Sie sind auf Seite 1von 15

ADICCIONES

ADICCIONES

DEFINICIN

Qu son las Drogas?

Consumo de Drogas en la Adolescencia

Tipos de Drogas

Factores

Legales

Ilegales

Problemas Familiares

Problemas Emocionales

Influencias Sociales

DEFINICIN:

Segn la Organizacin Mundial de la Salud, las adicciones son una enfermedad fsica y psicoemocional que interfiere en el comportamiento de las personas en su vida diaria. Es una dependencia o necesidad hacia una droga, sustancia, actividad o relacin causada por la satisfaccin que esta causa a la persona.

QU SON LAS DROGAS?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, adiccin, estimulacin o depresin del sistema nervioso central y que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del estado de animo de la persona.

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro pas en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilegales por un amplio sector de la poblacin.

TIPOS DE DROGAS:
Drogas Legales:

Son aquellas que tienen aceptacin legal y un uso normativo. El alcohol: Es la droga legal de mayor consumo y cuenta con un mayor nmero de adictos, debido a que las bebidas que lo contienen gozan de gran aceptacin social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura. El tabaco: Es una droga estimulante del sistema nervioso central. la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Frmacos: Son medicamentos o tranquilizantes utilizados bajo prescripcin medica.

Drogas Ilegales: Su venta est sancionada por la Ley. Marihuana: Se obtiene de una planta llamada cannabis, cuyas hojas de color verde, largas, estrechas y dentadas son trituradas; en ocasiones se mezclan las semillas y tallos de la planta. Comnmente se fuma en cigarrillos elaborados en forma rudimentaria. Cocana: Se obtiene de una planta llamada coca; tiene el aspecto de un polvo blanco y sin olor, y generalmente es inhalado.

xtasis: Es una droga de diseo de laboratorio, derivada de las anfetaminas, que de acuerdo con su composicin, puede tener propiedades alucingenas. Se toma en forma de tabletas, cpsulas o polvo.

Dietilamida del cido lisrgico (LSD): Se obtiene de un hongo llamado cornezuelo de centeno. Comnmente tiene la apariencia de un lquido incoloro, inodoro e insaboro; tambin puede encontrarse en polvo, en pldoras blancas o de color, tabletas y cpsulas.

CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

El consumo de drogas en adolescentes se debe principalmente a Problemas Familiares, Emocionales, Influencias Sociales o por Curiosidad.

PROBLEMAS FAMILIARES:

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia: Incomprensin Falta de comunicacin Maltrato intra-familiar Rechazo Abandono Falta de recursos econmicos Dificultades escolares No sentirse escuchado o Tomado en cuenta

PROBLEMAS EMOCIONALES
Las adicciones pueden surgir por problemas emocionales: Baja Autoestima Incomprensin Conflictos Padres Adictos Vergenza

INFLUENCIAS SOCIALES
Por ultimo, pueden influir en el consumo de drogas las Influencias sociales y la Curiosidad: Ser aceptado en grupos sociales Probar nuevas cosas Aconsejado por amigos Curiosidad.

PREVENCIN
Establecer lazos de confianza Mantener una constante comunicacin Conocer a las personas con las que se comunica el adolescente Estar presente en la vida de los adolescentes.

LECTURAS SUGERIDAS
Vergara, J., (2000) Qu son las Drogas? xtasis y la Herona. Madrid, Stoppard. Hourmiloungu, M. C., (1997) Temtica del uso indebido de las drogas. Argentina, Propiedad Intelectual. CONACE (2003). Manual de Prevencin Temprana del Uso Indebido de Drogas, 1 a 4 bsico. Manual para Docentes. Efectos y consecuencias de las drogas. Barrionuevo, J. (2010). Drogadiccin en la adolescencia. Gabas editorial. Barrionuevo, J. (2011). Adolescencia y juventud. Editorial EUDEBA.

GRACIAS POR SU ATENCIN!

Das könnte Ihnen auch gefallen