Sie sind auf Seite 1von 26

MINERALOGIA

La mineraloga es la rama de la geologa que estudia las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregacin.

Para explotar un yacimiento se debe hacer un estudio geolgico de este. As, es posible determinar y estudiar:
Mena

es la fraccin mineral con valor econmico. Ganga es la fraccin sin inters econmico. En las menas, el mineral y la ganga se encuentran ntimamente asociados, por lo que deben realizarse procesos fsicos y qumicos para separarlos.

Cuando se tiene una muestra de mano recolectada en el campo, el gelogo tiene a su disposicin varias propiedades, entre ellas: forma cristalina, brillo, raya, dureza, exfoliacin o fractura, peso especfico, color, etc. La exfoliacin de un mineral se presenta cuando en su estructura cristalina, hay enlaces ms dbiles que otros, por lo que se generan planos a lo largo de los cuales el mineral tiende a romperse cuando se le aplica tensin. El color no es una caracterstica muy confiable, ya que hay minerales como el cuarzo o la fluorita, que tienen diversos colores. En cambio, la raya es el color de un mineral en polvo, la cual se puede obtener al frotar el mineral contra una pieza de porcelana no vidriada.

Caractersticas de los minerales


Son

formados natural o artificialmente. Son inorgnicos. son slidos. Poseen una composicin qumica definida. Materialmente homogneos. Cristalinos (con estructura atmica ordenada). Amorfos (sin estructura cristalina, por ejemplo, los vidrios naturales). La mayora de los minerales son cristales.

Fsicas:
Dureza. Exfoliacin Brillo. Color.

Dureza
Es

el grado de resistencia que opone un mineral a la deformacin mecnica. La dureza de un mineral depende de su composicin qumica y tambin de la disposicin de sus tomos. A mayor fuerzas de enlace, mayor ser la dureza del mineral.

Dureza
La

dureza se determina por medio de la escala de Mohs.

Escala

de Mhs. Escala de dureza de 10 niveles. Para cada nivel, existe un mineral representativo. El mineral del nivel superior de la escala puede rayar todos los minerales de los niveles inferiores de esta escala. La dureza de un mineral desconocido puede averiguarse, rascando entre s una cara del mineral desconocido con los minerales de la escala.

Escala de MHS

Mineral Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortoclasa Cuarzo Topacio Corindn Diamante

Dureza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Exfoliacin
La

exfoliacin es el tipo de ruptura que presenta el mineral cuando es sometido a la influencia de fuerzas mecnicas externas (presin o golpes). planos de exfoliacin representan las direcciones en que los enlaces que unen a los tomos son relativamente dbiles.

Los

Brillo
El

brillo es la capacidad del mineral de reflejar la luz incidente. metlico

Brillo

oro aluminio
sal de mesa

Brillo

semimetlico

Brillo

no metlico

Color
Est

dado por la composicin de elementos en el mineral. Mineral idiocromtico: Esta producida por la presencia de iones metlicos de elementos de la serie de transicin, en los cuales los orbitales 3d no estn completos)
Azurita y malaquita

Elementos Nativos
Oro (Au) Cobre (Cu) Azufre (S) Plata (Ag) Diamante (C)

Sulfuros
Galena (PbS) Pirita (FeS2) Calcopirita (CuFeS2) Argentita (Ag2S) Blenda (ZnS)

Haluros
Son

minerales cuyos aniones caractersticos son los halgenos (F, Cl, Br, etc)

Halita (NaCl) Silvina (KCl) Flourita (CaF2)

xidos

Cuprita: Cu2O Corindn: Al2O3 Hematita: Fe2O3

Carbonatos
Calcita: CaCO3 Malaquita: CuCO3

Nitratos, Boratos y Sulfatos


Salitre potsico: KNO3 Borax: Na2B4O7 x 10H2O Yeso: CaSO4 x 2H2O Barita: BaSO4

Cromatos, Fosfatos y Wolframatos


Crocota: PbCrO4 Apatito: Ca5(F, Cl, OH) (PO4)3 Wolframita: FeMnWO4

Silicatos
Circn: ZrSiO4 Talco: Mg3Si4O10(OH)2 Mica: KAl2(AlSi3)O10(OH)2 Cuarzo: SiO4

Mineraloga descriptiva:
Se ocupa de estudiar las propiedades y clasificacin de los minerales individuales, su localizacin, sus formas de aparicin y sus usos. Este enfoque de la mineraloga tiene una aplicacin econmica directa, ya que la mayora de los materiales inorgnicos usados con fines productivos son minerales o sus derivados. Por ejemplo: *Piedras preciosas y semipreciosas, como diamante, granate, palo, circonio. *Objetos ornamentales y materiales estructurales, como gatas, calcita, yeso entre otros. *Materiales cermicos, como el feldespato y el cuarzo, entre otros. *Minerales qumicos, como halita, azufre y brax. *Fertilizantes, como son los fosfatos y los nitratos.

Mineraloga determinativa:
Esta rea de la mineraloga se ocupa de identificar los minerales presentes en una muestra en funcin de sus propiedades qumicas, fsicas y cristalogrficas.

Mineraloga qumica:
que se ocupa de estudiar e identificar la composicin qumica de los minerales. La mineraloga qumica se realiza con mtodos normalizados, cuantitativos y cualitativos, incluyendo anlisis con haces de electrones.

Mineraloga fsica
la cual estudia las propiedades fsicas de los minerales, tales como las pticas, mecnicas y electromagnticas. Las propiedades fsicas constituyen una importante ayuda para identificar los minerales. Muchos de ellos se pueden reconocer a simple vista (utilizando elementos como la lupa, el martillo o una punta para rayar) o por medio de pruebas sencilla.

Cobre (Cu) Es el que se exporta en ms volumen. El yacimiento mayor es Cuajone y Toquepala, ambos explotados por una empresa Southern Per Copper Corporation. Otros Cerro verde (Arequipa), Tintaya (Cusco), Quellaveco (Moquegua), Michiquillay (Cajamarca), Toromocho (Junn), Cobriza (Huancavelica), Antamina (Ancash).

Oro (Au) Est en acelerada explotacin y exportacin. El mayor yacimiento es Yanacocha (Cajamarca) propiedad de New Mont y asociada a la empresa nacional Buenaventura, Pierina (Ancash) de propiedad de Barrick Gold. y las reservas aurferas de Chicama y Carabaya. Hierro (Fe) El ms explotado es el yacimiento de Marcona (Ica), y Tambo Grande (Piura). Carbn Mineral Cuenca del Ro Santa (Ancash), Goyllarisquizga (Pasco), Oyn (Lima), Hatunhuasi (Junn), Cuenca del alto chicama (Cajamarca). Polimetlicos (Plomo, plata, Zinc) San Vicente (Junn), Casapalca (Lima), Huarn (Cerro de Pasco), Atacocha (Pasco), Millpo, Raura (Pasco), San Cristbal (Junn), Julcani (Huancavelica), Arcata (Arequipa).

Petrleo En la Selva (Omagua) ocupa su mayor porcentaje: trompeteros, Pavayacu, San Juan, Capirona, Nueva Esperanza, Yanayacu, Capahuari (Loreto). Tambin se extraecrudo en el Zcalo de Piura y en los tablazos: El Alto, Lobitos, Brea y Parias (Piura).

Gas Natural En la costa noreste, zcalo y selva norte uso industrial domstico (gas licuado).
El rea de mayor reserva de encuentra en Camisea (Cusco Ucayali). Fosfatos Bayovar (Piura); se le considera uno de los mayores yacimientos del mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen