Sie sind auf Seite 1von 109

LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Decreto Supremo 003-97-TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL)

CONCEPTO

Es un acuerdo que celebran de manera voluntaria el empleador y el trabajador, en virtud del cual el segundo se compromete a prestar sus servicios y el primero a pagar una remuneracin como contraprestacin.

Con el contrato de trabajo se inicia un vnculo laboral, generando derechos y obligaciones para ambas partes. Puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la ley establece.

DEFINICIONES
Empleador: Toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurdica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores , institucin privada, entidad pblica, o cualquier otro ente colectivo, que remuneren a cambio de un servicio prestado bajo relacin de subordinacin. Trabajador: Persona natural que presta servicios a un empleador bajo relacin de subordinacin, sujeto a cualquier rgimen laboral, cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo. En el caso del sector pblico, abarca a todo trabajador, servidor o funcionario pblico, bajo cualquier rgimen laboral.

ELEMENTOS

ESENCIALES

1.- Prestacin personal de servicios Para que los servicios tengan naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa slo por el trabajador como persona natural.

El trabajador puede ser ayudado por familiares directos que dependen de l, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores. En consecuencia, no podremos hablar de contrato de trabajo entre dos personas jurdicas.

2.- Remuneracin Es el pago que realiza el empleador al trabajador como contraprestacin por la actividad que ste pone a su disposicin. Generalmente es en dinero. El artculo 6 de la LPCL: constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que tenga, siempre que sea de su libre disposicin. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad

De alimentacin principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa.

3.- Subordinacin Es el elemento determinante para establecer la existencia de un vnculo laboral: el trabajador tiene la obligacin de acatar todas las rdenes impartidas por el empleador quien goza de un poder de direccin y el derecho de disponer de la fuerza de trabajo del trabajador.

La subordinacin implica las facultades directriz, fiscalizadora y disciplinaria que tiene el empleador frente a un trabajador, las que se exteriorizan en la dacin de un Reglamento o conjunto de rdenes, fiscalizar su cumplimiento y el de imponer sanciones disciplinarias en caso de desobediencia. El artculo 9 LPCL: la subordinacin es el vnculo mediante el cual el trabajador presta sus servicios bajo la direccin de su empleador, el cual tiene facultades para normas reglamentariamente las labores, dictar las rdenes necesarias para la ejecucin de las mismas, y sancionar

disciplinariamente, dentro de los lmites de la RAZONABILIDAD, cualquier infraccin o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador. El empleador est facultado para introducir cambios o modificar turnos, das u horas de trabajo, as como la forma y modalidad de prestacin de las labores, dentro de criterios de RAZONABILIDAD y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo.

PERIODO DE PRUEBA

Es el lapso en la relacin laboral durante el cual el empleador verifica la capacidad del trabajador, constata si el trabajador cumple con las exigencias para el puesto que ha sido contratado, y el trabajador ver su conformidad con lo ofrecido por la empresa. Con esto se da inicio a la relacin laboral, la cual puede terminar en cualquier momento de este periodo.

Artculo 10 LPCL: El periodo de prueba es de tres (3) meses, a cuyo trmino el trabajador alcanza proteccin contra el despido arbitrario. Las partes pueden pactar un trmino mayor en caso las labores requieran un periodo de capacitacin o adaptacin o que su naturaleza o grado de responsabilidad haga que tal prolongacin pueda resultar justificada.

La ampliacin del periodo de prueba debe constar por escrito y no podr exceder en conjunto con el periodo inicial, de seis (6) meses en el caso de

Trabajador calificado o de confianza y de un ao tratndose de personal de direccin. El periodo de prueba slo podr establecerse en el contrato primigenio, salvo lo dispuesto en el artculo 16 LPCL, que establece que en caso de suspensin del contrato de trabajo o reingreso del trabajador, se suman los periodos laborados en cada oportunidad hasta completar el periodo de prueba. Seala que no corresponde dicha acumulacin en caso que el reingreso se haya producido a un puesto notoria y cualitativamente distinto al ocupado previamente, o que se produzca transcurridos tres aos de producido el cese.

PERSONAL DE DIRECCIN O DE CONFIANZA


Personal de direccin Es aquel que ejerce la representacin general de empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye, o que comparte con aquel las funciones de administracin y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial.

Trabajadores de confianza Son aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de direccin, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a informacin de carcter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de direccin, contribuyendo a la formacin de las decisiones empresariales.

CALIFICACIN DE LOS PUESTOS DE


DIRECCIN Y DE CONFIANZA

Para tal calificacin el empleador aplicar el siguiente procedimiento: - Identificar y determinar los puestos de direccin y de confianza de la empresa. - Comunicar por escrito a los trabajadores que ocupan los puestos de direccin y de confianza, que sus cargos han sido calificados como tales; y, - Consignar en el libro de planillas y boletas de pago la calificacin correspondiente.

La calificacin de dichos puestos es una formalidad que debe realizar el empleador, si no lo hace no cambia dicha condicin si de la prueba actuada sta se acredita.

Los trabajadores cuyos cargos sean indebidamente calificados como de direccin o confianza podrn recurrir al juez para que deje sin efecto dicha calificacin, siempre y cuando la demanda se presente dentro de los 30 das naturales siguientes a la comunicacin respectiva.

PRESUNCIN DE EXISTENCIA DE CONTRATO


DE TRABAJO

El art. 4 LPCL: en toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados se presume, salvo prueba en contrario, que existe un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente a tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podr celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece. Tambin pueden celebrarse por escrito contratos en rgimen de tiempo parcial sin limitacin alguna.

Contrato de trabajo a plazo indeterminado: Es la forma de contrato de trabajo que no tiene un trmino de finalizacin. Generalmente concluye con la jubilacin del trabajador, su renuncia, muerte o despido.

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO


- Contratos de trabajo a tiempo indeterminado - Contratos de trabajo a tiempo parcial - Contratos de trabajo sujetos a modalidad - Otros contratos de trabajo.

CONTRATOS DE TRABAJO A TIEMPO


INDETERMINADO Son los contratos que pueden prolongarse en forma indefinida, stos pueden ser verbales o por escrito. La existencia de un contrato de este tipo est sujeto al periodo de prueba a cuyo trmino el trabajador alcanza proteccin contra el despido arbitrario. El empleador est en la obligacin de registrar en su libro de planillas al trabajador contratado en el plazo de 72 horas de ingresado a prestar servicios.

CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL


Son aquellos que tienen una jornada de trabajo inferior a 4 horas diarias. Aqu los trabajadores tienen derecho a los beneficios laborales , siempre que para su percepcin no se exija el cumplimiento del requisito mnimo de 4 horas diarias. Se considera cumplido el requisito de las 4 horas diarias en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre 6 5 das segn corresponda, resulte en promedio no menor de 4 horas diarias.

Debe ser celebrado necesariamente por escrito y puesto en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo, para su registro, en el trmino de 15 das naturales contados a partir de su suscripcin. Puedes suscribirse a plazo indeterminado o a plazo fijo. No exige el pago de ningn derecho o tasa, nicamente en el caso de presentacin extempornea, el trmite tiene un costo de 0.88% de la UIT.

DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS


TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL
Concepto Goce del derecho o beneficio NO

Compensacin por tiempo de servicios

Descanso semanal obligatorio


Feriados no laborables Vacaciones Gratificaciones de fiestas patrias y navidad Seguro Social de Salud Sistema Pensionario

SI
SI NO SI SI SI

Seguro de Vida
Asignacin familiar

SI
SI

CONTINUA
Concepto Participacin en las Utilidades Indemnizacin por despido Derechos colectivos Goce del derecho o beneficio SI NO SI

CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD


Llamados tambin a plazo fijo, constituyen una excepcin a la regla general referida a la celebracin de contratos a plazo indeterminado. Pueden ser celebrados por las empresas o entidades privadas, empresas del Estado, instituciones pblicas, cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Debern constar por escrito, debiendo consignarse en forma expresa su duracin y las causas objetivas determinantes de su contratacin y las dems condiciones de la relacin laboral.

REQUISITOS Y TASAS
Suscrito el contrato, el empleador deber presentarlo a la Autoridad Administrativa (AAT) de Trabajo, dentro de los 15 das naturales siguientes a su celebracin para conocimiento y aprobacin por la AAT. Adjunta una tasa del 0.33% de la UIT. En caso de presentacin extempornea (slo durante la vigencia del contrato), se paga una tasa equivalente al 0.85% de la UIT.

Dichos contratos laborales se ingresarn al Sistema de Contratos y Convenios de Modalidades Formativas laborales ubicado en

Portal del MTPE, utilizando las empresas su Clave SOL (asignado por la SUNAT), la misma que deber contener un archivo de los contratos con la firma del empleador y el trabajador en formato PDF. Asimismo se ingresar los datos del comprobante de pago de la tasa correspondiente abonada por el Banco de la Nacin. La AAT podr ordenar la verificacin de la veracidad de los datos consignados en el contrato, sin perjuicio de la multa por incumplimiento. Cumplida la presentacin de los contratos, el empleador est obligado a entregar a cada uno de los trabajadores un ejemplar del contrato.

Los trabajadores sujetos a modalidad tienen derecho a percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato de duracin indeterminada, del respectivo centro de trabajo y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el periodo de prueba.

CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A


MODALIDAD Contratos de naturaleza temporal: - Contrato por inicio o incremento de actividad - Contrato por necesidades del mercado - Contrato de reconversin empresarial Contratos de naturaleza accidental: - Contrato ocasional - Contrato de suplencia - Contrato de emergencia

Contratos para Obra o Servicio: - Contrato para obra determinada o servicio especfico - Contrato intermitente - Contrato de temporada

Contrato por inicio o incremento de actividad.- son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador originados por el inicio de una nueva actividad empresarial. Su duracin mxima es de 3 aos. Se entiende por nueva actividad, tanto el inicio de la actividad productiva como la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, as como el inicio de nuevas actividades o incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa. Para la determinacin de las actividades empresariales, se toma como referencia la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas.

Contrato por necesidades de mercado.- Aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador con el objeto de atender incrementos coyunturales de la produccin originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado an cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechos con personal permanente. Puede ser renovado sucesivamente hasta el trmino mximo de 5 aos.

Tiene que constar la causa objetiva que justifique la contratacin laboral, sustentada en un incremento imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva, con exclusin de las variaciones de carcter cclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carcter estacional.

Contrato por reconversin empresarial.- Se celebra por razones de sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, en general, toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos.

Su duracin mxima es de 2 aos.

ACCIDENTAL
Contrato ocasional.- Se da con el objeto de atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de 6 meses al ao. Contrato de suplencia.- Se da con el objeto de sustituir un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentre suspendido por alguna causa justificada prevista en la legislacin vigente o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. Dura lo que resulte necesario segn las circunstancias.

El empleador deber reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisin en la empresa, operando con su reincorporacin oportuna la extincin del contrato de suplencia.

En esta modalidad se encuentran comprendidas las coberturas de puestos de trabajo estable cuyo titular por razones de orden administrativo debe desarrollar temporalmente otras labores en el mismo centro de trabajo.

Contrato de emergencia.- Se celebran a fin de cubrir las necesidades como consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor coincidiendo su duracin con la de la emergencia.

OBRA O SERVICIO
Contrato para obra determinada o servicio especfico.- Celebrados con un objeto previamente establecido y de duracin determinada. Su duracin ser la que resulte necesaria.

Podrn celebrarse las renovaciones que resulten necesarias para la conclusin de la obra o servicio objeto de la contratacin.

Contrato intermitente.- Tienen por objeto cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Podrn efectuarse con el mismo trabajador, quien tendr derecho preferencial en la contratacin , pudiendo consignarse en el contrato primigenio tal derecho, que operar en forma automtica sin necesidad de requerirse de un nuevo contrato o renovacin.

El contrato debe sealar con la mayor precisin las circunstancias o condiciones que deben observarse para que se reanude en cada oportunidad la labor intermitente del contrato.

El tiempo de servicios y los derechos sociales del trabajador se determinarn en funcin del tiempo efectivamente laborado.
El plazo de duracin ser el que la actividad requiera. No hay plazo especfico.

Contrato de temporada.- Es celebrado con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen slo en determinadas pocas del ao y que estn sujetas a repetirse en periodos equivalentes en cada ciclo en funcin a la naturaleza de la actividad productiva. El plazo de duracin depender de la duracin de temporada.

Debern contener : - la duracin de la temporada - la naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin; y, - la naturaleza de las labores del trabajador. Si el trabajador fue contratado en dos temporadas seguidas 3 alternadas tendr derecho a ser contratado en las temporadas siguientes.

Para ejercer este derecho, el trabajador deber presentarse en la empresa, establecimiento, dentro de los 15 das anteriores al inicio de la temporada, vencidos los cuales caducar su derecho a solicitar su readmisin en el trabajo. Se consideran los incrementos regulares y peridicos de nivel de la actividad normal de la empresa o explotacin, producto de un aumento sustancial de la demanda durante una parte del ao, en el caso de los establecimientos en los cuales la actividad es continua y permanente durante todo el ao. Sucede igual con las actividades feriales.

OTROS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD


Cualquier otra clase de servicio sujeto a modalidad no contemplado en los puntos anteriores, ser vlido en tanto que el objeto del contrato tenga la naturaleza de temporal y con una duracin adecuada al servicio que debe prestarse. Tenemos: - Rgimen de exportacin de productos no tradicionales . - Zonas francas y otros regmenes especiales.

Rgimen de exportacin de productos no tradicionales.- Los contratos de trabajo de este rgimen estn regulados por el Decreto Ley N 22342 del 23 de noviembre del 1978, sin embargo, le son aplicables las disposiciones establecidas por la LPCL en lo referente a la aprobacin de los contratos. Basta que la industria se encuentre comprendida en el D. Ley 22342 para que proceda la contratacin del personal bajo el citado rgimen (art. 80 LPCL).

Zonas francas y otros regmenes especiales.- Se regulan por sus propias normas.

NORMAS COMUNES

Dentro de los plazos mximos para las distintas modalidades contractuales, podrn celebrarse contratos por periodos menores, pero que sumados no excedan dichos lmites.

En los casos que corresponda, podr celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador, diversos contratos bajo distintas modalidades en el centro de trabajo, en funcin de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duracin mxima de 5 aos.

NORMAS COMUNES

En los contratos sujetos a modalidad rige el periodo de prueba legal descrito. El periodo de prueba solo podr establecerse en el contrato primigenio, salvo que se trate de una labor notoria y cualitativamente distinta a la desempeada previamente. Los plazos mximos establecidos en las distintas modalidades contractuales, se computan a partir de la fecha de inicio de la prestacin efectiva de los servicios.

NORMAS COMUNES

Si el empleador vencido el periodo de prueba resolviera arbitrariamente el contrato, deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el lmite de doce remuneraciones.

DESNATURALIZACIN DE LOS CONTRATOS


Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarn como de duracin indeterminada: A). Si el trabajador contina trabajando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o despus de las prrrogas pactadas, si stas exceden del lmite mximo permitido. B) Cuando se trate de un contrato para obra determinada o de servicio especfico, si el trabajador contina prestando servicios efectivos, luego de concluida la obra materia de contrato, sin haberse operado renovacin;

Si el titular del puesto sustituido, no se reincorpora vencido el trmino legal o convencional y el trabajador contratado continuare laborando. Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulacin o fraude a las normas establecidas en el Decreto Supremo N 003-97-TR.

TRABAJO ENCARGADO

Definiciones:

Elaborar contratos de trabajo trabajados en clase, sealando en los mismos: Antecedentes, Objeto del contrato Prestacin de servicios Jornada y horario de trabajo Remuneracin Periodo de prueba Duracin del contrato

Obligaciones del trabajador Extincin del contrato Rgimen laboral Domicilio


- Contrato de trabajo a plazo indeterminado, a tiempo parcial, por inicio o incremento de actividad, por reconversin empresarial, para obra o servicio especfico.

SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


Concepto Es el cese temporal de la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva sin que desaparezca el vnculo laboral.

Clases: - Perfecta - Imperfecta.

- Suspensin perfecta: Cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva. Ejm: - caso fortuito o fuerza mayor - licencia sin goce de haber - sanciones disciplinarias

- Suspensin imperfecta: Cuando el empleador debe abonar remuneracin sin contraprestacin efectiva de labores. Ejm: - permisos remunerados - vacaciones - hora de permiso por lactancia materna

Causales de suspensin: - La invalidez temporal. - La enfermedad y el accidente comprobados. - La maternidad durante el descanso pre y post natal. - La paternidad - El descanso vacacional - La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el servicio militar. - El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales.

- La sancin disciplinaria. - El ejercicio del derecho de huelga. - La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad. - La inhabilitacin administrativa o judicial por periodo no superior a tres (3) meses. - El permiso o licencia concedidos por el empleador. - El caso fortuito y la fuerza mayor. - Otros establecidos por norma expresa.

INVALIDEZ ABSOLUTA TEMPORAL Suspende el contrato por el tiempo de su duracin. La invalidez parcial temporal slo lo suspende si impide el desempeo normal de las labores.

Lo declara EsSalud o Ministerio de Salud o la Junta de Mdicos designada por el Colegio Mdico del Per, a solicitud del empleador.

- Subsidios por incapacidad temporal.- Tienen derecho los afiliados regulares en actividad y sus derechohabientes a las prestaciones del seguro social de salud, siempre que cuenten con 3 meses de aportacin consecutivos 4 no consecutivos dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inici la contingencia y que el empleador haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los 12 meses anteriores a los 6 meses previos al mes del inicio de la atencin. En caso de accidente basta que exista afiliacin.

El subsidio por incapacidad temporal se otorga en dinero, para resarcir las prdidas econmicas de los afiliados y es equivalente al promedio diario de las remuneraciones de los ltimos 12 meses anteriores al mes en que se inicia la contingencia. Si el total de meses de afiliacin es menor a 12, se determina en funcin a lo que tenga el afiliado.

El derecho a subsidio se adquiere a partir del 21 da de incapacidad. Los primeros 20 das el empleador continua obligado al pago de la remuneracin.

Se otorga mientras dura la incapacidad del trabajador hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos.

- Incapacidades temporales prolongadas. Las Comisiones Mdicas Evaluadoras de Incapacidades de EsSalud evalan cuando: - se haya otorgado ms de 1 CITT por 150 das consecutivos de incapacidad. - se haya otorgado ms de 1 CITT por 320 das no consecutivos en un lapso de 720 das. - cuando el profesional de la salud califique durante la atencin al asegurado, una enfermedad, dao o secuela como irrecuperable o de tratamiento mdico incierto y a largo plazo, es decir de naturaleza permanente.

Si la Comisin Mdica determina que la incapacidad es de naturaleza temporal , EsSalud reconocer el pago de subsidios hasta la fecha de alta, siendo lo mximo 340 das consecutivos o 540 das no consecutivos en el lapso de 36 meses. Si la Comisin determina incapacidad permanente, EsSalud slo reconocer el subsidio por incapacidad temporal hasta la fecha de notificacin del dictamen de la Comisin.

La oportunidad de pago de subsidio es vencido el plazo que dure el descanso mdico en el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo CITT y siempre que la solicitud se presente hasta el plazo mximo de 6 meses a partir de la fecha en que termina el periodo de incapacidad

MATERNIDAD DURANTE EL DESCANSO PRE Y POST NATAL Es un derecho de la trabajadora gestante de gozar de 45 das de descanso pre-natal y 45 das de descanso post-natal. El goce del descanso pre-natal puede diferirse parcial o totalmente y acumularse con el post-natal a decisin de la trabajadora que debe comunicar el empleador con 2 meses de anticipacin a la fecha probable de parto.

El descanso post natal se extiende 30 das en el nacimiento mltiple. La postergacin del descanso pre-natal no autoriza a la trabajadora gestante a variar o abstenerse del cumplimiento de sus labores, salvo acuerdo con el empleador.

Si se adelanta el alumbramiento respecto de la fecha probable de parto (inicio del descanso pre natal), los das de adelanto se acumularn al descanso post-natal .

Si el parto se produce despus de la fecha probable de parto, los das de retraso sern considerados como descanso mdico por incapacidad temporal para el trabajo y pagado como tales. La trabajadora gestante tiene derecho a que sus vacaciones no gozadas se inicien a partir del da siguiente de vencido el descanso post natal , lo que comunicar al empleador con una anticipacin de 15 das al inicio del periodo vacacional.

PERMISO POR LACTANCIA MATERNA Al trmino del periodo postnatal, tiene derecho a 1 hora diaria de permiso hasta que su hijo tenga 1 ao de edad.

Si el parto es mltiple, se incrementa 1 hora ms al da.

El permiso puede fraccionarse en 2 tiempos iguales y ser otorgado dentro de su jornada laboral. No podr hacerse ningn descuento.

La madre y el empleador podrn convenir el horario en que se ejercer dicho derecho. Este derecho no podr ser compensado ni sustituido por ningn otro beneficio. Esta hora de lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal.

LICENCIA REMUNERADA POR PATERNIDAD La Ley N 29409, ha dispuesto el otorgamiento al trabajador pblico como al privado, incluidas las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional del Per, de una licencia remunerada por paternidad de cuatro das hbiles consecutivos en caso de alumbramiento de su cnyuge o conviviente, a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

El inicio de la licencia es desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre el nacimiento del nuevo hijo o hija, y la fecha en que la madre o hijo o hija sean dados de alta por el centro mdico respectivo. La norma establece tambin que por la naturaleza y fines del beneficio concedido, ste es de carcter irrenunciable y no puede ser cambiado o sustituido por pagos en efectivo u otro beneficio. Aade que el trabajador debe comunicar al empleador, con una anticipacin no menor de 15 das naturales, la fecha probable del parto.

La Ley reconoce como parte de la poltica nacional del Estado la creacin de una igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, permitiendo que aquellos trabajadores (padres) con responsabilidades familiares puedan aminorar el conflicto entre sus deberes familiares y profesionales.

Experiencia comparada A nivel internacional podemos comentar, por ejemplo, que en Espaa el permiso de paternidad posee 13 das de duracin, ampliable en caso de parto mltiple en dos das ms por cada hijo o hija a partir del segundo. Francia, Inglaterra, Dinamarca y Blgica otorgan 14 das de licencia a los trabajadores que acaban de ser padres. Mientras que, Canad, en cambio, otorga descanso de hasta un mes. En nuestra regin, Brasil y Chile conceden cinco das, Colombia cuatro das, y Uruguay tres das tiles.

LICENCIA LABORAL POR ADOPCIN La Ley N 27409 del 25.01.2001. Todo trabajador peticionario de adopcin tiene derecho a una licencia con goce de haber de 30 das naturales, a partir del da siguiente de expedida la Resolucin de colocacin familiar y suscrita el Acta de entrega del nio (Ley 26981), siempre que el nio no tenga ms de 12 aos.

El trabajador peticionario comunicar expresamente a su empleador en un plazo no menor de 15 das naturales a la entrega fsica del nio para gozar de dicha licencia.

La licencia no podr ser mayor a 30 das naturales durante 1 ao, independientemente del nmero de procedimientos que tenga que hacer.
Si los trabajadores peticionarios son cnyuges, la licencia ser tomada por la mujer.

En caso de revocatoria de la resolucin de colocacin familiar, la licencia concluye. El trabajador tiene derecho a que el goce de sus vacaciones se inicie a partir del da siguiente de vencida dicha licencia, lo que comunicar al empleador con una anticipacin de 15 das al inicio del goce vacacional. La negativa del empleador se considera acto de hostilidad equiparable al despido.

DESCANSO VACACIONAL El trabajador tiene derecho a gozar un descanso vacacional de 30 das calendario a condicin de que cumpla una jornada ordinaria mnima de 4 horas diarias y por cada ao de servicio. Requisitos: - Jornada mnima de 4 horas diarias. - Tener 1 ao continuo de labor, computado desde que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha que el empleador determine si compensa la fraccin de servicio laborado hasta dicha oportunidad, dozavos y treintavos o ambos.

- Das efectivos de trabajo: Para trabajadores con jornada ordinaria de 6 das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 260 das.

Para trabajadores con jornada ordinaria de 5 das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 210 das en dicho periodo. Si la labor es de slo 4 3 das a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por

La AAT, los trabajadores tendrn derecho a goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de 10 en dicho periodo.

Oportunidad del descanso vacacional Ser fijada de comn acuerdo entre empleador y trabajador teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador.

A falta de acuerdo decidir el empleador en uso de su facultad directriz.

Se otorgan en el periodo anual sucesivo a aqul en que alcanz el derecho al goce del descanso respectivo.

No podr ser otorgado cuando el trabajador est incapacitado por enfermedad o accidente, salvo que la incapacidad sobrevenga durante el periodo de vacaciones. Excepto el caso de incapacidad del trabajador, se inicia an cuando coincida con el da de descanso semanal, feriado o da no laborable en el centro de trabajo.

Duracin y continuidad del descanso Su duracin es de 30 das continuos.

Se permite fraccionar su goce.


Existen casos en que es ms o menos de 30 das, dependiendo de que se acuerde acumular o reducir vacaciones.

La regla es que el trabajador tiene derecho al goce del descanso vacacional durante treinta das calendario de manera ininterrumpida por cada ao completo de servicios prestados, debiendo disfrutar de las vacaciones dentro del ao siguiente. No obstante ello, la legislacin prev la posibilidad de fraccionar, acumular o reducir dicho perodo.

El fraccionamiento se da en virtud al artculo 17 del Decreto Legislativo N 713, el cual establece que el trabajador deber disfrutar el descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el empleador podr autorizar el goce vacacional en perodos que no podrn ser inferiores a siete das naturales.

Por otro lado, el artculo 18 del mismo dispositivo legal permite que el trabajador, previo acuerdo escrito con su empleador, pueda acumular hasta dos descansos vacacionales consecutivos, siempre que despus de un ao de servicios continuo, disfrute por lo menos un descanso de siete das naturales. Tratndose de trabajadores contratados en el extranjero, podrn convenir por escrito la acumulacin de perodos vacacionales por dos o ms aos.

El artculo 19 del referido Decreto Legislativo permite la reduccin del descanso vacacional de treinta a quince das, con la respectiva compensacin de quince das de remuneracin. Para la reduccin tambin es necesario, como en los casos anteriores, que el acuerdo entre empleador y trabajador conste por escrito.

Cabe advertir que en caso se le adeuden al trabajador das de descanso no deber pretenderse regular dicha situacin mediante la suscripcin de los respectivos convenios de fraccionamiento, acumulacin o reduccin, cuando no corresponde con la comn intencin que las partes tuvieron en un inicio. Esta solucin podra ser calificada como un acto simulado para evitar pagar la indemnizacin vacacional correspondiente, lo que podra ser considerado como una vulneracin al principio laboral de irrenunciabilidad de derechos reconocido por la Constitucin y la ley.

DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO Todo trabajador tiene derecho como mnimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgar preferentemente en da domingo, siendo la remuneracin equivalente a 1 jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente laborados.

Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los das feriados establecidos en el art. 6 del Decreto legislativo N 713 y otros especficos.

Artculo 6.- Son das feriados los siguientes: - Ao Nuevo (01 de enero) - Jueves Santo y Viernes Santo (movibles) - Da del Trabajo (01 de mayo) - San Pedro y San Pablo (29 de junio) - Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) - Santa Rosa de Lima (30 de agosto) - Combate de Angamos (8 de octubre) - Todos los Santos (01 de noviembre) - Inmaculada Concepcin (08 de diciembre) - Navidad del Seor (25 de diciembre).

LICENCIA PARA DESEMPEAR CARGO CVICO Y PARA CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Congresistas : Los trabajadores elegidos congresistas tienen licencia sin goce de haber por todo el tiempo que dure su mandato, sin perder ningn derecho social o laboral, siempre que lo soliciten. Alcaldes y Regidores: Los trabajadores elegidos tienen derecho a que les concedan licencia por el tiempo que requieran para el desempeo de sus funciones municipales.

Los regidores que trabajan en el sector pblico o privado gozan de licencia de sus centros de trabajo hasta por 20 horas semanales, sin descuentos en sus remuneraciones, tiempo que ser dedicado exclusivamente a las labores municipales. No sern reasignados sin su consentimiento, el empleador est obligado a conceder dicha licencia.

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO La suspensin del contrato de trabajo es para los reservistas convocados a prestar servicio militar activo. Los que estando en reserva sean llamados a cumplir periodos de instruccin y entrenamiento, o en casos de movilizacin o de grave amenaza o peligro inminente para la seguridad nacional. - si labora en el sector pblico: licencia con goce de haber durante el periodo que ser acreditado con la constancia respectiva.

- Licencia con goce de haber por un mximo de 30 das, si es trabajador dependiente en el sector privado. Vencido el plazo, el Estado asumir el pago de las remuneraciones y bonificaciones por intermedio del instituto de las fuerzas armadas respectivo. Los llamados obligatoriamente a prestar servicio activo, gozan de los mismos derechos y, conservan su empleo, la matrcula si obtuvieron vacante en concurso a un centro acadmico o conservar su matrcula para continuar sus estudios.

Terminado el servicio, debe reincorporarse a sus labores dentro de los 40 das siguientes. Los empleadores que no cumplan con dar facilidades laborales a los llamados obligatoriamente son multados.

PERMISO Y LICENCIA PARA DESEMPEO DE CARGOS SINDICALES El tiempo utilizado dentro de la jornada de trabajo se entendern trabajados hasta el lmite de 30 das naturales por ao, por dirigente.

El exceso ser considerado como licencia sin goce de remuneraciones, salvo costumbre o convenio colectivo ms favorable. El permiso sindical se computa anualmente. En caso de vacancia o renuncia del dirigente designado, el sustituto har uso del tiempo no agotado. No se computa dentro de los 30 das, la asistencia de los dirigentes miembros de la comisin negociadora, durante todo el trmite de la negociacin colectiva o citaciones judiciales, policiales y administrativas promovidas por el empleador.

SANCIN DISCIPLINARIA El inciso h) del artculo 25 del D.S. 003-97-TR seala que las sanciones disciplinarias son: - amonestaciones - suspensiones: esta impide al trabajador seguir asistiendo al centro de trabajo y percibir remuneracin ( SPL).

EL EJERCICIO DEL DERECHO DE H UELGA La huelga declarada conforme a ley suspende todos los efectos del contrato de trabajo, incluso la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vnculo laboral.

LA DETENCIN DEL TRABAJADOR, SALVO CASO DE CONDENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD El lapso de tiempo que el trabajador es detenido, el empleador no le paga su remuneracin correspondiente. (SPL).

En caso de condena privativa de libertad, el empleador esta facultado a extinguir la relacin laboral.

LA INHABILITACIN ADMINISTRATIVA O JUDICIAL La que se produce por un periodo inferior a 3 meses, suspende la relacin laboral por este lapso. Si es mayor a 3 meses, el empleador est facultado a extinguir la relacin laboral.

EL PERMISO O LICENCIA CONCEDIDOS POR EL EMPLEADOR No se encuentran legislados, por tanto, es el empleador quien concede o no las licencias solicitadas, sean estas con goce o sin goce de haber. Corresponde regularlo en el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa, directivas, instructivos, etc.

CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR Se llama as al hecho que tiene carcter inevitable, imprevisible e irresistible y que haga imposible la continuacin de las labores por un tiempo determinado.

Procedimiento: El empleador est facultado para suspender temporalmente en forma perfecta las labores hasta por un mximo de 90 das comunicando a la AAT.

Otorgar de ser posible otorgar vacaciones anticipadas y otras medidas razonables que eviten agravar la situacin de los trabajadores. La AAT verificar dentro del sexto da la existencia y procedencia de la causa invocada, verificando que guarde proporcin y razonabilidad con el periodo determinado por el empleador.

Si se comprueba la inexistencia o improcedencia de la causa invocada, la AAT expedir resolucin dentro del 2 da de realizada la visita inspectiva, ordenando la reanudacin inmediata de labores y el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensin transcurrido. El periodo dejado de laborar ser considerado como trabajo efectivo para todo efecto legal. Si en el plazo sealado, la AAT no verifica la causa invocada, se tendr por cierta y autorizada la suspensin.

En caso de ordenarse la verificacin y sta no se efecta por causa del empleador, no se aplica lo antes sealado, mientras subsista tal actitud. Las partes podrn apelar la resolucin expresa o ficta en el trmino de 3 das hbiles. La AAT resolver la apelacin en el trmino de 5 das computados desde el da siguiente de ingresado el expediente a la dependencia respectiva, de no expedirse resolucin en dicho plazo se tendr por confirmada la resolucin de primera instancia.

Si subsiste la imposibilidad de reanudar las labores, la suspensin podr prolongarse por acuerdo de las partes, con conocimiento de la AAT, pudiendo alternativamente el empleador optar por el cese colectivo.

OTROS CASOS DE SUSPENSIN Inasistencias injustificadas: El abandono del trabajo por mas de 3 das consecutivos, las ausencias injustificadas por mas de 5 das en un periodo de 30 das calendario o mas de 15 en un periodo de 180 das calendario presumen la suspensin de la relacin laboral y configuran falta grave equiparable al despido.

Permiso por donacin de sangre: al trabajador se el otorga permiso por el tiempo que demande tal proceso. El empleador otorga el permiso si el Banco de sangre no tuviera horario de atencin fuera de las horas de trabajo y siempre que no se afecte la produccin de su centro laboral. El donante presentar al centro de trabajo el certificado o constancia del Banco de sangre.

Licencias para deportistas: los trabajadores del sector pblico o privado y los miembros de las fuerzas armadas y la Polica que sean seleccionados para representar al Per en eventos deportivos internacionales oficiales tienen derecho a licencia con goce de haber, facilidades para entrenar, desplazarse, permanecer en concentracin y competir, derecho que se extiende a dirigentes, entrenadores y agentes deportivos.

Licencia de empresas pesqueras: la veda de extraccin y procesamiento de especies hidrobiolgicas, facultan a la empresas pesqueras a la suspensin temporal perfecta de los contratos de trabajo. Cierre temporal de establecimiento por infraccin tributaria: de establecimiento u oficina de profesionales independientes y la de suspensin no liberan del pago de remuneraciones a sus trabajadores, ni de computar esos das como laborados, salvo para los responsables de la infraccin. Se comunica a la AAT. No se otorga vacaciones a los trabajadores, salvo las programadas con anticipacin.

REINCORPORACIN DEL TRABAJADOR Al cesar las causales de suspensin del contrato de trabajo, el trabajador deber reincorporarse oportunamente en su puesto de trabajo habitual u otro de similar categora.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen