Sie sind auf Seite 1von 40

El soldeo oxigs es un proceso de soldeo por fusin que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por

la combustin de un gas con oxigeno, para fundir el metal base y, si se emplea, el metal de aportacin.

Se necesita: Un gas combustible (acetileno, propano, gas natural,). Un gas comburente (oxgeno).

Cuando se suelda con metal de aportacin, ste se aplica mediante una varilla con independencia de la fuente de calor, lo que constituye una de las principales caractersticas del procedimiento.

En cuanto a la proteccin del bao de fusin la realizan los propios gases de la llama, aunque en algn caso es necesario recurrir al empleo de desoxidantes.

Los diferentes nombres que se le dan a este proceso son: 3 1/OFW

Si se utiliza acetileno como gas combustible el proceso se denomina:


311/OAW.

El soldador tiene control sobre la fuente de calor y sobre la temperatura de forma independiente del control sobre el metal de aportacin.

El equipo de soldeo necesario es de bajo coste, normalmente porttil y muy verstil. Oxicorte Pre y postcalentamiento Enderezado, doblado, recargue Soldeo fuerte y cobresoldeo

Se producen grandes deformaciones y grandes tensiones internas. El proceso es lento, de baja productividad y destinado a espesores pequeos exclusivamente.

Como gas comburente se emplea el oxgeno ya que si se utilizara aire las temperaturas alcanzadas seran del orden de 800 a 1 000 0C menores que las que se consiguen con oxgeno.

Como gas combustible se podra emplear hidrgeno, gas natural, propano o cualquier otro gas combustible (butano, propileno...)

La principal Funcin de los equipos de soldeo oxiacetilnico es suministrar la mezcla de gases combustible y comburente a una velocidad, presin y proporcin adecuadas.

Dependiendo del consumo requerido nos lo podemos encontrar almacenado en: -Botellas o cilindros -Bateras de botellas -Tanques criognicos

En el caso del acetileno, ante un elevado consumo, se puede optar por su propio generados de gas

Los manorreductores, o vlvulas reductoras de presin, son los encargados de suministrar el gas comprimido de los cilindros o depsitos a la presin y velocidad de trabajo.

Cada manorreductor debe utilizarse solamente para lo que ha sido diseado, es decir, solamente para el gas especificado y nunca utilizar manorreductores destinados a cilindros en bateras o depsitos.

Son tubos flexibles de goma por cuyo interior circula el gas, siendo, por tanto, las encargadas de transportar dicho gas desde los cilindros al soplete.

Suelen ser de caucho de buena calidad y deben tener gran resistencia al corte y la abrasin.

Las de acetileno son de color rojo y rosca a izquierdas al soplete. Las de oxgeno de color azul o verde y rosca a derechas al soplete.

La misin principal del soplete es asegurar la correcta mezcla de los gases combustible y comburente segn su cantidad, de forma que exista equilibrio entre la velocidad de salida y la de inflamacin

Las partes principales son: Vlvulas de entrada de gas. Cmara de mezcla. * De sobrepresin * de inyeccin Boquillas/ Lanzas

Precauciones con las boquillas: * Se deber limpiar la boquilla con los escariadores adecuados, eliminando cualquier proyeccin o suciedad que se haya podido adherir. *Se deben mantener limpias y en buen estado las roscas y las superficies de cierre para evitar fugas y retrocesos de llama.

Previenen: La entrada de oxgeno o de aire en el conducto y cilindro que suministra el acetileno. Un retroceso de llama dentro del soplete, mangueras, tuberas, cilindros o depsitos.

El suministro durante y despus de un retroceso de llama. Si el retroceso de llama ha sido muy leve en algunos casos no se corta el suministro de gas, solamente se corta si la temperatura ha aumentado hasta 90 1000C.

Partes: Vlvula antirretroceso, que permite el uso del gas en una solo sentido. Sinterizado microporoso que apague una llama en retroceso. Vlvula de corte trmico que se cierra al detectar un aumento de temperatura.

*Varillas de la misma composicin que el material base. *El dimetro de las varillas suele oscilar entre 1,6 y 6,4 mm y su longitud entre 600 y 900 mm.

En el acero al carbono no es necesario el empleo de fundentes. En el soldeo de aceros inoxidables y aluminios es imprescindible utilizar fundentes para disolver los xidos y proteger el metal de soldadura.

*Los fundentes se suministran en polvo, pasta, en solucin o como recubrimiento de las varillas. *Tambin se puede espolvorear el fundente sobre el material base. *Los fundentes en forma de pasta se aplican con un pincel sobre el metal base.

Pasos a seguir: 1. Limpiar e inspeccionar cada uno de los componentes del equipo, asegurarse de la no-existencia de grasa o aceite en las conexiones de oxgeno. de ellas.

2. Realizar el purgado de las botellas. 3. Montar el equipo de soldeo con las vlvulas cerradas y verificar todas las conexiones antes de abrir ninguna de ellas.

1 el oxgeno y luego el acetileno (o al revs) pero nunca simultneamente.


1.-Antes de abrir la vlvula, tornillo de regulacin aflojado. 2.-Abrir el grifo de la botella lentamente (acetileno 1 vuelta). 3.-Abrir la vlvula de cierre en el manorreductor. 4.-Abrir la vlvula en el soplete. 5.-Apretar el tornillo de regulacin de presin. 6.-Dejar salir el gas durante 5 segundos por cada 15 m de longitud de la manguera y cerrar la vlvula del soplete.

El encendido y apagado del soplete debe hacerse con cuidado. Nunca se deber apagar cerrando primero el oxgeno ya que puede quedarse atrapada la llama dentro del soplete.

1. Verificar antes estanqueidad y limpieza de las boquillas. 2. Verificar conexiones de mangueras al soplete. 3. Comprobar presiones de trabajo. 4. Regular la llama. 5. Para apagar, cerrar en primer lugar la vlvula del gas combustible y luego la del oxgeno. 6. Manejar el soplete con cuidado, evitando movimientos bruscos e incontrolados.

1.Cerrar las vlvulas de los cilindros. 2.Aflojar el tornillo de regulacin de los manorreductores. 3.Desalojar los gases de las mangueras. 4.Atornillar la vlvula de cierre del manmetro. 5.Cerrar las vlvulas del soplete. 6.Abrir la vlvula de oxgeno del soplete para dejar salir todo el gas.

Llama acetilnica

Llama carburante
Llama neutra Llama oxidante

Soldeo a izquierdas (hacia adelante) Soldeo a derechas (hacia atrs)


* Chapas de acero de hasta 3 mm. * Bao de fusin pequeo y de fcil control.

* Chapas de acero de ms de 3 mm. * Aumenta la velocidad de soldeo y penetracin.

Poros

* Regulacin de llama inadecuada (llamas oxidantes). * Falta de limpieza en material base o de aporte. Falta de fusin o de penetracin. Inclusiones de escoria

Das könnte Ihnen auch gefallen