Sie sind auf Seite 1von 18

Es lo mismo decir fenmeno natural que desastre natural?

qu es lo que ha sucedido en las escenas mostradas?

cules son las causas y las


consecuencias?

crees que era posible prevenir lo que


muestran esas fotografas?Porqu?

Clarificando trminos
Los fenmenos naturales:
Son sucesos que se desarrollan como parte de la intensa actividad del planeta, es decir, no son generados por el hombre son tan naturales como el da y la noche.

Los desastres naturales No son naturales, estn asociados a la perdida de vidas producto del desarrollo del fenmeno natural en un lugar donde se desarrolla actividad humana. El desastre natural se puede evitar.

Fenmenos naturales

Ordinario

Extraordinario

Forma regular

Forma inusual

Fenmenos naturales ms frecuentes en el Per

Terremotos. Inundaciones. Sequias. Huaycos.

son

TERREMOTO

Movimientos Vibratorios

de la

tierra

lodo
son

Huayco
Fenmenos Naturales
Son

Desprendimient os violentos

de

piedras

Es la

Sequia

Ausencia de agua

en la

tierra

son

Inundaciones

Aumentos de agua

En los

Ros

DESASTRES NATURALES
Los desastres son desgracias o sucesos infelices y lamentables que se presentan a la poblacin, provocados por fenmenos naturales o por accin de la mano del hombre. Los desastres son el resultado de un fenmeno natural que, por su intensidad y magnitud, afecta la vida de una comunidad causando grandes prdidas humanas materiales o ambientales.

Desastres

Naturales

Sociales

Producidos por un fenmeno natural

Producidos por la mano del hombre

TIPOS DE DESASTRES NATURALES:

hidrolgicos

son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, como por ejemplo, el tsunami
son todos aquellos desastres que estn envueltos con el clima, y requieren de un estudio para definir su comportamiento y la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado.

meteorolgicos

geofsicos

surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano. son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algn modo afectan al ambiente y a la humanidad.

biolgicos

Causas de un desastre natural.

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectnicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad tambin han trado que el clima cambie pero de una manera descontrolada.

a) Consecuencias Humanas: Provocan infinidad de muertes, cientos y miles de desaparecidos; cantidad de heridos, etc.
b) Consecuencias materiales: Causan destruccin de viviendas y edificios, puentes, reas de cultivo; en general toda obra humana. c) Consecuencias socioeconmicas: Los fenmenos naturales producen desastres que afectan la economa nacional y retrasan nuestro desarrollo.

CONCLUSIN

Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminacin causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminacin y no es el movimiento interno de la tierra lo que origina a todos los desastres naturales que presenciamos en sta poca.

MEDIDAS DE PREVENCIN:

Principalmente ante: Terremotos

Se nos recomienda: Mantener la calma en todo momento para evitar peligros mayores. Alejarnos de ventanas con vidrios o de muebles grandes y objetos que puedan caer y causarnos dao. Alejarnos de los postes con cables elctricos y en caso de que hayan cado, evitemos el contacto con ellos. Busquemos un lugar seguro donde protegernos como una columna de la casa o del edificio, o debajo de una mesa en estructuras de un solo nivel.

Das könnte Ihnen auch gefallen