Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

ASIGNATURA: Mtodos y Tcnicas de Estudio TEMA: La observacin: Base metodolgica de la investigacin DOCENTE: Hernndez Torres, Alex ALUMNAS:

Arce Caldern, Pilar

Bon Julcamoro, Karen


Carrasco Chvez, Jaritza Moncada Huamn, Roco I CICLO - 2014

Todos nosotros notamos algunas cosas y dejamos de ver otras, nuestras preferencias y nuestra atencin, la amplitud y la profundidad de nuestros conocimientos y las metas que queremos alcanzar, todo aquello entra en juego para determinar nuestra pauta de observacin selectiva. W. Goode. La ciencia comienza con la observacin y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidacin final, la observacin en las ciencias sociales posee los mismos caracteres y significado que en las dems ciencias, en cualquier sector de la investigacin cientfica cabe a la observacin descubrir y poner en evidencia las condiciones de produccin de los fenmenos estudiados. La observacin la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos cientficamente. Algunos autores llegan a entenderla como expresin de la capacidad del sujeto-investigador de ver las cosas, pero lo importante no es lo que se ve sino lo que se observa con mtodo, con una preparacin adecuada.

INTRODUCCIN

LA OBSERVACIN
Elemento fundamental de la ciencia. Mediante la observacin se descubren pautas para plantear la solucin a un problema. Factores de Investigacin: La observacin, los hechos y las teoras desempean un significativo papel en la investigacin cientfica. Naturaleza de la observacin: Se expresa mediante un informe objetivo que realiza un observador sobre algo que experiment a travs de sus sentidos. Que deben ser presentados, de manera que permitan la verificacin pblica. Hay dos tipos de observacin: Pasiva: El investigador adquiere el conocimiento. Participativa: Se involucra directamente con su objeto de estudio.

La observacin incluye 4 factores Psicolgicos: La atencin: Sentir o percibir sucesos, condiciones u objetos. La sensacin: Estimula los sentidos para percibir el suceso. La percepcin: Da significado a la sensacin. La reflexin: Busca la construccin de nuevos hallazgos. Tiene 4 intelectuales: La induccin: De lo particular a lo general. Suposicin. La abstraccin: Examina la naturaleza de las cosas. Separa una de otras. La deduccin: Conclusin a partir de una o varias premisas. La concrecin: Reduce a lo ms esencial.

FACTORES QUE DIFICULTAN LA OBSERVACIN EXACTA: Se produce cuando el observador realiza inferencias sobre la base de indicios sensoriales insuficientes. Ver slo aquello que se desea ver, en consecuencia no puede comprender que es lo que ocurre. ADQUIRIR AMPLIOS CONOCIMIENTOS DEL PROBLEMA: Una vez que se haya familiarizado con los hechos observados, le permitir identificar los sucesos significativos que se producen. El amplio conocimiento ayudar a percibir la importancia de lo que ocurre en una situacin determinada. CONFRONTACIN REQUERIDA: Buscar hechos que puedan invalidar las teoras. Compara observaciones. Repite experimentos.

USO DE INSTRUMENTOS: El cientfico emplea instrumentos mediante los cuales registra constantemente los sucesos que se producen durante una investigacin.
REGISTRO DE FENMENOS OBSERVADOS: Detallar mediante grficos todos los hechos que ocurren durante una investigacin. Las descripciones cientficas deben redactarse en trminos precisos y concretos, y sobre todo de manera exacta.

LA NATURALEZA DE LOS HECHOS: Un cientfico no piensa que los hechos poseen validez eterna, por el contrario sabe que a medida que el hombre logra mayor conocimientos, los mismos estarn sujetos a revisiones sucesivas. LA ACCESIBILIDAD: No todos los hechos son de igual accesibilidad al observador (sueos, recuerdos, temores, etc.), si no que se mantienen ocultos en la conciencia del hombre. RELACIN ENTRE LOS HECHOS Y LA TEORA: Estn estrechamente ligadas, un cientfico no puede elaborar ni confirmar una teora sin la ayuda de hechos que lo avalen. INTERDEPENDENCIA DE HECHOS Y TEORAS: Est unin contribuye al progreso de la ciencia. En la ciencia el hombre deposita confianza, no en los hechos como tales, sino en la interaccin de muchas mentes que observen hechos similares y la explicacin de posibles diferencias finales.

REFLEXIN
Dentro del campo de la investigacin LA OBSERVACIN es parte indispensable del mismo. Cumple un papel muy importante, se podra decir incluso que es hasta insustituible. Mediante la observacin el individuo puede conocer nuevos horizontes y ver ms all de lo ya establecido. Con esto se pueden buscar soluciones a problemas, empezando de lo ms simple a lo ms complejo. La observacin es todo un proceso, que no se puede dejar inconcluso, muy por el contrario se tiene que seguir cierto orden para lograr finalmente un buen resultado, realizar diferentes pruebas para afirmar o rechazar una propuesta. Se considera a la observacin como el medio que lleva a la bsqueda de la verdad, as como una herramienta til en el quehacer de cada da. Por lo tanto concluimos que la observacin es un proceso que requiere atencin voluntaria e inteligente orientada por un objetivo terminal.

Das könnte Ihnen auch gefallen