Sie sind auf Seite 1von 22

TEMA: REINO FUNGI CURSO: BIOLOGIA

CATEDRA: DR. FLIX GONZLES FLORES INTEGRANTES:


BALDERA LARREA VICTOR. HEREDIA MUNDACA MARCO GONZLES GAMONAL ROBERTH VILLEGAS FIESTAS PAOLA

Lambayeque, Marzo del 2014

REINO FUNGI
DEFINICIN Es un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Poseen paredes celulares compuestas por quitina. Los hongos se encuentran en hbitats muy diversos, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizgenos y parsitos.

Etimologa

El trmino fung procede del latn fungus, hongo y era ya empleado por el poeta Horacio y el naturalista Plinio el viejo.
La disciplina que estudia los hongos es la Micologa.

Cosas que debemos conocer : En biologa el termino fungi (latn, literalmente "Hongos"). Son uno de los grupos ms numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta. Son organismos eucariticos filamentosos y en raras ocasiones, unicelulares. Son hetertrofos saprobios o parsitos, su nutricin es por absorcin. Se han descrito cerca de 100.000 especies.

CARACTERSTICAS:
- Son unicelulares o multicelulares. - Son organismos eucariticos. - Carecen de cloroplastos y clorofila. - Pared celular: quitina y celulosa. - Su modo de nutricin es heterotrfica por absorcin.

- Mecanismos de recombinacin gentica: fecundacin, meiosis, conjugacin o sin ellas. - Respiracin aerbica o anaerbica. - Ciclo de vida: haploide. - Son inmviles. - La mayora de los hongos crecen como hifas, estructuras cilndricas y filiformes de 2 a 10 micrmetros de dimetro y hasta varios centmetros de longitud.

Reino donde encontramos las setas o hongos venenosos y comestibles-, levaduras, mohos, unicelulares o pluricelulares. Todos de enorme importancia para la diversidad de la vida e importante utilidad en la elaboracin de medicamentos y sobre todo en la industria alimentaria.

Cules son sus partes del hongo?

Modos de nutricin:

ALIMENTACIN DE LOS HONGOS


Por su comportamiento y su citologa los hongos son verdaderos vegetales : o Saprfitos (que viven a costa de las materias orgnicas muertas) o o Parsitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parsitos se denominan simbiticos, porque parece que el organismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los lquenes, organismos dobles. La absorcin de los nutrientes: o Se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgnico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que ste pase a travs de la pared celular a la hifa. La hifa secreta cidos y otras sustancias que degradan al material orgnico.

CLASIFICACIN: Oomicetos

Zigomicetos

Ascomicetos

Basidiomicetos

Hongos imperfectos

REPRODUCCIN DE LOS HONGOS


Se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuya extensin y ramificacin se va construyendo un micelio. Velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo tropical llega hasta los 5 m.m. por minuto. Se reproducen de forma sexual por unin de clulas.

REPRODUCCIN Y CICLO BIOLGICO DE LOS HONGOS


Todos los macromicetos o setas tienen dos partes distintas:

El micelio, formado por una serie de filamentos o hifas, en general de color blanco, que vive bajo tierra rodeando races, sobre hojas o madera muerta e incluso sobre otros hongos, plantas o animales. Constituye la parte vegetativa del hongo. Estos filamentos o hifas crecen radial e indefinidamente en todas las direcciones.

El carpforo o vulgarmente denominado seta. Del extremo de los micelios fructifica el cuerpo fructfero: seta o carpforo, formado, en su mayora, por un tejido estril. Solo una pequea parte de la seta o carpforo es frtil, la zona conocida como himenio,

HIFAS o Unidades estructurales de la mayora de los hongos, sobre todo en los filamentos. o Presentan tabiques transversales en forma de nmero regular, con un poro de comunicacin en el centro, son hifas septadas.

o Conjunto de hifas recibe el nombre de micelio, a veces forman cordones duros y resistentes subterrneos que reciben el nombre de rizomorfos. Cuando las hifas carecen de tabique se denominan aceptadas.

ESPORAS o rganos de origen sexual encargados de perpetuar y extender la especie. Desempean el papel de las semillas en las planta superiores. o El conjunto de esporas que deja caer un carpforo cuando est maduro es la esporada y tiene una gran importancia para la identificacin de las especies.

Hongos Venenosos y Comestibles


Hongos venenosos.Existen ms de 200 especies de hongos venenosos. Los venenosos contenidos en los hongos varan segn las especies. Entre ellas tenemos amanita faloide, boleto de Satans, lepiota de carne rojiza, entre otras. Los hongos comestibles ms apreciados y conocidos son los basidiomicetos. Del hongo, solo se comen los cuerpos fructferos. El micelio es subterrneo, y no debe ser arrancado en la cogida. Entre setiembre y octubre abundan los championes silvestres. La colmenilla se encuentra en los bosques y en los terrenos calizos.

Hongos Ornamentales y Alimenticios


Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin esttico y ornamental, incluyndoselos en ofrendas que, acompaados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. el valor nutritivo de ellos, se les puede considerar con una elevada calidad porque contienen una buena proporcin de protenas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lpidos.

Hongos Alucingenos y medicinales


Dentro de los hongos ms consumidos tenemos a: Boletus edulis, Lactarius, deliciosus, Russula brevipes. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y Abisporus, comnmente conocidos como "championes" u "hongos de Pars. Entre los hongos medicinales ms importantes destacan varias especies del gnero Penicillium, como el Penicillium notatum y Penicillium chrysogenicum, de los que se extrae la penicilina.

Hongos Contaminantes
Los hongos contaminantes resultan un grave problema para el ser humano; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comnmente denominadas "orejas

MICOCULTURA
El cultivo de los hongos se llama micocultura, y se practica por su inters econmico o cientfico. En el primer caso se trata por ejemplo de especies comestibles de gneros como Agaricus o Pleurotus , o de especies saprotrficas que producen sustancias alopticas (antibiticos) como la penicilina, producida por hongos del gnero penicilium. Las levaduras son importantes en la produccin de alimentos o bebidas fermentadas, especialmente las del gnero Saccharomyces

Utilizacin de los hongos


En la medicina, la utilizacin de los antibiticos en la prctica mdica cuando se descubrieron las propiedades antibiticas de la penicilina.
En la industria alimentaria, los hongos llevan a cabo una funcin muy importante, en la elaboracin del pan, para que este sea esponjoso, la levadura del pan (saccharomyces cerevisiae), es el hongo perteneciente a los ascomicetes

Conclusiones 1. Los hongos estn formados por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejido) y heterotrficos. 2. Los hongos segregan enzimas digestivos al exterior que hidrolizan los alimentos. 3. Los hongos son verdaderos vegetales SAPRFITOS, que viven a costa de las materias orgnicas muertas. 4. Los hongos son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios hmedos y oscuros. 5. Los hongos son de suma utilidad tanto en la medicina como en la industria alimentaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen