Sie sind auf Seite 1von 20

Cuando se ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con

los del investigador y los de la investigacin. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Los objetivos de aprendizaje son la base de todo el proceso de formacin: del diseo de la accin formativa hasta la evaluacin Los objetivos se diferencian por los niveles de concrecin que deben conseguir y por la finalidad que persiguen

Que es un Problema de Investigacin? consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solucin, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razn y de la experiencia. Dejar de tratar problemas es dejar de investigar. Los problemas pueden a veces estar referidos a carencias objetivas, desconocimiento de sntomas, causas, efectos, relaciones, procesos o indicadores que den cuenta de la lnea de base o situacin de partida de cualquier esfuerzo investigativo.

Qu

es un Problema Cientfico? As como la variedad de los pensamientos es infinita. Lo mismo sucede con los problemas. La naturaleza y la sociedad nos presentan a diario nuevos problemas; pero no tendra caso considerarlos todos; sera poco menos que imposible y carecera de inters. A la metodologa de la ciencia le preocupan de manera preferente los problemas cientficos.

a. Qu es un Problema de Investigacin? Es un hecho, fenmeno o situacin que incita a la reflexin o al estudio.

b. Aspectos del Problema - Descripcin: Mostrar la situacin objeto de estudio. - Formulacin: Elaborar preguntas de reflexin sobre el problema.

c. Importancia -Permite conocer la situacin que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. - Dimensiona el estado actual de la situacin o aspecto que se va a estudiar.

Qu entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La caracterizacin o definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, en el cual de la manera ms clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales. La formulacin del problema, es la estructuracin de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de un interrogante.

En primer lugar, deber revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigacin. Puede inquirirse sobre la significacin del problema, es decir, si su solucin representa una aportacin importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja adems preguntarse: Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre l? En este caso, las soluciones son pertinentes? Esta adecuadamente planteado el problema? Cules hiptesis se pretenden confirmar? Los trminos estn suficientemente definidos? Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solucin, aunque esta sea provisional?

Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de (no perderse) en la investigacin tienden a maximizarse.

No todo problema es un problema cientfico: los problemas cientficos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo cientfico y se estudian con medios cientficos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigacin es prctico ms que terico, pero el trasfondo y los instrumentos son cientficos, entonces el problema es de ciencia aplicada o tecnologa, y no de ciencia pura. Sin embargo, no es una lnea rgida la que separa los problemas cientficos de los tecnolgicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualquier fin, puede dar una solucin que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el prctico.

HAY QUIENES DICEN QUE TRAZARSE LOS OBJETIVOS EQUIVOCADOS ES FRACASAR ANTES DE COMENZAR PORQUE DE LA DEFINICIN DE OBJETIVOS PARTIR LA PLANIFICACIN DE LAS ACCIONES Y PROCESOS DE CUALQUIER EMPRENDIMIENTO.

Das könnte Ihnen auch gefallen