Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

SAPD BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

DOCENTE: Lic. RONAL MARCELO PAULINO

TEMA
LENGUAJE Y COMUNICACIN DEFINICIN, CARACTERSTICAS,FUNCIONES DEL LENGUAJE Y NIVELES.

Comunicacin Humana: Definicin

Segn Teresa Mouchard Seminario: la comunicacin es un proceso de interrelacin entre dos o ms personas.
Se la considera como la transmisin de informacin, en la cual el estmulo que la origina ha sido deliberadamente expresado por alguien con una voluntad significativa. En un proceso comunicativo, por lo tanto, no basta que un emisor tenga la intencin de comunicar algo, sino que ese algo debe ser puesto en signos para que pueda llegar al receptor. A este acto lo denominaremos codificacin.

Reflexin

La comunicacin no es slo un proceso de interrelacin entre dos o ms personas. De este modo, Qu ms es? Basta la intencin para comunicar algo? A qu se llamar, pues, codificacin? y decodificacin?

Reflexionando sobre comunicacin


En el mbito de la comunicacin interhumana, cada vez que alguien dice algo, estamos frente a un acto de habla, que es la realizacin concreta del lenguaje. El acto del habla se realiza en un momento y lugar determinados y supone una concreta persona que habla, el hablante, una persona determinada a quien se habla, el oyente, y un determinado estado de cosas al cual este acto preciso del habla, se refiere: la realidad. Pero el acto del habla supone, todava, algo ms. Para que el oyente entienda lo que dice el hablante, es indispensable que ambos compartan un mismo sistema del lenguaje.

TEORAS SOBRE EL ORIGEN Y ADQUISICIN DEL LENGUAJE

Teoras Ambientalistas

Teoras Nativistas o Innatistas

Teoras Cognitivistas

El lenguaje
se imita
nace en cada uno es un proceso mental.

El lenguaje como comunicacin

El lenguaje como comunicacin , requiere un locutor o emisor (sujeto hablante), un auditor o receptor (sujeto oyente), algo que el hablante quiere comunicar al oyente ( la realidad) y un sistema de signos lingsticos (la lengua)

EL LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad o facultad a travs de la cual aprehendemos la realidad, aprendemos una lengua, comunicamos nuestros pensamientos e interpretamos el de nuestros semejantes.

HOMBRE
QU DIFERENCIAS HAY?

ANIMAL

HOMBRE

ANIMAL

Es racional Comunicacin conciente. Emite sonidos articulados Planifica sus acciones.

Es irracional Comunicacin instintiva. Emite sonidos inarticulados No planifica sus acciones.

Tiene cerebro y lo usa de manera racional /conciente RAZN

Tiene cerebro y lo usa de manera irracional / inconciente INSTINTO

LA COMUNICACIN LINGUSTICA

El lenguaje articulado es organizado y complejo; efectivo y econmico. Est constituido por un sistema de signos combinados entre s por determinadas reglas.

Los signos del lenguaje verbal se pueden descomponer en unidades mnimas que son cada uno de los sonidos que conforman estos signos: amanecer= /a, m, a, n, e, c, e, r /.

LA COMUNICACIN LINGUSTICA

Existen unidades menores y mayores dentro del lenguaje humano, por eso decimos que es doblemente articulado: La primera articulacin del lenguaje corresponde a las palabras, frases y oraciones. Ej. Amanecer.

La segunda articulacin del lenguaje corresponde a unidades sonoras mnimas sin significado o fonemas. Ej. /a, m, a, n, e, c, e, r /.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


1. Funcin denotativa, referencial o cognoscitiva 2. F uncin Emotiva o expresiva (R. Jakobson, Bhler) 3. Funcin sealadora o apelativa (R. Jakobson, Bhler) o directiva. 4. La funcin ftica o de contacto

5. La funcin metalingstica
6. La funcin potica

Funciones del lenguaje


Funcin representativa o referencial

Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos mensajes es transmitir informacin. Su rasgo es la objetividad.

La Tierra es un planeta.

Funciones del lenguaje


Funcin expresiva o emotiva
Aparece en los mensajes en los que el emisor deja traslucir su estado de nimo (enfado, alegra, sorpresa...)

El mensaje pone el nfasis en los sentimientos y la actitud del hablante.

Vaya sorpresa!

Funciones del lenguaje


Funcin apelativa o conativa
Se produce cuando el emisor exige al receptor una respuesta activa o intenta influir en su conducta.
Es la funcin que est presente cuando realizamos acciones como llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar

Le importara decirme la hora?

Funciones del lenguaje


Funcin ftica o de contacto
Es propia de mensajes cuya finalidad es la de establecer un canal de comunicacin entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo.

Me escuchas?

Funciones del lenguaje


Funcin metalingstica
Es caracterstica de los mensajes en los que la lengua (cdigo) se toma a s misma como referente. El lenguaje verbal es el nico sistema de comunicacin que permite hablar de s mismo. Es la funcin caracterstica de la lingstica, los diccionarios y la gramtica.

Qu significa la palabra perplejidad?

Funciones del lenguaje


Funcin potica o esttica
Aparece en aquellos enunciados en los que el mensaje llama la atencin sobre s mismo.
Es la funcin propia de la literatura y, especialmente, de la poesa. Sin embargo, la encontramos tambin en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestacin que utilice la lengua con una finalidad esttica.

Vivo sin vivir en m (Teresa de Jess)

Asomaba a sus ojos una lgrima y en sus labios una frase de perdn habl el orgullo y se esfum la lgrima y en mis labios la frase se expir. Hoy voy por un camino, Ella por otro; Pero al pensar en nuestro mutuo amor Ella dir algn da Porque no llor Y yo dir porque no habl

Ahora comprueba si lo has entendido. Seala las funciones de este texto.

REFERENCIAL

APELATIVA

EXPRESIVA

L. El concierto es a las diez. Aligera! Estoy tan harto de tener que esperarte siempre. Aborrezco tu falta de puntualidad. Acaba con el maquillaje y vmonos. Es tarde. No me oyes...? Ni caso. Sabes lo que significa hacer caso? Pues, o-be-de-cer, ni ms ni menos.
FTICA

METALINGUISTICA

ELLA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Cario, disfruta tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como un viejo cascarrabias.
POTICA

En conclusin, debemos saber que ninguna de las funciones del lenguaje aparece aislada, ni se presentan de manera exclusiva de las dems, sino en forma integral aunque en algunos casos predomina una de ellas.

SUPER ESTNDAR

Lengua Literaria

ESTNDAR

Culta Coloquial

SUB ESTNDAR

Popular Vulgar

Niveles del habla:


Culto o Inculto, dependiendo del nivel sociocultural de los hablantes. Registros del habla, segn el nivel culto o inculto: nivel culto: alta formacin cultural.

nivel comn: cotidiano, coloquial, estndar.


nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar. nivel marginal: escaso vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Falta educacin y contacto con la lengua estndar. Es vulgar.

6. El Lenguaje: La Lengua, la Norma y el Habla.


Lengua: sistema de signos, abstracto, convencional, arbitrario, compartido por los hablantes. Es un cdigo de comunicacin que se materializa en idiomas (ej. espaol) Norma: variante funcional de la lengua, compartida por una comunidad. Es el uso colectivo del idioma (ej. espaol de Chile, en el presente ao, en el nivel culto-formal) Habla: realizacin concreta y particular de la lengua, con infinitas variaciones. Es el uso individual de la lengua.

7. Variables de la lengua, que determinan la norma lingstica: a) Tiempo: variacin diacrnica. La lengua cambia con el paso del tiempo y en cada poca se usan vocablos diferentes o con sentidos que han variado. (arcasmos, neologismos, modismos) b) Lugar: variacin diatpica. En cada pas o regin en que se hable un mismo idioma, hay diferencias que se manifiestan con el nombre de dialectos.

c) Situacin: variacin estilstica. La relacin de simetra o asimetra entre los hablantes da origen a los diferentes estilos: formal-informal.
d) Estrato: variacin diastrtica. El nivel educacional de los hablantes se manifiesta a travs del uso que hacen del idioma: nivel culto-inculto. e) Otras variaciones corresponden al campo ocupacional (jergas sociales o argots del hampa, jergas profesionales tecnicismos o tecnolectos); a las diferencias de sexo (cmo hablan los hombres o las mujeres), etc.

Relaciones simtrica y asimtrica: Simtrica: entre pares, en igualdad, en un mismo nivel o jerarqua o con vnculos afectivos, de cercana o familiaridad. Ej. hermanos, parientes, amigos, compaeros, colegas, pololos, etc.

Asimtrica: entre personas de diferente nivel o jerarqua o si se trata de desconocidos. La desigualdad de la relacin impone un lenguaje rgido y distante. Ej. Entre jefe y empleado, profesor y estudiante, mdico y paciente, juez y acusado, abogado y defendido, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen