Sie sind auf Seite 1von 5

ONCOLOGIA QUIRURGICA

Dr. H. Zepeda. G. En los ltmos 40 aos y en relacin con el envejecimiento de la poblacin, se ha definido con mayor fuerza una especialidad que se preocupa de uno de los flagelos ms grandes del siglo, el cncer. Hoy se sabe que el trastorno que la produce es una mutacin que ocurre en los genes y cuya fisiopatologa an no se conoce totalmente. Esta mutacin gentica, como posible orgen del cncer, ha permitido cambiar el enfoque clsico del manejo desde el punto de vista quirrgico de estos pacientes y orientarlo en otro sentido. Las tcnicas quirrgicas de grandes resecciones de rganos o tejidos afectados por el cncer, se han cambiado por la ciruga conservadora asociada a la quimio y a la radioterapia. Todo esto ha sido posible gracias a la investigacin seria y responsable, del estudio de miles de pacientes tratados y de la observacin de los resultados.

El concepto actual, mediante el cual se maneja al enfermo de cncer es por lo tanto distinto y debe primar el criterio oncolgico.
Este criterio consiste en la eleccin del tratamiento ms apropiado, el cual va a depender de varios factores; entre los cuales se debe considerar el sitio de ubicacin del tumor primario, la extensin de la enfermedad cancerosa considerando el compromiso de ndulos linfticos y su propagacin a distancia (clasificacin TNM ), la histologa del tumor , as como el mtodo quirrgico a emplear. Deber adems considerar el impacto que tendr en la calidad de vida del paciente y en el aspecto cosmtico En caso de emplear la ciruga radical en algunas zonas anatmicas, obliga a considerar la conservacin de msculos y nervios que son importantes, para que el paciente pueda conservar funciones vitales para su mejor calidad de vida. Cncer es una enfermedad que debe ser tratada por un equipo multidisciplinario formado por especialistas que conocen su papel y respeten el papel de los otros en beneficio del paciente.

No es lo mismo operar un cncer con criterio de cirujano general, acostumbrado a tratar la patologa benigna, que hacerlo con criterio oncolgico , mediante el cual el cirujano especialista en oncologa sabe lo que tiene que hacer y que no debe hacer .

Epidemiologa del cncer El trmino incidencia se refiere al nmero de casos nuevos que aparecen y se expresa en el nmero de nuevos casos por cada 100.000 hab. por ao. La mortalidad se refiere a El nmero de muertes ocurridas por cada 100.000 hab. por ao. La incidencia del cncer es variable , segn sea la geografa y depender de varios factores, entre los que destaca el factor gentico , variaciones en exposiciones ambientales y el factor diettico.

La ciruga oncolgica se basa en pilares fundamentales : -Diagnstico : hay tumores de la misma naturaleza que tienen variaciones dependiendo de las caractersticas intrnsecas del paciente y en relacin a la citologa se comportan de manera diferente. - Estadificacin adecuada: Si se mantiene en la mucosa y submucosa es un tipo de evolucin. Si muestra una metstasis en los ganglios linfticos tiene una nueva evolucin. - Plan de tratamiento : Se decidir o no la extirpacin quirrgica resecable de tipo curativo o paliativo. - Seguimiento : Por que es una enfermedad que tiene un fuerte rasgo gentico, se har con estos pacientes un seguimiento, para poder detectar recidivas. - Ciruga: se debe realizar la ms adecuada al tipo de tumor y a la experiencia en relacin a los porcentajes de xito demostrados por las diferentes tcnicas empleadas. - Tratamiento adyuvante. Realizado con Quimio o Radioterapia antes o post ciruga si se considerara de utilidad de acuerdo al tipo de tumor, rgano afectado y a la presencia o no de metstasis regionales o a distancia. -Restauracin: Volver al paciente a su vida normal, buscando siempre la rehabilitacin

Algunas incidencias de canceres en el mundo: Cncer gstrico. Japn: ( 77.9 por cada 100.000 varones) (33.3 por cada 100.000 mujeres) Cncer de mama. Alta en paises desarrollados (67.3-86.3 por cada 100.ooo hab) (USA, Canad, Australia, Europa) Cncer de colon y recto: Alta en paises desarrollados (26.11- 45.81) (USA N.Zelanda, Australia, Europa) Cncer de hgado : Mayor incidencia en paises en desarrollo. (32.19- 35.84) (Paises del este de Asia y China) Cncer de prstata: Altsima en USA (92.39 por cada 100.000 hab) Cncer de esfago: Mayor incidencia en Sudafrica y China (21.58-32.60)

Das könnte Ihnen auch gefallen