Sie sind auf Seite 1von 53

Un Llamado a la Obra Mdico Misionera

Nuestro Ejemplo
1. Cristo vino a buscar y salvar Lucas 19:10 El nico gran propsito de Cristo fue buscar y salvar. Mateo 9:13 Llamar a los pecadores al arrepentimiento.

2. El ministr al ser humano entero Juan 5:1-13 Ejemplo de completo ministerio al hombre entero. "Haba all un hombre que hacia treinta y ocho aos que estaba enfermo". Juan 5:6 "Quieres ser sano?" Una necesidad fsica que condujo a una necesidad espiritual. Juan 5:14 "Has sido sanado; no peques ms".

De Cristo flua un caudal de poder curativo que sanaba de cuerpo, espritu y alma a los hombres" (El ministerio de curacin, pg. 11). "El Salvador aprovechaba cada curacin que hacia para sentar principios divinos en la mente y en el alma. Tal era el objeto de su obra. Prodigaba bendiciones terrenales para inclinar los corazones de los hombres a recibir el Evangelio de su gracia" (d., pg. 13).

Mateo 9:2-7 "Le trajeron un paraltico". Un caso urgente. La necesidad evidente: Sanidad fsica.

"El paraltico encontr en Cristo curacin para su alma y para su cuerpo. Necesitaba la salud del alma antes de poder apreciar la salud del cuerpo. Antes de poder sanar la enfermedad fsica, Cristo tena que infundir alivio al espritu y limpiar el alma de pecado" (d., pg. 52).

"La obra que hicieron los discpulos, hemos de hacerla nosotros tambin. Todo cristiano debe ser un misionero" (El ministerio de curacin, pg. 71).

"La misma esencia del Evangelio es la restauracin, y el Salvador quiere que invitemos a los enfermos, los imposibilitados y los afligidos a echar mano de su fuerza" (El Deseado de todas las gentes, pg. 784).

"Es el plan divino que trabajemos como trabajaron los discpulos. La curacin fsica va enlazada con la misin de predicar el Evangelio. En la obra del Evangelio, jams deben ir separadas la enseanza y la curacin" (El ministerio de curacin, pg. 100).

La Obra Misionera Mdica


"La obra misionera mdica lleva a la humanidad el evangelio de liberacin del sufrimiento. Es la obra iniciadora del evangelio. Es tambin el Evangelio en prctica, la revelacin de la compasin de Cristo". Medical Ministry, pgs, 239.

Obra misionera mdica significa: 1. Dar instruccin acerca de los principios del sano vivir, de la nutricin, de cmo cocinar en forma saludable y cmo dar tratamientos sencillos. 2. Significa servir en clnicas de iglesia, en aconsejamiento; ayudar a la gente en sus problemas, consolar a los afligidos, promover la temperancia cuidar a los desvalidos, los pobres y las viudas, los hurfanos y los ancianos;

3. Ayudar en la adopcin de nios, proveer hogar para los nios rechazados y los hurfanos, 4. Ministrar a la gente de todas las clases con un mensaje de salud para el cuerpo, la mente y el alma.

"El llama a los que estn ocupados en nuestra obra mdica a que se unan con los ministros; llama a los ministros a cooperar con los obreros misioneros mdicos; y llama a la Iglesia a emprender la obra que le ha sido sealada, a levantar el estandarte de la verdadera reforma en su propio territorio, para que los obreros adiestrados y experimentados queden libres para comenzar obra en campos nuevos" (Testimonies, tomo 6, pg. 292).

PROPOSITO DE LA OBRA MISIONERA MEDICA


1. Iniciar "La obra misionera mdica es precursora de la obra del Evangelio. En el ministerio de la Palabra y en la obra del mdico misionero, el Evangelio ha de ser predicado y puesto por obra" (El ministerio de curacin, pg. 103).

2. Preparar Dios "ha designado que la obra misionera mdica prepare el camino para la presentacin de las verdades salvadoras para este tiempo, para la proclamacin del mensaje del tercer ngel. Si este propsito es cumplido, el mensaje no ser eclipsado, ni su progreso impedido" (Testimonies, tomo 6, pg. 293).

3. Una gran cua de entrada "Puedo ver que en la providencia de Dios la obra misionera mdica ha de ser una gran cua de entrada, con la cual se podr alcanzar las almas enfermas" (Counsels on Health, pg. 535).

4. Ganar acceso a los corazones "Haced obra mdica misionera. En esta forma obtendris acceso a los corazones de la gente. As quedar preparado el camino para una proclamacin ms decidida de la verdad" (Evangelismo1 pg. 374).

5. Ilustrar "Bajo ningn concepto debe divorciarse la obra misionera mdica del ministerio evanglico. El Seor ha especificado que ambas actividades han de estar conectadas tan firmemente como lo est el brazo con el cuerpo. Sin esta unin ninguna de estas partes de la obra est completa. La obra misionera mdica es el evangelio en accin" (Testimonies, tomo 6, pgs. 240,241).

