Sie sind auf Seite 1von 20

CONCEPTOS BASICOS DE ESTEQUIOMETRIA

PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIAN CONDE ISMAEL VANEGAS INGRID YISEHT SANCHEZ 2011198365 20111 2011198986

CONCEPTO DE ESTEQUIOMETRIA
En qumica, la estequiometria (del griego "stoicheion (elemento) y "mtrn (medida) es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reaccin qumica.
Jeremias Benjamin Richter. La estequiometria es una herramienta indispensable en la qumica. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medicin de la concentracin de ozono en la atmsfera, la determinacin del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluacin de diferentes procesos para convertir el carbn en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometria.

PRINCIPIO CIENTFICO En una reaccin qumica se observa una modificacin de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos. A escala microscpica, la reaccin qumica es una modificacin de los enlaces entre tomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los tomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservacin de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes: 1.- la conservacin del nmero de tomos de cada elemento qumico 2.- la conservacin de la carga total Las relaciones estequiometrias entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y estn determinadas por la ecuacin (ajustada) de la reaccin.

VARIABLES RELACIONADAS CON LA MATERIA Y LA ENERGIA


VARIABLES RELACIONADAS CON LA MATERIA: Concentracin Msica: la concentracin msica expresa la masa de soluto contenida en una unidad de volumen de disolucin y se calcula segn: P(x)=masa del soluto x/ Volumen de la solucin.

Puede expresarse indistintamente en g/L, mg/L, g/mL, mg/mL, etc. Las unidades mg/L expresan la concentracin de soluciones muy diluidas, aunque tambin comnmente se expresan en partes por milln (ppm), si la masa es aun mas diluida puede expresarse en partes por billn.

Fraccin Msica: La fraccin msica expresa la masa de un soluto contenida en una unidad de masa de muestra que lo contiene, y se calcula segn:

(x) = masa del soluto x / masa de la muestra


De forma anloga a la explicada para el caso de la concentracin msica, las unidades en las cuales puede expresarse la fraccin msica dependern de las unidades en las cuales se exprese la masa de soluto y la masa de la muestra; as, la fraccin msica puede expresarse en g/g, mg/g, etc Concentracin en porcentual: De manera general, el por ciento expresa el nmero finito de unidades contenidas en un conjunto cual-quiera por cada 100 unidades del conjunto. En qumica analtica, la concentracin en por ciento puede referirse a tres casos diferentes: masa-volumen (%m-V), masa-masa (%m-m) y volumen-volumen (%V-V).

Por ciento masa-volumen. % m-V El por ciento masa-volumen (%m-V) se define como los gramos de soluto contenidos en 100 mL de disolucin y se puede calcular a travs de la siguiente expresin: %m-V= (masa del soluto / Volumen de disolucin) * 100 por ciento masa-volumen (%m-V) es la forma de expresar la concentracin de medicamentos cuya presentacin es en forma lquida, como por ejemplo los colirios y las soluciones tpicas. Por ciento masa-masa. % m-m El por ciento masa-masa (%m-m) se define como los gramos del constituyente a cuantificar (analito)contenidos en 100g de muestra y puede calcularse a partir de la siguiente expresin: %m-m = m(analito) / m(muestra) * 100

Tanto la masa del analito como la de la muestra se expresa en gramos.

El %m-m es una expresin comnmente empleada para expresar la concentracin de analitos en muestras slidas. Por tanto, es la forma de expresar el % de pureza de las materias primas que se emplean en la industria farmacutica. El % m-m es tambin la forma de expresin de la pureza de algunos reactivos comercializados en soluciones altamente concentradas como por ejemplo los cidos sulfrico, clorhdrico, ntrico y el amonaco. El % de pureza de tales reactivos se encuentra especificado, en la etiqueta del frasco o envase de presentacin, y es un dato de mucha utilidad cuando se requiere preparar soluciones a partir de ellos. Por ciento volumen- volumen. % V-V El por ciento volumen-volumen se define como los mL de soluto lquido contenido en 100 mL de disolucin y puede calcularse segn: %V-V = (volumen soluto del liquido / volumen de disolucion) * 100

El por ciento volumen-volumen tambin se emplea para expresar el grado alcohlico de soluciones de etanol. Tambin otras dos formas de expresar la concentracin que se aplican a soluciones de uso frecuente en la qumica cuantitativa. Ellas son las expresiones de concentracin molar y concentracin molar del equivalente. Concentracin molar. c(x) La concentracin molar representa el nmero de moles de soluto contenidos en un litro de disolucin. Se expresa en unidades de mol/L, y puede calcularse segn: C(x) = cantidad de sustancia / volumen de disolucin = n(x) / V(D) Donde: n(x) es expresada en mol y V(D) en litros.

Grados API: La gravedad API, o grados API, de sus siglas en ingls American Petroleum Institute, es una medida de densidad que, en comparacin con el agua, precisa cun pesado o liviano es el petrleo. ndices superiores a 10 implican que son ms livianos que el agua y, por lo tanto, flotaran en sta. La gravedad API se usa tambin para comparar densidades de fracciones extradas del petrleo. La frmula inferida y usada para determinar esta propiedad es la siguiente: Gravedad API = (141,5/GE a 60 F) - 131,5

VARIABLES RELACIONADAS CON LA ENERGIA: La energa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energa a su vez se presenta como energa calrica, energa mecnica, energa qumica, energa elctrica y energa radiante; estos tipos de energa pueden ser adems potencial o cintica. La energa potencial es la que posee una sustancia debido a su posicin espacial o composicin qumica y la energa cintica es la que posee una sustancia debido a su movimiento. Trabajo: En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra W, y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa, nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Potencia: Es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duracin t.

CLASES DE ENERGIA
Energa Mecnica: se puede definir como la forma de energa que se puede convertir completamente en trabajo mecnico de modo directo mediante un dispositivo mecnico como una turbina ideal. El movimiento de las hlices del molino de viento es transferido a un sistema mecnico de piones, para producir energa elctrica o lograr la ascensin de agua de un pozo subterrneo Energa Calrica o radiante: Es la energa liberada en forma de calor El calor o la luz emitida desde el sol es aprovechada por las plantas para producir energa qumica en forma de carbohidratos.

Energa Elctrica: El movimiento de electrones libres, produce la energa elctrica, usada para hacer funcionar electrodomsticos, trenes, y artefactos industriales.

Energa Qumica: Es la producida por las reacciones qumicas. La combustin de hidrocarburos como el petrleo, liberan gran cantidad de energa.

Calor especifico: el calor especfico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia determinada; desde el punto de vista qumico, es la cantidad de caloras requeridas para elevar en un grado centgrado la temperatura de un gramo de una sustancia, o es el nmero de joules requeridos para elevar en un grado kelvin la temperatura de un kg de una sustancia.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA


La primera ley es un enunciado del principio de la conservacion de la energia y afirma que la energia total es una propiedad termodinamica. En palabras llanas: "La energa no se crea ni se destruye: solo se transforma". Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente:

Eentra - Esale = Energia total del sistema

Das könnte Ihnen auch gefallen