La funcin devuelve Excelente Sobresaliente Muy Bueno Bueno Aprobado Reprobrado

Apellido Albornoz Cabrera Davila Robledo Duran Contreras Perez

Nombre Pedro Antonio Ernesto Jose Patricia Andres Juan

Carrera Ingenieria Petroleo Prof. Matemticas Ad. De Empresas Ingenieria Petroleo Lic. Turismo Lic. Turismo Prof. Matemticas

Promedio 96,2 67,35 81,6 75,2 84,6 30,5 45,6

Mencin Excelente Bueno Sobresaliente Muy Bueno Sobresaliente Reprobado Aprobado

Das könnte Ihnen auch gefallen