6. Ayuda la evangelizacin "La obra mdica misionera da oportunidad para llevar adelante con xito la obra evanglica. Cuando estos ramos de esfuerzo se unen, podemos esperar recoger el ms precioso fruto para el Seor (Evangelismo, pg. 376).

7. Vencer el prejuicio "Como medio para vencer el prejuicio y ganar acceso a las mentes, se debe hacer obra misionera mdica, no slo en uno a dos lugares, sino en muchos lugares donde todava la verdad no ha sido proclamada" (Testimonies, tomo 9, pg. 211).

8. Para sealar a Cristo "Hemos de recordar siempre que el objeto de la obra misionera mdica consiste en dirigir a los enfermos del pecado hacia el Mrtir del Calvario, que quita el pecado del mundo. Contemplndole, se transmutarn a su semejanza. Debemos animar al enfermo y al doliente a que miren a Jess y vivan" (El ministerio de curacin, pgs., 102,103).

9. Liberar del sufrimiento "La obra misionera mdica trae a la humanidad el evangelio de la libertad del sufrimiento. Es la obra iniciadora del Evangelio. Es el Evangelio en accin, la revelacin de la compasin de Cristo" (Medical Mlnlstry, pg. 239).

RELACION DE LA OBRA MEDICA CON EL EVANGELIO


1. No se puede separar "La obra misionera mdica, el ministerio a los enfermos y dolientes, no se puede separar del Evangelio" (Counsels on Health, pg. 534).

2. Es como la mano para el cuerpo "La obra misionera mdica ha de estar unida con el mensaje del tercer ngel as como la mano est unida con el cuerpo; y la educacin de estudiantes en los ramos mdicos misioneros no es completa a menos que se les adiestre a trabajar en unin con la iglesia y sus ministros" (d., pg. 557).

BENEFICIOS DEL MINISTERIO PERSONAL


"Los que demuestran en forma prctica benevolencia por medio de su simpata y actos compasivos hacia el pobre, el doliente y el desafortunado, no slo alivian a los dolientes, sino que contribuyen enormemente a su propia felicidad, y estn en vas de obtener la salud del alma y del cuerpo" (Testimonies, tomo 4, pg. 60).

"Las buenas acciones son una doble bendicin, pues aprovechan al que las hace y al que recibe sus beneficios. La conciencia de haber hecho el bien es una de las mejores medicinas para las mentes y los cuerpos enfermos. Cuando el espritu goza de libertad y dicha por el sentimiento del deber cumplido y por haber proporcionado felicidad a otros, la influencia alegre y reconstituyente que de ello resulta infunde nueva vida al ser entero" (El ministerio de curacin, pg. 199).

LOS TALENTOS QUE TODOS PUEDEN USAR EN EL MINISTERIO PERSONAL


"El Seor desea que obtengamos toda la educacin posible, con el objeto de impartir nuestro conocimiento a otros. Nadie puede saber dnde o cmo ha de ser llamado a trabajar o hablar en favor de Dios" (Idem).

"En el ministerio de curacin, el mdico ha de ser colaborador de Cristo. El Salvador asista tanto al alma como al cuerpo. El evangelio que ense fue un mensaje de vida espiritual y de restauracin fsica. La salvacin del pecado y la curacin de la enfermedad iban enlazadas. El mismo ministerio est encomendado al mdico cristiano...

Debe unirse con Cristo en la tarea de aliviar las necesidades fsicas y espirituales del prjimo. Debe ser mensajero de misericordia para el enfermo, llevndole el remedio para su cuerpo desgastado y para su alma enferma de pecado" (El ministerio de curacin, pg. 75).

"Hay muchas lneas de trabajo que la enfermera misionera puede realizar. Hay oportunidades para enfermeras bien adiestradas de visitar las familias y procurar despertar inters en la verdad. En casi cada comunidad hay gran cantidad de personas que no asisten a ninguna reunin religiosa. La nica forma en que pueden ser alcanzadas por el Evangelio, es llevndoselo a los hogares. Con frecuencia la nica avenida para llegar a ellas es aliviando sus necesidades fsicas" (The Medical Ministry, pg. 246).

Segn el Don de Profeca, la obra del Mdico Misionero:


1. 2. 3. 4. 5. Ensear y sanar Ayudar a los tentados Trabajar por los Intemperantes Asistir a los desvalidos Asistir a los ricos
Ministerio de Curacin Pgs. 99166

1. Realizar obra misionera mdica y ministerio evanglico 2. Ensear los principios de salud 3. Ensear el rgimen alimenticio y los principios de salud

Ministerio mdico Pgs 237289

AVENIDAS PARA LA ASISTENCIA PERSONAL


1. Dar tratamientos sencillos 2. Instruir acerca del sano vivir 3. Instruir acerca de la reforma alimenticia 4. Instruir acerca de anatoma y fisiologa 5. Ayudar al tentado y al errado 6. Ayudar a los cados 7. Trabajar por los Intemperantes

8. Trabajo por los ricos "Mucho se ha dicho respecto a nuestro deber para con los pobres desatendidos; no debe dedicarse alguna atencin a los ricos desatendidos? Muchos no ven promesa en ellos, y poco hacen para abrir los ojos de los que, cegados y deslumbrados por el brillo de la gloria terrenal, no piensan en la eternidad. Miles de ricos han descendido al sepulcro sin que nadie los previniera. Pero por muy indiferentes que parezcan, muchos de ellos andan con el alma cargada" (d., pgs. 160,161).

9. Trabajo por los hombres de influencia "Miles de personas que desempean puestos de confianza y honor se entregan a hbitos que envuelven la ruina del alma y del cuerpo. Hay ministros del Evangelio, estadistas, literatos, hombres de fortuna y de talento, hombres de capacidad para vastas empresas y para cosas tiles, que estn en peligro mortal porque no ven la necesidad de dominarse en todo

Hay que llamarles la atencin respecto de los principios de la templanza, no de un modo dogmtico, sino a la luz del gran propsito de Dios para con la humanidad. Si se les presentaran as los principios de la verdadera templanza, muchos individuos de las clases altas reconoceran el valor de ellos y les daran franca acogida" (El ministerio de curacin, pgs. 161,162).

10. Instituciones de salud Es el propsito del Seor que se establezcan instituciones de salud como ramas de la obra evanglica en todas partes de nuestro mundo. Estas instituciones han de ser sus agencias para alcanzar una clase que ningn otro medio podr alcanzar. No se necesitan grandes edificios, pero se debieran arreglar de tal modo que pueda realizarse una obra efectiva" (Testimonies, tomo 6, pg. 113).

Razones del Mensaje Adventista de Salud (MAS)


La obra de la reforma pro salud es el medio que el Seor utiliza para aminorar el sufrimiento en nuestro mundo y purificar a su iglesia (Ev. 195; CRA 43).

Contenido del MS
Abarca el estilo completo de vida de la persona: Hbitos de higiene y saneamiento. Hbitos de salud personal. Estilo de tratamiento y curacin.

Influencias prenatales
Enfatiz la importancia de los hbitos de salud de la futura madre, tanto como su estado emocional positivo durante el embarazo.

Importancia de la lactancia materna


Enfatiz los beneficios de la leche materna como el nico y el mejor alimento para el recin nacido.

Rgimen natural, completo, y nutritivo


Subray la importancia de un rgimen alimentario natural y sencillamente preparado consistente de cereales, frutas, verduras, legumbres y oleaginosas, como la base para obtener la mejor y mayor energa fsica y mental

Antioxidantes
Puntualiz el consumo de frutas y verduras como:
parte del rgimen alimentario diario ideal componentes importantes de una dieta por un perodo de tiempo para prevenir la enfermedad para tratamiento del enfermo.

Impacto del ejercicio activo


Enfatiz las bondades de una vida activa traducida en ejercicio fsico activo y balance entre actividades.

La unin psicobiolgica
Subray la importancia de la condicin mental del individuo -pensamientos, sentimientos y emociones- y su impacto en el organismo fsico.

Respaldo a la profesin mdica


Escribi que Cristo es el jefe de la profesin mdica el mdico procura conservar la vida; Cristo la da.

Respaldo a la salud pblica y a la promocin de la salud


Afirm que: El mdico debiera preparar promotores de salud capaces de difundir los principios de salud, educar a las personas en su estilo de vida, y dar tratamientos sencillos.

Mostr la dinmica de la curacin


Salud: recompensa a la obediencia de las leyes naturales y espirituales. Enfermedad: resultado de la desobediencia. Entonces, el enfermo debe buscar la causa, corregirla, y asumir un rol de cuidado activo mediante el uso racional de los 8 remedios naturales.

Propsito ltimo del MS: Vida abundante para la persona


El vigor mental como el espiritual dependen en gran parte de la fuerza y la actividad fsicas (Ed.191) El estilo de vida de una persona impacta directamente en el vigor fsico y mental, e indirectamente en la fuerza espiritual.

Metodologa de Promocin del MAS: Inadecuada


Fanatismo compartido y crtica destructiva. Imponer los cambios: El conocimiento cambia. Generalizar las excepciones como regla para todos. Por ejemplo: mezcla de frutas y verduras, mezcla de leche, huevos y azcar.

Metodologa de Promocin del MAS: Apropiada


Prctica directa del MAS para dar testimonio por experiencia. Poseer tacto y usar los mtodos apropiados. Los promotores deben ser los ms corteses, abnegados y bondadosos (MC 114). Cambios progresivos: La educacin cambia

Metodologa Apropiada
Debemos educar, educar, educar en forma agradable e inteligente (Ev. 384). El ejemplo y la educacin son los mejores mtodos para promover cambios en salud.

Das könnte Ihnen auch gefallen