Sie sind auf Seite 1von 73

PROYECTO DE INVESTIGACIN

EL PROYECTO DE INVESTIGACIN
Concepto

El proyecto de investigacin es el instrumento terico que gua con eficiencia la investigacin. El proyecto anticipa a travs de los procesos de planeamiento y programacin, cmo se va a llevar a cabo el proceso de investigacin cientfica.

El proyecto de investigacin responde a las preguntas: Qu investigar? Para qu? Cmo? Con qu? Cundo? Dnde?

El proyecto de investigacin tambin se denomina: protocolo, plan y propuesta.

Importancia del proyecto de investigacin cientfica

El proyecto de investigacin est constituido por un conjunto de etapas y actividades que en su totalidad tratan de lograr un objetivo, siendo estas etapas y actividades anticipadas a travs de un plan.

El proyecto de investigacin cientfica es importante porque:


Evita la improvisacin; Ordena el proceso de investigacin cientfica; Posibilita la disminucin de los vacos de la investigacin y los errores; Posibilita el ahorro de tiempo y energa; y Fortalece la capacidad investigativa.

Perfil del proyecto de investigacin cientfica


TTULO TENTATIVO DEL PROYECTO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.2.1 Problema general 1.2.2 Problemas especficos 1.3 Objetivos de la investigacin 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Delimitacin de la investigacin

2. MARCO TERICO

2.1 Antecedentes de la investigacin 2.2 Bases tericas 2.3 Definicin de trminos bsicos 2.4 Hiptesis 2.4.1 Hiptesis general 2.4.2 Hiptesis especficas 2.5 Variables e indicadores 2.5.1 Variables 2.5.2 Indicadores

3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1 Tipo y nivel de la investigacin 3.2 Diseo de investigacin 3.3 Poblacin y muestra 3.3.1 Poblacin 3.3.2 Muestra 3.4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 3.5 Procesamiento de los datos

4. ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN 4.1 Recursos 4.1.1 Recursos humanos 4.1.2 Recursos materiales 4.2 Presupuesto 4.3 Cronograma de actividades

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
6. 6.1 6.2 6.3 6.4 ANEXOS Anexo 1: Anexo 2: Anexo 3: Anexo 4:

Matriz de consistencia Cuestionario ...................................... ......................................

Ttulo tentativo del proyecto de investigacin

El ttulo del proyecto debe presentarse con un lenguaje claro, sencillo y corto.

El ttulo, de preferencia debe expresar, en su redaccin, una relacin entre las variables* a estudiar, as como de los objetivos propuestos en el estudio.
Cuando el caso lo requiera, el ttulo puede ir acompaado de un subttulo que precise ms an el sentido, la poblacin y/o mbito del estudio. ----------------* VARIABLE: Elemento del problema, que consiste en cualquier caracterstica,
rasgo, cualidad, propiedad o atributo observable de algo (fenmeno social o natural) que puede cambiar o variar, adoptar distintos valores o ser expresada en varias categoras y, ser medida y evaluada.

Ejemplos:

Investigacin cientfica y formacin profesional de la periodista en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Femenina Las Vrgenes de Madre de Dios, en el ao 2015.
Situacin socioeconmica de los estudiantes de la Universidad Jorge Chvez de Iquitos y rendimiento acadmico, en el ao 2029.

Riesgos profesionales del periodista en la regin de Madre de Dios, en el ao 2045. Radios comunitarias y su influencia en el desarrollo socio - econmico de los asentamientos humanos del distrito de Ventanilla, de la Provincia Constitucional del Callao, en el ao 2011. Conflictos sociales en la prensa de Lima. Caso Bagua en el diario El Comercio, en el ao 2009.

El problema de investigacin cientfica Generalidades Una tarea fundamental en el proceso de investigacin es: Identificar y determinar el problema de investigacin. Es decir, ubicar y conocer el problema de investigacin para saber qu se va a investigar?

Conocer el problema de investigacin significa: Describir sus caractersticas; Determinar sus requisitos y condiciones; Delimitarlo adecuadamente; e Identificar las fuentes de investigacin.

Definicin de problema de investigacin

Se denomina problema de investigacin a un fenmeno que afecta a una determinada poblacin y cuya solucin beneficia a la misma. Es el que obstaculiza el desarrollo social y atenta contra los seres vivos (Torres Bardales, 1992: 75). [Problema] es una dificultad que no puede resolverse automticamente, sino que requiere una investigacin conceptual o emprica. Es el primer eslabn de una cadena: problema investigacin solucin (Bunge, 1967: 195).

El problema de investigacin, de acuerdo con las definiciones anotadas:

Es una dificultad, que afecta a la poblacin y sus procesos; El procedimiento ms eficaz para resolverlo es la investigacin cientfica.

Caractersticas del problema de investigacin

Los problemas de investigacin cientfica, como situaciones perturbadoras de procesos naturales o sociales, poseen un conjunto de caractersticas que los identifican como tales. Estas son: Son objetivos y reales; Son observables y medibles; Son solucionables; Tienen efectos generales; Se originan y existen en un determinado sector de la realidad;

Suponen soluciones generalizables; Son dificultades que impactan e impresionan; Son permanentes en el tiempo; y Constituyen desafos y retos a la inteligencia humana.

Delimitacin del problema de investigacin

La delimitacin del problema de investigacin es de vital importancia, ya que permite circunscribirse a un mbito: espacial, temporal y terico.

Delimitacin espacial

Consiste en sealar expresamente el lugar donde se realiza la investigacin, para ello es necesario consignar el nombre del lugar, distrito, provincia y regin.

Delimitacin temporal Est referida al periodo que se toma en cuenta, con relacin a hechos, fenmenos y sujetos de la realidad, pueden ser de uno, dos o ms aos. Delimitacin terica Consiste en organizar en secuencia lgica, orgnica y deductiva, los temas que forman parte del marco terico en la que se circunscriben las variables del problema de investigacin.

Criterios para plantear el problema de investigacin

Tener un conocimiento amplio y objetivo del tema y problema de investigacin. Es decir, conocer cmo se manifiesta el problema de investigacin y cmo afecta al contexto social. La formulacin que es parte del planteamiento del problema debe hacerse en pregunta. Es conveniente hacerlo en interrogacin, ya que expresa mayor viabilidad metodolgica.

El problema debe estar debidamente delimitado. La delimitacin del problema de investigacin permitir evitar ambigedades, respecto al tiempo, espacio y marco terico. Los elementos que conforman el planeamiento del problema de investigacin, deben guardar relacin y coherencia entre s.

Elementos del planteamiento del problema de investigacin

El planteamiento del problema como estructura metodolgica, que gua y orienta el trabajo de investigacin, posee un conjunto de elementos conexionados lgica y empricamente.

Estos elementos son:


Descripcin de la realidad problemtica Formulacin del problema Problema general Problemas especficos Objetivos de la investigacin Objetivo general Objetivos especficos Justificacin de la investigacin Delimitacin de la investigacin.

Descripcin de la realidad problemtica

La descripcin de la realidad problemtica consiste en presentar descriptivamente la forma como se manifiesta el problema de investigacin, en el contexto social donde tiene lugar.

Es decir, narrar objetivamente los efectos y consecuencias en la poblacin y sus implicancias en el normal desarrollo de los procesos sociales y naturales.

La descripcin del problema, tambin puede denominarse radiografa del hecho problemtico, es decir una visin real y fidedigna de cmo se manifiesta el problema en el medio social donde se ubica, por ello se requiere conocimiento preciso y objetividad en su elaboracin.
En la descripcin de los rasgos esenciales del problema en estudio es recomendable tener presente, que el punto central en esta tarea es la variable dependiente, a excepcin de las investigaciones descriptivas, en las que s se realiza la descripcin de todas las variables.

Ejemplo de descripcin de la realidad problemtica


Ttulo del proyecto: DESEMPEO DOCENTE Y NIVEL ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO LOS MRTIRES DE AYACUCHO, EN EL AO 2018 La educacin en todos sus niveles, es el medio de cambio y desarrollo de los pueblos, con ella los seres humanos se forman y transforman, tanto a s mismos, como al medio social y natural que los rodea, haciendo su vida, ms cmoda y duradera. Por ello uno de los objetivos prioritarios de un pas es la educacin de sus habitantes.

Sin embargo, cuando dentro del proceso educativo, uno de sus componentes falla, entonces nos encontramos con situaciones problemticas, que deben resolverse de manera tcnica y cientfica.

Uno de los grandes problemas que afronta actualmente el sistema educativo de nuestra sociedad, es sin duda, el bajo nivel acadmico de los alumnos de educacin superior, el mismo que se manifiesta en diversos aspectos de la vida del estudiante.

Particularmente, el problema de bajo nivel acadmico que se presenta en el Instituto Superior Pedaggico Los Mrtires de Ayacucho, en el ao 2018, expresa una variedad de indicadores, que permiten apreciar con objetividad el nivel acadmico preocupante de nuestros estudiantes, as por ejemplo, se manifiesta en las calificaciones parciales, pruebas orales, exposiciones, trabajos monogrficos, etctera.
Esta situacin de desnivel acadmico, afecta al Instituto como institucin educativa. El factor o factores de este problema se desconocen, por ello es que se realiza el presente trabajo de investigacin.

Formulacin del problema de investigacin


Niveles de los problemas de investigacin

En todo trabajo de investigacin hay: Un problema general; y Dos o ms problemas especficos, llamados tambin derivados, subsidiarios, secundarios o subproblemas.

Procedimiento para formular el problema general

El problema general expresa la motivacin total que induce a realizar el trabajo de investigacin. El problema general se origina o se construye uniendo las variables que representan el universo problemtico, y lgicamente, contienen a los problemas especficos.

El problema general gua en la:

Formulacin del objetivo general; Formulacin de la hiptesis general; y Determinacin del ttulo del trabajo de investigacin.

Ejemplo 1: Ttulo del proyecto: DESEMPEO DOCENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD LOS SANTOS DE LORETO, EN EL AO 2019. Problema general: Cmo es el desempeo docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019?

Ejemplo 2: Ttulo del proyecto: RIESGOS PROFESIONALES DEL PERIODISTA EN LA REGIN DE MADRE DE DIOS, EN EL AO 2018. Problema general: Cules son los riesgos profesionales del periodista en la regin de Madre de Dios, en el ao 2018?

Ejemplo 3:

Ttulo del proyecto: DESEMPEO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD LOS SANTOS DE LORETO, EN EL AO 2019.
Problema general: Cmo el desempeo docente se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019?

O tambin: Problema general: En qu medida el desempeo docente se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019?

Formulacin de problemas especficos

Los problemas especficos se derivan del problema general, pero esta derivacin no se hace al tanteo o al azar, tiene un procedimiento metodolgico que exige el cumplimiento de ciertas reglas. Los problemas especficos permiten el tratamiento detallado del problema general.

Para formular los problemas especficos se debe determinar previamente los indicadores de las variables correspondientes. Los problemas especficos se formulan a partir de los indicadores* de la variable. Los problemas especficos guan la formulacin de: Los objetivos especficos; y Las hiptesis especficas.

I
* INDICADORES: Son subvariables o subdimensiones de las variables, algo especfico y concreto, desprendidas del anlisis de las variables, a fin de facilitar su control, manipulacin, medida y evaluacin.

Ejemplo 1:
Ttulo del proyecto: DESEMPEO DOCENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD LOS SANTOS DE LORETO, EN EL AO 2019. Problema general: Cmo es el desempeo docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019?

Procedimiento para formular los problemas especficos

Identificar la variable. En nuestro ejemplo: desempeo docente. Determinar los indicadores de la variable: Los indicadores, en nuestro ejemplo, podran ser: Planificacin curricular Estrategias metodolgicas Medios y materiales educativos Evaluacin del aprendizaje Actitud frente a los alumnos.

Problemas especficos: 1. Cmo es la planificacin curricular que realiza el docente? 2. Qu estrategias metodolgicas emplea el docente? 3. Cmo emplea el docente los medios y materiales educativos? 4. Cmo desarrolla el docente el proceso de evaluacin? 5. Cul es la actitud del docente frente a los alumnos?

Los problemas especficos, como se observa, se formulan a partir de los indicadores.

Ejemplo 2

Ttulo del proyecto: DESEMPEO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD LOS SANTOS DE LORETO, EN EL AO 2019.
Problema general: Cmo el desempeo docente se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019?

Los problemas especficos se formulan a partir de los indicadores de la variable independiente

Variable independiente: desempeo docente Indicadores Planificacin curricular Estrategias metodolgicas Medios y materiales educativos Evaluacin del aprendizaje Actitud del docente en las sesiones de aprendizaje

Problemas especficos

1. Cmo la planificacin curricular que formula el docente se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes?
2. En qu medida las estrategias metodolgicas empleadas por el docente se relacionan con el rendimiento acadmico de los estudiantes?

3. De qu manera los medios y materiales educativos que emplea el docente se relacionan con el rendimiento acadmico de los estudiantes? 4. En qu medida los instrumentos de evaluacin del aprendizaje que emplea el docente se relacionan con el rendimiento acadmico de los estudiantes?

5. Cmo la actitud del docente en las sesiones de aprendizaje se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes?

Ejemplo 3: Ttulo del proyecto: SITUACIN FAMILIAR Y EMBARAZO PREMATURO DE LAS ALUMNAS DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA ESTATAL LAS SIRENAS DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO, REGIN HUANUCO, EN EL AO 2030?

Problema general: En qu medida la situacin familiar de las alumnas de educacin secundaria de la Institucin Educativa Estatal Las Sirenas de la provincia de Leoncio Prado, de la regin Huanuco se relaciona con el embarazo prematuro, en el ao 2030?

Variable independiente: situacin familiar Indicadores Nivel de comunicacin con los padres Relacin con sus familiares Estado civil de los padres Nivel educativo de los padres. Variable dependiente: embarazo prematuro Indicadores En alumnas de 11 a 12 aos de edad En alumnas de 13 a 14 aos de edad En alumnas de 15 a 16 aos de edad En alumnas de 17 a ms aos de edad.

Problemas especficos
1. ................................................................................... ...... 2. ................................................................................... ...... 3. En qu medida el estado civil de los padres de familia se relaciona con los embarazos prematuros de las alumnas de educacin secundaria? 4. ................................................................................... .......

Los objetivos del proyecto de investigacin


Definicin

Los objetivos son los propsitos esenciales que se van a lograr o alcanzar como consecuencia del trabajo de investigacin. Los objetivos guan al investigador sobre las actividades que debe realizar para resolver el problema planteado.

Los objetivos son los propsitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigacin se orientar a lograr estos objetivos. Estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones (Bernal, 2000: 93).

Clases de objetivos

Los objetivos de investigacin se dividen en:

Objetivos generales; y Objetivos especficos.

Objetivos generales

Los objetivos generales son aquellos que expresan los propsitos generales y globales del trabajo de investigacin. Los objetivos generales contienen todas las variables en estudio.

Ejemplo: Ttulo del proyecto: GESTIN EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD LOS SANTOS DE LORETO, EN EL AO 2019. Objetivo general: Analizar y caracterizar la gestin educativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019?

Objetivos especficos

Se denominan tambin objetivos secundarios, objetivos subsidiarios o derivados.

Los objetivos especficos se derivan o deducen del objetivo general con fines metodolgicos y operativos, es decir, para guiar las actividades prcticas, como: Elaboracin de instrumentos de investigacin; Recoleccin de datos; Anlisis y procesamiento de la informacin; y Elaboracin de conclusiones.

Se formulan dependiendo del tipo de investigacin.

En las investigaciones descriptivas, a partir de la variable o variables del problema de investigacin y en las investigaciones correlacionales de la variable independiente.

Ejemplo 1: Ttulo del proyecto: GESTIN EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD LOS SANTOS DE LORETO, EN EL AO 2019. Objetivo general: Analizar y caracterizar la gestin educativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019?

Objetivos especficos: Variable: Gestin educativa Indicadores: - Gestin institucional - Gestin curricular - Gestin administrativa

1. Determinar las caractersticas de la gestin institucional de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto. 2. Identificar las caractersticas de la gestin curricular en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto. 3. Precisar las caractersticas de la gestin administrativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto.

Ejemplo 2:
Ttulo del proyecto: INFLUENCIA DE LOS FACTORES INSTITUCIONALES EN LA DESERCIN ACADMICA DE LAS ESTUDIANTES DE EDUCACIN SUPERIOR A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD LAS VRGENES DE CERRO PASCO, EN EL AO 2030.

Objetivo general: Explicar y analizar como los factores institucionales influyen en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco, en el ao 2030.

Variable independiente: Factores institucionales Indicadores: Sistema de tutora Materiales educativo Talleres de sistematizacin Sistema de evaluacin del aprendizaje Gestin administrativa

Objetivos especficos 1. Precisar como el sistema de tutora influye en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco. 2. Determinar como los materiales educativos influyen en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco.

3. Precisar como los talleres de sistematizacin influyen en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco.

4. Precisar como el sistema de evaluacin del aprendizaje influye en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco.
5. Determinar en que medida la gestin administrativa influye en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco.

Recomendaciones para formular correctamente los objetivos de investigacin

Deben ser formulados con claridad y precisin. Deben considerarse las variables en estudio. Deben formularse de acuerdo al tipo y nivel de investigacin, empleando el verbo correspondiente. Deben emplearse verbos en infinitivo, tales como: identificar, describir, determinar, analizar, explicar, precisar, etctera. Los objetivos generales deben estar delimitados espacial y temporalmente.

Ejemplo: Objetivo general: Explicar como los factores institucionales influyen en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco, en el ao 2030.

Los objetivos generales deben guardar relacin constitutiva con el problema general, la hiptesis general y el ttulo del proyecto de investigacin. Ejemplo: Ttulo del proyecto: DESEMPEO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN DE LA UNIVERSIDAD LOS SANTOS DE LORETO, EN EL AO 2019 Problema general: Cmo el desempeo docente se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Los Santos de Loreto, en el ao 2019? Objetivo general: Analizar como el desempeo docente se relaciona con el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la

Los objetivos especficos deben guardar estrecha relacin con los problemas especficos y las hiptesis especficas. Ejemplo: Problema especfico 1. Cmo influye el sistema de tutora en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco, en el ao 2030. Objetivo especfico 1. Determinar como el sistema de tutora influye en la desercin acadmica de las estudiantes de educacin superior a distancia de la Universidad Las Vrgenes de Cerro de Pasco, en el ao 2030.

Justificacin e importancia de la investigacin Por justificar se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio. Justificar significa: - Explicar la utilidad de la investigacin; - Precisar los beneficios e importancia que tendr el resultado de la investigacin.

Todo trabajo o proyecto de investigacin, necesariamente requiere ser justificado, es decir se debe explicar por qu se realiza. Responder a la pregunta por qu se realiza constituye en esencia la justificacin del estudio investigativo.

Se puede destacar la importancia de la investigacin o justificar su realizacin, tomando en cuenta cualquiera de los siguientes criterios:

Puede haber una justificacin legal, en el sentido de que se realiza la investigacin cumpliendo con las exigencias de normas y dispositivos legales.

Puede mostrarse la importancia del estudio desde un punto de vista terico-cientfico, en el sentido de los resultados de la investigacin son una contribucin al desarrollo de la ciencia.
Puede mostrarse la importancia prctica de la investigacin, en el sentido de que los logros del mismo, servirn para actuar sobre un fenmeno en forma inmediata.

Limitaciones de la investigacin

Pueden ser: Limitaciones de tipo presupuestal, es decir no se dispone de suficientes recursos econmicos. Limitaciones propias de la investigacin para la generalizacin de sus resultados, considerando el diseo empleado. Limitaciones en cuanto a objetivos y metodologa empleada en relacin al diseo especfico; la poblacin de estudio y los instrumentos de recoleccin de datos.

Delimitacin del problema de investigacin

La delimitacin del problema de investigacin es de vital importancia, ya que permite circunscribirse a un mbito: espacial, temporal y terico.

Delimitacin espacial Consiste en sealar expresamente el lugar donde se realiza la investigacin, para ello es necesario consignar el nombre del lugar, distrito, provincia y regin.

Delimitacin temporal Est referida al periodo que se toma en cuenta, con relacin a hechos, fenmenos y sujetos de la realidad y que deben ser de uno, dos o ms aos. Delimitacin terica Consiste en organizar en secuencia lgica, orgnica y deductiva, los temas ejes que forman parte del marco terico en la que se circunscriben las variables del problema de investigacin.

Ejemplo: Problema general: Cmo influye la violencia familiar en el rendimiento escolar de los alumnos de las instituciones educativas estatales de educacin secundaria de la provincia de Tambopata de la regin de Madre de Dios, en el ao 2031? Delimitacin espacial Instituciones educativas estatales de educacin secundaria de la provincia de Tambopata de la regin de Madre de Dios.

Delimitacin temporal En el ao 2031


Delimitacin terica Familia Violencia Violencia familiar Rendimiento escolar.

Das könnte Ihnen auch gefallen