Sie sind auf Seite 1von 13

Estimulacin Temprana

Ps. Rosario Estela Daz Ps. Magaly S. Prrigo Figueroa

Estimulacin Temprana
DEFINICIN:
Es el conjunto de actividades, con el uso de medios y tcnicas aplicadas en forma sistmica y secuencial en nios desde su nacimiento hasta los cinco aos, para desarrollar al mximo sus capacidades; buscando estimular al nio de manera oportuna, .

OBJETIVO. Ofrecer al nio(a) una gama de experiencias que le permitirn formar las bases para la adquisicin de futuros aprendizajes. No es desarrollar nios precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural.

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER:


Los nios sanos toman todo lo que ven, si dejamos que satisfaga su curiosidad va a aprender. Para ensear bien a un nio, no se debe dar una orden y cambiarla despus. No se debe comparar al nio con sus hermanos o con otros nios; es normal que sean distintos. Al acariciar y arrullar al nio le da seguridad y confianza.

Reforzar positivamente los esfuerzos del nio

Saber por qu estimulamos

El tiempo de estimulacin

HERRAMIENTAS Y CRITERIOS BSICOS

Considerar la disposicin del nio

Respetar el ritmo de aprendizaje

Organizar un ambiente propicio

reas estimulacin temprana a trabajar.


Las Actividades se agrupan en 4 reas y se realizan con fines didcticos, al estimular un rea de desarrollo se est influyendo sobre otras reas.

rea Motora rea Cognoscitiva rea de Lenguaje Area Socio-emocional

rea Motora
AREA COORDINACIN

Integra actividades que implica movimiento en el cual participa el cuerpo del nio, esta actividades van desde la ejercitacin de los reflejos, movimientos motores gruesos y de motricidad fina.

rea Cognoscitiva
Incluye actividades vinculadas al conocimiento del medio ambiente del nio, lo ayudar a desarrollo de sus estructura cognoscitivas.

rea de Lenguaje
Esta rea busca crear e el nio la necesidad de expresarse verbalmente, para comunicar sus necesidades, sentimientos y pensamientos facilitndole su desarrollo cognoscitivo y socio afectivo.
1 a 4 meses
Emite sonidos guturales. Emite vocalizaciones a, u, Balbuceo con vocalizaciones prolongadas

4 a 8 meses
Sonidos guturales g-k Monologobalbuceante, repite una slaba especial. -emite sonidos b,t,m,p

8 a 12 meses
Articula slabas por imitacin.pa-pa, mama, pero no lo relaciona. Hace chasquidos con los labios. -Designa objetos mediante una palabra. Busca los objetos que se le nombran. ( 3 a 5 palabras)

Area Socio-emocional
Las actividades buscan desarrollar en el nio sentimiento de seguridad e independencia personal y de esta forma lograr una mejor adaptacin de su medio ambiente.
Fija la vista. Acariciarlo, cantarle cuando esta despierto. Hablarle en tono suave y afectuoso, permanecer frente a l Llamar al nio por su nombre, etc.

Materiales: GUIA DEL JUGUETE. 0-6 meses


Sonajeros, al principio de colores vivos, despus transparentes con un interior interesante Mviles, que la nia/o pueda ver desde la cuna Muecos y objetos de goma para chupar. Chupetes Anillas para morder Ositos de peluche suaves Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan reirse Mordedores Espejos irrompibles Los ADULTOS, que cantan, hablan, juegan

ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR JUGUETES

Recuerda, el juguete es slo un instrumento, lo importante es el juego


Mirar y respetar las indicaciones relacionadas con la seguridad del juguete. Elegir juguetes que diviertan, distraigan y gusten. Deben elegirse en funcin de la edad, las necesidades y los intereses Los juguetes han de ser suficientes pero no excesivos. Tener demasiados juguetes, lejos de educar, provoca actitudes de menosprecio y falta de inters. Es importante repartir los regalos de juguetes durante todo el ao, as mantendremos el inters y la ilusin por ellos.

Muchas gracias por su atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen