Sie sind auf Seite 1von 23

I.

La Biblia en su corazn
Un tesoro incalculable

Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que l est escrito, porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien.
Josu 1:8

La Biblia no es simplemente un libro que se lee para informarse. Se lee para transformarse. Las palabras de la Biblia son la misma palabra de Dios y ellas transforman nuestro corazn cuando meditamos en ella. Es un tesoro perfecto que nos transforma, nos ilumina, nos juzga, nos prepara y nos hace crecer.

La Biblia septuaginta o la Biblia de los 70


Fue traducida de los textos hebreos y arameos
fue el texto utilizado por las comunidades judas de todo el mundo antiguo ms all de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega.

La Biblia griega

Quin escribi la Biblia?

Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo (2 Pedro 1:21).

(Lucas 11:28).
Escrbete en un libro todas las palabras que te he hablado (Jeremas 30:2).

Toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

No slo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra de Dios (Lucas 4:4).

Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas (Juan 14:26).

En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti (Salmo 119:11).

Dios es el autor de las Escrituras


La tradicin apostlica hizo discernir a la iglesia qu libros constituyen la lista de los Libros Santos Esta lista es llamada Canon de las Escrituras

Haba 2 Cnones entre los judos

El canon breve (palestinense)


39 Libros

El canon largo (Alejandrino)


46 Libros

El Nuevo Testamento

Formado por 27 libros

Evangelios
Hechos de Apstoles

Epstolas
Apocalipsis

Los libros del NT fueron escritos en griego

Excepto Mateo que fue en arameo

Los libros del AT fueron escritos en arameo (unos versculos de Gnesis, Jeremas, Daniel y Esdras) y en hebreo todos los restantes.

Compusieron un texto largo y continuo desde la 1er hoja hasta la ltima

Los judos dividieron en secciones el AT

Los primeros cristianos tomaron de ejemplo de los judos reunirse por semana para leer los libros sagrados

Agregaron a la ley y los profetas los libros sagrados del Nuevo testamento y los dividieron en secciones o captulos

Ya no bastaba la divisin en captulos, porque aument el inters por la Palabra de Dios, de leerla, estudiarla y conocerla y no bastaban las divisiones litrgicas, se requera una divisin de todos los libros y no solo los que eran ledos en las reuniones culturales

El mrito de haber emprendido esta divisin de toda la Biblia en captulos tal cual la tenemos actualmente correspondi a Esteban Langton, futuro arzobispo de Canterbury (Inglaterra). Ao 1222

Fue tan grande la aceptacin que tuvo la minuciosa obra del futuro arzobispo, que la admitieron inclusive los mismos judos para su Biblia hebrea.

Pero a medida que el estudio de la Biblia ganaba en precisin y minuciosidad, estas


grandes secciones de cada libro, llamadas captulos, se mostraron ineficaces. Era necesario todava subdividirlos en partes ms pequeas con numeraciones propias, a fin de ubicar con mayor rapidez y exactitud las frases y palabras deseadas. Uno de los primeros intentos fue el del dominico italiano Santos Pagnino, el cual en 1528 public en Lyon una Biblia toda entera subdividida en frases ms cortas, que tenan un sentido ms o menos completo: los actuales versculos.

La primer Biblia

Este oso ha sido identificado como una alusin a la ciudad de Berna, cuyas armas cargan una banda de oro con un oso de sable pasante en campo de gules.
Armas de la ciudad de Berna
La razn de su presencia no es otra que la similitud fontica del nombre de la ciudad Bern, y la pronunciacin de Br (oso) en alemn.

En torno a la colmena aparecen una serie de pjaros y araas que parecen amenazar la tarea de las laboriosas abejas. El significado de esta imagen parece ser doble. Por una parte, las abejas representaran las dificultades del impresor Apiarius, ante los numerosos obstculos a los que debe enfrentarse en su trabajo. El apellido Biener significa abeja en alemn.

Por otra parte, con los pjaros y las tenebrosas araas se representan los enemigos de la Escritura

En el trasfondo de la imagen parecen latir los textos bblicos que identifican la miel con la Sagrada Escritura, como son Ezequiel 3,3: y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entraas de este rollo que Yo te doy. Y lo com, y fue en mis entraas dulce como la miel; el Salmo 119, 103: Cun dulces son a mi paladar. Ms que la miel a mi boca o la cita del Apocalpsis, Ap 10,9: tom el librito de la mano del ngel y lo devor, y fue en mi boca dulce como la miel; y cuando lo com me amarg las entraas.

Das könnte Ihnen auch gefallen