Sie sind auf Seite 1von 6

Control de Calidad

Actividades
Las evaluaciones son: De los contenidos analticos del curso, de los contenidos de lectura de los artculos cientficos (Incluidos en las lecciones), y de los ejercicios prcticos llevados a cabo como trabajo colaborativos en un campo industrial y finalmente la prueba Nacional. En trminos cuantitativos se tendr la siguiente valoracin y que es aplicable a los dos unidades:

Reconocimiento unidad No. 2 (Leccin evaluativa: 10 puntos)


Fase de profundizacin: (Leccin Evaluativa Unidad No. 2 38 puntos) Quiz Unidad No.2 (Cuestionario: 37 puntos es temporizable)

Fase de transferencia:

Trabajo Colaborativo Unidad No. 2 (Foro y Tarea: 50 puntos)

Evaluacin Nacional: Evaluacin por proyectos Comprende las Dos Unidades 200 puntos Total Puntos para el curso, teniendo en cuenta las dos Unidades: 500 puntos

Unidad 2. Desarrollo del control de calidad

OBJETIVOS

Contemplar tcnicas con datos numricos y datos no numricos para mejorar la calidad en la que se detallan diferentes diagramas e histograma empleados en el control estadstico de la calidad; seguidamente, se realiza una descripcin de los costos de calidad, haciendo nfasis en las categoras y los elementos del costo de la calidad; al igual que el anlisis y la optimizacin de los mismos.

Estructura
La Unidad No. 2 est compuesta por 3 captulos que son:

1. CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD, comprende cinco (5) lecciones: Determinacin de los lmites de control por variables. (x-R y x-S) . Elaboracin de Grficos de control por variables (x-R y x-S). Determinacin de los limites de control por atributos (p y np) Elaboracin de Grficos de Control por atributos (p y np) . Capacidad o Habilidad de Proceso (ndices Cp y Cpk).

2. MUESTREO DE ACEPTACIN LOTE A LOTE POR ATRIBUTOS comprende cinco (5) lecciones 1. Conceptos Fundamentales. Determinacin de la Curva Caracterstica de Operacin CCO. Elaboracin de la CCO por hoja de Calculo Diseo de planes de muestreo de aceptacin por variables. Diseo de planes de muestreo de aceptacin por atributos.

3. COSTOS DE LA CALIDAD , comprende cinco (5) lecciones: Categoras y elementos del costo de la calidad, Anlisis de los costos de calidad, Optimizacin, Sensibilidad de la demanda a las variaciones de calidad, Curva de beneficios de calidad

Elementos

De acuerdo a las temticas del curso se tienen en cuenta las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional, las cuales complementan los componentes prcticos, a travs de ensayos, informes, mapas conceptuales, planes de mejoramiento que permitan aportar al desarrollo del control estadstico de la calidad. Adems, la interaccin con los compaeros y tutor a travs de correo electrnico, chat y otros. El desarrollo del trabajo colaborativo es fundamental en el desarrollo del curso, el cual lo realizar el estudiante, cumpliendo con los objetivos previstos donde aplique los conceptos tericos adquiridos en esta primera unidad.

El curso de control de calidad pretende que a partir del conocimiento de su definicin y antecedentes, se entienda lo amplio de su aplicacin, y a la vez contextualizar al estudiante sobre el papel que desempea el control estadstico de la calidad en el mejoramiento de la competitividad y productividad de las organizaciones.

En consecuencia, se pretende que al finalizar el curso el estudiante de control de calidad adquiera las habilidades en la aplicacin de las tcnicas y metodologas para el diseo, implementacin y evaluacin de los procesos, buscando satisfacer las necesidades de los clientes y elevar el desempeo productivo de las organizaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen