Sie sind auf Seite 1von 47

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt (U.N.E.R.M.B.

) Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto: Ingeniera de Gas Ctedra: Geologa Profesor: Jose Soto

Integrantes :

Blanco Luisa Fornerino Mariangel Montiel Jhonny Mora Mailing Rodriguez Yngrid

GAS

HISTORIA DEL GAS NATURAL. Es la historia de un esfuerzo por lograr que a ese hidrocarburo se le de un uso racional. La produccin de gas natural se viene registrando desde 1918, ao en que, segn datos de la poca, se obtuvo una cantidad promedio de 8.500 metros cbicos por da en la jurisdiccin de Maracaibo.

Hasta 1932 la totalidad del gas producido se arrojaba a la atmsfera, pues no haba justificacin econmica para estimular su uso ni se tenan criterios de conversacin del mismo, pero a partir de ese ao se comenz a utilizar el gas, inyectndolo en los yacimientos de Quiriquiri, estado Monagas para propiciar una mayor recuperacin del petrleo.
Fraccionamiento LGN

GAS

Actualmente, el gas natural ha logrado insertarse favorablemente en el mercado energtico nacional y ha superado el estado de abandono en el que se encontraba como sub-producto de la explotacin del petrleo. El impulso que ha tenido el gas se debe a su utilizacin en la generacin de electricidad y al desarrollo de la industria petroqumica. Adems, se est estableciendo en todo el pas una red de mercadeo para lograr que el gas natural sea consumido mayoritariamente a nivel domstico y finalmente por la industria. Recientemente, se comenz a promover su uso como combustible para vehculos a motor.
Fraccionamiento LGN

GAS

Formacin del Gas Natural.

Hoy en da todava se presume que el petrleo y el gas natural son el resultado de una serie de procesos qumicos y variaciones sufridas por materia orgnica provenientes de animales y vegetales, la cual ha sufrido la accin de bacterias, elevadas temperaturas y presiones durante millones de aos, al sentarse las capas de sedimentos que contienen dicha materia orgnica.

Fraccionamiento LGN

GAS

Teora Inorgnica.

Explica el origen de estos hidrocarburos gracias a la combinacin de elementos qumicos como el carbono y el hidrgeno sometidos a altas temperaturas y presiones, ubicados en capas muy profundas de la tierra.
Teora Orgnica. Segn esta teora, el petrleo y el gas natural se han formado por la transformacin de la materia orgnica vegetal y animal, cuya estructura molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas, accin de bacterias y microorganismos, altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lo largo de millones de aos. Esta teora es la ms aceptada actualmente.
Fraccionamiento LGN

GAS

Fraccionamiento LGN

Trampas de Hidrocarburos. El gas natural al igual que el petrleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras geolgicas denominadas trampas. Dentro de stas, los hidrocarburos (o el gas) estn contenidos en una roca porosa (o con espacios porosos) que se llama roca yacimiento.

GAS

Tipos de Trampas
1) Trampas Estructurales: Son las trampas que estn constituidas por la deformacin de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos.

Fraccionamiento LGN

2) Trampas Estratigrficas: Son aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca. Se forman generalmente cuando a desaparecido la continuidad de una roca porosa.

3) Trampas Mixtas:
Son aquellas originadas por una combinacin de pliegues y/o fallas con cambios de porosidad de las rocas.

YACIMIENTOS De acuerdo con los volmenes de gas o petrleo que contienen los yacimientos se denominan: 1) Yacimientos de Petrleo: En stos el petrleo es el producto dominante y el gas est como producto secundario disuelto en cantidades que dependen de la presin y la temperatura del yacimiento. Reciben el nombre de yacimientos saturados; cuando el petrleo no acepta ms gas en solucin bajo las condiciones de temperaturas y presin existentes. En yacimientos de petrleos no saturados tambin se desarrolla la capa de gas por los vapores que se desprenden en el yacimiento al descendentes la presin. La mayor parte del gas natural producido en Venezuela hoy en da, proviene de yacimientos de gas en solucin.

2) Yacimientos de Gas-Petrleo. Son las acumulaciones de petrleo que tienen una capa de gas en la parte ms alta de la trampa. La presin ejercida por la capa de gas sobre la del petrleo es uno de los mecanismos que contribuye al flujo natural del petrleo hacia la superficie a travs de los pozos. Cuando baja la presin y el petrleo ya no puede subir espontneamente, puede inyectarse gas desde la superficie a la capa de gas del yacimiento, aumentando la presin y recuperando volmenes adicionales de petrleo.

3) Yacimientos de Condensados. En estos yacimientos de hidrocarburos estn en estado gaseoso, por caractersticas especficas de presin, temperatura y composicin. El gas est mezclado con otros hidrocarburos lquidos; se dice que se halla en estado saturado. Este tipo de gas recibe el nombre de gas hmedo. Durante la produccin del yacimiento, la presin disminuye y permite que el gas se condense en petrleo lquido, el cual al unirse en forma de pelcula a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extrado. Esto puede evitarse inyectando gas a fin de mantener la presin del yacimiento.

4) Yacimientos de Gas Seco. En stos el gas es el producto principal. Son yacimientos que contienen hidrocarburos en su fase gaseosa, pero al producirlos no se forman lquidos por los cambios de presin y temperatura. El gas se genera gracias a un proceso de expansin, parecido al que ocurre en las bombonas, donde la cantidad de gas est relaciona da con la presin del embace.

5) Yacimientos de Gas Asociado. El gas que se produce en los yacimientos de petrleo, el gas-petrleo y de condensado, recibe el nombre de gas asociado, ya que se produce conjuntamente con hidrocarburos lquidos. El gas que se genera en yacimientos de gas seco* se denomina gas no asociado o gas libre y sus partes lquidas son mnimas.

GAS

Cmo se puede encontrar un Yacimiento? Cuando hay probabilidades de que en subsuelo existan acumulaciones de petrleo o gas natural, se sigue una serie de pasos, con la finalidad de ubicar el sitio con mayores posibilidades de comprobarlas y posteriormente de extraerlas. El principal trabajo del gelogo consiste en descubrir las condiciones bajo las cuales se acumulan en gas y el petrleo; para ello recurre a diferentes mtodos de exploracin.

Fraccionamiento LGN

GAS

Mtodos Geolgicos. Consisten en estudiar las rocas superficiales buscando indicaciones directa como menes o manaderos de petrleo, asfalta y gas; y aplicar la geologa de superficie para verificar la existencia de rocas asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos, e interpretar la existen de trampas en el suelo mediante la observacin y medicin de sus efectos en el terreno. Con este fin tambin se utilizan las fotografas areas. Los estudios de geologa de superficie requieren un levantamiento topogrfico previo con el cual se obtiene un mapa de relieve. Sobre este mapa, los gelogos grafican los datos adquiridos y a partir de stos interpretan el subsuelo y sus posibilidades petrolferas.
Fraccionamiento LGN

GAS

1) Mtodo Gravimtrico. Mide las variaciones de la fuerza gravitacional en funcin de las densidades de las rocas. 2) Mtodo Magntico: Registra las variaciones locales del campo magntico y segn esto, puede determinarse la distribucin de las rocas que contienen diferentes propiedades magnticas.
Fraccionamiento LGN

GAS

3) Mtodo Ssmico de Reflexin.

Mide las propiedades de las rocas para transmitir las ondas acsticas provenientes de un detonante, las cuales viajan ms rpido en rocas duras y compactas que en rocas blandas.

Fraccionamiento LGN

GAS

Dnde se encuentra el Gas Natural? El petrleo y el gas natural no se consiguen en las capas del subsuelo en forma de lagos, bolsas o ros; estn contenidos en los espacios porosos de ciertas y determinadas rocas. La existencia de estos estratos rocosos de hidrocarburos es escasa y determinar dnde se encuentran es la tarea fundamental de profesionales gelogos y geofsicos. Fue descubierto en Estados Unidos a principios del siglo XVII, aunque se tiene la certeza de que fue conocido en otras partes del mundo muchos siglos antes. De cientos de campos productores de hidrocarburos que se analizan, los investigadores han llegado a la conclusin de que hacen falta las siguientes condiciones para que se de una acumulacin de gas o petrleo.

Fraccionamiento LGN

GAS

1. Roca Madre. Es el material del cual se forma. 2. Migracin. Movimiento de hidrocarburos de la roca madre a la roca recipiente, siguiendo vas de porosidad y permeabilidad que permitan su movimiento.
3. Sincronizacin Geolgica. Para permitir que exista la trampa para el momento en que ocurra la migracin.
Fraccionamiento LGN

GAS

El gas natural se encuentra en los yacimientos acompaado de otros hidrocarburos, que se aprovechan en los procesos de extraccin y en el procesamiento de los productos principales. Es por ello que dependiendo de que producto los acompae, se les denomina gas seco o gas hmedo.

Fraccionamiento LGN

GAS

Si el gas en los yacimientos contiene propano, butano y fracciones ms pesadas en cantidad suficiente, se le denomina gas hmedo, y si es mayormente gas metano, se le denomina gas seco. Esta clasificacin se debe a los cambios orgnicos que tienen lugar en los yacimientos y que dan como resultado otros derivados lquidos, con niveles de ebullicin tan altos como el de la gasolina y una clasificacin bien elevada de gases para utilizacin tanto industrial como domstico. Adems, la definicin con estos tipos de gas se deduce del tipo de pozo de los cuales se extrae, toda vez que dependiendo de sus componentes principales, se dir que es seco o hmedo.

Fraccionamiento LGN

GAS

Produccion de Gas Natural.

Fraccionamiento LGN

GAS

Principales centros de produccin de Gas Natural


En Venezuela, se han tomado precauciones para poder aprovechar la energa del gas natural, provenientes de los diferentes tipos de yacimientos nombrados anteriormente, los cuales existen en el pas en mayor o menor proporcin. Los principales centros de explotacin de gas de Venezuela se encuentran distribuidos en tres cuencas sedimentarias: Maracaibo-Falcn, Barinas-Apure, Orienta y Margarita.

Fraccionamiento LGN

GAS

Perforacin.

Una vez que los yacimientos de gas son ubicados, se procede a la explotacin y a la comercializacin del producto. Para perforar un yacimiento de gas, se utiliza la misma tecnologa de perforacin aplicada para el petrleo. Sin embargo, en la perforacin de los yacimientos de gas, se presentan mayores riesgos operacionales que en la de los petrolferos. La baja densidad del gas le permite mezclarse con mayor facilidad con el lodo de perforacin, lo que tiende a reducir la densidad de ste y por lo cual hay que tomar mayores precauciones en dichas operaciones. Para poder determinar la cantidad de gas que contiene cada yacimiento, as como para determinar sus caractersticas, se realizan pruebas de evaluacin. Estas pruebas suministran informacin sobre la presin y el flujo de los yacimientos en funcin del tiempo y permiten estimular las reservas y su taza de agotamiento.
Fraccionamiento LGN

GAS

Fraccionamiento LGN

GAS

1) Perforacin de un Pozo de Gas Natural o uno de Petrleo Despus que el gelogo ha reunido toda la informacin necesaria y bajo cuidadoso estudio concluye indicando las reas ms pertinentes y prometedoras para una acumulacin comercial de hidrocarburos, se procede a perforar un pozo que es hoy en da, la nica manera de localizar un yacimiento de petrleo o de gas natural. 2) Perforacin con herramienta de cable a percusin: Este mtodo fue el primero utilizado en la industria del petrleo y consiste en una mecha o barrera cortante que se levanta con un cable y se deja caer dentro de un agujero para continuar ahondndolo ms, hasta llegar a los niveles rocosos donde se encuentran los hidrocarburos. Esta tcnica no se utiliza en la actualidad.

Fraccionamiento LGN

GAS

Perforacin rotatoria.

La perforacin la realiza una barrera de acero cortante enroscada en el extremo inferior de una tubera de acero, la cual se hace dar vueltas a una velocidad determinada con una fuerza de apoyo sobre las rocas, de tal manera que se va haciendo el hueco, profundizando y enroscando ms tubera por el extremo superior. Luego que se llega a la profundidad recomendada por los gelogos e ingenieros, sigue una tcnica conocida como terminacin del pozo, la cual consiste en una serie de operaciones hasta la instalacin del equipo que lo pondr a producir, bien sea petrleo o gas, segn el producto predominante. Colocadas las tuberas por donde producir el pozo, se le acopla en la superficie un sistema de vlvulas y conexiones para controlar el flujo del pozo, al cual se le conoce como rbol de navidad.
Fraccionamiento LGN

GAS

Fraccionamiento LGN

GAS

CONSTRUCCION DE POZOS
LOCALIZACION MUDANZA

Arquitectura Convencional

HOYO SUPERFICIAL 17-1/2 a 20

20

HOYO INTERMEDIO 8-1/2 a 12-1/4 13-3/8

9-5/8 HOYO DE PRODUCCIN 6-1/4 a 8-3/8 7 COMPLETACIN Fraccionamiento LGN

GAS

REHABILITACION DE POZOS Y SUBSUELO

1.500 pozos activos


PERFORACION

RA/RC - SUBSUELO SIN ACTIVIDAD TIEMPO

Fraccionamiento LGN

GAS

PERFORACION BAJO BALANCE

Fraccionamiento LGN

GAS

FLUIDOS DE PERFORACION Fluidos de baja densidad Inhibicin Polmeros Agentes puenteantes Control de prdidas Emulsiones Viscoelsticos

Fraccionamiento LGN

GAS

PLANTAS DE FRACIONAMIENTO OCCIDENTE

PLANTA DE REFRIGERACIN LA SALINA Bajo Grande

Ul

PULSAR ENTER (3 VECES) PARA VER CADA UNA DE LAS PLANTAS HACER CLICK CON EL MOUSE SOBRE CADA UNA DE LAS PLANTAS PARA VER DETALLE HACER CLICK CON EL MOUSE EN BOTON DE PAGINA SIGUIENTE PARA AVANZAR

Pgina Siguiente

Fraccionamiento LGN

PLANTAS DE EXTRACCIN OCCIDENTE


GAS

LGN II
RECUPERACIN CON TURBOEXPANSORES

LGN I
RECUPERACIN CON TURBOEXPANSORES

Bajo Grande LAMARLIQUIDO


REFRIGERACIN MECNICA

PCTJ-3 PRLS
REFRIGERACIN MECNICA 2 CADENAS DE EXTRACCIN

Ul

LAMA PROCESOS
RECUPERACIN CON TURBOEXPANSORES

PCTJ 2
REFRIGERACIN MECNICA 2 CADENAS DE EXTRACCIN
PULSAR ENTER (4 VECES) PARA VER CADA UNA DE LAS PLANTAS HACER CLICK CON EL MOUSE SOBRE CADA UNA DE LAS PLANTAS PARA VER DETALLE

Pgina Siguiente

Fraccionamiento LGN

GAS

DIAGRAMA DE PROCESO FRACCIONAMIENTO BAJO GRANDE


REA DE ALMACENAMIENTO
S-501 S-502 S-505 S-503

PROPANO

N-BUTANO

ISO-BUTANO

GASOLINA

TORRE DESISOBUTANIZADORA
C-305 139F

LAMARLQUIDO LAMA PROCESO


V-318

LGN
119F C-301 V-302 Tambor de Compensacin V-314A/B P-301 P-302 34 1 E-314 C-302 116F V-304

P-307 A/B

V-317

V-301

TABLAZO I TABLAZO II

V-303
V-316

1 E-302 E-304 Gasolina Natural

TORRE DESPROPANIZADORA PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

TORRE DESBUTANIZADORA

REA DE FRACCIONAMIENTO
Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS Refinera Amuay (CRP)

DISTRIBUCIN DE FRACCIONAMIENTO ULE Area Total: 1.954.975 m2


AREA DE FRACCIONAMIENTO
V-4 V-0 V-5

Inyeccin de n-butano

GLP-3 Fraccionamiento de Butanos NO OPERATIVO ACTUALMENTE GLP-5 POR BAJA CARGA DE ALIMENTACION Capacidad: 19000 BPD Planta de Absorcin Capacidad CONTROL LLENADERO DE GANDOLAS de Llenado Cap. 230 MMPCED REFRIGER por da : 96 Gandolas
V-6 V-7 T-1C T-2A V-8

FUERA DE SERVICIO

ISLA # 1 ISLA # 2
D3-501

F-6A F-6B GLP-2 Fraccionamiento Capacidad Total de D1-1101 Capacidad: 42000 BPD58 MBPD Fraccionamiento: GLP-1 + GLP-2
D8-501A D8-501B
T-5B T-6B P-20A/B/C P-40 D8-508 T-3 T-2 T-1 D2-504

D8-510

P-31C/D

E-3

D1-501A

D1-501B D-20

E-1
D-13 D-12 D-1B P-2A P-2B P-2C

F-3

E-2
D3-0903/04

T-6A

D-1

GLP-1 FraccIionamiento apacidad: 16000 BPD


T-5A T-2 T-4 T-3

GLP-5
T-8

F-2 F-1

Planta de Absorcin B-2 Cap. 230 MMPCED


X-3 F-4

F-0

FUERA DE SERVICIO

ALMACENAJE NO OPERATIVO ACTUALMENTE Edifico Administrativo Vigilancia


LAB.
X-1

SALA DE CONTROL

X-2

Talleres
Escala 1: 00

Plantas Ta Juanas

Propano para Sistema de Refrigeracin


PULSAR ENTER PARA VER Y DESAPARECER DETALLE. PRESIONAR EL BOTN PAGINA SIGUIENTE PARA AVANZAR.

Custodio EPyM
Pgina Siguiente

Fraccionamiento LGN

GAS
Norte Real Norte Planta N

DISTRIBUCIN DE PLANTA REFRIGERACIN LA SALINA


PLANTA UBICADA EN UNA ISLA ARTIFICIAL
Gasolina
Puente del terminal lacustre

Custodio PDVSA GAS

Patio de Tanques Punta Gorda Capacidad: 240 MB.

Custodio EPyM

125

Capacidad de Almacenamiento: 96 MBPD (custodio EPyM)

Fuera de Servicio
Tanque Gasolina
137 130

Tanque Iso-Butano

AREA DE ALMACENAMIENTO DE CRUDO DEL TERMINAL LACUSTRE

Capacidad de Almacenamiento: 650 MBLS Area de


Bombas 131

Tanque N-Butano

Capacidad de Refrigeracin:

Custodio EPyM
Sub estac Elctrica

22 MBPD de Propano.
6.6 MBPD Iso Butano.

Tanque de Lastre
Ventiladores 129

13.4 MBPD Normal Butano Torre de


control

Nueva sala de control Sala de Maquinas

Tanque Propano

Area Total: 181.852

m2

Muelle7

Muelle 6

Custodio EPyM

Custodio EPyM
Pgina Siguiente

PULSAR ENTER PARA VER Y DESAPARECER DETALLE. PRESIONAR BOTON DE PAGINA SIGUIENTE PARA AVANZAR

Fraccionamiento LGN

GAS

DIAGRAMA DE PROCESO PLANTA REFRIGERACIN LA SALINA


V-2 V-9 V-6 FRCV-8.2
PCV-8.04

ALMACENAMIENTO DE PROPANO ALMACENAMIENTO DE ISO-BUTANO ALMACENAMIENTO DE N-BUTANO


SISTEMA DE RECUPERACIN DE VAPORES DE N-BUTANO
D8-703

PROPANO ISO C4 NC4 Vlvula de entrada Vlvula de entrada de propano a de iso-butano a PRLS PRLS Vlvula de entrada de n-butano a PRLS

FRCV-8.1

V-1 V-10 V-5

D2-701

SISTEMA DE RECUPERACIN DE VAPORES DE ISOBUTANO


D6-702 D8-704

Cilindro #8 asociado al Compresor Clark


#4

PCV-8.1

D2-702 D2-706 D2-704

D8-705

SISTEMA DE RECUPERACIN DE VAPORES DE PROPANO


D8-702

Cilindro #2 asociado al Compresor D4-701A/B Clark


#8 #2

D8-715 D2-705 D2-703 V-8 V-4 V-14


LCV-8.8 LCV-8.11 #6

D8-717

D4-701A/B
XSV-803

PCV-8.6

TQ-131
D8-711 D8-716

Cilindro #4 y D4-701A/B #6 asociados al Compresor TQ-129 Clark

D4-701A/B

TQ-130

V-3 V-13

PRESIONAR ENTER (4 VECES) PARA APARECER Y DESAPARACER SISTEMA ALMACENAMIENTO PROPANO, ISOBUTANO Y NORMALBUTANO PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS

VENTAS MERCADO NACIONAL Ene-Mar 2005

YARACUY 1%
CARACAS 1% LARA 14% ZULIA 16% TRUJILLO 18% MERIDA 15% TACHIRA 23% PORTUGUESA 7% BARINAS 5%

PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS U.S.A

VENTAS MERCADO INTERNACIONAL

PUERTO RICO

CUBA

GUATEMALA HONDURAS

JAMAICA
CURAZAO ARUBA

VENEZUELA

COSTA RICA

CUBA GUATEMALA HONDURAS JAMAICA PANAMA

68.1 % 4.2 % 17.2 %

PANAMA COLOMBIA

3.7 %
6.8 %

PERU

PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS

DISTRITOS OCCIDENTE

Ubicacin LAMARLIQUIDO

Bachaquero 4 Lagotreco 3 5 Tierra Este Liviano

2 Lago XIII Lagocinco de


Maracaibo

1 Centro Sur Lago

Unidades de Explotacin

Dtto. Lagunillas

PULSAR ENTER (DOS VECES) PARA VER DETALLE DISTRITO LAGUNILLAS PRESIONAR BOTON DE PAGINA SIGUIENTE PARA AVANZAR

Pgina Siguiente

Fraccionamiento LGN

GAS

DIAGRAMA RECOLECCIN & DISTRIBUCIN DEL GAS


PLANTAS COMPRESORAS EXTRACTORAS
COMPRESIN
GAS BAJA PRESIN GAS ALTA PRESIN

SISTEMAS DE RECOLECCIN GAS DE BAJA PRESIN

SISTEMA DE DISTRIBUCIN GAS DE ALTA PRESIN


UNIDADES DE EXPLOTACIN
GAS LIFT, GAS COMBUSTIBLE

COORDINACIN OPERACIONAL
ESTACIONES DE FLUJO

MLTIPLES DE DISTRIBUCIN
GAS RICO GAS POBRE

POZOS

GRE

COORDINACIN OPERACIONAL

GAS COMBUSTIBLE

EXTRACCIN

LGN

COORDINACIN OPERACIONAL

PLANTAS DE FRACCIONAMIENTO

HACER CLICK CON EL MOSUE A CADA UNA DE LAS IMGENES PARA VER DETALLE PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS
U.E. Centro Sur del Lago
CSL 38 MMPCND 344,1 MMPCD (alta y baja) 245 Gas Lift 99,1 Gas de Formacin

GAS EN COMPLEJO LAMARGAS


Unidad de Explotacin Gas Lift, gas utilizado para el levantamiento artificial del crudo
245 MMPCD Gas Lift (muy alta presin)1850 psi

U.E. LAGOCINCO
EF 1-5 EF 16-5 EF 9-5 EF 22-5

Planta Extractora Plantas Compresoras


306 MMPCND

Entrega de gas hacia otras U.E.


LAGOMEDIO 26 MMPCND

Retorno Plantas Compresoras

120 MMPCND

5GV 5GV
66 MMPCND de alta presin 180 psi

5GV

Plantas Compresoras para Gas de Baja Presin


150 MMPCND de baja presin 45 psi

LAMARLQUIDO

115 MMPCND

K-101

K-101
276 MMPCND

PIAS 5 MMPCND

60 MMPCND

K-102

K-102

5 Boosters

145 MMPCND de baja presin 180 psi

115 MMPCND

5GIII
115 MMPCND

5GIII

120 MMPCND

5GIV 5GII PORTA VII

50 MMPCND

Plantas en servicio Plantas de respaldo

90 MMPCND de baja presin 45 psi

PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS
Succin 2da Etapa de Compresin

DIAGRAMA PROCESO LAMARLIQUIDO


Torre Desetanizadora
Al 95-3 41-6
Propano Del 95-4 a 41-5
40

Gas Residual
125 F 480 psi
95-16

110 430 F psi 31F 610 psi

41-1

95-5

42 F 450 psi

20,5 GPM

Desc. 1era Etapa de Compresin


Depuradores. 1era Etapa de Compresin

96 F 455 psi

41-2

Refrigeracin Mecnica
445 21F psi
Al 95-3 41-4

95-1
41-11
1

67-5/6

41-3

440 psi 4F

Al 95-2 41-5

Aceite Caliente

Del 95-4

Del 95-2/3psi

35F 435

95-9 95-10 67-1/2

570-660 120psi 130F

610 psi 30F

35-2A/B 95-13 35-1A/B 95-11 95-12

67-9/10

130F 1383psi

LGN
Hacia Planta Bajo Grande
PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

67-7/A/B/C

Sistema de Glicol
95-17

23-1

Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS

COMPRESOR CLARK

El Clark es un Motorcompresor Reciprocante que utiliza como combustible gas natural, se caracteriza por tener diez (10) cilindros en los cuales se efectuan la recompresin de los vapores generados en los tanques de almacenamiento de la Planta de Refrigeracin La Salina (Propano, Iso-Butano y NormalButano) y los vapores generados en el Sistema de Refrigeracin de la Planta.

Cilindros del Clark:


Servicio de Compresin de vapores de Propano (Cilindro # 2) Servicio de Compresin de vapores de Iso-Butano (Cilindro # 8) Servicio de Compresin de vapores de Normal-Butano (Cilindro # 4 y 6) Servicio de Compresin de los vapores del Sistema de Propano Refrigerante (Cilindro # 1,3,5,7,9 y 10)

PRESIONAR EL BOTN PARA REGRESAR

Regresar

Fraccionamiento LGN

GAS

Fin de la Presentacin. Gracias!

Fraccionamiento LGN

Das könnte Ihnen auch gefallen