Sie sind auf Seite 1von 15

desarrollo sustentable?

El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.
Comisin Brundtland (1987)
Gro Harlem Brundtland 1a. Ministro de Noruega, quien presida la Comisin encargada de elaborar el Informe.

Desarrollo es un proceso dinmico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la poblacin del mundo. Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o ms recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificacin, industrializacin, urbanizacin, o aceleracin de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, adems de ser endgeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

Fuente(s): http://www.geocities.com/athens/delphi/8...

El trmino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconmico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como : Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, econmica y social. Deben satisfacerse las necesidades bsicas de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situacin, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnologa y la organizacin social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

desarrollo

La Declaracin Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) profundiza an ms en el concepto al afirmar que ... la diversidad cultural es tan necesaria para el gnero humano como la diversidad biolgica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las races del desarrollo entendido no slo en trminos de crecimiento econmico, sino tambin como un medio para lograr un balance ms satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. En esta visin, la diversidad cultural es el cuarto mbito de la poltica de desarrollo sostenible.

1968 - Creacin del Club de Roma, que rene personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos pases y que busca la promocin de un crecimiento econmico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes cientficos (algunos premios Nobel), economistas, polticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales. 1972 - El Club de Roma publica el informe Los lmites del crecimiento, preparado a peticin suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnolgico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolucin de la poblacin humana sobre la base de la explotacin de los recursos naturales, con proyecciones hasta el ao 2100. Demuestra que debido a la bsqueda del crecimiento econmico durante el siglo XXI se produce una drstica reduccin de la poblacin a causa de la contaminacin la prdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energticos. 1972 - Conferencia sobre Medio Ambiente Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra, se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupacin por la problemtica ambiental global. 1980 - La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) public un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservacin de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destruccin del hbitat: pobreza, presin poblacional, inequidad social y trminos de intercambio del comercio. 1981 - Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medio Ambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crtico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extincin de especies. 1982 - Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotacin. 1982 - Creacin del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)en EEUU con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

1984 - Primera reunin de la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio. 1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Comn, elaborado por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra"). en Ro de Janeiro donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climtico, el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Declaracin de Ro) y la Declaracin de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del trmino desarrollo sostenible al pblico en general. Se modifica la definicin original del Informe Brundtland, centrada en la preservacin del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso econmico, la justicia social y la preservacin del medio ambiente. 1993 - V Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente de la Unin Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentacin de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al perodo 19922000. 1994 - Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg 1996 - Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuacin de Lisboa: de la Carta a la accin. 2000 - Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaracin de Hannover de los lderes municipales en el umbral del siglo XXI.

2001 - VI Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente de la Unin Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la poltica medioambiental de la Comunidad hasta y despus de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicacin de la estrategia de la Unin Europea en materia de desarrollo sostenible. 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Ro+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirm el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo mpetu a la accin global para la lucha contra la pobreza y la proteccin del medio ambiente. 2004. La sptima reunin ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biolgica concluy con la Declaracin de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaracin de Kuala Lumpur deja gran insatisfaccin entre los pases. Segn algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservacin de la biodiversidad. 2004 - Conferencia Aalborg + 10 - Inspiracin para el futuro Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaa Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

2005 - Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.
2006 - Comunicacin de la Comisin al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temtica para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Accin en materia de Medio Ambiente de la Unin Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminacin no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.

2007 - Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climtico. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de casi todos los pases del mundo aunque Estados Unidos de Norte Amrica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

CLUB DE ROMA: En 1968 se reuni en Roma un grupo de 35 cientficos, polticos e investigadores, que provenan de 30 pases distintos, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas. Dos aos ms tarde el club de Roma estara creado y legalizado bajo legislacin suiza. Este Club, produjo un documento titulado: "Los Lmites del Crecimiento. El problema central que plantea el estudio es el de la capacidad del planeta Tierra para hacer frente, ms all del ao 2000, a las necesidades y modos de vida de una poblacin siempre creciente. Las naciones industrializadas, que consumen la mayor parte de los recursos naturales del mundo en beneficio de una pequea parte de la poblacin, marchan casi ciegamente hacia niveles de consumo material y deterioro fsico que a la larga no podrn mantenerse. El Club de Roma publica regularmente diversos proyectos e informes de temas de tanto inters como: deterioro del medio ambiente fsico crisis de las instituciones burocratizacin enajenacin de la juventud violencia Educacin inadecuada, brecha creciente entre pases pobres e industrializados crecimiento urbano incontrolado inseguridad en el empleo satisfaccin decreciente obtenida en el trabajo, impugnacin de los valores de la sociedad, indiferencia ante la ley y el orden, inflacin y disrupcin monetaria

entonces para el arquitecto

que significa que algo sea sostenible o sustentable?

La relacin del desarrollo sustentable y el quehacer arquitectnico esta vinculada con el ahorro energtico .

Disear de forma sustentable tambin significa crear espacios que sean saludables, viables econmicamente y sensibles a las necesidades sociales.

Por si solo , un diseo responsable desde el punto de vista energtico, es de escaso valor.

ciudad
RESIDUOS
ALTA DENSIDAD DE POBLACION.

Contaminacin Falta de alimentos Escasez de energa. Problemas de salud.

SOLO MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGAS MAS INTELIGENTES, UN MAYOR RESPETO POR LOS RECURSOS NATURALES Y EL PASO DE LA EXPLOTACION DE RECURSOS NO RENOVABLES A LAS PRACTICAS RENOVABLES Y AUTOSUFICIENTES , SE PODR HACER FRENTE A ESTA PRESION.

La produccin de CO2 es un fenmeno esencialmente urbano, pero el nivel de emisin depende de varios factores, como el clima, los modelos de uso de suelo, la densidad de poblacin, y el estilo de vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen