Sie sind auf Seite 1von 13

Intoxicacion por beta bloqueadores

Fisiologia
B1: activa la adenilciclasa conviertindo el monofosfato de adenosina (AMP) en AMP ciclico. Contraccion miocardica(ionotropismo) Frecuencia cardiaca(cronotropismo) Conduccion cardiaca (cronotropismo).

Fisiologia
B2: relajacion del musculo liso vascular y vasodilatacion. Gluneogenesis Glucogenolisis Broncodilatacion Lipolisis Relajacion del musculo liso uterino.

betabloquiadores
Indicaciones actuales: arritmias supraventricular Hipertension La angina La tirotoxicosis Migranas glaucoma

betabloquiadores
Farmacologia: son absorbidos rapidamente tras la igestion oral, su efecto pico aperece entre 1 a 4 horas. su biodisponibilidad es mayor por via intravenosa ya que por V.O se reduce por efecto de primer paso del higado. El volumen de distribucion suele superar los 11/Kg. las concentracion tisular es mayor (hemodialisis no es eficaz) Union a proteinas 0 para el sotalol y 93% para el propanolol.

intoxicacion
La mayoria de las muertes por sobredosis se deben al propanolol, seguido de acebutolol, oxprenolol y aprenolol. Propanolol: es muy liposoluble y tiene un gran efrecto de estabilizador de membrana lo cual hace que penetre al SNC. Somnoliencia, depresion respiratoria y convulciones. Sorprendentemente hay pocos caso de broncoespasmos.

intoxicacion
Los efectos de estabilizacion de membrana alteran la funcion de los Nodos SA y AV asi produciendo bradicardia. Ensanchamiento del complejo QRS(arritmias ventriculares TV,FV. Pindolol y carteolol producen cuadros de taquicardia sinusal

Diagnostico
Niveles sanguineos de los betabloquiadores se correlacionan mal con la gravedad de la intoxicacion y su disponibilad es dificil(no son utiles). Niveles en orina(no son utiles). Hipoglicemia muy frecuentes en nios realizarl prueba de glicemia si hay signos de perdida de la conciencia. Covulciones, bradiarritmias y taquiarritmias son consideracion para pensar en intoxicacion.

Diagnostico diferencial
Sobredosis por sedantes hipnoticos Hipoglicemiantes Sobredosis de opiceos. Lesion o infeciion del SNC. Trastornos endocrinologicos

tratamiento
Administracion de oxigeno Monitorizar FC Y FR Carbon activado(0.5g/kg cada 4h Alternativa irrigacion completa del intestino Se le adimistra etilenglicol v.o o por sonda nasogastrica 1 a 2L/h en adulto o 20 ml/kg en nios. Se debe continuar hasta ver el contenido rectal claro.

tratamiento
Nauseas y vomitos son frecuentes se le administra antiemeticos tipo granisetron(10 ug/kg). Otros antiemetcos hy que tener precacion por efectos anticollinergicos, antiperistalticos. Distonias.

Tratamieno
Bradicardia, hipotension y bloque AV. Se administran catecolaminas por sus efectos cronotropicos, dromotropicos, ionotropicos y vasopresores Primer paso: atropina(0.5 mg en adultos. 0.02 mg/kg en nios, se debe administrar antes de intubar. Glucagon efecto inotropicos y conotropicos Y ayuda a controlar la hipoglicemia. Se administra embolada i.v de 5 a 10mg por su corta semivida (20 min) y luego en infusion de 2 a 5 mg/h(en nios 0.05 a 0.1 mg/kg en emboladas seguida de 0.05 a 0.1 (mg/kg/h) Poserior mente la administracion de glucagon se diluye en glucosa al 5%en agua para infusion continua .

Tratamiento
Se deben administrar 20 a 40 ml/kg de salino fisiologico o lactato ringer. Si persiste la hipotencion o la bradicardia: isoproterenol,dopamina o adrenalina, noradrenalina, dobutamina, prenalterol.metaraminol y fenilefrina Un error frecuente con la catecolaminas son los ajustes temoroso. En caso de intoxicacion se necesitan dosis mas elevadas. Inhibidores de la fosfodieserasa: aumentan los niveles de AMPc y estimula la contractilidad Casos refractarios:Marcapaso externo o transvenoso. Calcio inhibe glucagon Hemodialisis bajo Vd. Baja union a proteinas y gran hidrofilia Contra pulsacion aortica o una derivacion cardiopulmonar pude salvar en casos severo de hipontesion refractaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen